UNA EDUCACIÓN DIRIGIDA AL CAMPESINO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. ROL DEL LABORATORIO DE AGROBIOLOGÍA EN EL EXTENSIONISMO AGRÍCOLA / AN EDUCATION ADDRESSED TO THE PEASANT TO FACE CLIMATE CHANGE. ROLE OF THE LABORATORY OF AGROBIOLOGY IN AGRICULTURAL EXTENSIONISM
Resumen
En la provincia Ciego de Ávila los efectos del cambio climático se han estado manifestando como tendencia en una prolongada sequía y en el aumento progresivo y sostenido de las temperaturas en determinadas regiones del territorio (Hernández-Mansilla, 2014). Todos estos factores constituyen un grave riesgo para el desarrollo de las plantas afectando la producción agrícola, y con ello la disponibilidad de alimento. Sin embargo, en la provincia el trabajo educativo con los campesinos relacionado con el impacto de estos fenómenos sobre el crecimiento y desarrollo de las plantas ha sido pobremente abordado desde lo teórico-práctico según un estudio documental efectuado por investigadores del Laboratorio de Agrobiología del Centro de Bioplantas adscripto a la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Con el objetivo de enfrentar y minimizar tales carencias el Laboratorio diseñó un programa de capacitación que debe resultar en el desarrollo de actividades psicológicas superiores y de conciencias del campesino. Creemos de suma importancia en primer lugar una adecuada selección, secuenciación y jerarquización de los contenidos tratados de forma concéntrica (klimberg, 1978), en segundo lugar una combinación de métodos que con sentido lógico y unitario estructure el aprendizaje y la enseñanza sobre las causas y efectos del cambio climático sobre la agricultura desarrollando de esta forma sentimientos y valores que deben transforme en conducta o tendencia a reaccionar de forma positiva y creativa ante los retos que el cambio climático nos impone.
Palabras clave
Referencias
ALTIERI, M.A. Y ANDERSO KD MERRIC, L.: Peasant agriculture and the conservation of crop and wild plant
resources, Conservation Biology 1, pp.49-58, 1987.
ÁLVAREZ, J.: «Finqueros hacia la biodiversidad: un buen arranque», en ACPA, No. 1:31, La Habana, 2010.
BUYSSE, A. A.J.: «Médiations contrôlantes et structurantes: une base pour penser la formation», Revue Suisse des Sciences de l’Éducation, Vol.31, Núm.3, pp.585-602, 2009.
HERNÁNDEZ MANSILLA, A.; LÓPEZ MAYEA, A.; CÓRDOVA GARCÍA, O. L. Y ALONSO SÁNCHEZ, J. D.: Climatología de la Temperatura en Ciego de Ávila. Análisis comparativo en dos de sus zonas. Periodo 1970 – 2008, V Congreso Cubano de Meteorología, La Habana, Sociedad Meteorológica de Cuba, 2009.
SHARRY, S. Y ZAMUDIO, T.: Las agrobiotecnologías: sus implicanciones económicas, éticas y sociales, Material bibliográfico del Curso de Postgrado, Doctorado en Ciencias Agronómicas, Red de Universidades Nacionales del NOA, 2015.
POZO: Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Ed. Morata, Madrid, 1996.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450
Se encuentra indexada en:




