PROPUESTAS DE ACUPUNTOS EN EL TRATAMIENTO PALIATIVO DE ECTIMA CONTAGIOSO EN EL OVINO

PROPOSALS FOR ACUPUNTS IN THE PALLIATIVE TREATMENT OF CONTAGIOUS ECTHYMA IN THE SHEEP

Autor: Jorge Orlay Serrano Torres

Institución: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Correo electrónico: jorlay@unica.cu

RESUMEN

En este trabajo se expone una propuesta de los acupuntos que pueden ser utilizados en el tratamiento paliativo de las afecciones causadas en el ovino por ectima contagioso (EC). La acupuntura constituye una alternativa más en el tratamiento de esta enfermedad, que puede ser tratada con la utilización de los acupuntos, en este trabajo se proponen una relación de puntos y una representación esquemática que puede servir de guía en la aplicación de esta técnica en focos activos. La representación esquemática propuesta puede ser utilizada para el tratamiento de las afecciones en el ovino por ectima contagioso. Es de considerar la inclusión de la acupuntura como otra opción en el tratamiento de esta entidad.

Palabras clave: Acupuntura, Enfermedad Vesicular, Ovino, Tratamiento

ABSTRACT

This paper presents a proposal of the acupuncture that can be used in the palliative treatment of the conditions caused in the sheep by contagious ectima (EC). Acupuncture is another alternative in the treatment of this disease, which can be treated with the use of acupuncture, in this work we propose a list of points and a schematic representation that can serve as a guide in the application of this technique in foci assets. The proposed schematic representation can be used for the treatment of conditions in sheep for contagious ectyma. It is considered the inclusion of acupuncture as another option in the treatment of this entity.

Keywords: Acupuncture, Sheep, Vesicular

INTRODUCCIÓN

La acupuntura se ha practicado en China y en otros países asiáticos por miles de años. Es una práctica que implica estimular partes específicas del cuerpo, generalmente, mediante la inserción de agujas muy finas. Shun Yong (480 A. C.) fue registrado como la primera persona en ejercer la Acupuntura en la Medicina Veterinaria y también se le considera como el padre de la Medicina Veterinaria en China (NIH, 2019).

En Cuba, el progresivo interés que existe por la Acupuntura, obliga a buscar idénticas garantías a las exigibles por otras técnicas terapéuticas, que podemos encontrar en el ámbito de la Medicina y una de las aplicaciones de esta técnica ha estado dirigida al tratamiento en ovinos de la ectima contagiosa. La enfermedad de origen viral, que afecta particularmente a los ovinos y caprinos, aunque también ha sido encontrada en otros rumiantes domésticos y silvestres, y en condiciones específicas puede presentarse lesiones características en hombres. (Kumar et al, 2014)

Según, (Robles, et al., 2017), En las formas faciales y orales del EC los animales reducen considerablemente la ingestión de alimentos y se pueden presentar muertes por inanición. Las lesiones podales además de producir claudicación, son consideradas uno de los factores predisponentes de mayor jerarquía en la presentación de la pododermatitis infecciosa, en su forma epizoótica, aunque la enfermedad sea relativamente benigna, considerando los bajos porcentajes de mortalidad, su presencia en el rebaño supone pérdidas económicas importantes.

En la provincia de Ciego de Ávila se desarrolló un trabajo, encaminado a caracterizar la forma de presentación del EC (Serrano, 2010), se estudió su comportamiento epizootiológico, formas clínicas de manifestación bajo nuestras condiciones, incluyó también proponer alternativas de tratamientos paliativos que contribuyeran a la recuperación de los focos y se realizó un diagnóstico Homeopático. Sin embargo, no se reporta en la literatura tratamientos acupunturales en focos activos de EC.

En tal sentido el objetivo fue realizar una propuesta de acupuntos que pueden ser utilizados en el tratamiento paliativo de la afección causada en el ovino por ectima contagioso.

DESARROLLO

La filosofía médica china considera que la enfermedad es el resultado de un desbalance de la energía del organismo y la acupuntura restablece este balance de la energía, asistiendo al organismo en la cura de la enfermedad (Fireman et al., 2001).

En tal sentido La (ACMV, 2017) refiere que es conocido el efecto positivo de tratamientos acupunturales en disímiles de procesos patológicos de los animales de granja, las afectaciones dermatológicas no son una excepción, los meridianos contienen puntos con acciones en procesos dermatológicos.

El trabajo consistió en hacer un levantamiento de todos aquellos puntos, contenidos en los diferentes meridianos que estuvieran relacionados con el cuadro clínico del EC en su forma de presentación en nuestra provincia, la tabla 1 muestra la relación de puntos resultantes que se proponen sean utilizados en focos activos de EC.

Meridiano intestino grueso.

LI 4 (IG 4)

En el lado medial de la extremidad anterior, distal a la base del segundo hueso metacarpiano, entre el 2do y 3er hueso metacarpiano.

Amigdalitis. Estomatitis.

LI 5

(IG 5)

En una depresión situada en el lado radial del carpo, entre el 2do y 3er hueso carpiano.

Enfermedades de los ojos y la nariz.

LI 7

(IG 7)

A dos cun arriba del punto IG 6, en la superficie lateral de la extremidad anterior, en la ranura entre el músculo radial externo y el extensor digital común

Estomatitis. Hemorragia. Amigdalitis. Gingivitis.

L 11

(IG 11).

En una depresión craneal al codo cuando está flexionado, en el pliegue cubital transverso, a un cun craneal a la cresta humeral condílea.

Supuración. Fiebre. Conjuntivitis.

meridiano vaso gobernador

GV 14

(VG 14).

En la línea media-dorsal, entre las apófisis espinosas dorsales de la última vértebra cervical (7ma) y la primera vértebra torácica.

 

Dermopatías.

GV 20 (VG 20).

En el punto más alto de la nuca. En la línea media dorsal del cráneo, en el centro de una línea que une los bordes anteriores de la base de los oídos.

 

Dermopatías.

GV 11

(VG 1).

Depresión por la línea media, en la mitad de la distancia entre el ano y la base de la cola (Todas las especies).

 

Dermopatías.

meridiano de la vejiga

BL 40 (V 40).

En el centro del pliegue transverso de la fosa poplítea. Entre los tendones de los músculos bíceps femoral y el semitendinoso

Dermatitis. Eczemas.

meridiano estómago

SP 10

(B 10).

Cuando la rodilla (babilla) está flexionada, el punto se encuentra 2 cun arriba del borde caudal de la tibia, en la depresión situada en el cuerpo del músculo cuádriceps.

 

Eczema.

Tabla 1. Localización anatómica e indicaciones terapéuticas de los principales acupuntos propuestos para EC.

En focos activos de EC, tendrán criterio de selección para la aplicación de tratamiento acupuntural todos los animales con manifestaciones clínicas, una vez iniciado el proceso cuando sólo se manifiestan pequeñas áreas afectadas, se recomienda la estimulación de puntos con acción global, (IG 11), (GV l4), (GV 20), (GV l), (BL 40) buscando una respuesta general y evitar así una intensificación del proceso, en casos ya avanzados, debemos tener en cuenta los lugares afectados y utilizar puntos que respondan a estas lesiones específicas, esto no excluye la utilización de puntos con efectos generales, sino que se sumarían los puntos con efectos específicos por ejemplo LI 4, LI 7, en caso de lesiones mayormente de presentación en la boca, estomatitis, LI 5, si las lesiones predominan en el área de la nariz y los ojos.

La palpación de puntos o la combinación de puntos, así como duración y frecuencia del tratamiento depende de la severidad de la enfermedad y del método de estimulación utilizado por el acupunturista. La estimulación de los puntos propuestos puede durar de 10 segundos a 3 minutos. Teniendo en cuenta que enfrentamos una dermopatía, escogeremos los puntos que se encuentren en aéreas no afectadas por las lesiones y recomendamos la utilización de agujas.

El reconocimiento de la importancia de la reactividad de los puntos se logra conociendo el sendero anatómico del meridiano. Una obstrucción del flujo de la energía en el meridiano resulta en una respuesta de dolor (Cuesta, 2014) (Silvaa, et al., 2015). Se aplica una presión leve, consistente de punto a punto, y se observa la reacción; si el meridiano está obstruido, el animal mostrará una respuesta evasiva o agresiva a la palpación, este proceder se realizará en los meridianos que contiene los puntos ya conocidos que actúan ante la entidad en cuestión. En nuestro caso los puntos que responden al cuadro clínico del EC, se encuentran localizados en 4 meridianos.

Recomendamos iniciar con estimulaciones en días alternos en el caso de los animales menos afectados, que están en fase inicial del proceso y muestran pocas lesiones, según nuestras condiciones las lesiones inician mayormente en el área de la boca coincidiendo con (Onyango et al., 2014), en el caso de animales mayormente afectados, recomendamos la estimulación diaria de puntos de efecto general combinados con puntos de efectos localizados y variando los puntos de efecto general cada día, extenderemos estas estimulaciones durante una semana, para completar así, un mínimo de cinco sesiones en el caso de los más afectados y tres en el de los que inician el proceso, generalmente, la primera semana utilizaremos agujas para facilitar el trabajo teniendo en cuenta las áreas afectadas por lesiones, se obtendrá una respuesta positiva después del primer, segundo o tercer tratamiento, observando ya en el animal que se encontraba muy afectado la fase de cicatrización de las costras, mejora del estado general y reanudan la alimentación. En aquellos que se inició el tratamiento temprano, se inhibe la aparición de nuevas lesiones, en esta fase podemos continuar la estimulación con agujas o cambiar a presión de los puntos hasta completar el tratamiento. Una vez que se haya alcanzado la mayor respuesta positiva, se disminuye la frecuencia de los tratamientos.

Las lesiones generadas por el EC muchas veces son causa primaria que facilitan otras infecciones secundarias y que retarda el proceso de curación. Encontraremos áreas erosionadas en procesos normales que exceden los 15 días y que pueden extenderse por causas secundarias. Con la estimulación de los puntos propuestos logramos acortar estos procesos. En el caso de animales en fase inicial, el proceso cursa leve y no excede los 7 días. En animales donde el inicio de la estimulación comenzó cuando ya existían muchas áreas afectadas. Pasada la primera semana de tratamiento acupuntural empiezan a evidenciarse los signos de curación.

En términos de fisiología occidental la práctica de la acupuntura en estos puntos (figura 1) produce cambios fisiológicos que promueven la curación: estimula nervios, incrementa la circulación sanguínea, relaja los espasmos musculares y produce la liberación de hormonas tales como endorfinas (uno de los analgésicos del organismo) y cortisol (esteroide natural) (Freitas et al., 2010).

 

 

 

 

 

Figura 1. Representación esquemática de los acupuntos utilizados en afecciones en el ovino por ectima contagioso.

CONCLUSIONES

La acupuntura constituye una alternativa más en el tratamiento del EC, esta enfermedad puede ser tratada con la utilización de los acupuntos que se describen para otras dermopatías.

La relación de puntos y una representación esquemática que puede servir de guía en la aplicación de esta técnica en focos activos de EC.

La relación de puntos y representación esquemática puede ser utilizada para el tratamiento de las afecciones en el ovino, por ectima contagioso, es de gran utilidad para los investigadores como información científica y como guía para la aplicación de la acupuntura por el personal médico veterinario.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

ACMV, A. Y.: «Acupuntura, alternativa para tratar enfermedades en grandes especies», CONtexto Ganadero, 2017. Disponible en: https://www.contexto ganadero.com/regiones/acupuntura-alternativa-para-tratar-enfermedades-en-grandes-especies Visitado 15 de octubre de 2018.

Cuesta, M. M.: La Medicina Bioenergética Veterinaria, AGROCENTRO’2014, Universidad Central de Las Villas. Santa Clara, Cuba, VI Simposio de Medicina Veterinaria y Zootecnia, 2014.

Fireman, Z… et al.: «Acupuncture treatment for irritable bowel syndrome. A double-blind controlled study», Digestion, 64, 100-103, 2001.

Freitas, D… et al.: «Short-term effect of acupuncture on intraocular pressure in healthy subjects», Acupunct Med 28, 25-27, 2010.

Kumar , N….et al.: Isolation and phylogenetic analysis of an ORF virus from sheep in Makhdoom, India Virus Genes 48:312 319, 2014.

NIH, C.: «La acupuntura»,. MEDLINEPLUS U.S. National Library of Medicine, 2019. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/acupuncture.html. Visitado 20 de enero, 2019.

Onyango, J… et al.: Prevalence, risk factors and vaccination efficacy of contagious ovine ecthyma (ORF) in England. Vet Rec, 2014, 175:326. doi: 10.1136/vr.102353.

Robles, C… et al.: «Brote atípico de ectima contagioso en ovinos Merino de la Patagonia Argentina», Rev. med. vet., 98 (1), B. Aires, 2017.

Serrano T., J.O.: Comportamiento clínico, epizootiológico y un enfoque médico biológico de la Ectima Contagiosa en Ovinos (ECO) en la provincia de Ciego de Ávila, Tesis de Maestría en Clínica Veterinaria, Universidad central Marta Abreu, Villa Clara, 2010.

Silvaa, J… et al.: «Effects of acupuncture on tear secretion (BL-2, TH-23 and Tai-Yang acupoints) and intraocular pressure (LI-4, LIV-3 and GB-37 acupoints) in beagle dogs», Arch Med Vet 47, 365-373, 2015.