Análisis de Situación de Salud en la formación del Técnicoen Higiene y Epidemiología

Analysis of Health Situation in the Formation of Technicians in Hygiene and Epidemiology

Kirenia Rodríguez-Díaz

kirenia9109@nauta.cu

Facultad de Ciencias Médicas “Dr. José Assef Yara”, Ciego de Ávila, Cuba.

Alberto García-Gutiérrez

albertogg@sma.unica.cu

Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Educación y Sociedad

Vol. 17, No.3, Septiembre-Diciembre de 2019 (1-15)

ISSN: 1811- 9034 RNPS: 2073

Resultado del proceso de formación académica en la maestría en Dirección del Proceso Educativo.       

Recibido: 18 de octubre de 2018 

Aprobado: 12 de abril de 2019

Publicado: 20 de junio de 2019

 

Resumen

La formación del Técnico en Higiene y Epidemiología constituye una fortaleza del Sistema Nacional de Salud, por sus funciones en la prevención de enfermedades, el trabajo social y el desarrollo comunitario. En la práctica se evidencia que existen limitaciones en su preparación para utilizar el Análisis de Situación de Salud, instrumento que permite caracterizar, medir y explicar el proceso salud-enfermedad del individuo, las familias y las comunidades. El objetivo es diseñar una metodología para el análisis de situación de salud en el proceso de formación profesional del técnico en Higiene y Epidemiología. Se utilizaron técnicas de diagnóstico y métodos teóricos y empíricos para el diseño de la metodología.

Palabras clave: comunidad, desarrollo comunitario, formación profesional, prevención

Abstract

The formation of technicians in Hygiene and Epidemiology constitutes a strength of the National System of Health, for its functions in the prevention of illnesses, the social work and the community development. Practice reveals limitations in their preparation to use the Analysis of Situation of Health, instrument that allows to characterize, to measure and to explain the individual's health-illness process, the families and the communities. The objective of the paper is to design a methodology for the analysis of health situation in the process of professional formation of technicians in Hygiene and Epidemiology. Diagnostic techniques and theoretical and empirical methods were used for the design of the methodology.

Key words: prevention, health, community, community development, professional formation

Introducción

La formación en la especialidad Higiene y Epidemiología en Cuba, responde al encargo social de formar un técnico con una sólida preparación científico-técnica, capaz de desempeñar acciones relacionadas con la salud ambiental y los factores ambientales y epidemiológicos que afectan al ser humano, con alto sentido de la responsabilidad, sensibilidad y humanismo, cualidades que caracterizan al personal que labora en el Sistema Nacional de Salud (SNS), (Ministerio de Salud Pública, 2012).

El objeto de trabajo del Técnico en Higiene y Epidemiología (THE) consiste en la salud ambiental y los factores epidemiológicos que afectan al hombre. En el campo de acción de este profesional se incluyen acciones medio ambientales, teniendo en cuenta las características higiénico-epidemiológicas de cada comunidad y se desempeñará en los tres niveles del SNS: atención primaria, secundaria y terciaria, de salud (Ministerio de Salud Pública, 2012).

El proceso formativo del THE, se orienta a la preparación de un profesional con un pensamiento crítico, creativo y prospectivo, capaz de analizar las complejas relaciones entre procesos naturales y sociales, para actuar en el ambiente social con una perspectiva global, pero diferenciada por las condiciones naturales y culturales que lo definen (Solís & Sánchez, 2015).

El proceso formativo requiere especiales esfuerzos. En este sentido se precisan alternativas metodológicas y acercamientos que permitan la formación para la acción y el pensamiento creativo, para la renovación de las ideas y la imaginación, para la orientación de los cambios, para la toma de conciencia y la profundización acerca de las características dinámicas de los contextos en los cuales transcurre la cotidianeidad de la población.

Los métodos pedagógicos con los cuales se aborda la formación del técnico en Higiene y Epidemiología deben incluir instrumentos y técnicas que permitan no solamente lograr un mayor y mejor conocimiento, sino también una apertura al pensamiento crítico y a la visión de los cambios necesarios, así como a la percepción interdisciplinaria y holística de las situaciones higiénicas, con enfoque de futuro. Empezar a producir conocimientos, no necesariamente del tipo que se obtiene en un laboratorio experimental, sino del que proviene del análisis de la realidad.

El análisis de la situación de salud (ASIS) es una actividad necesaria en la atención primaria de Salud (APS), que tiene como propósito identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución (Martínez, 2016).

La presente investigación propone una metodología para el análisis de situación de salud (ASIS) en el proceso de formación del THE; que en la práctica se evidencia que no existe total satisfacción con los resultados de su formación debido a el limitado aprovechamiento de las potencialidades de los estudiantes en el trabajo con el medio existente en cuanto a la situación de salud.

Se aplicaron los métodos teóricos: inductivo-deductivo, histórico-lógico, analítico-sintético, los que permitieron analizar los fundamentos teóricos-metodológicos de las principales categorías de la investigación; del nivel empírico: encuesta a estudiantes, entrevista a profesores, observación a clases, análisis documental, procedimientos estadísticos-matemáticos, criterio de especialistas, los que facilitaron desarrollar el diagnóstico, evaluar la calidad de la propuesta, así como, la efectividad parcial de su implementación; y que posibilitó realizar el análisis porcentual, construir tablas y gráficos.

La calidad de la propuesta fue evaluada por el criterio de especialista, que permitió establecer que la metodología cumple con los requisitos de calidad para ser aplicada y que la misma es factible para el perfeccionamiento de la formación de estos profesionales. La ejecución de la evaluación de la implementación parcial realizada arrojó resultados positivos.

Diseñar una metodología para el análisis de situación de salud en el proceso de formación del técnico en Higiene y Epidemiología contribuye a que los técnicos sean agentes de cambio en el desarrollo comunitario, que eduquen a las personas acerca de la importancia de los problemas higiénicos-sanitarios y movilicen a otras hacia acciones efectivas, ante la identificación de los riesgos teniendo en cuenta sus efectos sobre la salud.

Desarrollo

La evolución histórica de la formación de los THE, ha estado en correspondencia con los nuevos retos y problemas higiénicos y epidemiológicos a los cuales se enfrenta el mundo actual y la pertinencia que reclama el sistema de salud cubano; se ha pretendido durante el tiempo de existencia del estudio de esta especialidad el desarrollo de un profesional que contribuye a elevar la calidad de los servicios que se ofrecen a la población. De ahí la importancia de implementar el análisis y monitoreo de la situación de salud en las poblaciones, como proceso que en esencia permite, a través del pensamiento científico, identificar problemas de salud, factores de riesgo y vulnerabilidades en la población.

Formar un trabajador de la salud, en este caso particular el THE, requiere prepararlo para participar de manera protagónica y creativa en los ASIS. En la ciencia pedagógica se pueden hallar fundamentos para esta inclusión.

En el contexto cubano más contemporáneo se ha extendido, al menos como propuesta, la teoría de la enseñanza problémica introducida en el país a partir de los años ochenta gracias a la obra de Majmutov (1983). También desde la segunda mitad del siglo XX se ha desarrollado la llamada pedagogía liberadora que con fundamentos en la teoría crítica y en el marxismo propone situar al aprendiz en la posición de un ciudadano crítico y transformador que enfrenta problemas reales y en ese proceso se forma (Freire, 2010).

Más cercanos en el tiempo García, Ulloa, Peñate y Reyes (2017), defienden la idea de la utilización de los problemas sociales, pedagógicamente tratados, en el proceso educativo. Estos autores proponen una metodología que consiste en provocar que los estudiantes tengan la necesidad de determinar problemas sociales reales, describir sus manifestaciones, analizar su causalidad, proponer soluciones e involucrarse en la puesta en práctica de esas propuestas.

El ASIS permite que el personal sanitario se involucre en problemas sociales, específicamente de salud, entonces el proceso formativo no debe prescindir de preparar a los futuros profesionales para ese desempeño lo que debe ocurrir apelando a la Pedagogía que formula cómo hacerlo. El ASIS es una actividad necesaria en la APS, que tiene como propósito identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución (Martínez, 2016).

Diagnóstico de la situación actual en la formación del THE

El diagnóstico efectuado sobre la Formación Técnica de Higiene y Epidemiología relacionado al dominio y manejo de la situación de salud y los problemas higiénicos sanitarios, refleja que existen insuficiencias en el proceso docente educativo, un bajo dominio de los elementos teóricos y carencias en la planificación de actividades que promuevan la inserción del ASIS.

En el análisis documental que se hizo se encontró que en el plan de estudio se refiere a esto como parte de las tareas y ocupaciones que deberá desempeñar; pero en cuanto a los programas no aparece en modo alguno las indicaciones de cómo darle solución.

Cuando se analiza si están indicadas las actividades para la motivación, la comprensión y la sistematización del contenido relacionado con el ASIS, generalmente no muestran actividades para motivar la búsqueda de los problemas reales; las actividades del libro de texto tienden a ser tan reproductivas que no siempre favorecen la educación deseada para la sistematización del contenido y se proponen actividades para algunas temáticas, en otras quedan declaradas a nivel de objetivo.

Se constató dominio del contenido de los profesores, pero se manifiestan insuficiencias en la orientación de los objetivos en función de acciones para trabajar la situación de salud, estos resultados se relacionan con la limitada participación de los estudiantes en clase en los temas relacionados con la situación de salud y los problemas higiénicos comunitarios.

El diagnóstico efectuado sobre la Formación Técnica de Higiene y Epidemiología relacionado al dominio y manejo de la situación de salud y los problemas higiénicos sanitarios, refleja las insuficiencias que existen en el proceso docente educativo, el bajo dominio de los elementos teóricos y las carencias en la planificación de actividades que promuevan la inserción de este, lo que justifica la elaboración de una metodología para la inserción del Análisis de situación de salud en correspondencia con la Formación del THE, que fortalezca la preparación de los estudiantes de la formación THE de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila.

Caracterización del método de ASIS utilizado en la atención primaria de salud

El análisis de situación de salud para ser eficaz, debe incluirse en la dinámica del medio natural, social, económico y cultural del desarrollo humano; integrarse en todas las disciplinas y utilizar métodos participativos; medios efectivos de comunicación encaminando los esfuerzos a elevar la calidad de vida en correspondencia con la calidad ambiental.

El ASIS es una actividad necesaria en la APS, que tiene como propósito identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud que presentan los individuos, las familias, los grupos y la comunidad en su conjunto, para desarrollar acciones que contribuyan a su solución (Martínez, 2016). El ASIS es considerado como el insumo básico para la toma de decisiones en el sector salud. Conocer y comprender la complejidad en que se desarrollan los procesos de salud, enfermedad y calidad de vida de las poblaciones, permite la adecuada y pertinente planeación de intervenciones desde el estado y la misma comunidad (Presno & Castañeda, 2003).

El diagnóstico de la situación de salud se obtiene al describir y realizar un análisis crítico de los componentes sociohistóricos, culturales y sociodemográficos de la población; de los riesgos personales, familiares y comunitarios, para identificar sus interrelaciones y poder explicar los daños a la salud como resultado de este proceso mediante la utilización del método clínico, epidemiológico y social. Debe también identificarse la participación de la población y la intersectorialidad como actores en el proceso (Castell, 2007).

El ASIS en la formación del THE, concede las herramientas de conocimiento y su uso redunda en una mejora del aprendizaje provocando que los estudiantes tengan la necesidad de determinar problemas sociales reales, describir sus manifestaciones, analizar su causalidad, proponer soluciones e involucrarse en la puesta en práctica de esas propuestas.

Caracterización del Técnico en Higiene y Epidemiología

La acción del THE va dirigida a todos los sectores de la población en sus respectivas comunidades, a fin de proporcionar mayores conocimientos y comprensión sobre las realidades higiénicas-ambientales globales, nacionales, regionales y locales, a fin de promover la participación en los procesos de mejoramiento de la realidad ambiental, de los diversos sectores de la sociedad, hombres y mujeres de todas las edades, grupos étnicos, comunidades organizadas y sectores productivos.

La formación del THE tiene necesariamente que orientarse hacia la comunidad, tratando de involucrar al individuo en un proceso activo que tienda a resolver los problemas higiénico-ambientales en el contexto local, con ajuste a las realidades específicas, para fomentar la iniciativa, la responsabilidad y el sentido de búsqueda de un mañana mejor; el trabajo se dirige a desarrollar la conducta en los comunitarios a partir de su realidad socio cultural; con la elaboración e implementación de sistemas de capacitación como eje trasversal para lograr que en la comunidad se conozcan los problemas higiénicos que la circundan y estos sean resueltos a corto, mediano o largo plazo, de acuerdo a la disponibilidad de recursos con los que se cuente.

También se sostiene, en la premisa de que la actividad a realizar por el THE es en esencia social y eminentemente humana, es decir, que aprende en interacción con su contexto y con los elementos del proceso salud-enfermedad (pacientes-familia-comunidad, otros profesionales), no se aprende solo.

En el pensamiento y obra de José Martí encontramos ideas básicas que constituyen las raíces de la actual concepción de una escuela donde se vincula el estudio con el trabajo; esta concepción está centrada en el interés de que, como resultado del proceso educativo, el hombre llegue a comprender su época y posea el dinamismo y la creatividad necesarios para no ser aplastado por las circunstancias ni quedar neutralizado en el medio social en que vive:

Educar es depositar en cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que no podrá; salir a flote; es preparar al hombre para la vida. (Martí. 1965. p. 281)

El propósito de Martí estaba encaminado a poner en un primer plano del proceso del aprendizaje, el interés por elevar en el estudiante la cultura de las emociones, para así enriquecer el mundo interior del hombre y que este pudiera identificarse con los grandes problemas sociales y políticos a los cuales debía enfrentarse.

Por todo lo anterior, el ASIS debe verse como parte de la práctica necesaria en la APS y utilizado para la formación de futuros THE quienes podrían identificar las características socio psicológicas, económicas, históricas, geográficas, culturales y ambientales que inciden en la salud de la población, así como los problemas de salud de los individuos, las familias y la comunidad en su conjunto y desarrollar acciones que contribuyan a su solución.

Justificación de la utilidad del ASIS para formar al THE

De acuerdo con lo planteado hasta aquí y sobre todo en el párrafo anterior, formar un trabajador de la salud, en este caso particular el THE, requiere prepararlo para participar de manera protagónica y creativa en el ASIS. En la ciencia pedagógica se pueden hallar fundamentos para esta inclusión.

Los procesos de perfeccionamiento constante en que ha estado inmerso el Sistema de Salud a través de la historia, han perseguido un objetivo supremo: elevar el nivel de salud de la población cubana; hoy, a más de 50 años de su creación, esto no ha cambiado, sólo que se requieren nuevas decisiones que no se han hecho esperar para continuar perfeccionándolo, una de ellas es, rescatar la utilización del ASIS como la herramienta más importante en la formación de los profesionales que laboran en la APS, de ahí la importancia de su utilización en la formación del THE y que su aplicación consecuente redunde en el perfeccionamiento de esta formación técnica.

Caracterización de la metodología

Los procedimientos metodológicos se han concebido de forma tal que garanticen el diálogo abierto entre los integrantes del grupo, la confrontación permanente, comunicación e intercambio, contribuyendo a desarrollar hábitos, habilidades y valores, para adentrarse en los conocimientos, soluciones y respuestas a diferentes problemas, tanto en el ámbito escolar como extraescolar, relacionándose con los problemas higiénicos de la realidad social.

Las acciones que conforman los procedimientos propician que el profesor pueda fundamentar la relación dialéctica entre teoría y práctica, articulando armónicamente el saber, con el saber hacer, el saber ser y el querer ser, a partir de las potencialidades del contenido de las distintas asignaturas impartidas.

La metodología se basa en las actividades que desarrollan el profesor y el estudiante, desde la dinámica del proceso docente educativo de la formación técnica de Higiene y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, para promover en el estudiante la adquisición de actitudes, valores, comportamientos y conocimientos adecuados ante la situación de salud de la población y los problemas higiénicos.

La estructura de la presente metodología se atiene a lo propuesto por De Armas (2003), donde se sugiere que este tipo de resultado se debe estructurar en dos apartados uno cognitivo y otro instrumental (Figura 1). En el primero aparecen los conceptos principales, principios y exigencias si fuesen necesarios y en el segundo los procedimientos metodológicos.

Metodología

 
Figura 2.1 Estructura de una metodología.

 

 

                                                        

 

 

 

 


Rectángulo redondeado: PasosRectángulo redondeado: Categorías
Conceptos
Rectángulo redondeado: Leyes            Rectángulo redondeado: Métodos           

Rectángulo redondeado: Medios
 

 


Fuente: Elaborado a partir del artículo de Soto y Rodríguez (2006).

Planeación e instrumentación de la metodología

En el presente epígrafe se presenta la conformación de los procedimientos metodológicos para incorporar el análisis de situación de salud en el proceso de formación del técnico en Higiene y Epidemiología.

Objetivo general: Perfeccionar la formación del THE a partir de la incorporación del ASIS en su formación.

Apartado conceptual

Análisis de situaciones de salud: es el instrumento que permiten caracterizar, medir y explicar el proceso salud-enfermedad del individuo, las familias y las comunidades, generando una mirada comprensiva de las diversas dimensiones de este proceso para orientar la construcción de políticas que se desarrollan a través de acciones sectoriales e intersectoriales concretas, que contribuyen a modificar de manera positiva la situación de salud de la población, donde el empleo de la epidemiología es fundamental, su uso contribuye a elevar los niveles de salud y bienestar de la población.

Higiene: es la rama de las ciencias médicas que tiene como objetivo lograr que el individuo en particular, y la población en general disfruten de un óptimo estado de salud.

Epidemiología: ciencia básica del campo de la salud pública que se ocupa de la salud y de la enfermedad en las poblaciones humanas. Puede estudiar enfermedades trasmisibles o no trasmisibles, siempre que afecten a una población.

Formación del técnico en higiene y epidemiología: formación de un técnico capaz de desempeñar acciones relacionadas con la salud ambiental y los factores ambientales y los factores epidemiológicos que afectan al hombre.

Salud: de acuerdo a la definición de la OMS “la salud es el estado de bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o deficiencia física o mental” (Mendoza, et. al. 2012).

Exigencias:

1.                  Cohesión del colectivo pedagógico de año en torno al análisis de las situaciones de salud en el ámbito higiénico epidemiológico como vía fundamental para el vínculo de la teoría y la práctica en la especialidad.

2.                  Dominio, por parte del colectivo pedagógico, de los aspectos teóricos esenciales de la profesión.

3.                  Conocimiento por los profesores y estudiantes del ámbito socio- natural donde se producirá el desempeño de los futuros graduados.

4.                  El logro de una adecuada motivación en los estudiantes por la participación en los análisis de situaciones de salud en el ámbito higiénico epidemiológico.

5.                  Confección del Plan de Trabajo Metodológico teniendo en cuenta las acciones para la preparación de claustro encaminado a la orientación correcta del estudiantado, para la ejecución de actividades encaminadas a lograr la integración de los contenidos de las asignaturas, vinculándolas al Análisis de situación de Salud.

Procedimientos metodológicos. (Tabla 1)

1.      Determinar los problemas higiénico-sanitarios más frecuentes, que se manifiestan en el Análisis de situación de salud.

2.      Jerarquizar los problemas higiénico-sanitarios más frecuentes en el Análisis de situación de salud.

3.      Seleccionar los problemas higiénico-sanitarios relacionados con los problemas más frecuentes de salud reflejados en el ASIS para el proceso de enseñanza.

4.      Analizar el tratamiento metodológico (selección de los métodos de enseñanza a utilizar en las diferentes formas organizativas) de los problemas más frecuentes de salud, teniendo en cuenta los problemas higiénico-sanitarios presentados.

5.      Diseñar situaciones problémicas integradoras teniendo en cuenta los problemas más frecuentes de salud seleccionados y los problemas higiénico-sanitarios relacionados.

6.      Rediseñar los objetivos educativos e instructivos en función de las situaciones problémicas integradoras.

7.      Diseñar guías de estudio donde se potencialice el trabajo con el análisis de situación de salud para las distintas asignaturas con mayor peso en las de formación profesional específica.

8.      Diseñar la evaluación en función de la solución de situaciones problémicas integradoras.

Tabla 1: Descripción de los procedimientos metodológicos. Fuente: Elaboración propia.

Procedimientos metodológicos

Profesores

Estudiantes

1.

Describir cómo recopilar la información existente en el ASIS.

Recopilar la información existente en el ASIS, relacionado a problemas higiénicos.

2.

Describir cómo analizar la información existente en el ASIS.

Analizar la información existente en el ASIS, relacionada con problemas higiénicos.

3.

Orientar la selección de los problemas higiénico-sanitarios relacionados con los daños a la salud.

Priorizar los problemas higiénico-sanitarios relacionados con los problemas más frecuentes de salud

4.

Seleccionar los métodos de enseñanza a utilizar en las diferentes formas organizativas de las asignaturas donde se incluyan los problemas más frecuentes de salud, teniendo en cuenta los problemas higiénico-sanitarios presentados.

Analizar las ventajas de la utilización del ASIS para el conocimiento y proyección de medidas para su solución.

5.

Elaborar situaciones problémicas integradoras teniendo en cuenta los problemas más frecuentes de salud seleccionados y los problemas higiénico-sanitarios relacionados.

Solucionar situaciones problémicas integradoras teniendo en cuenta la propuesta de acciones para la solución de los problemas higiénico-sanitarios.

6.

Confeccionar objetivos educativos e instructivos en función de las situaciones problémicas integradoras.

Conocer y dominar los objetivos propuestos.

7.

Elaborar guías de estudio donde se potencialice el trabajo con el análisis de situación de salud para las distintas asignaturas con mayor peso en las de formación profesional específica.

Solucionar las guías de estudio propuestas.

8.

Orientar y evaluar informe que recoja los principales problemas higiénicos sanitarios sus daños a la salud y propuesta de medidas de prevención y control.

Presentar Informe para la solución de los problemas higiénico-sanitarios relacionados con los daños a la salud.

 

Acciones de trabajo metodológico desarrollada para introducir la metodología

Una vez pensada y diseñada la metodología fue necesario, para poder evaluar su efectividad, introducirla, en el proceso formativo para lo que se utilizó el trabajo metodológico, concretamente las siguientes acciones:

1. Reunión metodológica con el colectivo de profesores.

Objetivos: Analizar las insatisfacciones con el proceso formativo del THE.

Dirige: Jefe de Claustrillo.

Participan: Claustro de profesores.

Además del análisis de las insatisfacciones con el proceso formativo del THE, se trata de lograr la sensibilización de los docentes para que participen en la sesiones de preparación y lograr que lleguen a tener conciencia de las principales insuficiencias que presentan en cuanto a: la identificación, acción e intervención sobre los factores de riesgo y enfermedades que afectan a la comunidad para fomentar la prevención y solucionar eventos epidemiológicos que se presentan, así como causas ambientales que afectan a la salud de las personas; y las limitaciones en la responsabilidad y auto exigencia para realizar las actividades de estudio independiente vinculando los problemas reales de la comunidad por parte de los estudiantes.

La intención incluye además que una vez conocido esto estén preparados todos los profesores para introducir la metodología en las distintas asignaturas.

2. Taller metodológico.

Objetivo: Explicar cómo proceder para integrar alrededor del ASIS las distintas acciones formativas.

Dirige: Jefe de Claustrillo.

Participan: Claustro de profesores.

En esta actividad se parte de las potencialidades que ofrece el contenido de las asignaturas para trabajar lo relacionado con el ASIS, explicando la necesidad del diagnóstico certero que debe desarrollar el estudiante y el papel de las distintas acciones formativas en esto. El taller permite nutrirse de las ideas sugeridas por los profesores.

3. Clase metodológica demostrativa.

Objetivo: Demostrar la manera de utilizar los ASIS en el proceso formativo.

Dirige: Profesor de asignatura rectora.

Participan: Profesores del claustro.

Esta actividad propicia lograr un acercamiento teórico a partir de la demostración del cómo emplear el ASIS en las clases de las distintas asignaturas desarrolladas a partir de los elementos que este ofrece.

4. Clases abiertas.

Objetivo: Constatar la asimilación por los docentes de la metodología para la utilización del ASIS.

Después de trabajar en la sensibilización de los profesores para la preparación en el tema y haber ofrecido un grupo de elementos teóricos, se procede a trabajar en el análisis de la asimilación tanto por los docentes como en los estudiantes.

Conclusiones

El ASIS en la formación del THE, es de vital importancia; su uso redunda en una mejora del aprendizaje provocando que los estudiantes tengan la necesidad de determinar problemas sociales reales, describir sus manifestaciones, analizar su causalidad, proponer soluciones e involucrarse en la puesta en práctica de esas propuestas.

La metodología propuesta se basa en las actividades que desarrollan el profesor y el estudiante, desde la dinámica del proceso docente educativo de la formación técnica de Higiene y Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de Ciego de Ávila, para promover en el estudiante la adquisición de actitudes, valores, comportamientos y conocimientos adecuados ante la situación de salud de la población y los problemas higiénicos. Parte de fundamentos filosóficos, psicológicos y pedagógicos.

Referencias bibliográficas

Castell, P. (2007). La intersectorialidad en la práctica social. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

De Armas, N. (2003). Caracterización y diseño de los resultados científicos como aportes de la Investigación Educativa. Curso 85. IPLAC Congreso Internacional Pedagogía 2003. Sello Editorial Educación Cubana.

Freire, P. (2010). Pedagogía de la autonomía y otros textos. La Habana: Editorial Caminos.

García, A., Ulloa, E., Peñate, J. I. & Reyes, R (2017). Reflexiones pedagógicas. La Habana: Editorial Universitaria.

Majmutov, M. I. (1983). La enseñanza problémica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí, J. (1965). Obras Completas. T 8. La Habana: Editorial Nacional de Cuba.

Martínez, J. (2016). El análisis y monitoreo de la situación de salud, un proceso complejo pero necesario para la salud pública. Revista Médica Electrónica. 38 (3), 321-323.

Mendoza, H. et. al. (2012). Manual de técnicas y procedimientos de Higiene y Epidemiología. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.

Ministerio de Salud Pública. (2012). Plan de Estudio del Técnico en Higiene y Epidemiología. La Habana: MINSAP.

Presno, M. C, Castañeda, I. E. (2003). Enfoque de género en salud. Su importancia y aplicación en la APS. Rev Cubana Med Gen Integr. 19 (3).

Soto, M. & Rodríguez, L. (2006). Apuntes sobre la Metodología como resultado científico en las investigaciones de ciencias pedagógicas. Revista IPLAC. 21 (40).

Solís, S. & Sánchez, M. (2015). Modelo de formación del Técnico en Higiene y Epidemiología en Cuba. La Habana: Editorial Ecimed.