ACTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA CONSTRUCCIÓN ORIENTADA A LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS (DIP)

Autores/as

  • Fernando Nuñez Machin Cujae

Palabras clave:

Propuesta metodológica, Economía de la Construcción, Dirección Integrada de Proyectos (DIP), Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiental

Resumen

Se describe el diseño y transformación de la asignatura Economía de la Construcción que corresponde al segundo semestre de cuarto año de la carrera de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiental. El trabajo devino en un análisis crítico de la asignatura, terminado con una propuesta metodológica orientada a la Dirección Integrada de Proyectos (DIP). Las principales ventajas en su aplicación están referidas a la actualización de los temas que se abordados en esta, dando a su vez una respuesta a la poca motivación que presentaban los estudiantes de la carrera respecto a la asignatura. Se elaboró una propuesta metodológica con enfoque más práctico para elevar el nivel de satisfacción de los estudiantes respecto a los temas abordados en la asignatura, garantizando que los estudiantes reciban de forma uniforme los elementos fundamentales de la actividad integrando de manera coherente el manejo de la técnica de dirección(DIP).

Citas

Arquiles Medina, J: «Estrategia Metodológica para la Preparación del docente universitario», EAE, 196 pág., ISBN 3848465485, Chile, 2012.

Arquiles Medina, J: «Preparación Metodológica de los docentes asesores para la asesoría de los proyectos de aprendizaje en el programa nacional de formación de educadores», InstitutoPedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC), 159 pág.,Chile, 2011.

Beltrán Sanz, J:Guía para una Gestión Basada en Procesos, Andalucía, España, 2002.

Castañeda, A. E: Pedagogía, Tecnologías digitales y Gestión de la Información y el Conocimiento en la enseñanza de la ingeniería, Ed. Félix Varela, La Habana, Cuba, 2010.

Domínguez Melgarejo. M: «Propuesta para la preparación metodológica de la practica laboral investigativa orientada al desarrollo de la habilidad de planificar la clase», Rev. Cubana de Cultura Física, 12 pág., Ed. Instituto Superior de Cultura Física "Manuel Fajardo", La Habana, 2009.

Evans, J. R:Administración y Control de la Calidad, Madrid, España, 1999.

Nicola, A: «El Perfeccionamiento científico- técnico de la planificación y la dirección de la economía», Teorema económico, 193 pág, Ed: Ciencias Sociales, Instituto Cubano del Libro, Texas, 1978.

Taltavull, P: Economía de la Construcción, Ed. S.L.CIVITAS, Madrid, 2001.

Universidad Politécnica de Madrid UPM:Plan de estudio conducente al Título de Ingeniero en Caminos, Canales y Puertos, Madrid, España, 2013.

Universidad Nacional Autónoma de México UNAM): Plan de estudio contundente al título de ingeniero Hidráulico, D.F, México, 2013.

Descargas

Publicado

02-04-2018

Cómo citar

Nuñez Machin, F. (2018). ACTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA DE LA CONSTRUCCIÓN ORIENTADA A LA DIRECCIÓN INTEGRADA DE PROYECTOS (DIP). Universidad & Ciencia, 7(2), 18–30. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/550

Número

Sección

Artículos Originales