EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN EL ANÁLISIS DE CUENTOS DE LA LITERATURA RUSA CON LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES / EXPERIENCES OBTAINED IN THE STORY ANALYSIS OF RUSSIAN LITERATURE WITH CHILDREN WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS

Autores/as

  • Ileana Acosta Moré Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Eneida González Álvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Angela Mercedes Roper Despaigne Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

cuentos rusos, necesidades educativas especiales

Resumen

La Literatura Infantil y Juvenil es una producción cultural de creciente importancia en el mundo contemporáneo, posee un intrínseco valor artístico, trascendencia sociocultural y un enorme potencial educativo. Despierta el amor a la lectura desde edades tempranas, propicia el desarrollo cognitivo, afectivo y lúdico del niño como ser humano con identidad y necesidades propias. A los niños y jóvenes con necesidades educativas especiales les permite el desarrollo del gusto ético y estético y de su cultura general e integral. El maestro en formación para este tipo de enseñanza debe estar debidamente preparado para familiarizar al niño con el lenguaje literario, y a través de él, favorecer el desarrollo de su lengua materna, contribuir al enriquecimiento de su imaginación, su relación de afectividad y comunicación, su nivel cultural y su sensibilidad. Muchos investigadores cubanos han cultivado este género y contaron con la contribución de científicos rusos y sus obras, que favorecieron al desarrollo de este género en Cuba. La investigación se desarrolló por los estudiantes de 2do año de la carrera de Logopedia durante su práctica laboral concentrada. Se revisaron documentos docentes de la enseñanza primaria, se observaron clases, que demostraron la pobre participación de los en los estudiantes con necesidades educativas especiales durante en análisis de los cuentos. El objetivo de este trabajo es exponer las experiencias obtenidas por los estudiantes de la carrera de Logopedia con los niños con necesidades educativas especiales en el análisis de cuentos de la literatura rusa.

Citas

Aguirre, M.: Juegos y otros poemas. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1974. (Hay varias ediciones posteriores).

…: “Verdad y fantasía en la literatura para niños”, en: Acerca de la literatura infantil, selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1980.

Almendros, H.: A propósito de La Edad de Oro. Editorial Gente Nueva, La Habana, 1972.

…: “Los cuentos de La Edad de Oro”, en: Acerca de la literatura infantil, selección de lecturas. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1980.

Antología de los Premios Andersen. Un panorama sobre los autores más significativos de la literatura infantil y juvenil contemporánea. (Selección, notas y prólogo de Enrique Pérez Díaz). Editorial Gente Nueva, La Habana. Cuba, 2009.

Artiles, F.: Teatro y dramaturgia para niños en la Revolución. Editorial Adagio, Centro Nacional de Escuelas de Arte, La Habana, 2009. Cuba.

Beneventi, P.: Introducción a la historia del teatro para niños y jóvenes. (Traducción, prólogo y notas de Freddy Artiles). Ediciones Alarcos, La Habana, 2003. Cuba.

Dera, V. G. Y OTROS.: Teoría, práctica y medios de la divulgación científico técnica, Editorial André Voisin, La Habana, 1987. Cuba.

Elizagaray, A.: Nos interesa todo Antología de materiales teóricos sobre la literatura, la pedagogía y el arte soviéticos para niños. Editorial Gente Nueva, Ciudad de La Habana, 1984.Cuba.

Herrera, R., ET. AL.: Panorama de la literatura infantil y juvenil. Edición Digital, 2015. Cuba.

Gayoso, N., ET. AL.: Libro de Lectura de Tercer grado, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana, 2006. Cuba.

Propp, V.: Morphologie du conte. Éditions du Seuil, 1970. Paris.

Raskin, A.: Como fue de pequeño tu papá. Editorial Ráduga, 1985. Moscú, URSS.

Rodríguez, M.: Literatura Infantil. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2013. Cuba.

Stanislavski, K. S.: Mi vida en el arte. Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1985. Cuba.

Taylor, B. E.: “Cultura Primitiva”, en Antropología. Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela, La Habana, 2005. Cuba.

Vigotski, L. S.: Psicología del arte. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1987. Cuba.

…: Pensamiento y lenguaje. Editorial Paidós, 1978. Madrid

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Moré, I. A., Álvarez, E. G., & Despaigne, A. M. R. (2019). EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN EL ANÁLISIS DE CUENTOS DE LA LITERATURA RUSA CON LOS NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES / EXPERIENCES OBTAINED IN THE STORY ANALYSIS OF RUSSIAN LITERATURE WITH CHILDREN WITH SPECIAL EDUCATIONAL NEEDS. Universidad & Ciencia, 8(2), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/916

Número

Sección

Artículos Originales