PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SONORO Y DOCUMENTAL DE LA CULTURA MONTUBIA EN ECUADOR

Autores/as

  • Yury Vladimir Palma García Universidad Técnica de Manabí
  • Roberto Fernández Blanco Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas
  • Luis Ernesto Paz Enrique Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Palabras clave:

Patrimonio cultural, Conservación preventiva, Cultura popular y tradicional, Cultura montubia, Ecuador

Resumen

Los montubios son un grupo conformado por campesinos que surge a fines del siglo XIX producto de la mezcla de aborígenes, negros y españoles pobres. La tradición cultural se ve amenazada a su desaparición a partir de la pérdida de identidad de los pobladores, la falta de documentos que recojan la tradición montubia y el no reconocimiento como patrimonio inmaterial. Se plantea como objetivos del estudio: describir el estado de conservación de la cultura montubia y sus prácticas y diseñar un plan de medidas de conservación preventiva del patrimonio sonoro y documental montubio. Para la obtención de resultados se emplean métodos en los niveles teórico y empírico. Se identifica una amplia existencia de documentos de la cultura montubia atesorada por los pobladores, no siendo así en instituciones de información de la provincia de Manabí, Ecuador. Se elabora un plan de medidas de conservación preventiva para la tradición montubia, enfatizado en la documentación del bien patrimonial, así como la preservación de los bienes documentales

Biografía del autor/a

Yury Vladimir Palma García, Universidad Técnica de Manabí

Docente de la Escuela de Educación Artística de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación. Universidad Técnica de Manabí

Roberto Fernández Blanco, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Centro de Estudio Jardín Botánico. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Luis Ernesto Paz Enrique, Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Dirección de Recursos Humanos. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas

Citas

Andrade, J. y Fernandes, G.: «La preservación del acervo histórico del centro académico XXXI Octubre, la Escuela de Enfermería de la Universidad de São Paulo», en Cultura de los Cuidados, pp. 91-107, 2012.

Cabezas, C.: «Transparencia activa: Gestión de documentos electrónicos y datos en Chile», en Serie Bibliotecología y Gestión de Información, pp. 1-15, 2014.

González, E.: «Diagnóstico del estado de conservación de los libros patrimoniales, antiguos, raros y valiosos del siglo XIX de la Biblioteca Pública Provincial “Rubén Martínez Villena” de Sancti Spírius», en Revista Bibliotecas. Anales de Investigación, pp. 132-143, 2013.

Gutiérrez, T., Serra, S., Hinojosa, M.C. y Luis, I.P.: «Importancia del desarrollo de la colección de documentos patrimoniales en una institución del sector salud», en Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, pp. 1-10, 2014.

Jaramillo, O. y Marín, S.A.: «Patrimonio bibliográfico en la biblioteca pública: memorias locales e identidades nacionales», en El Profesional de la Información, pp. 425-432, 2014.

Jiménez, A.: «Preservación digital vs obsolescencia de la información», en Apertura, pp. 100-107, 2013.

Muñoz, J.F. y Nogueras, J.: «La digitalización de documentos en la Administración de Justicia», en Ibersid, pp. 49-53, 2014.

Ordóñez, W.: Alza que te han visto, historia social de la música y los bailes tradicionales montubios Tomo I. Eskeletra, Portoviejo, 2010

Palma, J.M.: (2013). «El patrimonio cultural, bibliográfico y documental de la humanidad. Revisiones conceptuales, legislativas e informativas para una educación sobre patrimonio», en Cuicuilco, pp. 31-57, 2013.

Paz, L.E. y Hernández, E.A.: «Conservación de Soportes con Grabaciones Digitales por Medio de la Tecnología Óptica». en Ciencias Holguín, pp. 1-14.

Paz, L.E., Hernández, E.A., Izquierdo, M. y Brito, L.: «Fondos documentales del Archivo Parroquial de la Iglesia Católica “San Pedro y San Pablo” de Corralillo».en Bibliotecas. Anales de Investigación, pp. 41-51, 2016.

Riquelme, J.: «Plan de recuperación del patrimonio documental de la comunidad judía de Chile» en Cuadernos Judaicos, pp. 122-135, 2013.

Descargas

Publicado

02-04-2018

Cómo citar

Palma García, Y. V., Fernández Blanco, R., & Paz Enrique, L. E. (2018). PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SONORO Y DOCUMENTAL DE LA CULTURA MONTUBIA EN ECUADOR. Universidad & Ciencia, 7(2), 220–231. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/588

Número

Sección

Artículos Originales