La enseñanza aprendizaje de la Física en la Educación de Adultos desde un enfoque interdisciplinario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5281/zenodo.10575644

Palabras clave:

contenidos interdisciplinarios, enseñanza de la Física, Interdisciplinariedad., ambientes virtuales de enseñanza-aprendizaje, Ciencias de los Materiales, educación a distancia.

Resumen

La enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación de Adultos presenta insuficiencias relacionadas con el aprendizaje de los contenidos y su aplicación en la solución de problemas de la ciencia, la tecnología y el entorno de los estudiantes en general. Esto provoca una contradicción con las exigencias actuales que la sociedad demanda a la Educación cubana en el contexto del III perfeccionamiento. El objetivo de esta investigación es proponer un procedimiento general para seleccionar los contenidos interdisciplinarios que sustentan la elaboración de una metodología para favorecer la enseñanza aprendizaje de la Física de la Educación de Adultos. Desde un enfoque mixto de la investigación se utilizaron métodos tales como: histórico-lógico,  analítico-sintético,  inductivo-deductivo,  modelación, sistémico, observación a clases, estudio de documentos, encuestas, entrevistas, prueba pedagógica y el pre-experimento. Como resultado se determinaron los procedimientos que permiten seleccionar los contenidos interdisciplinarios para la enseñanza-aprendizaje de la Física en la Educación de Adultos.

Citas

Álvarez, C. M. (1996). La escuela en la vida. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

Bermejo, R. M. (2009). Metodología para el tratamiento a las relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología en la Facultad Obrera y Campesina. Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". Camaguey. Cuba.

Carmona Mesa, J., Salazar, J. y Villa, J. (2019). Formación inicial de profesores basado en proyectos para el diseño de lecciones STEAM. In E. Serna (Ed.). Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI. (2 Edición). (Vol. 1). p. 483-492. Colombia. http://repositorio.udea.edu.co/bitstream/10495/15590/1/

Chambula Chambula, Custodia Da Conceição; Rodríguez Rodríguez, Luis Eduardo; Wanga-Sachilepa, Osvaldo Amândio. (2022). La selección de los contenidos interdisciplinarios medioambientales para biología de secundaria en la república de Angola. Sapientiae 1 (8), Angola, p. 152-168. http://www.doi.org/10.37293/sapientiae81.12

Columbié, R, L, Quesada, M, A. y Hernández, S, F. (2020). La teoría y la interdisciplinaridad en la formación de profesionales de la información en Cuba. Revista.com, (31). Cuba.

Delgado, D. (2010). Sistema de problemas para contribuir a las relaciones interdisciplinarias entre los conocimientos de la Física y las asignaturas de Ciencias Naturales del segundo semestre de la Educación de Adultos. [Tesis de Maestría, Univerisdad de Ciencias Pedagógicas: Manuel Ascunce Domenech, Ciego de Ávila, Cuba].

Delfino, A., Pérez, C., y Suceta, L. (2014). El modelo didáctico interdisciplinar. ¿Realidad o utopía en la Educación Técnica y Profesional? Edusol, 14(48), 1-14.

Fiallo, J. (. (2001)). La interdisciplinariedad en el currículo: ¿realidad o utopía? Ciudad de la Habana. Cuba. Editorial Pueblo y Educación.

Fiallo, J. (2004). La interdisciplinariedad. Reto para la calidad de un currículo. Desafío Escolar (2).

García, A. (2020). La enseñanza apredizaje de la Física en la Educación de Jóvenes y Adultos con enfoque interdisciplinario. [Tesis de Maestría, Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”, Ciego de Ávila, Cuba].

Llano, L., Gutierrez, M., Stable, A., Nuñez, M. C., Masó, R. M., y Rojas, B. (2016). La interdisciplinariedad: Una necesidad contemporanea para favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje. Medisur, 14(3), 320-327. http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3289

Luis, A. R. (2008). Estrategia de capacitación para establecer las relaciones de interdisciplinariedad. [Tesis de Maestría, Instituto Superior Pedagógico: Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila. Cuba].

Mc Pherson, M. (2004). La dimensión ambiental en la formación inicial de docentes en Cuba. Una estrategia metodológica para su implementación. [Tesis Doctoral, Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona”, Cuba].

Monsalves Patiño, Olga y Carvajal Zapata, José David (2020). Nodos cognitivos interdisciplinarios que favorecen integrar las matemáticas y las ciencias sociales a través de problemas matemáticos contextuales. [Tesis de Grado. Licenciado en Matemáticas. Universidad de Antioquia. Colombia].

Ortega, A. D., Díaz, Y., Martínez, C. M. y Míngui, E. (2014). La educación desde un enfoque interdisciplinar.Un reto para la Eduación de Adultos. REXE: Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 13(25), 167-190. http://www.redalyc.org./articulo.oa?id=243131249011

Perera, L. F. (2000). La formación interdisciplinaria de los profesores de ciencias: Un ejemplo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física. [Tesis Doctoral, Instituto Superior Pedagógico: Enrique José Varona, La Habana, Cuba].

Pérez, G. P., Pereira, Y. y Salas, M. T. (2020). El trabajo metodológico interdisciplinar: Alternativa para la preparación de los profesores de Ciencias Naturales. Innovación Tecnológica, 26(1), 1-13.

Pérez, N., Rivero, H., Rámos, J., Sifredo, C. y Moltó, E. (2018). Didáctica de la Física. Tomo I. La Habana. Cuba: Editorial Universitaria Félix Varela.

Ramos, J., Rodríguez, L. E., Rodríguez, D., y Arza, L. (2012). Didáctica de la Física para la Ciencia Pedagógica. Perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física y la Matemática, proyecto llevado a cabo en el programa territorial de "Educación y Pedagogía" del CITMA. Ciego de Ävila, Cuba.

Rodríguez, L. E. y Rodríguez, M. C. (2018). Evaluación de cualidades del pensamiento de estudiantes de Matemática-Física al ingreso a la universidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Vol. 18. No. 2. Costa Rica. p. 1-23. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-47032018000200084&script=sci_arttext

Rodríguez, L. (2012). Metodología para la solución de problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias en la escuela. En Temas seleccionados de Didáctica de la Física. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Salcedo, I., Hernández J., Del Llano, M., Mc Pherson, M. y Daudinot, I. (2002). Didáctica de la Biología. La Habana: Pueblo y Educación.

Publicado

2024-01-29

Cómo citar

García-Septien, A., Rodríguez-Rodríguez , L. E., & León-Martínez, I. (2024). La enseñanza aprendizaje de la Física en la Educación de Adultos desde un enfoque interdisciplinario. Educación Y Sociedad, 22(1), 35–52. https://doi.org/10.5281/zenodo.10575644

Número

Sección

Artículos