METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO EN LA ACTIVIDAD PRESUPUESTADA

Autores/as

  • María del Carmen Mustelier García Universidad de Ciego de Avila Máximo Gómez Báez
  • Yamila Díaz González universidad Máximo Gómez Báez C.A
  • Ariadna León Cendán universidad Máximo Gómez Báez C.A

Palabras clave:

Contabilidad, Actividad, Presupuestadas, Balance, Liquidez

Resumen

La contabilidad tiene la misión de suministrar datos a la dirección de la empresa para poder realizar el proceso de planeación, administración y gestión, además de la información a todos los usuarios tanto internos como externos. La importancia de la información contable ha asumido mayor peso en la medida que se han perfeccionado las teorías de la dirección científica, la cual exige un flujo de información veraz y precisa. El análisis e interpretación de los estados financieros permite analizar la información contable tanto de una entidad lucrativa como de una entidad presupuestada. El hecho de que las unidades presupuestas no realicen un análisis financiero más completo no permite evaluar la situación financiera de las mismas de forma más integral, aspecto a tener en cuenta para la reorganización de las finanzas internas, para la administración de sus presupuestos. Hay que tener en cuenta que las unidades presupuestadas elaboran los estados financieros que contienen la información necesaria para poder realizar un análisis financiero integral el cual no realizan en la actualidad, específicamente nos referirnos al análisis e interpretación de los estados financieros fundamentalmente del estado de situación o balance general


Citas

Aching Guzmán, Cesar. Ratios Financieros. 2005. [En línea] Consultado en: «http://www.gestiopolis.com/recursos5/docs/fin/ratios.htm» (consultado el 18-1-2017)

Berntein Leopoldo A: «Análisis de los Estados Financieros Teoría, Aplicación e Interpretación» España 2003.

.Borrego, Orlando: «El papel de los dirigentes en el socialismo del siglo XXI. Su formación y preparación » Editora de Ciencias Sociales, Cuba, 2007.

Del Toro José C. «Contabilidad Gubernamental»

FERNÁNDEZ CÉPERO, M. de J.: «Contabilidad Moderna» Editorial. Moderna para estimular la cultura S.A., 1950.

.Fernández López, S. (2001): «El análisis Económico» – Financiero Análisis Financiero, [En línea] 5campus.com, Consultado en: http://www.5campus.com/leccion/analfin(consultado 18-1-2017).

Gómez, Giovany E: «Los Estados Financieros Básicos». [En línea]: http://www.gestiopolis.com/canales/financiera/articulos/15/estadosfrost.htm(consultado 17 -1- 2017)

Normas Cubanas de Información Financiera. Norma Cubana de Contabilidad No. 2. Estado de Flujo de Efectivo. (NCC 2).

Normas Cubanas de Información Financiera. Marco Conceptual para la Preparación, Presentación y Publicación de los Estados Financieros.

Descargas

Publicado

02-04-2018

Cómo citar

Mustelier García, M. del C., Díaz González, Y., & León Cendán, A. (2018). METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO EN LA ACTIVIDAD PRESUPUESTADA. Universidad & Ciencia, 7(2), 169–181. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/904

Número

Sección

Artículos Originales