PROGRAMAS DE GOBIERNO PARA EL DESARROLLO LOCAL DE FLORENCIA / GOVERNMENT PROGRAMS FOR LOCAL DEVELOPMENT

Autores/as

  • Nolazco Eligio Martínez Leiva Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Niria Castillo Arzola Filial Universitaria Municipal Florencia
  • Fidel Rosendo Molina Sanso Filial Universitaria Municipal Florencia

Palabras clave:

Estrategia de desarrollo local, Gestión del conocimiento, Programa de gobierno

Resumen

El propósito del presente trabajo es socializar herramientas concretas, que contribuyan al desarrollo local de un municipio a través de aspectos metodológicos que permitan el diseño de programas de gobierno para la gestión del conocimiento, la producción de materiales de la construcción y la gestión energética. Son programas elaborados a partir de la utilización de métodos descriptivos, estadísticos y participativos. Tienen como aspecto relevante que son realizados desde y para el gobierno, con la participación de actores del conocimiento como: la Universidad, representada por la Filial Universitaria Municipal y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente desde la representación en el municipio. El aporte más significativo es que desarrolla las capacidades del gobierno municipal en la gestión del conocimiento para el desarrollo, en la elaboración local de materiales de la construcción y el cambio en la matriz energética municipal. Cada uno de los tres programas se encuentra diseñado teniendo en cuenta aspectos como el diagnóstico, las acciones planeadas y un sistema de indicadores que permiten monitorear su aplicación. El trabajo evidencia la necesaria articulación entre los actores locales, teniendo como nodo la Estrategia de Desarrollo Local

Biografía del autor/a

Nolazco Eligio Martínez Leiva, Filial Universitaria Municipal Florencia

Profesor

Citas

Arocena, José. El desarrollo local: un desafío contemporáneo, Ed Nueva Sociedad, Caracas, Venezuela,1995.

Boisier, S. Desarrollo (local): ¿De qué estamos hablando? Disponible en: http://tecrenat.fcien.edu.uy/Economia/clases/boisier.pdf. Visitado el 12 de julio 2014.

Casalis, A. Desarrollo local y equidad. Disponible en: http://www.pais-global.com.ar. Visitado el 30 de junio 2014.

Carta de la red de gestión universitaria para la innovación y el desarrollo, Cuba (11): 1-2, 2013. Disponible en: http://www.uriep.uh.cu/ctsuh1/?q₌contentpublicaciones. Visitado el 7 de noviembre 2014.

D´Angelo Hernández, O. La autogestión local: Retos y desafíos para la Autonomía Integradora. Disponible en: http://cries.org/boletin/25.doc. Visitado el 15 de abril 2014.

Garcés Roberto. La gestión del conocimiento y el desarrollo local, caso de estudio Remedios. Tesis doctoral. La Habana 2103.

Guzón, Ada. Desarrollo local en Cuba. Retos y perspectivas. Ed Academia, La Habana, 2006.

Guzón, Ada Cataurito de herramientas para el desarrollo local. Ed CAMINOS, La Habana, 2011.

Lage, A. La economía del conocimiento y el socialismo.,Ed Academia. La Habana, 2013.

Núñez Jover, J. Conocimiento Académico y sociedad.: UH.2013, La Habana.

Núñez Jover, J y Guzón Camporredondo, A. Desarrollo local en Cuba, retos y perspectivas. Ed Academia, La Habana, 2006.

Rivero, R., y Cabrera, Y. «Elementos para una propuesta articuladora de lo local y lo comunitario en el desarrollo de América Latina», en Colectivo de autores, El desarrollo local comunitario.Desafíos actuales para América Latina: pp. 336-372,Ed Feijóo, Santa Clara, 2012.

Santana, Julio . V., Castillo, Niria.,et.al «Estrategia de desarrollo local como dinamizadora de los procesos de innovación.Caso Florencia», en Nueva Empresa, Revista Cubana de Gestión Empresarial, Cuba (3): pp. 54-59, 2014.

Santana, Julio V., Castillo, Niria (2014). «Sistema de gestión del conocimiento para el desarrollo comunitario en una circuncripción del municipio Florencia», en J. Núñez, Universidad,conocimiento, innovación y desarrollo local: pp. 341-356,Ed Félix Varela. La Habana, 2014.

Socorro, A., Castro, N, et al. «Línea base para la gestión municipal de la ciencia,la tecnología y la innovación en la provincia de Cienfuegos», en J. Jover, Universidad, conocimiento, innovación y desarrollo local: pp. 81-100. Ed Félix Varela , La Habana, 2014.

Descargas

Publicado

18-07-2018

Cómo citar

Martínez Leiva, N. E., Castillo Arzola, N., & Molina Sanso, F. R. (2018). PROGRAMAS DE GOBIERNO PARA EL DESARROLLO LOCAL DE FLORENCIA / GOVERNMENT PROGRAMS FOR LOCAL DEVELOPMENT. Universidad & Ciencia, 7(3), 143–158. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/674

Número

Sección

Artículos Originales