EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO EN IDIOMA INGLÉS / DEVELOPING SKILLS FOR LANGUAGE ANALYSIS IN ENGLISH LANGUAGE

Autores/as

  • Yudiel Oliva Rodríguez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Tania Perera Pérez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Analisis lingüístico, Habilidad, Desarrollo, Enfoque y Subsistemas de la lengua

Resumen

El proceso de enseñanza–aprendizaje de la Lingüística como ciencia independiente brinda al estudiante herramientas que son imprescindible para el desarrollo de los aspectos de la lengua, cuestión indispensable para su formación profesional idiomática, por lo que con este trabajo se pretende desarrollar aspectos teóricos y metodológicos a tener en cuenta en el desarrollo de habilidades para el análisis lingüístico. Además, se hace referencia a las operaciones de cada habilidad y su contextualización en la enseñanza universitaria, que si bien contribuyen a suplir las necesidades educativas y lingüísticas de los estudiantes de lengua inglesa, también es necesario comprender el cómo, el porqué y el para qué de las habilidades para dicho análisis. Por ende, se hace necesario el empleo del enfoque comunicativo que constituye para los profesores un instrumento de dirección del proceso de enseñanza y para los estudiantes una base orientadora que facilita el aprendizaje de los contenidos lingüístico

Citas

Acosta Padrón, R.: Communicative Language Teaching. Ed. Gráfica Lastro, -Belo Horizonte, 1989.

Acosta Padrón, R.: Didáctica Desarrolladora para Lenguas Extranjeras, IPLAC, Educación cubana, 2005.

Acosta Padrón, R: Didáctica Interactiva de Lenguas, Editorial Pueblo y educación, La Habana, 2009.

Álvarez de Zayas, R.M: Hacia un currículo integral y contextualizado. – Tegucigalpa, Editora Universitaria, 1996.

Antich, R. The Teaching of English in the Elementary and Intermediate Levels, Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1975.

Antich, R., Gandariasw, D. & López, E. Metodología de la enseñanza de Lenguas Extranjeras: Editorial Pueblo y Educación, La Habana,1988.

Bermello, G: Programa de la Disciplina Lengua Inglesa Contemporánea. Editorial Pueblo y Educación, Cuba, 2001.

Beaugrande, R: Linguistics Theory. The Discourse of Fundamental Works, Editorial Longman, 2000.

Bermello, G. & Vega, J.C. An English Grammar for Spanish Speaking Teachers of English to be, Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 2007.

Camacho, Delgado, A: “Compilation of materials for Didactics of Foreign Languages”, Editorial Educación Cubana, 2016.

Celce, M: Teaching Pronunciation: A Reference for Teachers of English to Speakers of English of Other Languages. Cambridge, Cambridge University Press, 1996.

Cazabón, M.J., [et.al.]. English Grammar; Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1981.

Colectivo de Autores: Modelo del profesional para la carrera de Lengua Inglesa, La Habana. Cuba: MINED. (En soporte electrónico), 2010

Crystal, D: The Cambridge Encyclopedia of the English Language, Cambridge, Cambridge University Press, 1995.

Danilov & Skatkin: Didáctica de la Escuela Media. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 1981.

Doff, A. y Jones, C: Language in Use. Cambridge, Cambridge University Press, La Habana, Editorial Félix Varela, 2006.

Doff, A: Teach English. A training course for teachers, Cambridge, Cambridge University Press, 1988.

Garcia, S: Fundamentals of the English Language Teaching, Editorial Educación Cubana, La Habana, 2010.

Gairns, R. y Readman, S: Working with Words. Cambridge, Cambridge University Press, 2001.

Golovin, B: Introducción a la lingüística. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, 1991.

Descargas

Publicado

18-07-2018

Cómo citar

Oliva Rodríguez, Y., & Perera Pérez, T. (2018). EL DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL ANÁLISIS LINGÜÍSTICO EN IDIOMA INGLÉS / DEVELOPING SKILLS FOR LANGUAGE ANALYSIS IN ENGLISH LANGUAGE. Universidad & Ciencia, 7(3), 66–77. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/932

Número

Sección

Artículos Originales