ESTUDIO SOCIAL DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN AGROPECUARIO LOCAL DESDE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Lissete Arzola de la Rosa
  • Yamaris Fis de la Rosa
  • Kenia González González

Palabras clave:

Innovación, Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Local

Resumen

En la provincia de Ciego de Ávila se exige en diversos espacios de intercambio que se promueva la necesidad de que se valore el sistema de innovación agropecuario local desde una mirada multidisciplinaria. Su entorno productivo es rentable y competitivo, en lo social se manifiestan problemáticas que impactan en el plano individual, grupal y comunitario y que las mismas se complementan a otras como la salinización de los suelos e intensas sequías. El objetivo esencial de la necesidad de los estudios sociales de las tecnologías que impactan en el contexto agropecuario, a partir de las lecciones aprendidas en los espacios de interacción universidad y territorio porque potencia procesos de formación de capacidades desde la diversidad de los conocimientos, la complementación de los saberes tradicionales e innovativos, y la creación de alianzas entre los actores hacia los Estudios Sociales de la Tecnología que tributen a un desarrollo agropecuario inclusivo en la provincia. Para este estudio se hizo necesario la evaluación de las estadísticas del CENSO de Población 2012, informe sobre el Esquema del Ordenamiento territorial hasta el 2030, y la aplicación de entrevistas y grupos de discusión a académicos, productores y científicos, como protagonistas de los espacios de aprendizajes que refuerzan la responsabilidad de la universidad con el desarrollo agropecuario desde la equidad y su sostenibilidad

Citas

• Anyaegbunam, Mefalopulos y Moetsabi, Titus (2008). Manual de Diagnostico participativo de la comunicación Rural. Roma: Ed. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

• Arocena, R., &Sutz, J. (2006). El estudio de la Innovación desde el Sur y las pesrpectivas de un Nuevo Desarrollo. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (7). Disponible en: //www.oei.es/revistacts/numero7/articulo01.htm. Consultado (29 de enero de 2015).

• Arzola, L; Fiss, Y &Fundora, D (Sept 2015) Inclusive development as a requirement of social innovation in Cuba.GLOBELICS, La Habana, Cuba.

• Consejo Nacional de Población (2010). Índice de marginación por localidad. UNFPA. México.

• Dirección Provincial de Planificación Física (2015). Esquema Provincial de Ordenamiento Territorial hasta el 2030 de la provincia Ciego de Ávila. Formato impreso

• Fressoli,M Rafael Dias, and Hernán Thomas (2014), "Innovation and Inclusive Development in the South: A

Critical Perspective" en Beyond Imported Magic, Science, Technology and Society in Latin America, Medina, E., C. Holmes e I. Da Costa Marques (Eds.), MIT Press. ISBN 978-0262526203, pp. 47-66.

• Nuñez, J. (2010). Educación Superior y Desarrollo Local: la agenda emergente y sus demandas conceptuales. Boletín del Programa Ramal Gestión Universitaria del Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo (GUCID), Ministerio de Educación Superior, Cuba. Año I No. 1, pág.- 10-21.

• Oficina Nacional de Estadísticas e Información (2012). Censo de Población y Vivienda. La Habana. ONEI.

• Oficina Nacional de Estadísticas e Información (2015). Anuario Estadístico. La Habana. ONEI Disponible en: http://www.onei.cu Consultado (2 de julio de 2016).

• Sen, A. (1999). Development As Freedom. New York: Anchor Books.

• Sutz, J (2010) Ciencia, Tecnología, Innovación e Inclusión Social: una agenda urgente para universidades y políticas. Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad. Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Investigación Científica. Soporte Digital.

• Thomas, H (2012). Tecnologías para la inclusión social en América Latina: de las tecnologías apropiadas a los sistemas tecnológicos sociales. Problemas conceptuales y soluciones estratégicas. En investigación sobre Tecnologías para la Inclusión Social, Capítulo I. Documento digital

• Thomas, H (s/a).Tecnologías para la inclusión social y políticas públicas en América Latina Disponible en: http://http://www.redtisa.org Consultado (29 de marzo de 2017)

Descargas

Publicado

21-11-2017

Cómo citar

de la Rosa, L. A., de la Rosa, Y. F., & González, K. G. (2017). ESTUDIO SOCIAL DEL SISTEMA DE INNOVACIÓN AGROPECUARIO LOCAL DESDE LA UNIVERSIDAD DE CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 6, 229–243. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/725

Número

Sección

Artículos Originales