Educación y Sociedad
Vol. 18, No.1, Enero-Abril de 2020 (127-141)
ISSN: 1811-9034 RNPS: 2073
Preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales en la dirección del trabajo independiente
Teacher preparation of the Raúl Corrales Pedagogical School in the direction of independent work
Elizabeth Véliz-Candell
elizabeth.veliz@pcr.ca.rimed.cu
Escuela Pedagógica Raúl Corrales, Ciego de Ávila, Cuba.
Mirna Riol-Hernández*
mirnarh@sma.unica.cu
Marlenys Calderón-Rico*
marlenyscr@sma.unica.cu
*Universidad de Ciego de Ávila, Máximo Gómez Báez, Cuba.
Resumen
El sistema educativo cubano precisa de la preparación del profesorado para el logro de un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, desde la utilización de métodos de enseñanza creativos y productivos. En el presente artículo se integran valoraciones que justifican el problema de investigación referido al insuficiente nivel de preparación de los docentes de la escuela de formación de profesores para la dirección del trabajo independiente. Se asumió como objetivo caracterizar el nivel de preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales en la dirección del trabajo independiente. Se establecieron dimensiones e indicadores, que a partir de la aplicación de diferentes instrumentos, posibilitaron caracterizar la preparación de dicho profesorado para la dirección del trabajo independiente en un nivel básico.
Palabras clave: escuela de formación de profesores, trabajo independiente, método de enseñanza
Abstract
The Cuban educational system requires the preparation of teachers for the achievement of a teaching-learning development process from the use of creative and productive methods. This article integrates assessments that justify the research problem referred to the insufficient level of preparation of teachers of the pedagogical school in the direction of independent work. The objective was to: Characterize the level of teacher training of the Raúl Corrales Pedagogical School in the direction of independent work. Dimensions and indicators were established, which, based on the application of different instruments, made it possible to characterize the preparation of said teaching staff for the direction of independent work at a basic level.
Keywords: teacher training school, independent work, teaching method, professional training
Introducción
La formación de los profesionales de la educación en Cuba constituye uno de los pilares del fortalecimiento de la Revolución. Velázquez (2004) se refiere a la necesidad de elevar la calidad de la educación, exigencia vinculada al proceso permanente de profesionalización pedagógica del personal docente, el que se inicia desde su formación, tanto emergente como regular. García (2015) considera que el nuevo perfeccionamiento del sistema educacional cubano requiere de maestros con elevada calificación y recursos didácticos en concordancia con las necesidades actuales del desarrollo social.
En este sentido, ocupan un lugar esencial las escuelas pedagógicas (escuelas de formación de profesores), que fueron reabiertas en el año 2010, con el fin de formar integralmente a los futuros profesionales de la educación mediante la ampliación, aplicación y profundización de los contenidos, inherentes a la dirección del proceso educativo en las diferentes instituciones educacionales y modalidades educativas de la primera infancia, la Educación Primaria, la Educación Especial y la Secundaria Básica.
La escuela pedagógica demanda un proceso de enseñanza-aprendizaje dinámico, donde el profesor estimule, oriente y ayude al estudiante a gestionar el conocimiento de forma activa e independiente, para satisfacer las características del modelo profesional que se forma y los objetivos curriculares de cada asignatura, en consonancia con el desarrollo actual y perspectivo de sociedad.
La formación inicial de los docentes en las escuelas pedagógicas exige la formación de hábitos de estudio independiente en los estudiantes, a partir de una correcta orientación y control de la actividad docente que estimule la independencia cognoscitiva, incremente favorablemente sus conocimientos y motive su actividad creadora y capacidad para resolver los problemas prácticos que se les presenten en el ejercicio de su actuación profesional. Este tema evidencia una limitada fundamentación teórico-práctica en cuanto al papel del profesor como dirigente y promotor del proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta sus especificidades en el contexto de las escuelas pedagógicas.
En este sentido, la preparación didáctica de los docentes de las escuelas pedagógicas en la utilización de métodos productivos y creativos se reveló como una necesidad. Se valora la importancia de la adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente, a partir de las posibilidades que ofrece para la estimulación del interés por el estudio y por el conocimiento de lo nuevo, por lo que el maestro deberá estar preparado para enseñar a sus estudiantes a aprender a aprender, a autorregular y autocontrolar su actividad de estudio de forma independiente.
La dirección del trabajo independiente ha sido abordada desde diversidad de enfoques teóricos que responden a las exigencias generales de los diferentes niveles educativos y del nivel superior. En este sentido, se destacan los aportes de Ulloa (2017) que fundamenta las posibilidades del trabajo independiente desde su conceptualización, elementos distintivos y su proceso de dirección en las carreras pedagógicas. Sin embargo, son insuficientes las consideraciones metodológicas que distinguen el trabajo independiente en la escuela pedagógica de otros contextos educacionales, en función de las especificidades y necesidades del proceso de formación de estos estudiantes.
La profundización en el estudio del tema, la observación a clases, las visitas de control y de ayuda metodológica, realizadas en la Escuela Pedagógica Raúl Corrales, así como el intercambio con profesores y estudiantes, evidenció limitaciones en la dirección del trabajo independiente por parte del profesorado.
Los elementos más significativos se refieren a que los docentes no utilizan las diversas formas de trabajo independiente. Existen limitaciones en la dosificación, planificación, orientación y control del trabajo independiente desde la complejidad y el incremento sistemático de la actividad y la independencia cognoscitiva. En esa dimensión, las guías didácticas elaboradas no propician la independencia cognoscitiva, ni se muestra un enfoque diferenciado para los estudiantes en el proceso de planificación, orientación y control del trabajo independiente.
A partir del insuficiente tratamiento didáctico de las vías y métodos que propician la preparación de los docentes en la dirección del trabajo independiente, se muestran carencias en la orientación y control del trabajo independiente al no estimular el trabajo grupal, el debate, la cooperación, la crítica, la reflexión y la retroalimentación.
Estos elementos justifican la problemática abordada en la investigación referida a las limitaciones en la preparación de los docentes de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales en la dirección del trabajo independiente. Se asume como objetivo caracterizar el nivel de preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales en la dirección del trabajo independiente.
Asumiendo la sistematización como concepción metodológica del proceso investigativo, se establecieron dimensiones e indicadores que, a partir de la aplicación de diferentes instrumentos, posibilitaron caracterizar la preparación de dicho profesorado para la dirección del trabajo independiente. Se utilizaron los siguientes métodos y técnicas: la observación a clases para obtener información acerca de la preparación de los docentes en la dirección del trabajo independiente, el análisis de documentos, las encuestas a profesores y entrevistas a directivos, para integrar valoraciones referidas a la dirección del trabajo independiente en las escuelas pedagógicas.
En la realización de la investigación se trabajó con una población de 76 profesores, la totalidad del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales de Ciego de Ávila.
Desarrollo
Fundamentos teórico-metodológicos
La preparación del profesorado de las escuelas pedagógicas, resulta esencial ante los retos del perfeccionamiento del sistema educacional cubano; desde esta perspectiva, la integración de métodos productivos y creativos, entre los que se destaca el trabajo independiente, se convierte en una necesidad, por lo que en las normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas se plantea que:
· El trabajo independiente es un método de aprendizaje que se utiliza en la clase y en las actividades extraclases y contribuye a lograr en los estudiantes:
· La consolidación de los conocimientos y el desarrollo de las capacidades, habilidades y hábitos.
· Que se capaciten en la correcta utilización de la bibliografía, los productos informáticos y otros materiales de aprendizaje.
· El desarrollo del pensamiento creador y la independencia cognoscitiva. (MINED, 2016, p. 4)
Sin embargo, en dichas normativas no se intencionan ni contextualizan los requerimientos de la dirección del trabajo independiente a partir de la preparación específica que debe poseer este profesorado.
Para desarrollar el proceso investigativo, se utilizó la sistematización como método, a partir de los aportes realizados por Ramos (2016), lo que permitió determinar los fundamentos teóricos de la dirección del trabajo independiente, así como establecer las dimensiones e indicadores para caracterizar el nivel de preparación del profesorado de las escuelas pedagógicas en la dirección del trabajo independiente. Sobre esta base se procedió a seleccionar los argumentos teóricos que desde la sistematización de los conocimientos científicos, resultaron esenciales para indagar en los elementos distintivos de la dirección del trabajo independiente por parte del profesorado de las escuelas pedagógicas.
En un primer momento, se integraron los aportes de Castellanos (2002), García (2005) y Chirino (2005), que abordan el trabajo independiente en una concepción teórica dirigida básicamente al proceso de enseñanza-aprendizaje. Addine (2004) resume estos fundamentos al asumir el trabajo independiente como una actividad en la medida en que las acciones planificadas por el maestro para ser realizadas por el estudiante, promueven en este último el desarrollo de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y las cualidades para aprender y actuar con autonomía.
Arteaga (2001), Torres (2005), Guerra (2006), Mayor (2008) y Rico (2002), destacan lo relacionado con el protagonismo del estudiante en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje y el papel de la tarea para el desarrollo de la independencia cognoscitiva.
Román (2009, 2011, 2016) le da un nuevo enfoque al trabajo independiente, lo define como un proceso de dirección, lo describe y caracteriza en el contexto educativo universitario. Se coincide con estos fundamentos al reconocer que el proceso de dirección del trabajo independiente es la sucesión lógica, escalonada y ascendente que se da en la clase y fuera de esta, de los momentos de planeación, orientación, ejecución y evaluación, dentro de los cuales cada acción desarrollada tributa a otra de mayor complejidad y el papel protagónico de estudiantes y profesores varía en dependencia del momento (Román, 2016).
Por su parte, Mejía (2017) refiere que el trabajo independiente es un método de enseñanza-aprendizaje que posibilita la organización de la actividad cognoscitiva independiente, en la cual el estudiante, para buscar la solución de un problema, se ve obligado a interactuar con las fuentes del conocimiento, mediante operaciones lógicas del pensamiento (análisis, síntesis, deducción, inducción, comparación, generalización y abstracción), que le permiten adquirir conocimientos o formar habilidades, con la orientación, el control y dirección, de forma relativa, del profesor, dependiendo de la independencia cognoscitiva alcanzada por el estudiante.
A partir de la sistematización de los referentes teóricos anteriores se determinaron regularidades que se relacionan con la importancia del trabajo independiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se evidencia consenso en reconocer las posibilidades que ofrece su utilización para la implicación del estudiante en su proceso de formación desde la participación y el protagonismo en la gestión del conocimiento.
A pesar de los importantes abordajes teóricos y prácticos que desde la Pedagogía y la Didáctica se han realizado en relación con el trabajo independiente, todavía existen limitaciones en los fundamentos referidos a la preparación del profesorado en la dirección del trabajo independiente, sobre todo en cuanto a la integración desarrolladora de tareas docentes y en el nivel de motivación para su realización.
Desde esta perspectiva, se determinaron los principales elementos a tener en cuenta para la adecuada preparación del profesorado en la dirección del trabajo independiente. En este sentido, resulta esencial que el profesorado demuestre habilidades para la atención a las diferencias y necesidades individuales de los estudiantes; así como para la planificación, orientación y control de tareas docentes que integren el planteamiento y la resolución de problemas, la elaboración de resúmenes, la redacción de textos, la búsqueda de información donde el estudiante se vea obligado a aplicar y relacionar los conocimientos adquiridos en la clase. En esta preparación debe lograrse que el profesorado elabore guías didácticas que propicien la independencia cognoscitiva, en la misma medida que se estimulen el trabajo grupal, el debate, la cooperación, la crítica, la reflexión y la retroalimentación.
Después de integrar las principales regularidades teóricas que sustentan la dirección del trabajo independiente, se estuvo en condiciones de determinar las especificidades y las carencias teórico-prácticas en el proceso de preparación del profesorado en el contexto de las escuelas pedagógicas para dirigir este proceso.
Autores como Caballero (2017), González (2017), Hernández (2017), Sánchez (2017) y Torres (2017), han fundamentado el proceso de formación que se realiza en las escuelas pedagógicas, con énfasis en la orientación profesional pedagógica, la motivación profesional, la labor educativa, la labor político-ideológica y el sistema de formación laboral. Sin embargo, se evidencian carencias en el abordaje del proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva didáctico-metodológica desarrolladora que propicie en los estudiantes una implicación activa y consciente a partir de sus necesidades e intereses en una actitud valorativa, crítica y transformadora de sí mismos y de los objetos, fenómenos y procesos de la realidad.
En relación con la preparación de este profesorado para la dirección del trabajo independiente, se han integrado componentes desde lo cognoscitivo y lo procedimental, pero sin la debida contextualización a las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje de las escuelas pedagógicas. Tampoco se han integrado aspectos esenciales como la motivación, la creación de un adecuado clima de comunicación educativa en la orientación del trabajo independiente, en el logro de un proceso dialógico, participativo, en el que profesores y estudiantes asuman la condición de sujetos de enseñanza y aprendizaje.
En esta perspectiva, se pudo determinar que tampoco se ha tenido en cuenta la actitud crítico-reflexiva de este profesorado sobre su preparación para la dirección del trabajo independiente, ni el aprovechamiento de las potencialidades educativas de la utilización del trabajo independiente en el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas pedagógicas.
A partir de la lógica investigativa asumida, desde la sistematización y una fundamentación crítica teórico-práctica, se argumentó como una de las aportaciones esenciales de la investigación, la importancia de integrar no sólo los componentes cognoscitivos y procedimentales, sino también los elementos actitudinales y valorativos, los que resultan imprescindibles en el logro de una perspectiva integral de la preparación de este profesorado.
Desde esta concepción, se precisaron las siguientes dimensiones e indicadores para caracterizar el nivel de preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales en la dirección del trabajo independiente:
Dimensión cognoscitiva: conocimiento de los fundamentos didácticos del trabajo independiente; de las operaciones a realizar para la adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente; conocimientos sobre los diferentes tipos de trabajo independiente.
Dimensión procedimental: habilidades para el diseño de actividades de trabajo independiente atendiendo a las diferencias individuales y grupales; habilidades para planificar, orientar, controlar y evaluar el trabajo independiente con enfoque profesional pedagógico; habilidades para la elaboración, orientación y evaluación de las guías de trabajo independiente; habilidades para la determinación de necesidades y potencialidades de los estudiantes para el trabajo independiente; y habilidades para lograr desde la dirección del trabajo independiente, el trabajo grupal, el debate, la cooperación, la crítica, la reflexión y la retroalimentación.
Dimensión actitudinal-valorativa: motivación por la preparación en la dirección del trabajo independiente; creación de un adecuado clima de comunicación educativa en la orientación del trabajo independiente; actitud crítico-reflexiva sobre su preparación en la dirección del trabajo independiente; aprovechamiento de las potencialidades educativas de la utilización del trabajo independiente.
Según el comportamiento de cada uno de los indicadores propuestos y su concreción en el desempeño del profesorado de las escuelas pedagógicas, se pudieron establecer los elementos para caracterizar su preparación en la dirección del trabajo independiente en los niveles básico, intermedio y superior.
A partir de una pertinente y sistémica integración de los indicadores cognoscitivos, procedimentales y actitudinales-valorativos, sistematizados anteriormente en cada una de las dimensiones, serán evaluados en un nivel superior de preparación, aquellos docentes que muestren los conocimientos, habilidades, actitudes y valoraciones que se establecen desde dichos indicadores y dimensiones.
Se evalúan en un nivel intermedio de preparación, los docentes que desde la dimensión cognoscitiva evidencian conocimiento de los fundamentos didácticos del trabajo independiente, sobre los diferentes tipos de trabajo independiente y de las operaciones a realizar para la adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente. A estos elementos cognoscitivos se integran desde lo procedimental: la atención a las diferencias individuales y grupales, pero con limitaciones en el enfoque integrador y desarrollador de la planificación, orientación y evaluación del trabajo independiente. En esta misma dimensión es capaz de elaborar y orientar adecuadamente las guías de trabajo independiente, pero con limitaciones en la evaluación. En la dimensión actitudinal-valorativa, se evalúan en este nivel intermedio, aquellos docentes que muestran motivación por la preparación en la dirección del trabajo independiente y son capaces de crear un adecuado clima de comunicación educativa en la orientación del trabajo independiente.
Finalmente, en el nivel básico, se encontrarán los profesores que solamente evidencian conocimientos generales de los fundamentos didácticos del trabajo independiente, mientras que en la dimensión procedimental planifican, orientan y evalúan el trabajo independiente sin un enfoque integrador y desarrollador, en la misma medida que evidencian limitaciones en la elaboración, orientación y evaluación de las guías de trabajo independiente. En relación con la dimensión actitudinal-valorativa se ubican en este nivel aquellos docentes que muestran limitada motivación por la preparación en la dirección del trabajo independiente, así como limitaciones en la comunicación educativa para la orientación del trabajo independiente y en el aprovechamiento de las potencialidades educativas de la utilización del trabajo independiente.
Después de este proceso de determinación de las dimensiones, los indicadores y los niveles de preparación, se estuvo en condiciones de proceder a caracterizar su comportamiento en el contexto del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales de Ciego de Ávila.
Caracterización del nivel de preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales en la dirección del trabajo independiente
Se realizó la observación a 25 actividades docentes. Como generalidad se pudo comprobar que pesar de que los profesores evidenciaron conocimiento de los fundamentos didácticos del trabajo independiente, tuvieron limitaciones en el necesario enfoque integrador y desarrollador al planificarlo, orientarlo y evaluarlo.
En las actividades observadas se evidenció predominio en la planificación y orientación del trabajo independiente de actividades reproductivas y memorísticas que no estimularon el pensamiento crítico en los estudiantes desde un enfoque desarrollador y problematizador.
No se favoreció desde el control del trabajo independiente, el desarrollo de habilidades interactivas, comunicativas y cooperativas, que le permitieran al estudiante ponerse de acuerdo con sus compañeros, expresar sus ideas, saber escuchar y la defensa de juicios propios.
Tampoco se atendieron adecuadamente las diferencias individuales y colectivas, pues la planificación, orientación y control del trabajo independiente se realizó en igualdad de condiciones para todos los estudiantes. Los ejercicios orientados tuvieron el mismo nivel de dificultad para todos los estudiantes, sin tener en cuenta el diagnóstico individual.
Predominó un enfoque tradicional en el control del trabajo independiente, los profesores no hicieron recomendaciones o propuestas de mejora para el desarrollo del trabajo independiente ni posibilitaron que los estudiantes autoevaluaran los resultados del trabajo independiente realizado.
El comportamiento de los diferentes indicadores en el desarrollo de las 25 actividades docentes observadas, permitió integrar valoraciones referidas al predominio en 22 de ellas (88 %), de un nivel básico de preparación en el profesorado para la dirección del trabajo independiente. La dimensión con mayores limitaciones resultó la actitudinal valorativa pues fue insuficiente el clima de comunicación educativa en la orientación y control del trabajo independiente, así como el aprovechamiento de las potencialidades educativas de la utilización del trabajo independiente.
Para complementar los resultados de la observación a actividades docentes, se desarrolló el análisis de la preparación de las asignaturas correspondientes a las actividades docentes observadas. Este análisis reafirmó la noción de que la preparación del profesorado para la dirección del trabajo independiente en la Escuela Pedagógica Raúl Corrales se encuentra en un nivel básico, a partir de evidenciar como regularidades:
· Limitaciones en la planificación, orientación y control del trabajo independiente desde los documentos rectores del proceso de enseñanza-aprendizaje: programas de asignatura, orientaciones metodológicas, entre otros.
· No se apreció una adecuada integración de los diferentes tipos de trabajo independiente, ni se planificó desde la concepción didáctica de las asignaturas, la atención a las diferencias individuales y grupales.
· Las guías de trabajo independiente mostraron limitaciones en la precisión de los objetivos, el diseño de las tareas y la orientación bibliográfica.
· En la preparación de las asignaturas no se planificó adecuadamente la integración del trabajo grupal, el debate, la cooperación, la crítica, la reflexión en la orientación, ejecución y control del trabajo independiente, lo que limita la motivación.
· No se diseñan ni proponen tareas que potencien las posibilidades educativas del trabajo independiente.
Para corroborar los resultados aportados por la observación a las actividades docentes y el análisis de la preparación de las asignaturas, se realizó una encuesta a los 76 profesores de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales.
Lo más aportador, en correspondencia con todo el proceso investigativo, resultó el reconocimiento por parte de los profesores de las limitaciones existentes en su nivel de preparación para la dirección del trabajo independiente. Esta afirmación se justifica a partir de la evaluación que realiza el profesorado a cada indicador y dimensión.
En la dimensión cognoscitiva, 60 profesores (79 %) se evaluaron en un nivel básico, mientras que en la dimensión procedimental, se evaluaron en un nivel básico 62 profesores (81 %). Por otra parte, 66 profesores encuestados (87 %) consideraron su preparación desde lo actitudinal valorativo en un nivel básico.
Los profesores encuestados coincidieron en que los indicadores con mayores dificultades están referidos a las habilidades para lograr desde la dirección del trabajo independiente, el trabajo grupal, el debate, la cooperación, la crítica, la reflexión y la retroalimentación, la creación de un adecuado clima de comunicación educativa en la orientación del trabajo independiente, así como el aprovechamiento de las potencialidades educativas de la utilización del trabajo independiente.
Se destaca como elemento favorable que los profesores reconocen en un mayor porciento su motivación por la preparación en la dirección del trabajo independiente, aspecto a tener en cuenta en las propuestas de mejora que se realicen.
Al indagar sobre la contribución de la superación profesional a su nivel de preparación en la dirección del trabajo independiente, hubo consenso en el reconocimiento de las limitaciones existentes. Del total de profesores encuestados, 66 (87%) coincidieron en que la selección de los contenidos de su superación profesional tributa a su preparación en la dirección del trabajo independiente en un nivel básico.
En esta misma dimensión, 62 encuestados (81 %), expresaron que las acciones de superación profesional que se planifican responden a sus necesidades para la dirección del trabajo independiente en un nivel básico. Estos mismos resultados se evidenciaron al valorar que la selección de los contenidos de su superación profesional propicia una actitud crítico-reflexiva sobre su preparación en la dirección del trabajo independiente en un nivel básico.
Se realizó una entrevista a grupal a seis directivos de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales, donde estuvieron incluidos los cuatro jefes de departamento y los dos subdirectores, por las implicaciones de estos directivos en la planificación y evaluación de la superación profesional de dicho profesorado.
Durante el desarrollo de la entrevista, hubo consenso en los seis entrevistados (100%) al considerar que los contenidos de las acciones de superación y de trabajo metodológico que se realizan en la escuela, presentan limitaciones en su contribución a la preparación de los profesores en la dirección del trabajo independiente, pues predomina un enfoque teórico sobre el componente práctico de dicha preparación.
Los seis entrevistados (100%), consideraron que las principales limitaciones radican en la contribución de la selección de los contenidos de la superación profesional al logro de una actitud crítico-reflexiva del profesorado sobre su preparación en la dirección del trabajo independiente, de la misma forma que no se preparan para el aprovechamiento de las potencialidades educativas de la utilización del trabajo independiente desde el trabajo grupal, el debate, la cooperación, la crítica, la reflexión y la retroalimentación.
El análisis realizado y la integración de los resultados de la aplicación de los diferentes instrumentos, posibilitó delimitar como potencialidad el reconocimiento por parte del profesorado de la importancia de su preparación para la dirección del trabajo independiente y de las carencias y limitaciones existentes.
Estos resultados corroboraron desde la lógica investigativa, la caracterización del nivel de preparación del profesorado de la Escuela Pedagógica Raúl Corrales en un nivel básico, donde los indicadores de la dimensión actitudinal-valorativa resultan de especial interés en las propuestas de mejora que se realicen desde la superación profesional de este profesorado.
Conclusiones
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en las escuelas pedagógicas necesita de cambios y transformaciones en relación con los retos del perfeccionamiento del sistema educativo cubano, lo que requiere de la preparación de su profesorado en la utilización de métodos productivos y creativos.
La adecuada preparación del profesorado de las escuelas pedagógicas en la dirección del trabajo independiente implica la concreción en su actuación profesional de la integración didáctica de conocimientos, habilidades, motivaciones y actitudes que posibiliten la adecuada planificación, orientación y control del trabajo independiente
La caracterización de la preparación del profesorado de las Escuela Pedagógica Raúl Corrales en la dirección del trabajo independiente, a partir del establecimiento de dimensiones e indicadores y la aplicación de diferentes instrumentos, posibilitó determinar que dicha preparación se encuentra en un nivel básico, lo que justifica la necesidad de realizar acciones de orden metodológico y de superación profesional que contribuyan al perfeccionamiento de dicha preparación.
Referencias bibliográficas
Addine, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Arteaga, E. (2001). El sistema de tareas para el trabajo independiente creativo de los alumnos en la enseñanza de la matemática en el nivel medio superior. (Tesis doctoral). Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Cienfuegos.
Caballero, A. (2017). El proceso de preparación de los estudiantes para el desarrollo del sistema de formación práctico-docente en la Escuela Pedagógica. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Castellanos, D. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Chirino, M. V. (2005). El trabajo independiente desde una concepción desarrolladora del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
García, G. (2005). El trabajo independiente y sus formas de realización. La Habana: Editorial. Pueblo y Educación.
García, L. (2015). Bases teóricas y metodológicas del perfeccionamiento del sistema de educación. Concepción curricular de la escuela cubana. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
González, N. (2017). La habilidad profesional pedagógica dirigir la educación patriótica de la especialidad maestros primarios de la escuela pedagógica: Raúl Corrales. (Tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila.
Guerra, N. (2006) Modelo pedagógico para la concepción del trabajo independiente integrado en la asignatura Biología. (Tesis doctoral). ISP José Martí, Camagüey.
Hernández, O. (2017). Preparación de los maestros en formación de las escuelas pedagógicas para la prevención de riesgos. Pedagogía y Sociedad. 21(51), 12- 22.
Mayor, A. (2008). Talleres metodológicos para favorecer la preparación sobre el trabajo independiente en los docentes del Curso de Superación Integral para Jóvenes (Tesis de Maestría). Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, La Habana.
Mejía, C. (2017). El trabajo independiente: importancia en la calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje en la carrera de Odontología. Universidad y Sociedad. 9(2), 28-36.
MINED. (2016). Normativas e indicaciones metodológicas y de organización para el desarrollo del trabajo en las escuelas pedagógicas. La Habana: Dirección del Departamento de Formación Pedagógica del MINED.
Ramos, J. M. (2016). La sistematización como metodología, método y resultado científico investigativo en la práctica educativa. Ibarra: Editorial Universidad Técnica del Norte.
Rico, P. (2002). La Zona de Desarrollo Próximo: procedimientos y tareas de aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Román, E. (2009). Enseñar y aprender en la sociedad del conocimiento: el trabajo independiente y la labor del tutor una alternativa para su concreción. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 1(1), 23-33.
Román, E. (2011). El proceso de dirección del trabajo independiente: una vía para la autonomía de los estudiantes. Cuadernos de Educación y Desarrollo. 1(5), 18-38.
Román, E. (2016). El proceso de dirección del trabajo independiente, una alternativa para la Didáctica universitaria. Perú: Editorial REDEM.
Sánchez, M. (2017). La labor educativa en la escuela pedagógica, su influencia en la retención escolar. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Torres, E. R. (2017). El sistema de formación práctico docente de la escuela pedagógica “Tania La Guerrillera” y su contribución al desempeño profesional de los maestros primarios. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Torres, R. (2005). Las tareas docentes con enfoque sociocultural-profesional. (Tesis doctoral). Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Villa Clara.
Ulloa, E. (2017). Perfeccionamiento de la dirección didáctica del trabajo independiente en las carreras pedagógicas. (Tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila.
Velázquez, E. E. (2004). Las habilidades profesionales para la dirección del proceso docente educativo en la Secundaria Básica a partir de las Ciencias Naturales. (Tesis doctoral). Instituto Superior de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, Santiago de Cuba.