INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA CALIDAD EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL

Autores/as

  • Dr. Elme Emelio Carballo Ramos Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • MSc. Edianny Carballo Cruz Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • MSc. Raciel Yera Toledo Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

formación de profesionales en los municipios, transformaciones, gestión del conocimiento, desarrollo local.

Resumen

El surgimiento de la universalización y el progreso de la evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior, tanto en lo nacional como en lo regional, evidencia la necesidad de crear instrumentos que garanticen medir con rigor la calidad de los procesos, y en particular, la formación de profesionales en los municipios, teniendo en cuenta, además, las transformaciones que se pretenden lograr en el entorno en condiciones de la
municipalización de la enseñanza superior, dinamizando la gestión del conocimiento para el desarrollo local. En el presente trabajo, se sintetiza un grupo de coeficientes que evalúan la dinámica del conocimiento universitario y su vínculo con el desarrollo local, utilizando a la vez los estándares establecidos e instrumentos utilizados por el Sistema Nacional de Evaluación.

Descargas

Publicado

15-12-2012

Cómo citar

Carballo Ramos, D. E. E., Cruz, M. E. C., & Toledo, M. R. Y. (2012). INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA CALIDAD EN CONDICIONES DE UNIVERSALIZACIÓN Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO LOCAL. Universidad & Ciencia, 1(1), 85–100. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/305

Número

Sección

Artículos Originales