ALTERNATIVA DE TRABAJO PARA LA ENSEÑANZA DEL VALOR PATRIOTISMO A LOS ALUMNOS DE LA CARRERA LICENCIATURA EN DERECHO

WORK ALTERNATIVE FOR THE TEACHING OF THE PATRIOTISM VALUE TO THE STUDENTS OF DEGREE IN LAW

Autores: Marilyn P. Jiménez Vega

Delia Zoe Oquendo Fleitas

Tahimi Arroix Jiménez

Institución: Universidad Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba

Correo electrónico: marilyn14@sma.unica.cu

Universidad&Ciencia

Vol. 8, Especial, XLI aniversario de la UNICA, diciembre (2019)

ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450

http://revistas.unica.cu/uciencia

Pág.295-305

Recibido: 14/07/2019

Aceptado: 19/10/2019

Publicado: 09/12/2019

RESUMEN

El trabajo que se presenta es el resultado de una actividad docente realizada en el grupo de estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en Derecho; en el mismo se expone como debe desarrollarse éste para obtener resultados que contribuyan a la formación de convicciones revolucionarias, patrióticas de nuestros jóvenes. El objetivo del trabajo es proponer una acción metodológica a los profesores de las asignaturas humanísticas para desarrollar valores en los estudiantes, fundamentalmente el valor patriotismo, desde el proceso docente educativo, teniendo en cuenta sus necesidades y potencialidades. El trabajo contribuye a la preparación de profesores para realizar acciones contenidas en las estrategias curriculares elaboradas. La evaluación científica de la calidad de esta actividad se constata mediante acciones prácticas realizadas en el aula, sus resultados propiciaron la preparación de los estudiantes para desarrollar conscientemente el valor patriotismo.

Palabras Clave: Formación de valores, Patriotismo, Valor patriotismo.

ABSTRACT

The work that is presented is the result of a teaching activity carried out in the group of students of the first year of the degree Lic. In Law; in the same it is exposed how it must be developed to obtain results that contribute to the formation of revolutionary convictions, patriotic of our young people. The objective of the work is to propose a methodological action to the professors of the humanistic subjects to develop values ​​in the students, fundamentally the Patriotism value, from the educational teaching process, taking into account their needs and potentialities. The work contributes to the preparation of professors to carry out actions contained in the elaborated curricular strategies. The scientific evaluation of the quality of this activity is verified through practical actions carried out in the classroom, its results propitiated the preparation of students to consciously develop the value Patriotism.
Keywords: Formation of values, Patriotism, Patriotism value.

INTRODUCCIÓN

El desarrollo del trabajo político ideológico acorde a los principios socialistas, es una de las tareas más importantes que presentan las universidades cubanas hoy en el complejo proceso de formar las nuevas generaciones de profesionales, por ello la formación de convicciones patrióticas de éstos jóvenes debe ocupar un lugar central para potenciar los valores ciudadanos necesarios del hombre socialista, su importancia radica, en poder aglutinar todos los factores que interactúan en la universidad: los colectivos pedagógicos, familia y comunidad universitaria en función del cumplimiento de este objetivo.

La insuficiente labor educativa de estos centros conspira contra el cumplimiento del encargo social que el Partido y Gobierno, le han asignado a éstos, según Elsa Núñez Aragón (2005), la importancia delos centros educacionales y la familia como centros culturales de la comunidad radica en que son las dos instituciones sociales más importantes con que cuenta la civilización humana, para satisfacer sus necesidades de educación, así como la adquisición y transmisión de todo el legado histórico cultural de la humanidad…” Plantea además que a estas instituciones aun el hombre no ha encontrado espacios sustitutos capaces de satisfacer las necesidades que ellas garantizan…”

José Martí, el Héroe Nacional de Cuba, planteó, “instrucción no es lo mismo que educación, aquella se refiere al pensamiento y esta principalmente a los sentimientos. Sin embargo, no hay buena educación sin instrucción. Las cualidades morales suben de precio cuando están realizadas por las cualidades inteligentes.”

Fidel Castro Ruz (1997) al referirse a la función de la escuela y el maestro planteó: “Es por ello que la tarea del maestro crece en importancia, se multiplica su inmensa trascendencia, en la batalla de educar en los valores de la Revolución y el Socialismo…” (Castro Ruz, 1997: 7-10)

A nuestro juicio, el trabajo directo a partir del conocimiento de los estudiantes contribuye en gran medida a la formación de los estudiantes y a una educación político ideológico de mayor calidad. En la actualidad, un alto porciento de los profesores realiza el trabajo sin profundizar en los aspectos motivacionales que propicien verdaderos sentimientos y convicciones de amor a la Patria para estar dispuestos a defenderla al precio que sea necesario. A partir de este análisis y valorando que desde la escuela primaria, es la base de la pirámide educacional, hasta la universidad se necesita que se realice un trabajo sólido para concretar este objetivo.

Varios investigadores han abordado el tema referente a los valores, Esther Baxter (1999) posee una amplia bibliografía de obligada consulta, para trabajar el tema, asimismo José R. Fabelo (2003) se ha referido al tema, Nancy Chacón Arteaga, ha escrito sobre los valores. Lidia Turner Martí en sus libros, expone su análisis, entre otros significativos autores. Todos en general coinciden en la necesidad de educar las actuales y futuras generaciones en esta dirección, no obstante ha sido poco abordado desde la ciencia, por lo que se necesita sistematizarlos desde concepciones teóricas y prácticas en la preparación de las clases para cumplir dicho encargo social.

En este empeño es importante la acción integrada de las organizaciones políticas y de masa del centro, los órganos técnicos, así como la dirección en los diferentes niveles, en función del cumplimiento de estos objetivos de modo que la universidad logre cumplir la función a ella asignada, no obstante existen carencias que impiden su cumplimiento, las que se relacionan a continuación:

Ø El colectivo pedagógico, no profundiza en las actividades de formación patriótica de los estudiantes en sus reuniones.

Ø El centro presenta limitaciones para el diseño de acciones que garanticen el cumplimiento de este objetivo.

Ø La Institución involucra de forma parcial a todos sus trabajadores en las actividades patrióticas que realiza.

Ø Se manifiesta falta de compromiso y convicciones en el actuar de los estudiantes en la participación de actividades patrióticas.

Dada esta situación existe la interrogante cómo perfeccionar la preparación de los profesores para enfrentar el trabajo con los valores, específicamente con el valor patriotismo en la universidad.

Ante esta interrogante ofrecemos una alternativa de trabajo para la enseñanza del valor patriotismo en los estudiantes de la universidad, su novedad científica radica en que se diseñan acciones en la preparación de las clases que permiten de forma creativa, amena, dialógica apropiarse de conocimientos, habilidades y motivaciones para asumir de forma efectiva el valor patriotismo, se realizará en el aula a través de actividades en la clase a partir de un diagnóstico inicial.

DESARROLLO

Los profesores universitarios tienen la responsabilidad de preparar a los estudiantes para que interioricen de manera acertada los valores, en especial el valor patriotismo. Para que la propuesta de solución a sus carencias sea científica ha de tenerse en cuenta los antecedentes de la formación en valores el proceso que debe seguirse para lograr su formación y la manera que deben prepararse los profesores para que éstos a su vez puedan preparar a los estudiantes.

Haciendo algunas consideraciones de cómo se ha visto lo referido a la formación de valores en las diferentes épocas tenemos que en los análisis de los orígenes de la educación en valores en Cuba, se encuentran las experiencias legadas por los principales representantes de las tradiciones pedagógicas cubanas, ejemplo de ello José Agustín Caballero (1771–1835), padre de la filosofía cubana, el primero que combatió desde su cátedra del Seminario de San Carlos el vacuo y estéril escolasticismo. Su sacerdocio no fue obstáculo para que se convirtiera en innovador y reformador de las concepciones educativas de su tiempoen todos los niveles de enseñanza, preconizó la separación de las ciencias y la filosofía del tutelaje teológico. Influido directamente por la filosofía sensualista y la pedagogía de Rousseau y Pestalozzi tomaba en cuenta las actitudes espontáneas del educando y consideraba que la intervención del maestro debía limitarse a prestar ayuda al escolar.

En las cartas a Elpidio, el padre Félix Varela Morales (1788-1853) desarrolló sus criterios de cómo debían comportarse los jóvenes, dicta pautas de comportamiento social de patriotismo, para asumir y querer la libertad de Cuba.

En su obra, Miscelánea Filosófica, Varela plantea, el sentido de la patria y el sentimiento del patriotismo al expresar “… al amor que tiene todo hombre al país en que ha nacido y al interés que toma en su prosperidad les llamamos patriotismo…No es patriota el que no sabe hacer sacrificios a favor de su patria o el que pide por estos una paga…” (Varela, 1835, p.120)

José Martí en toda su obra señaló, como debían ser los hombres y mujeres de su Patria desde las edades más tempranas para que ésta fuera siempre libre y soberana, ejemplo de ello son sus cartas a María Mantilla, donde expresa ideas que conservan una vigencia extraordinaria.

Gaspar Jorge García Galló (1974) reflexionando sobre la educación en Cuba, planteó “La escuela pública cubana y sus mejores maestros fueron durante la etapa republicana, como célula dentro del cuerpo social que no llegó a contaminarse con el cáncer de la politiquería. Ella conservó las mejores tradiciones de lucha del pasado”. (García, 1974: 49-54)

Gilberto Batista (2002) desde una perspectiva pedagógica plantea, “Los valores contribuyen a que una persona, una institución, o una sociedad establezca sus rumbos, metas y fines, constituyen guía generales de conducta que se derivan de experiencias y le dan sentido a la vida propician su calidad de tal manera que están en relación con la realización de la persona y fomentan el bien de la comunidad y la sociedad en su conjunto”. (Batista, 2002: 54)

Patriotismo es la lealtad a la historia, a la patria y a la Revolución socialista y la disposición plena de defender sus principios para Cuba y para el mundo, en consonancia con el ideario martiano para quien el patriotismo es de cuantas se conocen hasta hoy, la levadura mejor de todas virtudes humanas: “Patria es Humanidad”.

La dirección de Marxismo, orienta que la enseñanza de la Historia de Cuba, es una necesidad para la Educación Superior pues el egresado de nuestras universidades necesita estar identificado con nuestra historia nacional y con la formación del pueblo nación del cual forma parte y comprender su contemporaneidad a partir del proceso histórico precedente:

En ese sentido la enseñanza de los valores juega un papel fundamental, especialmente el referido al patriotismo, al contribuir éste a entender dichos procesos históricos y la contribución nuestra a su realización como protagonistas y como evaluadores.

Descripción de la actividad docente:

Ø  A partir del diagnóstico inicial que puede ser oral o escrito, realizado al inicio del semestre, tomamos como punto de partida el resultado de este, con preguntas sencillas tales como: qué es patriotismo, te consideras un patriota, cómo actúan los patriotas entre otras, interrogantes.

Ø  En la preparación de las clases incluimos tareas que permitan de forma activa entender el concepto (interiorizarlo). Son ejemplos los siguientes:

Historia de Cuba

Tema 3. Mecanismos de penetración y control norteamericanos. Gobiernos cubanos de la seudorepública.

Clase Conferencia: La República Neocolonial de 1898-1935: ascenso de la conciencia nacional antiimperialista.

Objetivo: Caracterizar la República Neocolonial que se instauró en Cuba en 1902 y su evolución a partir de las condiciones socioeconómicas de la sociedad cubana y el papel de los distintos grupos sociales dentro del sistema.

Orientaciones para la clase práctica

Ø Estudio del artículo de Ivette Leyva García sobre Manuel Sanguily.

Ø Análisis del artículo de Larry Morales sobre Enrique Varona González.

Ø Análisis valorativo del artículo de Gustavo Robreño Dolz sobre Juan Gualberto G. y la Enmienda Platt.

Estas orientaciones se realizan para que los estudiantes, puedan valorar esas personalidades en su accionar en los primeros años de la república neocolonial y den opiniones al respecto, lo que contribuirá a ir formando el concepto que después él tiene que interiorizar constituyendo un modelo de actuación.

De esta forma, no solo contribuimos a su desarrollo profesional, con un discurso coherente relacionado con los valores, fundamentalmente el patriotismo desde una posición partidista, sino con su actuar ciudadanos.

Otro ejemplo de esa Unidad:

Ø  La Revolución del 30.

En la clase conferencia, se exaltan los ejemplos de los combatientes de esta revolución aspectos positivos y negativos, valoración por parte de los estudiantes, las que pueden propiciar un debate para llegar a conclusiones.

En la orientación de la clase práctica, se solicita a los estudiantes, localizar literatura de diferentes autores que expliquen los hechos de esta Revolución como el libro La revolución del 30 se fue a bolina, de Raúl Roa, para que puedan expresar a su valoración del patriotismo en ellos.

El Seminario o el Taller de este tema se profundizarán en el concepto, sin hacer alusión a éste, es decir que el estudiante llegue a conclusiones por sí solo, lo que el profesor puede valorar en las explicaciones de los alumnos.

Se ha tomado también ejemplos de profesores, estudiantes, cederistas, etc., que se han destacado, no solamente en el cumplimiento del deber sino por acciones que demuestran su lealtad a la patria, su ejemplo personal y otras acciones que pueden considerarlo un patriota, en resumen el objetivo es que los estudiantes entiendan que un patriota no solo son nuestros héroes y mártires, que lo son y mucho, sino que puede ser su hermano, su papá, etc., y no vean inalcanzable esa meta.

Tema: Lucha contra el régimen de Batista.

Clase Conferencia. El surgimiento de una nueva vanguardia revolucionaria. La estrategia revolucionaria de Fidel Castro.

Objetivo: Caracterizar la estrategia revolucionaria elaborada por Fidel Castro después del golpe del 10 de marzo de 1952.

El trabajo independiente de esta clase y que servirá para la clase práctica, anterior al taller se realizarán entre otras las siguientes propuestas.

Ø Análisis de las ideas de Fidel expresadas en Recuento Critico del Partido del Pueblo cubano (Ortodoxo) y la entrevista con los periodistas suecos.

Ø Valoración de la estrategia revolucionaria de Fidel Castro.

Ø Ideas esenciales del discurso de Raúl Castro en el acto conmemorativo del VIII Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada.

Lo anterior permitirá al estudiante profundizar en las ideas de dos líderes revolucionarios, como cubanos y patriotas.

Cuando estudiamos la Guerra de los Diez Años, no debemos reducir la conferencia a narrar los hechos que ellos conocen de grados anteriores, sino que debemos enfrentarlo a hechos, anécdotas etc., para que valoren y arriben a conclusiones, es un ejemplo la valoración que pueden realizar los alumnos del siguiente relato, sobre la participación que tuvo la mujer durante las guerras independentistas….Adriana del Castillo, quien sorprendía a todos por la increíble audacia con que realizaba las misiones encomendadas, siendo una adolescente. Así durante los meses en que Bayamo fue capital de Cuba libre, multiplicó su trabajo revolucionario, ante el peligro de que la ciudad cayera nuevamente en manos españolas, prendió fuego a su casa y junto a su madre y a su hermana menor partió hacia los montes. En enero de 1870, los españoles las descubrieron en un bohío construido por ellas mismas y las llevaron prisioneras a la ciudad.

La humedad de los campos, el hambre y las privaciones de todo tipo la habían afectado físicamente. Alojada en la caballeriza de lo que fuera su casa. Adriana se negó a recibir la atención de un médico español y cantando el Himno de Bayamo murió en plena juventud.

De este relato, los estudiantes pueden hacer valoraciones y el profesor ir trabajando el valor patriotismo, desde la participación de la mujer en las guerras independentistas.

A nuestro juicio el trabajo realizado, ha propiciado que los estudiantes tengan una mejor comprensión del valor patriotismo y puedan valorarlo con objetividad, lo que se ha demostrado en su actitud, no solamente en el estudio, sino en las valoraciones de hechos actuales, lo que propiciará una correcta preparación como ciudadano de este país.

Considero importante en la concepción del trabajo interpretarlo como un accionar pedagógicamente creador, que sugiere explotar cabalmente el enorme potencial formativo que pueden desprenderse de cada incidencia de la institución lo que resalta indiscutiblemente la necesidad de aplicarlo emprendedoramente en este caso.

Al final del semestre se valora el conocimiento adquirido por los estudiantes referentes al significado del valor patriotismo, por diferentes vías en preguntas orales, talleres, seminarios entre otras acciones pedagógicas y en función de ello continuamos el trabajo, cada vez con una intencionalidad mayor.

En resumen la formación de valores es un largo proceso que ha constituido siempre preocupación y ocupación de los maestros y profesores, esta alternativa de trabajo, se realiza con el objetivo de ofrecer una guía, entre otras que puedan elaborar los profesores, que propicie la solución a las insuficiencias que aún persisten en nuestro proceso docente.

CONCLUSIONES

Ø  El estudio de la teoría de los valores permitió comprobar que es un tema abordado desde diferentes aristas en el proceso docente, no obstante, ha sido poco explotado con efectividad en las clases.

Ø  El diagnóstico aplicado corroboró que existen dificultades en los estudiantes para identificar con claridad el valor patriotismo.

Ø  La alternativa metodológica aplicada contribuyó a la interiorización por los estudiantes del valor patriotismo y que este se convierta en modo de actuación de los mismos.

Ø  La aplicación de esta alternativa, nos permitió avanzar en el trabajo que todo profesor debe realizar con sus alumnos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Baxter, Esther: La Educación en valores. Papel de la escuela, Curso 24, Pedagogía1999, La Habana, 1999. p. 43-49

Caballero, José Agustín: «Obras, Imagen contemporánea», La Habana, 1999. Disponible en https://ufdcimages.uflib.ufl.edu/AA/00/00/86/25/00001/Jac.pdf Visitado 19 de marzo de 2019.

Castro Ruz Fidel: Discurso pronunciado en el Acto de graduación del Destacamento Pedagógico “Manuel Ascunce Domenech”, La Habana, 7 de julio 1981.

Chacón Arteaga, Nancy: Dimensión ética de la educación cubana, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Chacón Arteaga, Nancy: Educación en valores en la formación permanente y en el trabajo sindical: experiencia cubana: curso 28, Ed. Educación Cubana, La Habana, 2007.

Fabelo, José Ramón: Los Valores y sus desafíos actuales, Ed. José Martí, La Habana, 2003. p. 37-43

García Galló, Gaspar Jorge: Bosquejo General de la Educación en Cuba, Dirección de Producción de Medios de Enseñanza .Vice Ministerio de Economía y Servicio. Generales del MINED, La Habana, 1974. p 49-54

García, Batista Gilberto: «Por qué la formación en valores es también un problema Pedagógico», En Compendio de Pedagogía, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002. p.54

Leyva, Edelberto: José Agustín Caballeros, Obras; Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 1999.

Martí, José: Escritos sobre Educación, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1996.

Martí, José: Obras Completas, t XIII, Editora política, La Habana, 1975.

Núñez Aragón, Elsa: Familia y Escuela 1: algunos puntos de partida: cartas al maestro, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2005.

Osorio Arias, Magalis: «Una aproximación a la ética y los valores en José Martí», Biblioteca digital UCLV, Repositorio Dspace Disponible en http://bida.uclv.edu.cu/handle/123456789/2130 Visitado 23 de septiembre de 2019.

Pérez Rodríguez, Raquel: Antecedentes históricos de la educación de avanzada en la obra educativa de José Agustín Caballero, ISP Félix Varela, Villa Clara, 1997, 52h.

Pérez Rodríguez Raquel: «José Agustín Caballero, iniciador de la pedagogía cubana», Disponible en: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv2104.pdf Visitado 21 de septiembre de 2019.

Pino, Alicia: «La Edad de Oro de José Martí y la formación axiológica del hombre de Nuestra América», Instituto de Filosofía de Cuba Disponible en: http://www.hottopos.com/vdletras4/pino.htm Visitado 16 de noviembre de 2019.

Turner Martí, Lidia: Pedagogía de la ternura, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2002.

Varela, Félix: Cartas a Elpidió, sobre la impunidad, la superstición y el fanatismo en sus relaciones con la sociedad. Nueva York, 1835, p.120.

Varela, Félix: «Miscelánea filosófica», La Habana, Universidad de la Habana, 1944. Disponible en : https://www.worldcat.org/title/miscelanea-filosofica-escrita-por-el-pbro-don-felix-varela-y-morales/oclc/1437624 Visitado 31 de mayo de 2019.