La orientación familiar en la escuela primaria: una experiencia para la atención del aprendizaje

The family orientation at elementary school: an experience for teaching learning

Diana María Pérez-Lara

diana.pperez@reduc.edu.cu

https://orcid.org/0000-0002-3112-7384

Melva Luisa Rivero-Rivero

melva.rivero@reduc.educ.cu

https://orcid.org/0000-0002-1413-6545

Yortis Yunia Ruiz-Jerez

yortis.ruiz@reduc.edu.cu

https://orcid.org/0000-0002-2406-0660

Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

 

Artículo de investigación, resultado del proceso de investigación doctoral.

Recibido: 24 de enero de 2020.              Aprobado: 5 de octubre de 2020.            Publicado: 19 de octubre de 2020.

 

Pérez-Lara, D. M., Rivero-Rivero, M. L. y Ruiz-Jerez, Y.Y. (2021). La orientación familiar en la escuela primaria: una experiencia para la atención del aprendizaje. Educación y Sociedad, 19(1), 183-194.

 

Resumen

La potenciación del estudio individual desde la convivencia familiar, constituye un componente significativo en el proceso de aprendizaje, sin embargo, en la práctica pedagógica se constata insuficiente conocimiento de los padres sobre los métodos o técnicas de estudio individual. Para resolver esta problemática se realizó una investigación pedagógica que tomó como muestra veintitrés familias de la escuela primaria, con el objetivo de perfeccionar la orientación a la familia para que esta conduzca el estudio individual de sus hijos. Se realizó un pre-experimento con el fin de comprobar la efectividad de las escuelas de educación familiar; otros métodos empleados fueron observación, entrevista y encuesta. Los resultados obtenidos evidenciaron que cuando la familia está preparada, sus hijos obtienen mejores resultados académicos.

Palabras clave: educación de los padres, educación familiar, relación padres-escuela

Abstract

To empower the self-study from de family living together, constitutes a meaningful componet in the learning process. Nevertheless, in the teaching practice, you realize that parents have a little knowledge about the Methods and techniques for self-study. To solve this problem a pedagogy research was developed in which twenty three families having children at primary schools were taken as samples, its aim was directed to improve family orientation towards their childrenʹs self-study. A former study was done to check the effectivity of the family education schools, some other methods taken into account were: observation, interview and survey. The results show that when the family is prepared their children get better school grades.

Key words: parent-schools relationship, parents education, family education.

Introducción

La familia es el núcleo esencial de la sociedad, es el contexto donde los niños aprenden a afrontar retos y a asumir responsabilidades; de ahí que la escuela deba asegurar los medios necesarios para garantizar la participación de esta en el proceso formativo de sus hijos. Uno de los problemas que hoy se enfrenta, es precisamente que la familia no está suficientemente preparada para contribuir a la motivación, orientación y seguimiento del estudio individual de sus hijos.

Se ha constatado (Pérez y Ruiz, 2018), que la familia tiene un insuficiente conocimiento sobre los métodos y técnicas para el desarrollo del estudio individual, así como que no está preparada para brindar niveles de ayuda durante la ejecución de este, pues la tendencia general es a demostrar cómo se realiza.

Por consiguiente, el artículo muestra escuelas de educación familiar donde se brinda tratamiento al estudio individual de los escolares primarios desde la convivencia familiar. Para el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos y técnicas que permitieron procesar toda la información utilizada. Los métodos teóricos (analítico-sintético, inductivo-deductivo e histórico-lógico), posibilitaron el análisis de la literatura científica consultada, así como la interpretación de los resultados obtenidos con la aplicación de métodos empíricos.

Se siguió una metodología cuanticualitativa, con la implementación de un pre-experimento pedagógico, la observación participante y la entrevista a profundidad. Esto permitió la realización de un diagnóstico inicial del nivel de preparación de la familia para asumir la conducción del estudio individual de sus hijos, el seguimiento a estas durante el desarrollo del pre-experimento, así como la constatación final para verificar si se habían producido transformaciones en la familia.

La muestra estuvo conformada por 23 familias, seleccionadas de manera intencional. Los indicadores para la selección de estas fueron:

·                    Que sus hijos estén cursando el 5to grado de la educación primaria (tercer momento del desarrollo) lo que posibilita dar seguimiento por dos cursos académicos.

·                    Que estos escolares tengan un rendimiento académico superior a 75 puntos.

·                    La voluntad de las familias de participar y cumplir con las acciones propuestas en las escuelas de educación familiar.

Las limitaciones anteriormente referidas son expresión de la necesidad de investigaciones que fundamenten la importancia de potenciar el estudio individual desde la convivencia familiar en el tercer momento del desarrollo de la escuela primaria; por lo que se asume como objetivo perfeccionar la orientación a la familia para que esta conduzca el estudio individual de sus hijos.

Desarrollo

La orientación familiar, perspectiva teórica

La familia ocupa un lugar importante dentro del proceso de socialización de los hijos en condiciones normales, proporcionándole un conjunto completo de satisfacción de necesidades; sin embargo, aparejado a ella, la escuela como centro educativo más importante dentro de la comunidad es la que promueve al resto de las influencias educativas que intervienen en la formación de la personalidad de niños y jóvenes, en este caso, la comunidad y los medios de difusión masiva, no obstante, la institución docente aunque cuente con profesionales competentes y preparados, necesita de la influencia del resto para cumplir con su encargo social.

En el nivel primario se le brinda particular atención a la familia; esta es tratada en la literatura científica como relación hogar-escuela o relación padres-escuela. Entre las acciones que se realizan en este ámbito se desataca el asesoramiento individual o colectivo por diferentes vías: despachos, escuelas de educación familiar, escuelas de padres, visitas al hogar, sólo por citar algunas. Una vía muy utilizada en los diferentes niveles educativos en Cuba, es la escuela de educación familiar, entendida como parte de “un proceso sistemático, progresivo y continuo de educación no formal de adultos, desde la institución educacional, ofrece a la familia elementos y medios para asumir, en forma consciente y responsable, su misión de educar integralmente a los miembros que la componen” (Ministerio de Educación, 2014, p.15).

Este proceso propicia la reflexión por parte de las familias implicadas en la educación de sus hijos, promueve el análisis de los aciertos y desaciertos en este proceso, con el objetivo de que haya una transformación a partir del intercambio de las experiencias cotidianas que tienen los padres sobre diversos temas, en particular sobre la actividad de estudio.

Lo anterior, se refuerza a partir de las valoraciones realizadas por investigadores cubanos, al señalar que “La familia, según criterio generalizado, no es una escuela, pero sí es un espacio permanente de enseñanza-aprendizaje donde puede ocurrir un crecimiento de la persona” (Martín y Tamayo, 2013, p. 68). Este referente se ha tomado en cuenta por las autoras para, desde la intervención a la familia, contribuir a un crecimiento personal y humano que beneficie el desarrollo integral de la personalidad, tanto de los miembros adultos de la familia como de sus hijos.

Los estudios sobre la familia abarcan la orientación familiar como un proceso identificado con la educación para la vida familiar, definido como “el proceso sistemático de ayuda cuyo fin es facilitar la dinámica familiar positiva, la solución de problemas, la toma de decisiones y potenciar los propios recursos educativos” (Gomariz y Martínez, 2010, p. 3). Este proceso implica dar apoyo, seguridad y afecto; enfrentar y solucionar problemas, transmitir valores, entre otros aspectos. Comprende el estudio de la familia como contexto de socialización y aprendizaje y como ámbito de intervención educativa. La orientación familiar constituye un área de intervención multidisciplinar y multiprofesional que se propone como objetivo mejorar la calidad de vida de los individuos en el seno familiar y el de la familia como grupo integrado en otros grupos sociales (Gomariz y Martínez, 2010).

Diversos autores nacionales y extranjeros abordan esta temática desde diferentes ámbitos: Castro, Padrón, García y Rodríguez (2011), Castro (2015), Pascual, Gomila y Amer (2015), García, Pérez y Medina (2018) y Molina, Berdeal y Mora (2018). En la presente investigación se asume la siguiente definición de orientación familiar:

Una premisa para todo el proceso de preparación que la familia requiere a fin de enfrentar su labor educativa, le proporciona variantes adecuadas para educar con éxitos a los hijos, se evidencia como un proceso de ayuda de carácter multidisciplinario, sistémico y sistemático dirigido a la satisfacción de necesidades de cada uno de los miembros de la familia. (Cámbara, Espinosa, Bagarotti, Figueredo y Jiménez, 2017, p.114).

En esta definición, se enfatiza en el carácter de ayuda que debe promover la escuela como institución social, pues incide en las familias de los escolares y manifiesta el carácter personológico del mismo, visto desde los sentimientos de amor hacia los hijos, la identificación emocional, como base de las figuras de apego, los valores éticos, actitudes hacia la educación en general de sus hijos, la comunicación intrafamiliar, la autovaloración, entre otros.

Por otra parte, un elemento a tomar en cuenta es el rendimiento académico que en la actualidad es uno de los indicadores que refleja la calidad educativa en diversos países (Freire, Cano y Zapata, 2018), por tanto, esta temática es de sumo interés para diferentes investigadores y especialistas en el área de la educación y la psicología, por ello diversos estudios han estado dirigidos a determinar cuáles son las causas que lo afectan y cómo darles una solución en concordancia con el contexto familiar de los escolares.

Pautas necesarias para el trabajo con las familias

La literatura especializada ofrece funciones, objetivos, ámbitos o áreas y principios sobre la orientación familiar; sin embargo, de acuerdo con lo abordado anteriormente y a consideración de las autoras del presente artículo, se pueden distinguir elementos fundamentales para trabajar con los padres; estos son:

·                    Preparar a las familias para que puedan desarrollar las capacidades individuales de sus hijos.

Con esto se quiere fortalecer las capacidades individuales de los escolares en el cumplimiento de las exigencias de la escuela actual, en cuanto a la independencia cognoscitiva, por tanto, se requiere de la intervención de la escuela a partir de la preparación del docente para incidir en el desarrollo de las familias sobre la base de una información verídica, coherente, sistemática y científica. En este sentido, la institución docente interviene con diferentes programas que enriquecen el conocimiento de los padres y que son de vital importancia para el desarrollo integral de los escolares, entre ellos están el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud y las actividades deportivas, solo por mencionar algunos que forman una parte importante de la orientación familiar.

·                    La prevención de los problemas familiares.

Con esto se pretende ayudar a la prevención de los problemas escolares como el bajo rendimiento académico que conlleva en la mayoría de los casos a la burla, el desprecio, la inseguridad para asumir la actividad de estudio, en otros el estrés escolar, rechazo por sus coetáneos y por ende, el abandono familiar en este sentido.

De acuerdo con lo antes expuesto, se les proporcionan herramientas a las familias para su capacitación sobre cómo resolver o disminuir dichos problemas, por consiguiente, la tarea es demostrar a los padres desde su propia dinámica, cómo atender las individualidades de sus hijos, a partir de establecer pautas que guíen la actividad de estudio desde la convivencia familiar.

En este sentido, la prevención no se refiere a ofrecer información de forma somera, sino a posibilitar el adecuado funcionamiento de la actividad de estudio, visto desde los ambientes favorecedores de una conducta positiva hacia esta actividad y la conciencia de padres e hijos de que estos últimos son estudiantes y ese es su principal deber. Todo ello repercute en un buen aprovechamiento académico de los escolares, al proporcionarles bienestar, seguridad ante el estudio, evitar temores ante los exámenes y de esta manera transformar la actitud ante las tareas, trabajos extraclases, hacia el maestro y la propia institución.

·         Asesoramiento educativo a las familias en cuanto a los aprendizajes de sus hijos.

La institución docente debe ofrecer elementos que a partir de la psicología y la pedagogía preparen a los padres para enfrentar la actividad de estudio de sus hijos en la convivencia familiar. Desde esta perspectiva, se insiste en la necesidad de preparar a las familias de los escolares, pues a partir de la ayuda que los menores puedan recibir en el hogar podrán desarrollar habilidades para estudiar, se les hará más amena esta actividad y podrán elevar su rendimiento académico, si se toma en cuenta que los escolares del tercer momento del desarrollo están psicológicamente preparados para ello, pues poseen potencialidades para la asimilación consciente de conceptos científicos, el pensamiento comienza a operar con abstracciones y los procesos lógicos alcanzan niveles superiores (Rico, 2004).

A partir de los elementos anteriores, se evidencia la necesidad, por parte de las familias, de conocer las características anatomofisiológicas y psicológicas de sus hijos, de manera que logren comprender que ellos pueden de forma independiente, resolver tareas complejas, realizar investigaciones para trabajos prácticos, eventos pioneriles, concursos, entre otras actividades y no los limiten al sustituir el estudio de sus hijos por la solución a las tareas escolares que los padres puedan hacer bien, regular o mal.

Las escuelas de educación familiar en la Educación Primaria

El objetivo general de las escuelas de educación familiar que se proponen es contribuir a la orientación de la familia para potenciar el estudio individual de sus hijos desde la convivencia del hogar.

Para la determinación de los temas que se desarrollaron en estas escuelas se tuvo en cuenta el diagnóstico de las potencialidades y las necesidades de las familias. Mediante el análisis de los instrumentos aplicados se constató que:

·                    Los padres confunden el estudio individual con realizar las tareas, no logran mencionar métodos y técnicas que puedan emplear para la realización del estudio individual y no identifican las vías correctas para potenciar el estudio desde la convivencia familiar.

·                    La mayoría no reconoce los elementos necesarios para efectuar la actividad de estudio; en ellos se destacan las condiciones del ambiente, tales como, iluminación, ventilación, mobiliario, lugar adecuado, entre otros. Al referirse al control del estudio individual señalan la revisión de las libretas y mencionan la colaboración en las casas de estudio como una de las actividades que realizan para promover el aprendizaje de sus hijos.

·                    En las escuelas de educación familiar que se realizan en la escuela se tratan los temas orientados por la Dirección Municipal de Educación, los derivados del diagnóstico general de la escuela, y muy pocas veces se desarrollan temas que emanen de las necesidades de las familias identificadas en los diferentes grupos.

·                    Los escolares del tercer momento del desarrollo no saben cómo estudiar, reconocen exclusivamente la memorización como el método que utilizan para estudiar. Algunos alumnos manifiestan interés por la participación en concursos y eventos científicos pioneriles, así como por realizar trabajos prácticos, sin embargo, alegan que no saben cómo realizarlos y no cuentan con el apoyo de las familias.

·                    Los temas que más solicitan los padres están relacionados con las características psicopedagógicas de esas edades, cómo ayudar a su hijo a hacer las tareas y a estudiar los contenidos que reciben en clases, cómo lograr que creen hábitos de lectura e interés por el estudio.

Las deducciones realizadas a partir de los instrumentos aplicados permiten señalar que las familias poseen insuficientes conocimientos para desarrollar el estudio individual desde la convivencia familiar y los escolares por su parte declaran la necesidad de aprender a estudiar.

Todo ello demuestra la necesidad de preparar a las familias para que puedan realizar diferentes actividades con sus hijos y promover el estudio individual en la convivencia familiar; así se constató la existencia de potencialidades en las familias que se utilizaron para la transformación de la realidad, entre las que están: el interés marcado en adquirir los conocimientos necesarios sobre la temática abordada, la voluntad de cumplir con las recomendaciones de las escuelas de educación familiar y la disposición de la institución docente para promover la orientación a las familias, a partir de colaborar con espacios, materiales, entre otros. A partir de este diagnóstico se determinaron los siguientes temas para las escuelas de educación familiar:

·                    Expectativas del primer encuentro; este tema tiene como objetivo sensibilizar a las familias con la realización de las escuelas de educación familiar y las temáticas propuestas.

·                    Conociendo a mi familia, que tiene como objetivo familiarizar a los padres en aspectos teóricos relacionados con la familia y las funciones que deben cumplir al asumir ese rol.

·                    ¿Conoce usted a su hijo?, con el fin de explicar las características psicológicas del escolar primario que permiten desarrollar la actividad de estudio.

·                    ¿Cómo estudiar en la casa?, con el objetivo de explicar las diferencias entre estudio individual y trabajo independiente para una mejor comprensión y dirección del mismo en la convivencia familiar.

·                    ¿Qué necesita mi hijo para estudiar?, con el propósito de reflexionar sobre las condiciones higiénicas y ambientales del estudio individual.

·                    Condiciones psicológicas del estudio; este tema tiene como objetivo valorar las condiciones psicológicas del escolar para realizar el estudio individual.

·                    La lectura como soporte del estudio individual; se determinó con la intención de reflexionar acerca de la necesidad de la correcta lectura como base para las demás técnicas.

·                    Métodos o técnicas de estudio individual; tiene la finalidad de valorar la necesidad e importancia del conocimiento de diferentes métodos de estudio para realizar la actividad de estudio individual.

·                    La familia y el estudio individual; este tema tiene como objeto reflexionar con las familias sobre el papel que desempeñan en la dirección del estudio individual en la convivencia familiar.

·                    Vivencias personales; su esencia radica en evaluar el comportamiento actual del estudio individual desde la convivencia familiar.

Posteriormente se realizó la planificación y organización de cada una de ellas, lo que posibilitó su instrumentación mediante dramatizaciones, presentación de situaciones inconclusas, abiertas o contradictorias, problematización y reflexiones, así como compartir formas de actuar, realizar conclusiones de los aspectos más significativos, estimular y considerar las sugerencias y valoraciones.

Previo a la realización de estas escuelas de educación familiar se desarrollaron varios talleres bajo la dirección de las autoras. En estos talleres se preparó a la maestra del grupo, que es alumna de la carrera de Educación Primaria, a la asistente educativa, a la psicopedagoga y al consejo de dirección en los temas que se desarrollarían con las familias. Se prepararon en relación con el qué, el cómo, cuándo y dónde desarrollar cada tema propuesto.

Estas escuelas de educación familiar se desarrollaron en el curso escolar 2018-2019, en la escuela primaria Ignacio Agramonte Loynaz del municipio Santa Cruz del Sur. Las mismas contaron con diez sesiones trabajo, correspondiente a los meses de septiembre de 2018 a junio de 2019, con una duración de 45 minutos a una hora, puesta en práctica por la maestra del grupo, con el apoyo de la psicopedagoga y la asistente educativa, además, contaron con la asesoría de los miembros del consejo de dirección de la institución educativa.

La metodología empleada para su desarrollo es la concebida por el Ministerio de Educación (2013) donde se plantea que las sesiones deben ser dinámicas, aplicando, siempre que el tema lo permita, técnicas participativas, además, se tuvo en cuenta la entrega de materiales fáciles de estudiar según los temas a tratar. En cada sesión se parte de la experiencia que tienen los padres sobre la temática abordada, se reflexiona acerca de la teoría, a la que se le da tratamiento para llegar a una práctica diferente, que transforme la realidad desde el consenso de las familias.

Para el desarrollo de las escuelas de educación familiar se determinaron dos momentos importantes; en el primero se presentó el tema a tratar a partir de ejemplificar las situaciones educativas, análisis de frases, proverbios, fragmentos de películas, entre otros materiales disponibles; el segundo momento se dedicó al debate de lo aprendido, generalmente se hizo a través de preguntas para estimular la mayor participación de las familias, se tuvieron en consideración las sugerencias y valoraciones emitidas por los participantes, lo que permitió tomar acuerdos para las posteriores sesiones de trabajo y realizar conclusiones y recomendaciones.

Para la evaluación de las escuelas de educación familiar se tuvieron en cuenta indicadores medibles, tales como asistencia de los padres, participación en cada una de las sesiones de trabajo, satisfacción que experimentaron y conocimientos adquiridos. Al respecto, se puede señalar que la asistencia se comportó de manera favorable; las madres tuvieron mayor presencia, sin embargo, los padres y abuelos-tutores intervenían con mayor frecuencia, no obstante las reflexiones emitidas por padres y madres reflejaron profundidad en los análisis, mostraron satisfacción con los temas abordados, se autoevaluaron y reflexionaron en cada una de las sesiones, lo que permitió realizar una valoración positiva de las sesiones de trabajo.

Con la implementación en la práctica de las escuelas de educación familiar se pudo observar que la mayoría de las familias mostraron una mayor preocupación por la actividad de estudio de sus hijos, visto desde la realización de las tareas de la escuela y la profundización en los contenidos recibidos en las diferentes asignaturas, la actitud de las familias hacia la actividad de estudio individual mostró cambios significativos, confirmados en la participación en cada una de las sesiones de trabajo, en las expresiones positivas y de satisfacción de sus hijos sobre el estudio, al compartir con el resto de las familias sus vivencias. De igual manera, se manifestó un avance importante en cuanto a las vías utilizadas por las familias para contribuir al desarrollo del estudio individual, entre las que se destacan, la ayuda y la gestión del tiempo para realizar la actividad de estudio, la sensibilización de las familias al potenciar hábitos y habilidades para la incorporación de sus hijos a niveles educativos superiores.

Se corroboró la elevación en las familias del conocimiento teórico sobre el estudio individual y de manera significativa, los requerimientos para su implementación, así como, la asimilación del concepto y algunas de las técnicas y métodos de estudio individual, ofrecidas para ser aplicadas en la convivencia familiar. En la interacción con los escolares, estos manifestaron un progresivo avance en el aprendizaje y por consiguiente la calidad de este fue superior.

Conclusiones

Las escuelas de educación familiar propuestas se sustentan teóricamente en la necesidad que tiene la familia de una adecuada orientación para el tratamiento de los problemas de aprendizaje de sus hijos en la actividad de estudio, como parte importante del desarrollo de la personalidad. El diagnóstico realizado corroboró insuficiencias en las familias para dirigir la actividad de estudio individual en los escolares del tercer momento del desarrollo del nivel primario.

Las escuelas de educación familiar realizadas dieron tratamiento a los elementos necesarios para el estudio individual en la convivencia familiar tales como las condiciones higiénicas ambientales y psicológicas, diferencias entre el estudio individual y el trabajo independiente, los métodos y técnicas de estudio individual, entre otros, las que permiten orientar a las familias para que estas favorezcan la solución de los problemas de aprendizaje manifiestos en los escolares.

Referencias bibliográficas

Cámbara, M., Espinosa, T., Bagarotti, Y. C., Figueredo, Y. y Jiménez, O. (2017). Talleres de orientación para la preparación de la familia en la prevención de trastornos de conducta. Ciencia y Futuro. 7(2), 108-131.

Castro, P. L., Padrón, A. R., García, A. y Rodríguez, F. (2011). Enfoques y experiencias en las relaciones escuela-familia-comunidad. CD Memorias del Congreso Internacional Pedagogía 2011. Curso 6. Sello editor Educación Cubana. Ministerio de Educación, 2015.

Castro, M. (2015). Una concepción de preparación a la familia para la estimulación del desarrollo integral del niño de la infancia temprana. (Tesis doctoral). Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.

Freire, G. E., Cano, Y. y Zapata, A. E. (2018). Disfunción familiar y rendimiento académico: análisis correlacional. Opuntia Brava. 10 (4), 43-54.

García, A., Pérez, R. y Medina, B. A. (2018). La formación permanente del profesorado como orientador familiar: acercamiento a su concreción en el contexto ecuatoriano. Revista Humanidades Médicas. 17(2), 4-5.

Gomariz, M. A. y Martínez, M. J. (2010). Principios Fundamentales en la Orientación Familiar. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/40220130_Principios_Fundamentales_en_la_Orientacion_Familiar

Martín, M. y Tamayo, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. Revista EduSol. 13(44), 60-71.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2014). Sobre las escuelas de educación familiar y los consejos de escuela y círculo infantil. Editorial Pueblo y Educación.

Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2013). Las escuelas de educación familiar. Editorial Pueblo y Educación.

Molina, D., Berdeal, M. I. y Mora, M. C. (2018). La preparación de la familia para la atención a la promoción lectora de alumnos de Segundo grado. Revista Conrado. 14(61), 116-124.

Pascual, B., Gomila, M. A. y Amer, J. (2015). Los programas de educación familiar en el contexto escolar y comunitario en España ante el cambiante rol socioeducativo de las familias. Educación social. Revista de intervención socioeducativa. 59, 128-144.

Pérez, D. M. y Ruiz, Y. Y. (2018). El estudio individual de los escolares desde la acción de la familia. En: Memorias del evento provincial de Universidad 2018. Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.

Rico, P. (2004). Aprendizaje en condiciones desarrolladoras. En P. Rico, E. M. Santos y V. Martin-Viaña (2004). Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollo en la escuela primaria. Teoría y práctica. 12-39. Editorial Pueblo y Educación.