METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL MINORISTA / METHODOLOGY FOR THE FINANCIAL ANALYSIS IN THE ACTIVITY COMMERCIAL RETAILER

Autores/as

  • María del Carmen Mustelier García Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Ariadna León Cendán Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • José Manuel Ramírez Amaro Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Contabilidad, Estados Financieros, Gestión Contable, Información Financiera, Liquidez.

Resumen

La contabilidad como ciencia presenta disímiles desempeños, pero su principal objetivo es proveer, a todo tipo de usuario cuando sea requerido o en fechas determinadas, información razonada en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas en un período. La cadena Caracol S. A perteneciente al ministerio del turismo, se especializa en la comercialización minorista de mercancías a través de una red de tiendas posicionada, fundamentalmente, en las zonas de impacto turístico, en la provincia de Ciego de Ávila específicamente en el polo turístico Jardines del Rey. A partir de la nueva estructura de Caracol, se produjeron cambios, por lo que los análisis de los estados financieros son esenciales para la toma de decisiones, pues aseguran a la administración la información veraz y accesible, no solamente para especialistas de la contabilidad sino para todos los usuarios. El trabajo a  desarrollar tiene como objetivo diseñar una metodología para la gestión de la información contable, contextualizada en las Normas Cubanas de Información Financiera.

Citas

BEAUFOND, Rafael E. (2003). Curso de administración financiera. p. 9. Disponible en: www.monografias.com UGMA – FACES, Consultado el 17 -1- 2017.

DEMESTRE, Angela (2001). Curso de Contabilidad y Finanzas para cuadros. La Habana: Ed. PubliCentro, Capítulo 2, p. 18.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (2001): El análisis Económico – Financiero.p.9. Disponible en: http://www.5campus.com/leccion/analfin Visitado el 18-1-2017.

GARCÍA, Norberto y FREGONA DE COSTAMAGNA, Rosana. (2007). Contabilidad gerencial.p.5. Disponible en: http//booksgoogle.es.books Consultado: 15-1-2017.

MALLO RODRÍGUEZ. (1975). Función de la Contabilidad actual en la Empresa. Revista Española de Financiación y Contabilidad. España, EFC Vol. XIII, No. 3 abril-septiembre. p. 23-26.

MÉNDEZ, A. (2010). Análisis de los Estados Financiera. p. 3. Disponible en: http//: www.monografías.com/trabajos4. Consultado el 17-1-2017.

NORMAS CUBANAS de Información Financiera (2005). Norma Cubana de Contabilidad No. 2. Estado de Flujo de Efectivo. (NCC 2). Resolución No. 294 –2005. Anexo Único. p.8.

NORMAS CUBANAS de Información Financiera (2005). Marco Conceptual para la Preparación, Presentación y Publicación de los Estados Financieros. Resolución No. 294 – 2005. Anexo No. 1. p. 22.

Publicado

15-09-2020

Cómo citar

García, M. del C. M., Cendán, A. L., & Amaro, J. M. R. (2020). METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL MINORISTA / METHODOLOGY FOR THE FINANCIAL ANALYSIS IN THE ACTIVITY COMMERCIAL RETAILER. Universidad & Ciencia, 9(3), 122–133. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/831

Número

Sección

Artículos Originales