DISEÑO GEOTÉCNICO DE CIMENTACIONES PARA DIFERENTES TIPOLOGÍAS EN UNA PARCELA CONSTRUCTIVA DE CAYO PAREDÓN / GEOTECHNICAL DESIGN OF FOUNDATIONS FOR DIFFERENT TYPOLOGIES IN A CONSTRUCTIVE PARCEL OF CAYO PAREDÓN

Autores/as

  • Laura Rodríguez Loyola Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Saimy Santiago Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Resumen

Resumen

La investigación trabaja el diseño geotécnico de cimentaciones mediante el Método de Estados Límites para el caso de Cayo Paredón, considerando además de los cimientos superficiales tradicionales, la tipología de pilotes cortos. Se caracterizó el suelo de la parcela a partir del informe ingeniero – geológico obtenido de la ENIA de Ciego de Ávila y se analizaron las características y solicitaciones de la obra Hotel Roca Este 2 obtenidas por la empresa inversionista ALMEST. En función de las particularidades del suelo y de la obra, se propusieron diferentes variantes para el diseño. Se aplicaron las metodologías establecidas en las propuestas de Norma para el Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales y la Norma de Diseño Geotécnico de Pilotes obteniendo así las soluciones de cimentación y proponiéndose cual pudiese ser empleada según las características analizadas.

Citas

CASTRO MEDINA, J.: Diseño geotécnico de pilarotes, Tesis de especialista, Ciudad de la Habana, 1987.

DUARTE, A.A.: Diseño Geotécnico de Cimentaciones en el Puente 8 del Pedraplén Turiguanó – Cayo Coco, Ciego de Ávila, Ciego de Ávila, pp.81, 2016.

FUENTES ALEMÁN, A.: Confección de la Propuesta de Norma de Diseño Geotécnico de Cimentaciones sobre Pilotes, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, pp.106, 2008.

GARCÍA, O. Y RIBAS, J.: Cimientos de tipo pilarote, Instructivo de trabajo ENIA-MICONS, Ciudad de la Habana, Cuba, 1985.

GONZÁLEZ CUETO, A.V.: Diseño de cimentaciones superficiales en arenas. Aplicación de la Teoría de Seguridad, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, pp.70, 1997.

GONZÁLEZ CUETO, A.V.: Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales en Arenas, TD, Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Construcciones, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, 2001.

GONZÁLEZ FLEITES, E.; González Cueto, A.V. y Quevedo Sotolongo, G.: Cálculo de las deformaciones en las bases de las cimentaciones superficiales, Comportamiento No Lineal, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, 2013.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, L.: Informe Ingeniero Geológico Preliminar de Parcela Hotelera P1 Cayo Paredón, 2010.

LIMA RODRÍGUEZ, R.: Diseño de cimentaciones sometidas a solicitaciones de momentos, cortantes y axiales de compresión pequeños o de succión, Santa Clara, Departamento de Ingeniería Civil, Facultad de Construcciones, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Cuba, 2008.

NC Propuesta XX: 2007.: Geotecnia. Norma para el Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales, Oficina Nacional de Normalización, Ciudad de la Habana, Cuba, Enero del 2007.

QUEVEDO SOTOLONGO, G.: «Aplicación del Método de los Estados Límites en el diseño de las cimentaciones superficiales», Revista Ingeniería Estructural, Vol.2, Núm.3, pp.95 – 106, 1987.

QUEVEDO SOTOLONGO, G.: Aplicación de los Estados Límites y la Teoría de Seguridad en el Diseño Geotécnico en Cuba, Tesis presentada para optar por el título de doctor en ciencias, Departamento de Ingeniería Civil, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, Cuba, 2002.

SANTIAGO, S. Y GONZÁLEZ CUETO, A.V.: Diseño Geotécnico de Cimentaciones Superficiales en Arenas. Caso de Estudio Cayería Norte de Ciego de Ávila, Universidad Central Marta Abreu de las Villas, Santa Clara, Cuba, pp.95, 2015.

TRISTÁ PÉREZ, M. Y LEÓN GONZÁLEZ, M.: Cimentaciones sobre pilotes. Métodos de cálculo para el dimensionamiento geotécnico, Propuesta de norma, Ciudad de la Habana, pp.66, 1988.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Loyola, L. R., & Santiago Rodríguez, S. (2019). DISEÑO GEOTÉCNICO DE CIMENTACIONES PARA DIFERENTES TIPOLOGÍAS EN UNA PARCELA CONSTRUCTIVA DE CAYO PAREDÓN / GEOTECHNICAL DESIGN OF FOUNDATIONS FOR DIFFERENT TYPOLOGIES IN A CONSTRUCTIVE PARCEL OF CAYO PAREDÓN. Universidad & Ciencia, 8(2), 92–103. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/753

Número

Sección

Artículos Originales