ANÁLISIS DE DESPERDICIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES DE LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIEGO DE ÁVILA / ANALYSIS OF WASTE IN THE CONSTRUCTION OF BUILDINGS OF THE DESIGN AND ENGINEERING COMPANY OF CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Aymet Machado Jácome Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Mayilennys Liens Blanco Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Resumen

Se considera que el desarrollo de la construcción es un medidor del crecimiento del pueblo, generando grandes beneficios para el país; pero igualmente ocasiona grandes impactos ambientales negativos, que deben ser controlados. Los desperdicios generados en esta industria son inevitables, repercutiendo directamente en el costo de la construcción, su incremento desmedido afecta el presupuesto original de la obra; por lo que hace necesario que las empresas adopten procedimientos y patrones de control con el fin de mejorar la productividad de los recursos.

La construcción en la ciudad de Ciego de Ávila, principalmente de pequeño y mediano tamaño, está fundamentada en su gran mayoría en el uso de procesos tradicionales los cuales muchas veces reflejan mala organización, uso de tecnología obsoleta, poca optimización de los recursos, pero sobre todo una planificación y organización no adecuada. La empresa de diseño de la provincia EDIN cuenta dentro de sus proyectos con una gran cantidad de obras muertas, a las que se le hace necesario determinar la productividad de los recursos. Para el desarrollo de este trabajo se escogieron dos de ellas el edificio CAP III y Viviendas de Comunales, donde se realizó un estudio del comportamiento de desperdicios en las obras las causas de estos desperdicios.  

Citas

CARRILLO, J.; APERADOR, W. Y ECHEVERRÍA, F.: Ingeniería, investigación y tecnología. Disponible en http://www.sciencedirect.com/science/journal/14057743. Visitado el 19 de diciembre de 2015.

Colectivo de autores: Materiales de construcción, Ciudad Universitaria, San Nicolás de los Garza, 2010.

Departamento de protección ambiental de la Florida: Guía para preparar un Plan de Reducción de Desperdicios, Tallahassee, Florida, 2013.

GLINKA, M.; VEDOYA, D. Y PILAR, C.: Estrategias de reciclaje y reutilización de residuos sólidos de construcción y demolición, Chaco, Argentina, 2014.

GALARZA, P.: Desperdicios de materiales en obras de construcción civil: Métodos de medición y c

GARCÍA RIVERO, J.L.: Manual Técnico de la Construcción, 4ta edición, Ed. Fernando Purrúa, 2013.

GHIO, V.: Productividad en obras de construcción: Diagnóstico, crítica y propuesta, Lima, 2011.

METROPOLITANA: Residuos sólidos especiales, Montevideo, Uruguay, 2014.

NC 100: Cemento Portland de alta resistencia inicial, La Habana, 2001.

NC 101: Cemento Blanco, La Habana, 2001.

NC 120: Hormigón Hidráulico — Especificaciones, La Habana, Oficina Nacional de Normalización (NC), 2014.

NC 184: Arena, La Habana, 2002.

NC 207: Requisitos generales para el diseño y construcción de estructuras de hormigón, La Habana, 2003.

NC 251: Áridos Para Hormigones Hidráulicos — Requisitos, La Habana, Oficina Nacional de Normalización (NC), 2013.

NC 353: Aguas para el Amasado y Curado del Hormigón y los Morteros- Especificaciones, La Habana, Oficina Nacional de Normalización, 2004.

NC 7: Barras de acero para refuerzo de hormigón, La Habana, 1998.

NC 95: Cemento Portland, La Habana, 2001.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Jácome, A. M., & Liens Blanco, M. (2019). ANÁLISIS DE DESPERDICIO EN LA CONSTRUCCIÓN DE EDIFICACIONES DE LA EMPRESA DE DISEÑO E INGENIERÍA DE CIEGO DE ÁVILA / ANALYSIS OF WASTE IN THE CONSTRUCTION OF BUILDINGS OF THE DESIGN AND ENGINEERING COMPANY OF CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 8(2), 186–199. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/840

Número

Sección

Artículos Originales