Educación y Sociedad

ISSN: 1811-9034 RNPS: 2073

Vol. 20, No. Especial, Noviembre (2022)

La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas

The pedagogical professional reaffirmation of primary teachers in the context of pedagogical schools

Idalberto Reyes-Porro*

https://orcid.org/0000-0002-2467-7003

María Justiz-Guerra**

https://orcid.org/0000-0002/9568-0429

Yosvani Miranda-Batista**

https://orcid.org/0000-0002/3581-3668

*Escuela Provincial Pedagógica Nicolás Guillén Batista. Camagüey, Cuba.

**Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Resumen

La educación y el desarrollo profesional de la personalidad de adolescentes y jóvenes constituye uno de los desafíos a la vez preocupación de investigadores de todo el mundo y en particular de la sociedad cubana que se desarrolla en un medio globalizado de forma unipolar, con diversos y acelerados cambios, así como por los procesos educativos que lo conforman, relacionados con la formación vocacional, la orientación profesional y la reafirmación profesional. En relación con lo expresado, el trabajo tiene como objetivo exponer fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la reafirmación profesional pedagógica de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios, que asisten a la escuela pedagógica de la provincia. Los métodos teóricos como el análisis y síntesis y el histórico-lógico y los empíricos tales como la observación, entrevista y el análisis de los productos de la actividad avalan la pertinencia de las acciones que permiten que los estudiantes seleccionados realcen el rol profesional del maestro, se involucren en las actividades del centro y mejoren los resultados del aprendizaje.

Palabras clave: reafirmación profesional, orientación profesional, rol profesional

Abstract

The education and professional development of the personality of adolescents and young people constitutes one of the challenges and at the same time concern of researchers from all over the world and in particular of the Cuban society that develops in a globalized environment in a unipolar way, with diverse and accelerated changes, as well as the educational processes that make it up, related to vocational training, professional orientation and professional reaffirmation. In relation to what has been expressed, the objective of the work is to expose the foundations and practical results of the implementation of actions aimed at the pedagogical professional reaffirmation of students of the Primary Teachers specialty, who attend the pedagogical school of the province. Theoretical methods such as analysis and synthesis and the historical-logical and empirical methods such as observation, interview and analysis of the products of the activity support the relevance of the actions that allow the selected students to enhance the professional role of the teacher. get involved in school activities and improve learning outcomes.

Keywords: professional reaffirmation, professional orientation, professional role

Introducción

La educación y el desarrollo profesional de la personalidad de adolescentes y jóvenes constituye uno de los desafíos y a la vez preocupación de investigadores de todo el mundo y en particular de la sociedad cubana que se desarrolla en un medio globalizado de forma unipolar, con diversos y acelerados cambios, así como por los procesos educativos que lo conforman, relacionados con la formación vocacional, la orientación profesional y la reafirmación profesional. Daudinot (2013).

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la educación y el segundo objetivo del Programa Mundial Educación para Todos declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) coinciden al expresar: “Velar porque todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de educación primaria […] y facilitar a todos los adultos un acceso equitativo a la educación básica y la educación permanente” (UNESCO, 2000, p. 8).

La Agenda 2030 propone 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas. De manera particular se enfatiza en el objetivo 4 referido a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Asimismo, las diez metas correspondientes, constituyen una alta prioridad de cumplimiento para el Ministerio de Educación de Cuba. Se destaca el papel que desempeña la educación para lograr un ascenso en la dirección integral del desarrollo sostenible. Por otra parte, es imprescindible destacar que, ningún avance sustancial en el campo de la educación puede ser alcanzado sin la participación de los docentes; por lo que se debe atender con máxima prioridad, en el sistema educativo, tanto la formación media superior de los maestros, como la superación permanente de los docentes que tienen a su cargo dicha formación.

En los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del PCC, realizado en abril de 2016, se ratifica la importancia de la educación en su función de formar valores éticos y políticos en todos los ciudadanos, en el marco de todas las transformaciones económicas que emprende el país para garantizar la continuidad del socialismo; en ello es decisivo el papel de los educadores.

La reapertura de las escuelas pedagógicas en el curso escolar 2010 - 2011 representa un momento significativo en la formación de las nuevas generaciones de educadores en Cuba, atemperadas a los nuevos cambios políticos, económicos y sociales. Estos centros de nivel medio superior, tienen la función social de formar a maestros para la educación primaria, educación especial, educadoras de la primera infancia y profesores para secundaria básicas con los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ejercer la profesión de acuerdo con los requerimientos de la pedagogía, la ciencia, la técnica y la cultura.

Su encargo social comienza a cumplirse desde el proceso de ingreso; debe trabajarse de manera sistemática y profunda para lograr que los estudiantes que acceden a estos centros para prepararse como maestros primarios, no solo estén motivados por su elección, sino logren identificarse con la especialidad, de manera perdurable, tanto en su proceso de formación como en el ejercicio de su profesión.

Al decir de Escorcha:

La orientación profesional pedagógica como proceso influyente en la formación del educador, debe determinar los elementos conducentes a la reafirmación profesional pedagógica, etapa que se particulariza en función de la formación consciente con una actitud reflexiva, volitiva e independiente, que permite la autodeterminación de la profesión con un alto sentido de responsabilidad social y exigencia ética. (Escorcha, 2012, p.26)

Por su parte, García apunta que “el proceso de reafirmación profesional pedagógica contribuye a que los profesores en formación se apropien de los métodos y procedimientos como bases del modo de actuación profesional...el dominio de estos…favorece la consolidación de motivos profesionales…” (García, 2016, p.45)

Es así que Hernández (2020), refiere que se precisa desarrollar en los estudiantes motivaciones y conocimientos que les posibilite valorar la importancia y trascendencia del estudio de la especialidad sobre la base de un diálogo sociocultural, una valoración socio laboral y una significación profesional que le permita a su vez una identidad con la especialidad.

La carencia de intereses y motivaciones profesionales de los estudiantes hacia la especialidad de maestro primario, el abandono de los estudios durante el transcurso de la carrera y el hecho de que algunos graduados no lleguen a ejercer la profesión pedagógica o incluso deserten de esta pasado un tiempo de ejercicio permiten aseverar que no se ha logrado un proceso de reafirmación profesional pedagógica efectivo en los estudiantes desde los primeros años.

Los elementos expresados y las indagaciones realizadas en la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista de Camagüey posibilitan revelar:

Se devela entonces, una contradicción existente entrelas exigencias a la formación del joven maestro primario expresadas en el perfil del egresado y la labor educativa de la especialidad desde un proceso de orientación profesional que garantice la motivación por la profesión pedagógica. Esta se encuentra influenciada por insuficiencias teórico-metodológicas que dificultan el proceso de reafirmación profesional pedagógica.

La formación de estudiantes se ha realizado desde diferentes modelos y paradigmas, con criterios comunes y diferentes y en algunos de esos modelos, con limitantes en relación con la satisfacción de las exigencias que en la actualidad se le plantea, a la formación del profesional de la educación. Existen paradigmas que destacan el proceso de formación y que asumen las principales posiciones teóricas de las tendencias pedagógicas y psicológicas contemporáneas para fundamentar el proceso de formación. Sus enfoques son fragmentados en relación con los aspectos externos de la preparación del profesional para el ejercicio de su labor.

Si bien los estudios revisados han realizado importantes aportaciones, seadvierten diferentes posiciones teóricas y enfoques en diferentes contextos, se considera aun insuficiente el trabajo formativo para promover desde las actividades docentes la sistematización, integración y sustentación teórico-metodológica con carácter integrador el proceso de reafirmación profesional pedagógica de los estudiantes de la especialidad maestro primario en la Escuela Pedagógica. En tal sentido, se exponen fundamentos y resultados prácticos de la implementación de acciones encaminadas a la reafirmación profesional pedagógica de estudiantes de la especialidad Maestros Primarios, que asisten a la escuela pedagógica de la provincia.

Desarrollo

Se profundiza en varios aspectos de la profesión pedagógica y sus procesos formativos, se explicita su complejidad en diferentes autores cubanos que realizan aportaciones teórico-prácticas acerca de la orientación profesional, la motivación y la reafirmación profesional.

Se coincide con Mendoza (2016), al considerar la formación como un proceso y resultado, organizado, sistemático, coherente, permanente, continuo e inacabado, que educa, instruye y desarrolla al ser humano de manera integral, dirigido a un fin, que puede ser general o especializado, acorde con las exigencias sociales.

Al decir de Viamontes (2013), “la formación profesional pedagógica es proceso y resultado de la apropiación de conocimientos, desarrollo de habilidades, valores y actitudes profesionales que se expresan en la regulación de los modos de actuación del profesor en formación, en los diferentes contextos de actuación, para el desempeño de su rol profesional”. (p.28)

Se asumen los criterios de Addine y García (2002), acerca de que la formación actual del docente es un proceso de profesionalización, por su rápida inserción en la práctica. En este proceso se produce un desplazamiento de la actividad pedagógica en ambos sujetos (docentes en formación – docentes graduados), considerándolo como principio de la convergencia, en tanto convergen en la actividad creadora. Es significativo además que destacan la necesidad de formar un profesional de la educación reflexivo, competente, crítico, mediante la reflexión en la acción y sobre la acción reflexiva.

Por tanto, se considera que la formación es un proceso cuyo desarrollo ocurre de forma sistemática y permanente durante toda la vida del sujeto. Posee una dinámica que se va conformando personalmente a través de la integración de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador. La formación profesional pedagógica es un proceso formativo que implica al maestro en formación en función del desarrollo de sus actitudes, de aspectos cognoscitivos para un óptimo desempeño; el cual debe estar direccionado a la implementación de acciones que contribuyan a reafirmar en ellos el amor por la profesión.

En consecuencia, se aprecian como insuficientes los fundamentos, pedagógicos, psicológicos, sociológicos y técnicos para la implementación de un adecuado proceso de formación del estudiante de la especialidad maestro primario en los diferentes contextos de actuación.

En lo que se refiere a los maestros en formación, la orientación profesional pedagógica debe enfocarse como un proceso de guía permanente que favorezca el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas. Bajo este enfoque, la orientación profesional pedagógica debe estar dirigida a la consolidación de motivos e intereses profesionales de los educadores en formación, en un proceso que garantice la reafirmación profesional pedagógica, como síntesis del proyecto de vida de los estudiantes.

De manera específica, el proceso de orientación profesional pedagógica en la etapa que se aborda, denominada de reafirmación profesional, según González (1983), indica que este se desarrolla de manera estructurada. Resultan indispensables los aportes de diferentes autores, quienes demuestran que el sistema de regulación inductora integrante de la personalidad se estructura por relaciones entre las formaciones motivacionales; por tal razón, es vital su tratamiento dentro del proceso mencionado.

Barrera, Cueto y Reyes (2018) consideran que la orientación profesional pedagógica se sustenta:

…en el sistema de influencias educativas, dirigidas al desarrollo de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes en formación, como parte del proceso educativo que centra la atención en las relaciones interpersonales y su relación con la tarea grupal, a partir de ofrecer vías, métodos y procedimientos para la apropiación de los contenidos profesionales pedagógicos, el desarrollo de sentimientos, valores y actitudes, en relación con la labor del docente y satisfacer necesidades individuales y sociales del estudiante, que se forman en el contexto de su grupo. (p. 12).

Arango y Ramos (2021) asumen la Orientación Profesional Pedagógica como:

tipo especial de orientación profesional que, siendo un proceso sistemático y planificado de ayuda especializada, está dirigida a que los alumnos aprendan a conocerse a sí mismos, a explorar las oportunidades pedagógicas y a tomar decisiones profesionales que sustenten sus proyectos profesionales pedagógicos (p. 5).

Los criterios antes expuestos son de especial consideración, ya que asumen la orientación profesional pedagógica, como un proceso continuo y participativo que contiene no solo la valoración de los intereses profesionales de los maestros en formación, sino también los elementos positivos de todo el sistema que incide en el cumplimiento de metas y objetivos asociados a la formación pedagógica.

La motivación profesional pedagógica y la orientación profesional pedagógica se dan como procesos interdependientes. La orientación profesional pedagógica es una necesidad vital para los sujetos interesados en ser educadores, la misma facilita el desarrollo de los procesos cognoscitivos, afectivos, volitivos y motivacionales, lo que influye en la satisfacción de las necesidades e intereses profesionales relacionados con la profesión pedagógica.

Rubinstein, S. L. (1964); señala que los intereses se forman y se fijan en el proceso de la actividad, por medio de la cual el individuo logra penetrar en los distintos sectores y objetos. Según estos aportes, el interés es una manifestación de la orientación de la personalidad, que actúa por su significación devenida consciente y por su fuerza de atracción emocional.

Estas características de la categoría interés, se concretan en la definición del concepto interés profesional, expresado por González (1995) como una inclinación cognitiva-afectiva de la personalidad hacia el contenido de la profesión, que primero se manifiesta de manera funcional como intereses cognoscitivos hacia el estudio de la profesión, y luego en sus formas más complejas como intenciones profesionales.

Al relacionar la orientación profesional pedagógica como control de las particularidades individuales de los estudiantes que demuestran motivación hacia la carrera pedagógica. Requiere, entonces, estudiar los intereses y las motivaciones profesionales pedagógicas que provienen de la actividad y la comunicación de los maestros en formación, vinculadas con su proyecto de vida, en la que se incluye el reconocimiento social de los educadores en la sociedad.

No es posible hablar de orientación profesional al margen de la motivación, ya que esta constituye un aspecto fundamental de la personalidad humana. La motivación, categoría inherente a la reafirmación, es abordada por autores como Collazo y Puentes (2001, p. 6), desde una perspectiva psicológica sostienen el papel activo y autónomo de la personalidad en constante transformación, satisface las necesidades e inciden en el interés y comportamiento.

En cuanto a motivación, según González D. (1995) la motivación es “el conjunto concatenado de procesos psíquicos que implican la actividad nerviosa superior y reflejan la realidad objetiva a través de las condiciones internas de la personalidad y que contienen el papel activo y relativamente autónomo de ésta” (p.2). Desde el punto de vista del citado autor, es deducible que la profesión pedagógica debe estar permeada por motivos fundamentalmente de carácter intrínseco. La motivación intrínseca puede definirse como aquella que procede del propio sujeto, que está bajo su control y tiene capacidad para auto-reforzarse. Se asume que cuando se disfruta al ejecutar una tarea, se induce una motivación intrínseca positiva. Es más, aquellas emociones positivas que no están directamente relacionadas con el contenido de la tarea, pueden de igual manera ejercer una influencia positiva en la motivación intrínseca.

Al decir de García (2016) dadas las implicaciones en la vida futura del joven maestro en formación, es indiscutible la necesidad de afianzar la reafirmación profesional pedagógica, por lo que este proceso no puede concebirse de manera espontánea, o como la suma de un conjunto de acciones a desarrollar sin tener en cuenta la complejidad e integralidad del proceso de educación de la personalidad, del cual forma parte lo profesional. La orientación profesional pedagógica es un proceso eminentemente educativo. La reafirmación profesional pedagógica se vincula esencialmente con una etapa de la orientación profesional pedagógica, de la misma se aborda fundamentalmente su naturaleza motivacional. Asimismo, se reconoce el papel del grupo y de los contextos de actuación para la formación profesional del futuro maestro.

La formación del maestro primario, es una misión crucial, por la importancia que reviste su influencia como base de la sociedad, en la labor educativa de las generaciones de cubanos. Los fundamentos sociológicos se centran en toda la trayectoria histórica de la formación del maestro primario en Cuba, a tono con todos los cambios políticos y sociales del país y las exigencias y transformaciones de la escuela primaria. No se ha teorizado suficientemente sobre la formación profesional del maestro primario. A partir de todo este análisis, se evidencia la necesidad de continuar trabajando por el perfeccionamiento continuo en la formación del maestro primario.

Se utilizaron del nivel teórico el Analítico-sintético en todo el proceso investigativo, principalmente en el análisis de los referentes teóricos que fundamentan el proceso de reafirmación profesional pedagógica en la especialidad Maestro Primario, así como en la interpretación de los resultados obtenidos con la aplicación de los métodos empíricos y el Histórico-lógico que permite conocer la evolución del proceso de formación y tratamiento a la reafirmación profesional pedagógica del Maestro Primario, en particular las características del período etario. Por su parte, la modelación permitió la fundamentación y estructuración de las acciones pedagógicas propuestas.

Entre los métodos empíricos se destacan el Análisis documental para determinar la presencia en la práctica educativa de los elementos relacionados con la reafirmación profesional pedagógica; la observación a diferentes actividades del proceso pedagógico, para constatar el aprovechamiento que se hace de las potencialidades de la actividad para desarrollar el proceso de reafirmación profesional pedagógica, además de la implicación activa de los estudiantes en el mismo; las entrevistas a docentes del colectivo pedagógico de año, de la especialidad y tutores, para valorar su preparación teórico-metodológica para el proceso formativo y la reafirmación profesional pedagógica y las encuestas a estudiantes de la especialidad Maestro Primario para conocer el nivel de conocimiento y el nivel de información que reciben sobre la especialidad pedagógica, el papel de los profesores y la implicación de ellos mismos en el proceso de reafirmación profesional pedagógica.

El análisis de los productos de la actividad y la técnica de los 10 deseos permitió constatar la información sobre el lugar que ocupa la profesión pedagógica en los proyectos de vida de los estudiantes.

Se tomó como población a 147 estudiantes de primer año de la especialidad Maestro Primario y 45 profesores de la Unidad de Estudio 1 de la Escuela Pedagógica Nicolás Guillén Batista”, en el curso escolar 2019-2020. La muestra, seleccionada de forma intencional, es de 60 estudiantes de primer año de la especialidad Maestro Primario y15 profesores que conforman los colectivos pedagógicos de dichos grupos.

Análisis de Resultados

Si bien es cierto que todo este proceso previo al ingreso a la escuela pedagógica es importante, a la institución que los ha acogido le corresponde realizar un sistemático y profundo trabajo de orientación profesional y reafirmación profesional pedagógica, que permita incentivar - durante los cuatro años que restan para su egreso- el crecimiento de los sentimientos, valores y demás cualidades que sustenten su amor y sentido de pertenencia a la profesión.

A partir del análisis realizado se presentan a continuación acciones que se han realizado en la escuela pedagógica para el perfeccionamiento del proceso de reafirmación profesional pedagógica de los estudiantes de la especialidad Maestro Primario.

Las acciones tuvieron como propósitos:

Acciones para el trabajo con directivos y docentes de la escuela pedagógica

Objetivo: Contribuir a la preparación teórica y metodológica para el tratamiento de la reafirmación profesional pedagógica.

  1. Reunión metodológica de los claustrillos de primer año sobre las realidades y potencialidades de los estudiantes de primer año para el proceso de formación y desarrollo en ellos de intereses y motivos profesionales pedagógicos.

  2. Talleres metodológicos a partir de un programa de capacitación sobre:

  3. Reuniones metodológicas de los Colectivos de Asignaturas “La profesionalización del futuro maestro desde los contenidos de las asignaturas”.

  4. Montaje de exposiciones pedagógicas con la participación de las agencias socializadoras donde se enaltezca la labor del maestro primario.

Acciones para el trabajo con la familia y la comunidad

Objetivo: Contribuir a la adquisición de conocimientos sobre reafirmación profesional pedagógica para que influyan sobre la preparación de los estudiantes. Las actividades se realizaron en:

  1. Escuelas de educación familiar utilizando talleres, debates de visionados, conversatorios individuales y colectivos en función de capacitar a la familia en temáticas sobre:

Acciones para el trabajo de reafirmación profesional pedagógica con los estudiantes

Objetivo: Contribuir al fortalecimiento de intereses y motivaciones hacia la profesión pedagógica.

Las actividades que se realizaron fueron de contenido práctico, utilizando métodos persuasivos para establecer el diálogo con los estudiantes en función de los resultados del diagnóstico y estimular su participación en cada una de las actividades:

  1. Aplicación y procesamiento de encuesta para el reconocimiento del grado de desarrollo de los intereses y motivos profesionales pedagógicos de los estudiantes.

  2. Diálogo grupal con los estudiantes sobre el qué es un maestro y acerca de las respuestas a la siguiente pregunta: ¿qué y cómo yo seré dentro de un año; cuatro años y diez años?

  3. Desarrollo de festivales y concursos de clases por los estudiantes con los escolares de la escuela primaria.

  4. Desarrollos de historias de vida a profesores y directivos de la escuela pedagógica y a maestros dela comunidad donde viven.

  5. Intercambios de experiencias y conversatorios con jubilados del sector educacional donde estos expresen a los estudiantes en formación su opinión sobre la profesión.

  6. Preparación de monitores desde el horario docente: cada profesor estableció un horario para la atención de acuerdo a los resultados del diagnóstico de sus monitores.

  7. Desarrollo del día del monitor: una vez al mes se escogió como día del monitor, considerando que todos los estudiantes deben ser monitores.

  8. Jornada del monitor con un plan de actividades como continuidad a las acciones de preparación del monitor.

  9. Visitas de familiarización a la escuela primaria: con un programa concebido previamente se realizaron una serie de visitas a las escuelas cercanas, en ello se tuvo en cuenta los aspectos referidos en el plan de estudio y el perfil del egresado.

  10. Visitas a museos, tarjas y monumentos con un perfil pedagógico: entre estas estuvo la Escuela Aurelia Castillo, antigua Escuela Pública No. 1, la más antigua de Camagüey.

  11. Trabajo con la multimedia ¨Educadores destacados del siglo XX ¨ de la APC.

  12. Realización de cine debate, con películas que propician la creación de un ambiente atractivo para el debate, por ejemplo, “Conducta” y el “Brigadista”.

Con la implementación de estas acciones se obtuvieron como resultados:

A partir de lo expresado se considera que la aplicación de las acciones de orientación y reafirmación profesional para los jóvenes maestros en formación a partir del diagnóstico de las potencialidades y necesidades permite que el sistema de influencias educativas fortalezcan y estimulen en los futuros educadores el interés por las carreras pedagógicas y los prepare para su inserción, permanencia y desarrollo en las mismas a partir de las necesidades sociales del país en un momento histórico- concreto.

Conclusiones

El trabajo de reafirmación profesional pedagógica que se desarrolla en la formación del maestro primario constituye un proceso continuo y sistemático que requiere, de manera significativa, considerar la unidad e integración de los diferentes agentes educativos y la utilización acertada de los adelantos científicos- técnicos dentro del proceso de formación profesional hacia el fin de formar el maestro que demandan la actual y futura sociedad cubana.

A partir de la implementación de las acciones de reafirmación profesional pedagógica para los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la escuela pedagógica Nicolás Guillén Batista se han obtenido resultados en el indicador de retención del primer año de esta especialidad, al superar el 90 % de permanencia, lo que demuestra los avances en el mejoramiento de las motivaciones profesionales. Se constata a través de encuestas y entrevistas aplicadas un mayor conocimiento de la profesión y un mayor interés por las actividades relacionadas con la especialidad Maestro Primario.

Referencias bibliográficas

Arango, Y., y Ramos. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Revista Mendive, 19 (3).

Addine, F., González, A. M. y Recarey, S.C. (2002). Principios para la dirección del proceso pedagógico. En G. García (Comp.). Compendio de Pedagogía. (p. 80-101). Ed. Pueblo y Educación.

Barrera, I., Cueto, R. y Reyes, A. (2018). Estrategia de orientación profesional pedagógica con enfoque grupal para el desarrollo de intereses profesionales pedagógicos. Revista Mendive, 16 (4).

Collazo, B, y Puentes Alba, M. (2001). La orientación en la actividad pedagógica. Ed. Pueblo y Educación.

Daudinot, J. (2013). La reafirmación profesional pedagógica desde el trabajo con la familia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas. [Tesis doctoral. Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona].

Del Pino, J. L. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador. [Tesis doctoral. Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona].

Escorcha, Y. (2012). Estrategia pedagógica interdisciplinaria para la reafirmación profesional pedagógica en el programa nacional de formación de educadores y educadoras. (PNFE) Misión Sucre. [Tesis doctoral, Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño].

García, Y. (2016). La reafirmación profesional en la formación del profesor. [Tesis doctoral, Universidad de Camagüey].

González, D. J. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. Ed. Pueblo y Educación

González, F. (1983). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. Ed. Ciencias Sociales.

González Rey, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. Ed. Pueblo y Educación.

González, M. B. (2014). Relación práctica laboral-orientación profesional en la carrera de maestros primarios de las escuelas pedagógicas. (Tesis doctoral, Universidad de Ciego de Ávila).

Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. (Tesis doctoral, Universidad de Granma).

Mendoza. L. L. (2001). Modelo para la dinámica de la motivación en el proceso docente educativo. [Tesis doctoral, Universidad de Oriente].

Mendoza, I. G. (2016). Estrategia de orientación vocacional para la elaboración de proyectos personales de vida en el bachillerato. [Tesis doctoral, Universidad de Camagüey].

Mitjans, A. (1987). Investigaciones de la motivación hacia el estudio en estudiantes de la Educación Superior: aproximación al estudio de la esfera motivacional de la personalidad. En: Investigaciones de la personalidad en Cuba. Ed. Ciencias Sociales.

Naciones Unidas (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3).

Noguera, J. L. (2013). La motivación profesional pedagógica en estudiantes de las escuelas de instructores de arte. [Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas Blas Roca Calderío].

Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021.

Recarey, S., y del Pino J. L. (2011). La orientación educacional y la facilitación del desarrollo desde el rol profesional del maestro. Orientación Educativa, Tomo I, 220. Ed. Pueblo y Educación.

Rubinstein, S. L. (1964). El desarrollo de la psicología. Principios y métodos. Ed. Pueblo y Educación.

Viamontes, E. (2013). Las actitudes pedagógicas en la formación profesional del profesor de educación media. (Tesis doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas José Martí Pérez).

Artículo de investigación derivado de la actividad científico-metodológica.

Recibido: 01/07/2022 – Aceptado: 01/11/2022 – Publicado: 15/11/2022

Reyes-Porro, I. Justiz-Guerra, M. y Miranda-Batista, Y. (2022). La reafirmación profesional pedagógica de los maestros primarios en el contexto de las escuelas pedagógicas. Educación y Sociedad, 20 (Número especial. Noviembre 2022), 92-107.