IMPLEMENTACIÓN DEL MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD A MAQUINARIAS CRÍTICAS DE LA PLAZA CALDERÓN / IMPLEMENTATION OF RELIABILITY-CENTERED MAINTENANCE TO CRITICAL MACHINERY AT PLAZA CALDERÓN

Autores/as

  • Luis Eduardo Arteaga Bazurto Universidad Técnica de Manabí
  • Francis Benjamín Gorozabel Chata Universidad Técnica de Manabí

Palabras clave:

Análisis de modos y efecto de fallo, Criticidad, Disponibilidad, Mantenimiento Centrado en Confiabilidad

Resumen

La importancia de la función de mantenimiento ha aumentado debido a su papel en mantener y mejorar la disponibilidad de sus activos, la calidad del producto, la seguridad y los niveles de costos operativos en las empresas. En consecuencia, la selección de la estrategia de mantenimiento se convirtió en una de las actividades de toma de decisiones más importantes de la industria. Este documento propone un enfoque general para implementar el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM por sus siglas en inglés) a los activos críticos de la Plaza Calderón. El RCM selecciona la estrategia de mantenimiento más adecuada y personalizada para todos los activos de la planta en función de su estado de criticidad. La implementación de RCM requiere la recopilación y análisis de datos históricos de fallas y mantenimiento para determinar la condición actual de los activos. Fundamentada en un análisis de modos y efecto de fallo (AMEF), el modelo de implementación de RCM que se presenta aquí está validado con los datos del historial de mantenimiento de la Plaza Calderón. Sin embargo, la implementación de RCM en esta planta se justifica por los resultados obtenidos que revelaron la reducción de la tasa de fallos y el aumento de disponibilidad del activo.

Citas

CABRERA, I. A. e ISRAEL, E. B. H. (2018). Análisis de criticidad y amef para gestión de mantenimiento centrado en la confiabilidad. Disponible en http://redi.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/59355

CÁCERES, J. S. B. y SUÁREZ, O. M. D. (2018). Ingeniería de mantenimiento basada en confiabilidad a los equipos altamente críticos de la empresa comercializadora LICRATEX CA. Mundo FESC, Vol. 8, No.15, pp.41-48.

CAMPOS-LÓPEZ, O. …[et al.] (2019). Metodología De Mantenimiento Centrado En Confiabilidad (RCM) Considerando Taxonomía De Equipos, Base De Datos Y Criticidad De Efectos. Científica, Vol. 23, No.1, pp.51-59.

CHAPARRO, D. J. B., OCHOA, G. V., y HENRÍQUEZ, L. V. (2014). Implementación Del RCM II En Planta De Producción De Lingotes De Plomo. Scientia Et Technica, Vol.19, No.2, pp.200-208.

DÍAZ CONCEPCIÓN, A. …[et al.] (2015). Estudio de confiabilidad operacional como soporte al mantenimiento aeronáutico en Cuba. Ingenierías, Vol.18, No. 66, p. 6-12.

DIESTRA QUEVEDO, J. P., ESQUIVIEL PAREDES, L., y GUEVARA CHINCHAYAN, R. (2017). Programa de mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM), para optimizar la disponibilidad operacional de la máquina con mayor criticidad. Ingeniería, ciencia tecnología e innovación. Vol 4, No1 Disponible en http://revistas.uss.edu.pe/index.php/ING/article/view/530

ECHEVARRÍA, L. C. …[et al.] (2014). An Approach Of Fault Diagnosis Using Meta-Heuristics: A New Variant Of The Differential Evolution Algorithm. Computación y Sistemas, Vol.18, No. 1, p. 5-17.

ESPINOSA-MARTÍNEZ, J.U. …[et al.] (2020). Contribución del mantenimiento centrado en la confiabilidad para el estudio de fallos a equipos consumidores de energía eléctrica. Centro Azúcar, Vol.47, No.1, p. 22-32.

GASCA, M. C., CAMARGO, L. L., y MEDINA, B. (2017). Sistema para evaluar la confiabilidad de equipos críticos en el sector industrial. Información Tecnológica, Vol. 28, No.4, pp. 111-124.

POVEDA GUEVARA, A. J., y Lozano, M. (2012). Aplicación de la metodología de mantenimiento centrado en confiabilidad para el desarrollo de planes de mantenimiento.Disponible en http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/ 123456789/31184

RUIZ, S. M., HENRÍQUEZ, L. V., y CABALLIS, C. V. (2018). Metodología para diagnosticar fallas localizadas en equipos de una línea de producción de carbón activado. Ingeniare No. 24, p.77-88.

SUTRISNO, A. ... [et al.] (2016). A Maintenance waste risk appraisal model based on modified failure mode and effect analysis (FMEA).

IEEE International Conference On Industrial Engineering And Engineering Management (IEEM), Disponible en https://www.researchgate.net/publication/289989193_Modified_ Failure_Mode_and_Effect_Analysis_FMEA_Model_for_Accessing_the_Risk_of_Maintenance_Waste

TORRES VALLE, A. …[et al.] (2010). Aplicación de mantenimiento centrado en la confiabilidad a la central nuclear de embalse. Nucleus No.47, p. 24-29.

Publicado

11-01-2021

Cómo citar

Arteaga Bazurto, L. E., & Gorozabel Chata, F. B. (2021). IMPLEMENTACIÓN DEL MANTENIMIENTO CENTRADO EN CONFIABILIDAD A MAQUINARIAS CRÍTICAS DE LA PLAZA CALDERÓN / IMPLEMENTATION OF RELIABILITY-CENTERED MAINTENANCE TO CRITICAL MACHINERY AT PLAZA CALDERÓN. Universidad & Ciencia, 10(1), 202–216. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1784

Número

Sección

Artículos Originales