Educación y Sociedad

ISSN: 1811- 9034 RNPS: 2073

Vol. 18, No.2, Mayo-Agosto de 2020

Logo pequeñito

 

Práctica de valores para la convivencia en sexto grado, Institución Educativa Tomas Santos, San Antero-Córdoba

Practice of values for coexistence in sixth grade at Tomas Santos Educational Institution, San Antero-Córdoba

Artículo de investigación resultado del proceso de formación académica en la maestría en Educación.

Recibido: 17de febrero de 2020

Aprobado: 24 de abril de 2020

Publicado: 1 de mayo de 2020

 

Energedith López-Arteaga

energedith@hotmail.com

Raúl Rodríguez-Romero

plaricoco@hotmail.com

Universidad de Córdoba, Colombia.

López-Arteaga, E. & Rodríguez-Romero, R. (2020). Práctica de valores para la convivencia en sexto grado, Institución Educativa Tomas Santos, San Antero-Córdoba. Educación y Sociedad. 18(2), 134-145.

 

Resumen

Con el objetivo de fortalecer la práctica del sistema de valores mediante una propuesta de intervención holística para el mejoramiento de la convivencia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Tomás Santos de San Antero, Córdoba, Colombia, se realizó este estudio llevando a cabo una investigación de tipo cualitativa e implementando la metodología "Estudio de Caso", donde inicialmente se describe el comportamiento de los estudiantes. Posteriormente se elaboró una estrategia que parte de la práctica de valores, se implementó una propuesta lúdico-pedagógica que generó cambios positivos en su conducta y a través de las estrategias utilizadas se pudo mejorar la convivencia escolar de estos estudiantes, lo que indica que se pudo fortalecer la práctica de valores.

Palabras clave: comportamiento de estudiantes, conducta, sistema de valores

With the goal of strengthening the practice of values through a proposal of holistic intervention for the improvement of coexistence in sixth grade students of Santo Tomás of San Antero Educational Institution, Córdoba, Colombia, this study was carried out, conducting qualitative research type and implementing the "Case Study" methodology, where initially the current conditions of coexistence were described. Subsequently, a strategy was developed that starts from the practice of values. A ludic-pedagogical proposal was implemented that generated positive changes in the behavior of students and through the strategies used, the school coexistence of these students could be improved, indicating that it could be strengthened the practice of values.

Keywords: behavior, student behavior, value system

Introducción

En Colombia durante varias décadas se ha presentado la problemática de los conflictos armados, lo que ha generado que exista un mayor interés por las diferentes situaciones que giran en torno a la convivencia y las relaciones interpersonales que se dan entre estudiantes en las distintas instituciones educativas del país. Por tal motivo, comienza a existir un verdadero interés por identificar y poner a prueba estrategias metodológicas que permitan contrarrestar las problemáticas derivadas de estas relaciones interpersonales entre los estudiantes, desde el inicio de su formación en preescolar, básica primaria y básica secundaria y reforzar esos aprendizajes en la media académica.

La convivencia escolar ha sido uno de los aspectos más influyentes en los procesos de formación de los estudiantes, sobre todo en la preparación en básica primaria y básica secundaria, en donde los estudiantes ponen en práctica sus competencias ciudadanas y la relación con sus compañeros es vital, lo que trasciende en todos los aspectos de su vida.

La ausencia de factores que ayuden a una mejor convivencia, es la problemática que se evidencia en toda la institución: la existencia de brotes de violencia física y psicológica entre los estudiantes que dan lugar a una cantidad de conflictos vivenciados diariamente dentro y fuera del aula. Esta realidad se convirtió en motivo para realizar esta investigación cuyo objetivo general es fortalecer la práctica de los valores mediante una propuesta de intervención holística para el mejoramiento de la convivencia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa (IE) Tomás Santos de San Antero, Córdoba.

Se utilizó la metodología de estudio de caso, desde la implementación de una estrategia lúdico-pedagógica aplicada al grado sexto, por ser el curso con mayores brotes de indisciplina según los reportes que permanecen en las fichas de seguimiento estudiantil. Se realizó en primera instancia una caracterización de la convivencia escolar en el grado sexto de esta institución; para lograr esta medición se implementó encuesta con el propósito de identificar la percepción de los estudiantes con relación a la convivencia escolar. El instrumento creado y validado por Cárdenas & Ojeda (2016), permitió determinar los factores más importantes relacionados con la convivencia escolar presentes en esta investigación.

Las diferentes fases de investigación, fueron: en un primer momento se caracterizó la población, para la identificación de la problemática de la convivencia escolar; en un segundo momento, se identificaron los elementos importantes en la práctica de valores, seguidamente se diseñó e implementó la propuesta lúdico-pedagógica y finalmente se evaluó la propuesta implementada.

La propuesta de intervención holística aplicada fue satisfactoria para los participantes, tanto los docentes que colaboraron en la preparación de la propuesta, como los que intervinieron en la realización de la misma. De igual manera, los estudiantes de sexto grado fueron los más entusiasmados, ya que fue un proceso que rompió la rutina académica que venían teniendo y además pudieron ser tenidos en cuenta al momento de realizar actividades para enfrentar los problemas que les afectaban.

Desarrollo

Referentes teóricos

La convivencia escolar se entiende como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un ambiente que propicia el desarrollo integral de los estudiantes” (Ley sobre violencia escolar). Según Fierro y Carvajal (2019), ésta es entendida en un sentido amplio, busca la paz duradera, ocupándose de fortalecer los aprendizajes académicos y las habilidades democráticas y sociales, recobrando importancia en cuanto a la creación de un buen clima escolar que permita mejores aprendizajes.

La violencia escolar por su parte, es descrita por Inostroza y Trucco (2017) como el conjunto de relaciones que se dan a nivel interpersonal, que tienen alto grado de intensidad y vulneran los derechos de los niños en su crecimiento sano, físico y emocional. Así mismo, (Ayala, 2015) expone que la violencia en el ámbito escolar es un tema grave, en el cual intervienen otros tipos de violencia y que en algunos casos están relacionados con el ambiente de los estudiantes.

El ejercicio de la práctica de valores se presenta como una hoja de ruta para el comportamiento de los seres humanos; este tipo de orientaciones históricas y culturales, sirven como elemento de ayuda a las personas para distinguir lo que moralmente se considera como bueno o malo, correcto o incorrecto, falso o verdadero y en consecuencia, a que el sujeto tenga un desarrollo social adecuado y relaciones interpersonales correctas en la comunidad. Las sociedades guiadas por los valores pueden encontrar la paz interior y generar armonía alrededor de las personas (Pabón, 2013). A partir de los valores de la sociedad, los sujetos comprenden las reglas base para afrontar y cambiar condiciones de violencia que a diario se presentan.

La propuesta lúdico pedagógica es una herramienta didáctica que estimula y genera creatividad; es placentera porque incluye la cotidianidad y parte de una pregunta generadora de conflictos (Huertas Juvinao, Ponce & Ramos, 2018). Las propuestas lúdico pedagógicas aportan al desarrollo integral, al proceso de aprendizaje y a la práctica pedagógica del docente (Moreno, 2017). Para la construcción de una propuesta pedagógica Zora, Puentes y Feliciano (2015) exponen siete pasos centrales, entre los cuales se destacan: un título específico, la descripción de qué y cómo trabajarla, la justificación, los objetivos, las actividades con su finalidad, contenidos y finalmente la evaluación de su alcance.

La intervención holística permite conocer las diferentes interacciones e influencias a tener en cuenta en el análisis de la convivencia escolar y la práctica de los valores, caracterizar las diferentes variables y propiedades que entran en escena, ajustar el fenómeno complejo de la realidad educativa. Gluyas, Esparza, Romero & Rubio (2015) plantean la intervención holística sobre la convivencia dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, como facilitador de la socialización, la construcción y la aplicación del conocimiento; despertando el sentido de comunidad y tolerancia frente a la diversidad, razón por la cual, el enfoque de intervención holística aporta elementos determinantes para el entendimiento de las partes en conflicto, un problema complejo e imposible de analizar desde un solo punto de vista.

Resultados de la aplicación de la encuesta

Se realizó una encuesta a los estudiantes de grado sexto, para conocer los factores que inciden en la convivencia de la Institución Educativa (Tabla 1). Analizando el nivel de relación que llevan los docentes entre sí se puede evidenciar que es mejor que la que llevan los estudiantes, pues los docentes manifiestan tener muy buena y buena relación con sus compañeros.

Al respecto, Fierro et al., (2019), describen que el clima escolar recupera las percepciones de los estudiantes a partir de las experiencias y situaciones que se dan dentro del aula, lo cual repercute positiva o negativamente, por lo tanto, el nivel de relación que muestran tener estudiantes y docentes pueden ser causantes de los problemas de convivencia que se presentan en los reportes de la institución, puesto que no existe un buen clima escolar.

En una segunda parte, en cuanto al nivel de relación, se muestra que de parte de los docentes hacia los estudiantes hay una buena relación; caso contrario de parte de los educandos hacia sus docentes, pues solo el 75% (75/100) dice tener buenas relaciones con sus profesores. En contraste del 25% (25/100) de estudiantes encuestados que consideraron tener muy malas relaciones con sus maestros; es preocupante pues es muestra que el ambiente escolar en esta IE, no es el mejor.

Pregunta

 

Muy buena

Buena

Regular

Mala

Muy mala

¿Cómo calificas la relación con tus compañeros de trabajo docente?

Estudiantes

10

18

16

8

8

Docentes

12

6

2

0

0

¿Cómo calificas la relación con tus estudiantes? ¿Y con los docentes?

Estudiantes

30

20

5

3

2

Docentes

15

3

2

0

0

¿Cuál consideras que es la percepción que tienen los estudiantes sobre ti?

Estudiantes

10

15

25

10

0

Docentes

10

6

2

0

0

¿Cómo consideras que es tu relación con las familias de tus estudiantes?

Docentes

5

7

4

3

1

¿Cómo consideras que es el compromiso de los padres de familia con la formación en valores de sus hijos?

Docentes

7

3

6

4

0

Tabla 1. Resultados de la encuesta. Fuente: Elaboración propia.

En cuanto a la percepción, se nota una gran diferencia entre la imagen percibida entre los docentes y estudiantes de la IE Tomás Santos; la mayoría de los estudiantes afirman que sus compañeros o docentes tienen una mala imagen de ellos; el 10% (10/100) piensa que esa imagen que los demás tengan de ellos, no es ni buena ni mala. La interacción y la imagen que se crea en la relación docente-estudiantes es elemental en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pues debe existir una constante cooperación y comunicación si lo que busca el maestro es lograr aprendizajes significativos (Escobar, 2015).

La mayoría de los docentes dice tener buenas relaciones con los padres y/o acudientes de sus estudiantes, mientras que 15% (15/100) de los docentes encuestados, dicen tener alguna dificultad en su relación con los padres de sus estudiantes. Por otra parte, más del 60% (60/100) de los docentes encuestados aseguran que los padres de familia sólo deben intervenir o asistir a la escuela cuando hay entrega de notas o en caso de que los estudiantes tengan un mal comportamiento; sólo un 20% (20/100) opina que se hace necesario que ellos estén presentes en todos los procesos que se lleven a cabo en la escuela y más, si es para participa en programas de convivencia escolar.

Es claro que la relación docente y familia debe ser mejorada, pues la familia es la primera fuente de formación de los estudiantes. La colaboración entre la familia y la escuela influye de manera positiva en el rendimiento académico (Consejo Escolar del Estado, 2014), por otra parte, los valores que los estudiantes consiguen en las redes, la escuela y la familia, antes de ser coincidentes resultan contradictorios (Sánchez, 2017), lo que indica la necesidad de mejorar esta relación vital para los procesos de formación y el mejoramiento de la convivencia.

En una segunda fase de preguntas se pudo evidenciar que la mayoría de los estudiantes casi siempre cometen actos inapropiados que afectan la convivencia escolar y las sanas relaciones en la IE Tomás Santos. Dichos actos tienen que ver con enfrentamientos entre grupos de estudiantes y el docente; rencillas entre los estudiantes; estudiantes que no se sienten bien porque los excluyen todo el tiempo, por lo que están todo el tiempo desmotivados y además piensan que los docentes no los entienden o no los escuchan cuando tienen problemas de convivencia con sus compañeros.

Otros actos que casi siempre se aprecian en el grado sexto de secundaria son: insultos entre estudiantes; riñas o peleas dentro y fuera de la institución; docentes que sólo se dedican a dictar clases y no se motivan a implementar estrategias de cambio; desacato a las normas del manual de convivencia y otras normas establecidas por los docentes. La mayoría de los estudiantes presentan conductas negativas dentro del aula, algunas de esas conductas están determinadas por chantajes a compañeros, amenazas a los mismos, bullying, agresividad, golpes, palabras soeces, desacato a las normas establecidas por los docentes; conductas que reflejan el poco sentido de pertenencia por la institución (deterioro de pupitres, paredes, libros y dotaciones de la misma), así como burlas y ofensas en contra de los demás niños y niñas y hasta con el mismo docente.

Las situaciones de violencia escolar están arraigadas en los contextos de vida de cada estudiante, que en algunas situaciones evidencian casos de agresiones en sus casas o comunidades; estos escenarios de violencia se han relacionado con problemas psicológicos y físicos para los estudiantes, además que trascienden a la convivencia escolar, espacios familiares y sociales (Ayala, 2015).

Por otra parte, la creación de correctivos para las faltas que afectan la convivencia y la percepción de los estudiantes hacia sus docentes, hace un llamado a la evaluación de estos; se ha evidenciado que el compromiso con sus estudiantes, la percepción positiva, el dominio de sus clases, la calidad de sus relaciones y la actitud motivadora, genera en el estudiante un clima de confianza y mejor apreciación de las políticas educativas (Caballero, 2016). Lo cual al ser aplicado en la institución generaría beneficios para mejorar el diálogo que los estudiantes manifiestan inexistente, repercutiría en la convivencia, ya que se mejora el ambiente escolar y finalmente al fortalecer el lazo docente-familia, las estrategias llevadas a cabo en la institución ayudarían a mejorar la realidad de la familia y la sociedad misma.

Presentación de la propuesta

En la IE Tomás Santos los casos de inconvenientes escolares por una deficiente convivencia escolar son abundantes; los docentes no se sienten responsables frente a las situaciones de clima escolar que se presentan, dejando el caso a remisión disciplinaria, sin una marcada importancia a los factores desencadenantes de las conductas violentas de los estudiantes.

La convivencia escolar se convierte en una responsabilidad de todos los que intervienen en ella; como comunidad educativa todos deben mantener la atención en factores que permitan el aprendizaje y contribuyan a la formación integral de la que tanto se promulga en la educación de Colombia.

Con el fin de abordar los temas anteriores y otros de gran importancia como la orientación al apoyo familiar, la divulgación del manual de convivencia, acciones correctivas y seguimiento de casos de violencia escolar, se implementó el siguiente proyecto lúdico-pedagógico:

Objetivo general: diseñar estrategias lúdico-pedagógicas que fortalezcan la práctica de los valores y el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado sexto de la IE Tomás Santos de San Antero, Córdoba.

Objetivos específicos

       Fomentar la sensibilidad de los docentes de la IE Tomás Santos frente a la importancia de la práctica en valores, la convivencia escolar y su influencia en el proceso de enseñanza- aprendizaje del estudiante.

       Capacitar a los docentes para al uso de estrategias lúdico-pedagógicas que podrían implementarse para fomentar la práctica en valores con miras a mejorar la convivencia escolar y prevenir conductas de violencia entre estudiantes.

       Implementar estrategias lúdicas y pedagógicas en la malla curricular para realizar una intervención de la convivencia escolar desde cada una de las materias.

Metodología de trabajo: se realizó una intervención desde capacitaciones y estructuración de estrategias para el diseño curricular de la institución, teniendo en cuenta los autores y teorías más representativos en la atención de factores contextuales, externos y culturales presentes en la enseñanza-aprendizaje.

Se utilizan estrategias de discusión grupal, lecturas, expresión de opiniones, algunas actividades individuales, grupales, mesas de trabajo para establecimiento de estrategias de acuerdo con las necesidades de la institución. Se organizaron tres momentos de la intervención: el primero donde se presenta la importancia de la convivencia escolar en el aprendizaje del estudiante; un segundo momento donde se presentan las estrategias lúdico-pedagógicas que podría implementar el docente con sus estudiantes; y, un último momento donde se establecen las estrategias puntuales a implementarse por medio del diseño curricular de la IE.

Estrategias lúdico-pedagógicas:

           Técnicas de comunicación en el aula.

           Manejo de relaciones interpersonales en el aula.

           Lectura emocional de los conflictos.

           Formación socioemocional de docentes.

           Gestión de la disrupción de la forma adecuada.

Estrategias propuestas para la inclusión en cambios curriculares y organizativos: cambios en el currículo con orientación a la diversidad y el éxito escolar: refuerzo en áreas instrumentales, actividades de contenido intercultural, tiempos específicos de las clases para temas de convivencia, enseñanza de relaciones orientadas a la resolución de conflictos, actividades de formación emocional, social y afectiva, tanto para docentes como para estudiantes.

Medidas organizativas de mediación en conflictos: orientadas a establecer responsables de la convivencia escolar, comisiones de convivencia, estudios periódicos de la convivencia, protocolos en eventos de comportamiento asociales y talleres recreativos en horas de descanso. Es posible que para la implementación de las propuestas se organicen mesas de trabajo sectorizadas por áreas de conocimiento, además de una matriz de estrategias, objetivos, metodología, resultados esperados, tiempo a implementarse e indicadores de cumplimiento.

Capacitación docente en estrategias lúdico-pedagógicas: lo primero que se realizó fue un proceso de capacitación docente a través del cual se pudieron identificar las estrategias que utilizaban los docentes para enfrentar las distintas situaciones de conflictos en el aula y a la vez se realizó la capacitación sobre las actividades a realizar para el desarrollo del proceso de intervención de la mano de los respaldos teóricos suficientes.

Implementación de las estrategias: una vez finalizado el proceso de formación docente con la propuesta construida y las estrategias, se procedió a utilizar estas estrategias para el desarrollo de las clases intentando al máximo relacionar los juegos con las temáticas abordadas en las diferentes áreas del aprendizaje; se abrieron espacios de interacción entre los estudiantes donde ellos comentaban a uno de sus compañeros sus sueños y aspiraciones y esto permitió la explotación de valores como la confianza, el respeto por la opinión del otro, la escucha, entre otros.

Evaluación de la convivencia escolar: se realizó cada período paralelo a las reuniones docentes; estas actividades se recomienda realizarlas a partir del tercer periodo de 2019, teniendo en cuenta que el nivel de convivencia escolar afecta directamente el rendimiento académico de los estudiantes. Se tuvieron en cuenta tres parámetros: la percepción de los estudiantes con respecto a la mejora de la convivencia escolar, el reporte de los docentes con respecto a los actos de los estudiantes durante las últimas semanas; una vez finalizado el proceso de intervención, la percepción de los docentes con respecto a la forma comportamental de los estudiantes y la tercera medición es con respecto al nivel de desempeño académico.

Iniciando con la percepción de los estudiantes se realizó una encuesta de satisfacción con respecto a las actividades realizadas el 100% (100/100) de la población se siente muy satisfecha con las actividades realizadas y propone seguir realizando de manera frecuente este tipo de actividades pedagógicas que ayuden a mejorar la convivencia estudiantil; el 100% (100/100) de la población admitió que la convivencia entre los estudiantes mejoró y esto se ve reflejado en el reporte que presentan los docentes en las fichas de seguimiento estudiantil donde se refleja que la última dificultad en convivencia presente en el grupo fue realizada dos semanas después que se inició el proceso de intervención y al finalizar este no se ha reportado ninguna anomalía en el campo de las relaciones interpersonales de los estudiantes. Los docentes también manifiestan que el desarrollo de las clases mejoró pues los estudiantes se muestran más interesados y los procesos de enseñanza-aprendizaje se perfeccionaron con el mejoramiento del ambiente escolar dentro del aula.

Conclusiones

La investigación cumplió con los objetivos establecidos. Se caracterizó la convivencia escolar de los estudiantes, evidenciando que deben mejorar las relaciones entre estudiantes, estudiante-docente y docente-familia, lo que repercutirá positivamente en la convivencia.

La intervención holística a partir de la propuesta lúdico-pedagógica permitió el mejoramiento de la convivencia; disminuyeron los conflictos en el aula y cuando alguien intentaba fomentar algún tipo de actitud generadora de conflicto, los demás intervenían para que ésta no trascendiera, disminuyendo así los reportes del grado.

La implementación de la propuesta fue de total satisfacción para los estudiantes, encontrando mayor interés en practicar y aprender valores a través de las estrategias lúdico-pedagógicas. Los estudiantes reconocieron aspectos sobre la convivencia y paz en su escuela y en su vida diaria, así como la contribución de la propuesta a la tranquilidad del contexto educativo. Estudiantes y docentes evidencian una percepción satisfactoria de la propuesta y su impacto.

Referencias bibliográficas

Ayala, M. (2015). Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai. 11(4), 493-509.

Caballero, R. & Sime, L. (2016). "Buen o buena docente" desde la perspectiva de estudiantes que han egresado de educación secundaria. Revista Electrónica Educare. 20(3), 1-23. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.20-3.4

Cárdenas, Y. & Ojeda. G. (2016). Estrategias lúdico-pedagógicas para el mejoramiento de la convivencia escolar en los grados 4º y 5º de la Institución Educativa El Siglo de Ciénaga de Oro Córdoba. Trabajo de grado no publicado. Colombia.

Consejo Escolar del Estado. (2014). Las escuelas de éxito. Características y experiencias. Participación Educativa. 3(4) 39-40.

Fierro, C. & Carbajal, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas. 18(1), 9-27.

Gluyas, R. I., Esparza, R., Romero M. C. & Rubio, J. E. (2015). Modelo de Educación Holística: Una propuesta para la formación del ser humano. Actualidades Investigativas en Educación. 15(3), 1-25. DOI: http://dx.doi.org/10.15517/aie.v15i3.20654

Huertas, N., Juvinao, A., Ponce, E. & Ramos, V. (2018). El proyecto lúdico pedagógico y el taller como formas de trabajo que promueven las competencias en el grado transición. Tesis de maestría. Universidad del Norte.

Escobar, M. B. (2015). Influencia de la interacción alumno-docente en el proceso enseñanza-aprendizaje. Paakat: Revista de Tecnología y Sociedad. 5(8).

Moreno, W. E. & Velázquez, M. E. (2017). Estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento crítico. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 15(2). 53-73. https://doi.org/10.15366/reice2017.15.2.003

Pabón, M. (2013). La práctica de los valores en la vida cotidiana. Consultado en: https://eticapr.blob.core.windows.net/files/STIC-2013-06.pdf

Trucco, D. & Inostroza, P. (2017). Las violencias en el espacio escolar. Consultado en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/41068/4/S1700122_es.pdf

Sánchez, G. I. & Jara, X. E. (2017). El trabajo docente y las relaciones con el estudiantado desde las representaciones de docentes en formación. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-23. DOI 10.15517/aie.v17i3.29619

Zora, S. M., Puentes, S. & Feliciano, C. C. (2015). Diseño de una propuesta lúdico pedagógica para el aprovechamiento del tiempo libre dirigida a niños de 5-10 años de la comunidad del barrio Bilbao en el centro de educación informal Don Bosco. Tesis de grado. Universidad Libre de Colombia.