Educación y Sociedad

ISSN: 1811-9034 RNPS: 2073

Vol. 20, No. Especial, Noviembre (2022)

La formación laboral en el Técnico Medio de Agronomía: un reto para los docentes

The labor formation in the Half Technician of Agronomy: a challenge for the teachers

Alexis García-Carmona

https://orcid.org/0000-0001-5746-4197

Juana Virgen Sánchez-Morales

https://orcid.org/0000-0002-5139-7269

Llilian Figueredo-Sánchez

https://orcid.org/0000-0002-9885-2783

Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.

Resumen

El artículo tiene como objetivo proponer un sistema de talleres que posibilitan la preparación del docente para desarrollar la formación laboral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Formación General y Básicas en el Técnico medio de primer año de la especialidad de Agronomía. Se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico para diagnosticar la situación actual de los docentes y fundamentar la propuesta. Se ofrecen conocimientos, habilidades y la relación que existe entre la formación laboral, el proceso de enseñanza-aprendizaje y la preparación del docente. Mediante este resultado los docentes dirigen el proceso de enseñanza-aprendizaje con vista a motivar e interesar a los estudiantes por la actividad agropecuaria. Su aplicación en la práctica educativa demostró que los docentes se encuentran más preparados para asumir este reto y desarrollar la formación laboral en las asignaturas de Formación General y Básicas, ya que estas no guardan relación con esta especialidad.

Palabras clave: agronomía, formación laboral, preparación del docente

Abstract

The objective of the article is to propose a system of workshops that enable the preparation of the teacher to develop job training in the teaching-learning process of General and Basic Training subjects in the first-year Technician specializing in Agronomy. Methods of the theoretical and empirical level were used to diagnose the current situation of teachers and support the proposal. Knowledge, skills and the relationship between job training, the teaching-learning process and teacher preparation are offered. Through this result, teachers direct the teaching-learning process with a view to motivating and interest students in agricultural activity. Its application in educational practice showed that teachers are more prepared to take on this challenge and develop job training in General and Basic Training subjects, since these are not related to this specialty.

Keywords: agronomy, labor formation, teacher preparation

Introducción

En la actualidad la Educación Técnica y Profesional (ETP) ha introducido importantes transformaciones, entre ellas, la de formar técnicos medios con conocimientos, competencias, capacidades físicas, espirituales para fomentar el amor por la actividad agropecuaria y respeto al trabajo, con la misión de resolver los problemas actuales.

A partir del curso escolar 2009-2010 se elaboró la Resolución Ministerial 09/2009 que aprueba los planes de estudio para los técnicos medios, que serán formados a partir de noveno grado. Esta Resolución Ministerial, ofrece el Modelo del Profesional de la Especialidad Agronomía que tiene como objeto de trabajo el sector agropecuario, en la que sugiere aplicar nuevas técnicas y tecnologías sostenibles, para ahorrar recursos materiales y humanos, además de producir alimentos para la población (Resolución Ministerial, 109/2009, p.114).

Después de emitida esta resolución, en todas las secundarias básicas del país se comienza a ofertar esta especialidad, en este proceso de captación se incorporan estudiantes que no obtienen otra especialidad, con bajo rendimiento académico y pobre motivación por esta especialidad, ya que no tienen una buena orientación profesional, y mucho menos una adecuada formación laboral, por lo tanto le corresponde a los docentes que trabajan con estos estudiantes, desarrollar en ellos una buena formación laboral. Para enfrentar este reto es necesario que el docente esté preparado para desarrollar la formación laboral en las asignaturas de Formación General y Básicas en el desarrollo de proceso enseñanza-aprendizaje de la especialidad de Agronomía.

En el análisis relacionado con la preparación del docente Álvarez (1999) expresa:

La preparación de los ciudadanos de un país es una de las necesidades más importantes a satisfacer en cualquier sociedad, qué se convierte en un problema esencial de la misma (…) una sociedad está lista cuando todos o la mayoría de sus ciudadanos lo están; un individuo está listo cuando puede enfrentarse a los problemas que se presentan en su puesto de trabajo y lo resuelve. De ese modo el concepto preparación expresa el problema, punto de partida de la ciencia pedagógica y categoría de la misma” (Álvarez, 1999, p. 6).

También, refiere que “es el proceso en el cual el hombre adquiere su plenitud, tanto del punto de vista educativo como aleccionador y desenvolvedor es así denominado proceso de formación” (Álvarez, 1999, p. 9). Esta definición demuestra que un docente bien preparado podrá transformar su proceder para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura que imparte, en la medida que domine los aspectos de su contexto actual.

Esteves, Sánchez, Torres, Y. (2022) coinciden en que la preparación de los docentes depende de los directivos que deben tener un diagnóstico de ellos, para determinar sus potencialidades y necesidades y de acuerdo a los resultados obtenidos, se debe planificar las actividades de preparación de acuerdo al conocimiento que poseen, para así proyectar acciones para resolver sus necesidades, con respecto a un tema seleccionado.

Otros autores realizaron investigaciones sobre la importancia de la formación laboral en los estudiantes de diferentes niveles educacionales y especialidades, en los que se destacan los aportes de Lemus (2003); Padrón (2005); Fernández (2013); Abreu (2019), entre otros, que reseñan en sus investigaciones la necesidad de trabajar la formación laboral en los distintos niveles educativos y en los distintos procesos que se desarrollan. Sin embargo, es insuficiente la manera en que se aborda la formación laboral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía.

Además, en la consulta del Modelo del egresado de la ETP, en los programas de la especialidad de Agronomía se constató que no tienen en cuenta cómo desarrollar la formación laboral en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje (PEA) de las asignaturas de Formación General y Básicas de primer año de esta especialidad, ni qué debe hacer el docente para lograrlo.

Abreu (2019), refriere que esta educación tiene como tarea fundamental integrar el estudio con el trabajo en cada una de sus especialidades, vinculando la teoría con la práctica en las distintas actividades que se desarrollan durante el PEA (p.16). Sin embargo, no hace referencia en cómo preparar al docente para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas que se imparte en esta especialidad, de manera que motiven e interesen a los estudiantes al amor por la activividad productiva, ya que no son atendidos desde su currículo, pues el docente no está preparado para cumplir este reto, siendo esto una problemática actual.

A partir de los resultados de inspecciones, ayuda metodológica a los docentes de la especialidad, la observación a clases, la experiencia de los autores por más de 15 años y de la revisión bibliográfica realizada se pudo comprobar la necesidad de preparar al docente para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de primer año de la especialidad de Agronomía, ya que en los resultados científicos analizados y en la práctica educativa carecen de precisar cómo lograrlo, por lo que se constató que:

  1. Los docentes generalmente, no desarrollan la formación laboral en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Formación General y Básicas del primer año de la especialidad de Agronomía.

  2. Los docentes poseen insuficiente preparación para desarrollar la formación laboral en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje durante su planificación, orientación, ejecución, control y evaluación del PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de primer año de la especialidad de Agronomía.

  3. En los documentos normativos de esta especialidad no se precisan orientaciones metodológicas que preparen al docente para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA del primer año de la especialidad de Agronomía

Para dar solución a las problemáticas antes expuestas se determina como objetivo: proponer un sistema de talleres que posibilitan la preparación del docente para desarrollar la formación laboral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Formación General y Básicas en el Técnico medio de primer año de la especialidad de Agronomía del centro mixto “Ricardo Pérez Alemán” del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila.

Desarrollo

Fundamentos teórico-metodológicos en los que se sustenta la formación laboral en la especialidad de Agronomía

A partir del 2000 hasta la actualidad se producen grandes transformaciones en los planes de estudio de la especialidad de Agronomía para insertar en el PEA la utilización de la información científica técnica de la producción de las diferentes empresas.

En el 2009 se crea el plan de estudio aprobado por la Resolución Ministerial No.109/2009, para ser aplicado en los institutos politécnicos del país en la especialidad Agronomía para los estudiantes que ingresan de noveno grado, con calificación de Técnico Medio en Agronomía y con tres años y medios de estudio.

En esta Resolución Ministerial No.109/2009 se describe detalladamente el Modelo del profesional de la especialidad Agronomía, donde se expresa que el objeto de trabajo y campo de acción de este profesional es la producción agropecuaria, explica los nuevos retos a la formación del Técnico Medio Agrónomo, que sea capaz de enfrentar los desafíos de la producción agropecuaria integralmente, tanto desde el punto de vista técnico como económico (p. 2).

Define las tareas y ocupaciones del Técnico Medio en la especialidad Agronomía, que estará capacitado para dominar de forma integral el proceso productivo agropecuario, empleando técnicas y tecnologías de avanzada, con calidad, podrá asumir funciones de mayor complejidad (Resolución Ministerial No.109/2009, p. 3).

También, se determinan los objetivos, habilidades generales y específicos de este profesional de la especialidad de Agronomía. Este debe poseer “un conocimiento de la rama Agropecuaria para realizar tareas directas en la producción agropecuaria, adoptando alternativas tecnológicas” ((Resolución Ministerial No.109/2009, p. 4).

Esta Resolución está vigente en la actualidad, pues el país necesita formar un Técnico Medio en la especialidad Agronomía capaz de enfrentar sus demandas y necesidades, por lo que se debe potenciar la formación laboral en estos estudiantes y la preparación de todo el personal que interviene en el PEA.

Con la aplicación de este Plan de estudio, en el municipio Baraguá comienza con esta especialidad en el centro Mixto “Ricardo Pérez Alemán”, por lo que fue necesario incorporar como profesores, a especialistas en Agronomía vinculados a la producción, (ingenieros y técnicos) que no tienen una formación pedagógica, siendo necesario prepararlos de manera teórica y metodológica para formar con calidad el Técnico Medio en Agronomía, esto es una dificultad que existe en la actualidad, pues carecen de acciones para formar laboralmente a estos estudiantes.

El currículo de estudio de esta especialidad está formado por las asignaturas de Formación General-Básica, Profesional Básica y Profesional Específica. En el primer año reciben todas estas asignaturas, por lo que se hace necesario fortalecer la formación laboral, ya que los estudiantes que ingresan a esta especialidad, no tienen una vocación por la misma, es insuficiente su motivación y actitud hacia esta especialidad, por lo que se hace necesario desarrollar la formación laboral en el PEA para formar técnicos medios con amor por su profesión.

Al respecto, Álvarez de Zayas (1999) refiere que en “la concepción de toda asignatura se incluye no sólo lo académico, sino también lo laboral que sirve para la solución de problemas de la práctica social” (p. 24), Cerezal (2000) refiere que los planes de estudio demandan actividades docentes, extradocentes y extraescolares para desarrollar la formación laboral en la escuela desde edades tempranas, es decir que todo PEA debe relacionarse estrechamente con la formación laboral.

Varios son los investigadores que han contribuido con sus aportes al tratamiento de la formación laboral, los cuales son: Fernández (2005), Padrón (2005), Companioni (2006), Quintero (2007); Baró y colectivo de autores (2012), Addine (2012), Cerezal (2012), Ávila (2013), Pérez (2017), Mena, Aguilar, Mena, (2019), entre otros, que refieren de una manera u otra, aspectos a tener en cuenta para la formación laboral en diferentes estudiantes. Sin embargo, son insuficientes para resolver el problema que presentan los estudiantes de primer año de la especialidad de Agronomía.

Además, definen la formación laboral, entre ellos tenemos a Cerezal (2000) refiere que:

es el proceso de transmisión y adquisición por parte de los estudiantes, del conjunto de valores, normas, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social y que están encaminadas a potenciar el saber hacer y cómo hacerlo, tanto dentro como fuera del aula. (p. 13).

Estos elementos abordados son importantes, ya que la escuela es donde los estudiantes aprenden, adquieren los conocimientos y habilidades para aplicarlos creadoramente en la práctica.

Esta definición deja bien claro que es necesario que desde el PEA de cada asignatura se trabaje lo laboral para que el estudiante seas capaz de apropiarse de conocimiento sobre su profesión y a partir de sus potencialidades la construye, la enriquece y la transforma.

Leyva (2005), concibe la formación laboral como exigencias para una práctica pedagógica contemporánea, plantea la necesidad de que los estudiantes se inserten de manera creadora y consciente en la actividad laboral a través de la formación de un sistema de valores, conocimientos y habilidades esenciales para desarrollar la actividad productiva, y la formación politécnica.

Leyva (2005) afirma que la formación laboral debe ser estudiada a partir de diferentes estadios, tales como: “la motivación hacia lo laboral; la formación vocacional y orientación profesional; principio de integración estudio-trabajo; el diseño curricular hacia lo laboral; la vinculación de los componentes académicos, laboral e investigativo y la concepción pedagógica de preparar al hombre para la vida (p.13).

Quintero (2007) explica que la formación laboral:

es un proceso de educación expresados en los conocimientos, habilidades y hábitos particulares previstos para el grado o la profesión, (…) y en las habilidades profesionales universales o laborales que están presentes en todas las asignaturas del currículo, incluyendo el contexto laboral donde se desempeña durante su aprendizaje considerado como componente laboral. (p. 4).

Por su parte, Baró & colectivo de autores (2012) expresan que es:

un proceso mediante el cual se prepara al estudiante para que sea capaz de utilizar los conocimientos, los hábitos y las habilidades generales y politécnicas en la actividad transformadora concreta mediante el trabajo, orientado mediante el sistema de valores adquirido tanto en las clases como en la vida cotidiana (p.11).

Addine (2012) plantea que formación laboral es: “el proceso donde cada asignatura tiene asignada su contribución, dirigir su contenido hacia lo laboral, relacionándolos con los problemas que rodean al estudiante y con las profesiones u oficios más característicos del territorio donde se encuentra la escuela para que aplique lo aprendido.” (p. 35)

A partir del análisis de estas definiciones se destacan algunos elementos que caracterizan a la formación laboral ellos son:

En esta valoración se comprobó la necesidad de dar tratamiento a la formación laboral en el PEA de las asignaturas Formación General y Básicas de primer año de la especialidad de Agronomía, pues aunque en algunas definiciones se hace referencia a que se trabaje este aspecto en las asignaturas del currículo, es una carencia que existe en la actualidad; no se le ofrecen a los docentes vías de cómo prepararse para alcanzar este propósito, existiendo una carencia en el orden teórico, están orientadas a otros fines, y no al estudiante de primer año de Agronomía.

Uno de los aportes relacionados con esta investigación es la definición sobre la formación laboral del Obrero Calificado en Agropecuaria realizada por Fernández (2013) precisa que:

Es el proceso de transmisión y adquisición del conjunto de conocimientos y habilidades en el orden agropecuario, con carácter integral y contextualizado, necesarios para analizar, comprender y dar solución a los problemas que se presentan en la práctica social y que están encaminados al “saber”, al “saber hacer”, al “cómo hacerlo” orientado por el sistema de valores adquirido en las actividades laborales (…), donde se establecen relaciones de trabajo en este contexto”. (p.21).

Esta autora define la formación laboral del Obrero Calificado en Agropecuaria, donde reafirma que es necesario que el estudiante se apropie de un conjunto de conocimientos y habilidades en el orden agropecuario, de manera integral y contextualizada, para que ofrezca solución a los problemas que se presentan en su práctica social realizadas en el Instituto Politécnico y la entidad productiva.

Estos aspectos referenciados se relacionan de alguna manera con la especialidad de Agronomía, pues, el estudiante debe estar vinculado a una entidad productiva. Debe estar capacitado para dominar de forma integral el proceso productivo agropecuario en el que ejecuta su trabajo a nivel de unidad básica o finca. Para que así esté vinculado directamente a la producción, empleando técnicas y tecnologías de avanzada, con calidad. A diferencia del Obrero Calificado en Agropecuaria que sólo su currículo se desarrolla en un curso y medio, sus conocimientos y habilidades no son las mismas del técnico medio de la especialidad de Agronomía.

Lo planteado anteriormente es importante, ya que en las actividades académicas de la especialidad de Agronomía se debe incluir la formación laboral en las asignaturas de Formación General y Básicas, que se trabajan en el primer año. Estas asignaturas contienen dentro de su concepción un sistema de conocimientos propios de ellas, sin tener en cuenta la formación laboral, siendo una carencia en la actualidad, por lo que la preparación del docente para alcanzar este propósito es necesaria.

Preparación del docente que imparte las asignaturas de Formación General y Básicas para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA de primer año de la especialidad de Agronomía

Es evidente que la preparación del personal docente es una necesidad en la actualidad, pues estos deben estar actualizados para las transformaciones que se realizan sistemáticamente en el sistema educativo. Eso significa que la preparación del docente debe ser atendida con rigor para alcanzar la calidad de la educación en una sociedad determinada, no obstante, la realidad demuestra que no en todos los lugares le dan la prioridad que merece.

Precisamente, una de las mayores preocupaciones en los Seminarios Nacionales impartidos al inicio de cada curso escolar es acelerar el proceso de preparación de docentes en los diferentes niveles educacionales. Esto significa que el docente debe perfeccionar su concepción sistemáticamente sobre la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de acuerdo con el fin de la Educación en Cuba.

En la sistematización de la teoría científica relacionada con la preparación del docente se consultaron diferentes autores como Beraldi, Bernia, Diaz (2012); García & Addine (2016); Adão (2019), entre otros que definen y determinan algunos aspectos relacionados con la preparación entre ellos, Borrego, Leyva, , Mendosa, Aguilar (2022) que refiere que preparación “es el proceso que utiliza un procedimiento planeado encaminado a prevenir conductas, comportamientos y aparejar a una cosa para que sirva a un efecto” (p.26).

Por eso, la preparación debe ser planificada de acuerdo a las necesidades del ser humano para transformar el medio en que vive de acuerdo a sus necesidades, constituir, buscar soluciones creadoras y contextualizadas, preocuparse constantemente por lo qué debe enseñar y cómo debe hacerlo y para alcanzar este reto es necesario que el docente este actualizado.

A respeto, Álvarez (1999) expone “un individuo está preparado cuando puede enfrentarse a los problemas que se presentan en su puesto de trabajo y resuelve. De ese modo el concepto preparación expresa el problema, punto de partida de la ciencia pedagógica y categoría de la misma” (Álvarez, 1999, p. 16.).

Estos autores, consideran la preparación del hombre como una vía para enfrentar y resolver los problemas de su contexto y profesión, elementos con los que concuerda el autor de esta investigación, pues corresponden con sus criterios a la preparación de los docentes en el sistema educacional cubano. En el año 2010 incrementan las actividades de preparación para dar seguimiento a los cambios y transformaciones que lleva a cabo el sector educacional, con la finalidad de alcanzar la efectividad del trabajo que realizan los docentes frente a sus estudiantes.

Según Miranda (2016) refiere que las características de un sistema de preparación de los docentes, ya sea metodológica o de fortalecimiento de diferentes temas con dificultades, debe partir de los conocimientos, habilidades y actitudes para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje con calidad.

A partir de la propia experiencia pedagógica de los autores y de analizar las diferentes teorías relacionadas con la preparación de los docentes que imparten clases se pudo precisar que:

Preparación del docente: es la etapa de formación continua y sistemática encaminada a dotarse de conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, normas, valores en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje (es decir, que sepa planificar, organizar, ejecutar, controlar y evaluar dicho proceso).

Teniendo en cuenta lo anterior, es de vital importancia preparar a los docentes de la especialidad de Agronomía para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de primer año, dotándolos de conocimientos y habilidades para un desempeño con eficiencia y calidad en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en correspondencia con los problemas actuales, que le permita elevar la calidad del aprendizaje de estos estudiantes.

Esta preparación estará desarrollada de manera planificada, organizada en etapas, que permita la coherencia sistémica del accionar de los docentes que trabajan con las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía, pues estos docentes presentan dificultades para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA de las asignaturas de esta especialidad, lo que es necesario determinar acciones para dar solución a sus problemas, en correspondencia con las particularidades de la especialidad y el perfil del egresado.

Para que el docente desarrolle la formación laboral en la dirección del PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de primer año de la especialidad de Agronomía, se determina el sistema de talleres que posibilitan la preparación del docente para desarrollar la formación laboral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Formación General y Básicas en el Técnico medio de primer año de la especialidad de Agronomía del centro mixto “Ricardo Pérez Alemán” del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila.

Taller no. I. Fundamentos teóricos sobre la formación laboral. Su desarrollo en el PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas.

Objetivo. Reflexionar en torno a los elementos teóricos de la formación laboral en las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año.

Métodos: observación, elaboración conjunta, estudio individual, discusión

Responsable: investigador.

Participantes: investigador y docentes.

Forma de evaluación: oral.

Fecha de realización: septiembre 2021.

Instrumentación. Entregar documentos a los docentes que participan en los talleres para luego reflexionar en torno los elementos teóricos sobre la formación laboral, analizando el papel que desempeñan los estudiantes, el colectivo de profesores, el entorno productivo, y las posibilidades que brinda el contexto escolar y extraescolar para desarrollar la formación laboral en los estudiantes de la especialidad de Agronomía del primer año, para desarrollar la formación laboral.

Taller no. II. Presentación de los contenidos teóricos y prácticos para desarrollar la formación laboral en el PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía que posibilitan el tratamiento de la formación laboral.

Objetivo. Reflexionar en torno los contenidos teóricos y prácticos para desarrollar la formación laboral en el PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía que posibilitan el tratamiento de la formación laboral.

Métodos: discusión, observación, elaboración conjunta, estudio individual.

Responsable: investigador,

Participantes: investigador y docentes.

Forma de evaluación: oral.

Fecha de realización: septiembre 2021.

Instrumentación. Se les presenta un material con los contenidos teóricos y prácticos para desarrollar la formación laboral en el PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía que posibilitan el tratamiento de la formación laboral, cada docente hace un análisis individual y hacen reflexiones sobre cada uno de ellos. Como estudio independiente determinar las potencialidades para el próximo taller.

Taller no. III. Establecer las potencialidades de cada uno de los contenidos teóricos y prácticos para utilizarlos en cada una de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año.

Objetivo. Reflexionar en torno a las potencialidades de cada uno de los contenidos teóricos y prácticos para ser utilizados en cada una de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año.

Métodos: observación, elaboración conjunta, estudio individual. Discusión

Responsable: investigador,

Participantes: investigador y docentes.

Forma de evaluación: oral.

Fecha de realización: septiembre 2021.

Instrumentación. Cada docente reflexiona sobre las potencialidades que determinó cada uno de los contenidos teóricos y prácticos presentados para ser utilizados en cada una de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año.

Taller no. IV. Determinación de los componentes del PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año teniendo en cuenta a la formación laboral y los contenidos teóricos y prácticos (relación con los demás componentes).

Objetivo. Determinar los componentes del PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año teniendo en cuenta la formación laboral y los contenidos teóricos y prácticos analizados en el taller anterior.

Métodos: observación, elaboración conjunta, estudio individual y discusión

Responsable: investigador,

Participantes: investigador y docentes.

Forma de evaluación: oral.

Fecha de realización: octubre 2021.

Instrumentación. Cada docente determina los componentes del PEA de la asignatura de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año que imparte, escoge un contenido y analiza cómo planificaría una clase teniendo en cuenta a la formación laboral y los contenidos teóricos y prácticos (relación con los demás componentes). De estudio independiente planifican una clase teniendo los aspectos anteriormente señalados.

Taller no. V. Planificación, orientación, ejecución, control y evaluación de las clases de las diferentes asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año, teniendo en cuenta a la formación laboral y los contenidos teóricos y prácticos.

Objetivo. Debatir la presentación de una clase planificada teniendo en cuenta a la formación laboral y los contenidos teóricos y prácticos.

Métodos: trabajo independiente, estudio individual y discusión

Responsable: investigador,

Participantes: investigador y docentes.

Forma de evaluación: oral.

Fecha de realización: octubre 2021.

Instrumentación. Cada profesor trae la planificación, orientación, ejecución, control y evaluación de una clase de las diferentes asignaturas de Formación General y Básicas de la especialidad de Agronomía del primer año, teniendo en cuenta a la formación laboral y los contenidos teóricos y prácticos. Se realiza un debate entre ellos.

Los docentes que participan en esta acción, deberán diseñar una clase de la asignatura que imparten, teniendo libertad para seleccionar el contenido qué más le guste. El estudio de los documentos orientados les facilitará la información necesaria para que en sus diseños planifiquen actividades teniendo en cuenta la formación laboral.

Ejemplo: En una clase de Física donde se da el principio de la cuña se puede relacionar con la importancia que tiene utilizarla para encabar una guataca. Por qué la guataca, su cabo es de madera y la importancia de ese recurso para la reforestación del país.

En una clase de matemática la importancia que tienen las unidades de medidas agrícolas y como se determina el área de un terreno.

En español y literatura como el análisis de una lectura pudiera ser de relacionada con el campo y las labores agrícolas.

Taller no. VI. Desarrollo de la formación laboral mediante una clase abierta y demostrativa.

Objetivo. Reflexionar sobre el desarrollo de la formación laboral mediante una clase abierta y demostrativa.

Métodos: trabajo independiente

Responsable: investigador,

Participantes: investigador y docentes

Forma de evaluación: oral

Fecha de realización: octubre 2021.

Instrumentación. De las clases anteriormente planificadas se escoge una para ser impartida como clase abierta y otra como clase demostrativa, donde cada docente debe reflexionar sobre el desarrollo de la formación laboral en cada una de las clases. Hacen valoraciones y sugerencias para desarrollar este proceso.

Taller no. VII. Debate grupal para evaluar la efectividad de los talleres.

Objetivo. Analizar los resultados del desarrollo de los talleres efectuados para la adecuación de las acciones para el tratamiento a las dificultades individuales y colectivas que aún subsisten o las nuevas detectadas.

Método: discusión.

Responsable: investigador

Participantes: investigador y docentes

Forma de evaluación: oral.

Fecha de realización: octubre 2021.

Instrumentación. Debate grupal para analizar los resultados del desarrollo de los talleres efectuados para la adecuación de las acciones para el tratamiento a las dificultades individuales y colectivas.

Lo anterior facilita la detección de las necesidades de los docentes que permite proyectar su preparación para que aprenda a cómo desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA en sus clases. Por lo tanto, el docente está preparado para alcanzar este propósito cuando posee dominio de los contenidos teóricos y práctico de la asignatura que imparte, tiene habilidades para la determinación de tareas docentes, que integren los conocimientos, aptitudes y valores, desde la determinación de métodos, medios y formas organizativas que posibilite la evaluación de los contenidos que ofrece para fortalecer la formación laboral en los estudiantes de primer año de la especialidad de Agronomía.

Durante la preparación del docente para desarrollar formación laboral en la dirección del PEA de las asignaturas de Formación General y Básicas del primer año de la especialidad de Agronomía, se debe tener en cuenta:

  1. La correspondencia entre el modelo y el perfil del egresado: que constituye el punto de partida para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA en respuesta al profesional que se necesita formar, centrada en las particularidades del estudiante de esta especialidad, proyectando durante su planificación la atención a sus necesidades, motivos e intereses y hacerlo consciente de la elección de esta especialidad, debe permitir llegar a generalizaciones cada vez más completas y profundas sobre esta profesión. Necesita dominar los problemas que presentan estos estudiantes para enseñarlos a solucionarlos en su contexto de actuación.

  2. Necesidad de desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA del primer año de la especialidad de Agronomía: es necesario que el docente sienta la necesidad de alcanzar este propósito durante la dirección de sus clases.

  3. Implicación activa, consciente y protagónica del estudiante para enseñarlo a motivarse e interesarse por la especialidad escogida: se precisa en este aspecto la relación del estudiante con el objeto, campo de acción y tareas de esta profesión hasta demostrar la aprehensión de las mismas.

  4. Planificar, organizar, ejecutar controlar y evaluar teniendo en cuenta la formación laboral en la dirección del PEA en sus clases: significa que el docente debe dirigir el PEA del currículo de primer año de la especialidad de Agronomía incluyendo este aspecto en cada uno de sus componentes, así como los contenidos teóricos-prácticos determinados en esta investigación.

Si cada docente que trabaja en esta especialidad tiene en cuenta cada uno de estos aspectos, transforma su modo de actuar, adopta una nueva postura educativa de mayor alcance en la dirección del PEA de las asignaturas de Formación General y Básica del primer año de la especialidad de Agronomía. Además, será capaz de cambiar los tradicionales procedimientos de enseñanza, por intercambio de opiniones, reflexiones, acciones de autocontrol, control y valoración colectiva, discusión abierta, respetando los criterios y puntos de vista de cada estudiante relacionado con su especialidad, se puede decir que este docente está preparado para asumir este reto.

El docente debe tener suficiente conocimiento para utilizar métodos productivos que propicien la mo­tivación, el amor por la especialidad, la autorre­gulación y la autoeducación de los estudiantes. Deben generar un ambiente agradable durante la dirección del PEA para fortalecer la formación laboral, donde tengan acercamiento a las características de su especialidad, al proceso productivo.

En este sentido Castro (2001) refirió: “preparase es el más sagrado deber, profundizar en los conocimientos profesionales y políticos es requisito indispensable” (Castro, F. 2001, p.7), esta frase concreta la necesidad de priorizar la preparación de cada docente como una de las vías que permitirá elevar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.

Addine (2012), refiere que un docente para tener un buen desempeño debe tener en cuenta las funciones docente-metodológica, orientadora, investigativa y de superación, donde explica la manera en que debe asumirla. Por su importancia son asumidas en esta investigación y se contextualiza al tema que se investiga. El docente que trabaja en el primer año de la especialidad de Agronomía debe tener en cuenta estas funciones:

Estas funciones si son aplicadas por el docente que trabaja en la especialidad de Agronomía, favorecen en sus estudiantes el amor, interés y motivación a la profesión que escogió.

Principales resultados

La aplicación del sistema de talleres estuvo dirigida a la preparación del docente para prevenir conductas y comportamientos tanto del docente como del estudiante, de modo que la actividad creadora y transformadora del docente haga del estudiante un ser proyectado hacia el futuro de su profesión para que cree y transforme su presente. Por tanto, permitió crear consciencia para prepararse y autoprepararse sistemáticamente teniendo siempre los cambios y transformaciones ocurridos en la actualidad. Se concientizó que sus clases deben vincularse con el contexto en que le toca ejercer su profesión para motivar y formar laboralmente a sus estudiantes e incentivar el amor por la producción agropecuaria.

Durante la implementación el docente asumió que es él quien tiene la tarea de organizar flexiblemente el PEA que dirige y dominar los contenidos para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA y sembrar los conocimientos de la especialidad de Agronomía en los estudiantes.

Además, los docentes fueron capaces de buscar procedimientos y vías metodológicas para desarrollar la formación laboral en sus clases de manera que responda a las demandas actuales de producir alimentos cada día más.

Después de aplicado el sistema de talleres se constató mejor preparación del docente para desarrollar la formación laboral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Formación General y Básicas en el Técnico medio de primer año de la especialidad de Agronomía del centro mixto “Ricardo Pérez Alemán” del municipio Baraguá, provincia Ciego de Ávila, por lo que se alcanzó los siguientes cambios y transformaciones:

  1. El docente que imparte las asignaturas de Formación General y Básicas en el Técnico medio de primer año, se prepara en la dirección del PEA para desarrollar la formación laboral en los estudiantes de primer año con mayor sistematicidad.

  2. Se utiliza durante el desarrollo de las clases contenidos relacionados con la especialidad como: la preparación de suelos, siembra o plantación, resiembra, replanteo y cultivo, de cómo realizar semilleros y viveros, con tecnologías de producción, organopónicos, huertos intensivos, entre otros aspectos relacionados con su especialidad, entre otros.

  3. Mayor disposición de los docentes para incluir la formación laboral durante sus clases.

  4. Los estudiantes sienten mayor inclinación por la especialidad, amor por su profesión y adquirieron conocimientos sobre el objeto y campo.

La puesta en práctica del sistema de talleres dio un saldo positivo al trabajo de los docentes, los que creativamente pusieron en práctica lo implementado, reajustándola a las características de cada asignatura que imparte.

Los aspectos ofrecidos sobre la preparación del docente son sólo unas de las vías para que estos cambien su manera de proceder ante los problemas que presentan los estudiantes que optaron por la especialidad de Agronomía, busquen alternativas para dar solución a esta problemática y así fortalecer la formación laboral desde el primer año.

Conclusiones

La revisión bibliográfica posibilitó buscar los antecedentes, tendencias históricas y fundamentos teórico-metodológicos en las que se sustenta la preparación del docente para desarrollar la formación laboral en la dirección del PEA las asignaturas Formación General y Básica del currículo de primer año de la especialidad de Agronomía.

De su análisis y sistematización se determinan conocimientos, habilidades, funciones y la relación que existe entre la preparación del docente, los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de esta especialidad y la formación laboral.

El sistema de talleres posibilitó la preparación del docente para desarrollar la formación laboral en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las asignaturas de Formación General y Básicas en el Técnico medio de primer año de la especialidad de Agronomía mediante los cuales el docente fortaleció sus conocimientos sobre la formación laboral durante la dirección del Proceso Enseñanza Aprendizaje para motivar a los estudiantes de primer año en el amor a su profesión.

Referencias bibliográficas

Abreu, R. (2019). Modelo teórico de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana: ISPEJV].

Adão, J. (2019). A preparação dos professores do curso de Magisterio Primario da ESPdN no processo de ensino-aprendizagem da disciplina Prática Pedagógica. Material digitalizado da ESPdN. Namibe. Angola.

Addine, F. (2012). El principio de la vinculación del estudio con el trabajo: fundamento de la pedagogía cubana revolucionaria. (Soporte digital).

Álvarez, C. (1999). La escuela en la vida: Didáctica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. (Soporte digital).

Ávila, E. (2003). La formación laboral de los escolares en el Plan Turquino. [Tesis en opción al grado científico de doctor en Ciencias Pedagógicas Holguín: UCP José de la Luz y Caballero. (Soporte digital).].

Baró, W. & colectivo de autores, (2012). Formación laboral en la escuela general. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Cuba

Castro, F. (2001). Discurso pronunciado en la graduación del Primer curso emergente de Maestros Primarios. La Habana: Periódico Granma. (Soporte digital).

Cerezal, J. (2007). La formación laboral en la escuela, necesidad y realidad: Conferencia especializada. Camagüey, ppt. (Soporte digital)

Cerezal, J. (2000). La formación laboral de los alumnos en los umbrales del siglo XXI.: Ed. Pueblo y Educación.

Cerezal, J. (2012). Retos actuales de la formación laboral en la escuela cubana: Conferencia especializada. Santiago de Cuba, ppt. (Soporte digital).

Companioni, T. (2006). Propuesta pedagógica para desarrollar la actividad agrícola, en la modalidad de agricultura urbana, en las escuelas secundarias básicas. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas La Habana, UCP EJV].

Diccionario de Encarta del (2007). Preparación. (Microsoft® Encarta®, 2007).

Diccionario Filosófico Iudin, R. (1981). Moscú: Editorial Progreso.

Fernández, E. (2005). La formación laboral como constituyente de la permanencia: perspectivas pedagógica y curricular. Universidad de Holguín: (CECES), [s.a.]. (Soporte digital).

Fernández, B. (2013). La formación laboral de los estudiantes en la especialidad obrero calificado en agropecuaria de la provincia Ciego de Ávila. [Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. Ciego de Ávila].

García, G. & Addine, F. (2016). La preparación del docente para la actividad investigativa. Un reto del nuevo milenio. ISP “E.J.Varona” MINED.

Lemus, M. (2003); Educación, formación laboral y creatividad técnica. La Habana: Ed. Pueblo y Educación. Cuba.

Leyva, A. (2005). La formación laboral: exigencia para una práctica pedagógica contemporánea. Curso 37. Pedagogía 2005. ISBN 959-180046-0. Ciudad de la Habana.

Miranda, L. (2016). La autoprepación, la preparación metodológica y la superación y autosuperación del docente. (p 36). Ed. Pueblo y Educación.

Padrón, E. (2005). Estrategia de superación para los docentes de secundaria básica en la dirección de la formación laboral de los estudiantes. [Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela Morales”. Villa Clara].

Quintero, N. (2007). La formación laboral del siglo XXI. Artículo científico. Camagüey: UCP José Martí. (Soporte digital).

Resolución Ministerial, (109/2009). Ena Elsa Velázquez Cobiella. Ministra de Educación. Cuba. Dada en La Habana, a los 30 días del mes de junio de 2009. (Soporte digital).

Borrego, Y, Leyva, P. A, Mendosa, L. L, Aguilar, V. (2022). Metodología para la Formación Laboral de los estudiantes de Medicina. 20(3), Julio-Septiembre. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index

Esteves, Y., Sánchez, X. ,Torres, Y. (2022). La Superacion de los docentes desafio ante la adaptación al curriculo y la Educación Inclusiva. 20(3), Julio-Septiembre. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index

Beraldi, V., Bernia, J., Diaz N .(2012). Una Didactica para la Formación . Dimensiones y Principios para la Ensenanza. 20(3), Julio-Septiembre. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/index

Pérez, P. A. (2017). Analisis epistemiológico del Concepto de Formación Laboral. EduSol. 17(59). https://www.redalyc.org/journal/4757/475753051013/475753051013.pdf

Mena, J.A., Aguilar, Y., Mena, J. L. (2019). La práctica Laboral en la Educación Técnica Y Profesional. Su historia. 15(26). https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1526

Artículo de investigación derivado del proceso de formación doctoral en Ciencias de la Educación.

Recibido: 01/07/2022 – Aceptado: 01/11/2022 – Publicado: 15/11/2022

García-Carmona, A., Sánchez-Morales, JV. y Figueredo-Sánchez, Ll. (2022). La formación laboral en el técnico medio de agronomía: un reto para los docente. Educación y Sociedad, 20 (Número especial. Noviembre 2022), 212-234.