AL RESCATE DE LA IDENTIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA KICHWA EN LA PROVINCIA BOLÍVAR. NECESIDAD Y GESTIÓN

Autores/as

  • Bolívar Guzmán
  • Mirtha Manzano
  • Carlos Domínguez
  • Martha Aroca

Palabras clave:

Patrimonio Intangible, Estudio Sociolingüístico, Lenguas Kichwa y Castellana

Resumen

El presente trabajo pretende hacer conciencia sobre la necesidad de fortalecer la identidad sociolingüística de la lengua kichwa a través de la promoción y conservación de su patrimonio en la provincia Bolívar. Se propone con este fin la futura aplicación de un estudio sociolingüístico desde un enfoque sociocultural y psicolingüístico para entender las mutuas influencias e impactos del kichwa en el castellano hablado en la provincia, a partir de los cuales puedan generarse nuevos conocimientos que contribuyan al enriquecimiento de ambas lenguas y se trabaje en el rescate y defensa de la lengua ancestral en el contexto local, regional y nacional. Se presenta una propuesta que implemente una investigación-acción aplicada con un enfoque sistémico complejo que nos permita interpretar la realidad de una manera amplia, participativa, crítica, autor reflexionar sobre la realidad y transformarla. Se describen los posibles resultados a obtener durante la futura puesta en práctica de este proyecto direccionado a elevar la conciencia de los ciudadanos sobre los procesos de transculturación sociolingüística en la ciudadanía Bolivarense, para estimular el respeto mutuo y fortalecer sus identidades, historia y cultura

Citas

Alvarado, L., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 188-189.

Figuera Vargas, S., & Ariza Lascarro, A. (2015). Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico. Estudios Sociales, 65-76.

Gomez Rendon, J. (2010). J. A. Gomez Rendon (2010). Deslindes lingüísticos en las tierras bajas del Pacífico ecuatoriano [1a parte]. Antropología Cuadernos de Investigación, , 10, 77-107.

Haboud, M. (2010). Ecuador conmemora Día de la Lengua Materna comprometido con el rescate de su patrimonio lingüístico. Andes, 1-2.

MONTICRISTI, C. D. (2008). Derechos de las Nacionalidades. Contitucion dela Republica del ecuador, 13.

Rendon Gomez, J. (2010). El patrimonio lingüístico del Ecuador: Desafío del siglo XXI. Patrimonio Cultural del Ecuador, 3.

SEMPLADES. (2016). Sistema Nacional de Cultura. Ministerio de Cultura y Patrimonio, 6.

SENPLADES, Q. (2013-2017). Ecuador. Plan Nacional de Desarrollo / Plan Nacional para el Buen Vivir. Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, 4.

UNESCO, 2. (2014). Alfabetización para el desarrollo sostenible . UNESCO, 11.

ALVARADO, L. & GARCÍA, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, Vol. 9, Núm. 2, Diciembre, 2008, pp. 187-202. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Caracas, Venezuela.

Descargas

Publicado

15-12-2017

Cómo citar

Guzmán, B., Manzano, M., Domínguez, C., & Aroca, M. (2017). AL RESCATE DE LA IDENTIDAD SOCIOLINGÜÍSTICA DE LA LENGUA KICHWA EN LA PROVINCIA BOLÍVAR. NECESIDAD Y GESTIÓN. Universidad & Ciencia, 7(1), 144–155. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/609

Número

Sección

Artículos Originales