ORIGINALIDAD E IMAGINACIÓN UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA LA DIRECCIÓN CREATIVA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA CUBANA
ORIGINALITY AND IMAGINATION A TEACHING STRATEGY FOR CREATIVE DIRECTION IN THE LEARNING PROCESS OF CUBAN PRIMARY EDUCATION
Autores: Manuel Tranquilino Almanza Silva
José Amado Díaz Martínez
Kenia González González
Institución: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
Correo electrónico: manuelas@sma.unica.cu
RESUMEN
Implementar una estrategia que posibilite la preparación de los docentes, en el desarrollo de la creatividad en la dirección del proceso enseñanza aprendizaje en la Educación Primaria, es el objetivo de este trabajo con una proyección didáctica de los diferentes componentes personales y no personales del proceso, no se limita a profundizar en la preparación teórica sino en la puesta en práctica de todo lo aprendido para contribuir al perfeccionamiento que exige la competitividad de la Educación Cubana. En el sector educacional resulta de vital importancia fomentar la creatividad. Desarrollarla es una exigencia social de la escuela, que desempeña un importante papel por la misión que cumple dentro de la sociedad. Es la escuela donde de forma más organizada y sistémica pueden promoverse acciones para alcanzarlas. Su valor está dado por la importancia y la actualidad de la problemática que aborda, que tiene que ver con el desarrollo creativo del personal docente en ejercicio y formación presente en el contexto internacional, nacional y del territorio.
Palabras clave: Creatividad, Enseñanza-Aprendizaje, Educación Primaria.
ABSTRACT
Implementing a strategy that enables the preparation of teachers, in the development of creativity in the direction of the teaching-learning process in Primary Education, is the objective of this work with a didactic projection of the different personal and non-personal components of the process, It is not limited to deepen theoretical preparation but to put into practice everything learned to contribute to the improvement required by the competitiveness of Cuban Education. In the educational sector, it is vitally important to encourage creativity. Developing it is a social requirement of the school, which plays an important role for the mission it carries out within society. It is the school where, in a more organized and systemic way, actions can be promoted to achieve them. Its value is given by the importance and topicality of the problem it addresses, which has to do with the creative development of teaching staff in practice and training present in the international, national and territorial context.
Keywords: Creativity, Teaching-Learning, Primary Education.
INTRODUCCIÓN
Estrategia Didáctica para la dirección creativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria
La estrategia de preparación del docente para el desarrollo de la creatividad en la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación primaria se inicia con el diagnóstico actual sobre la forma que se interioriza esta capacidad creativa con los docentes, tiene casamientos filosóficos, psicológicos, pedagógicos y sociológicos que aparecen reflejados en la planeación de la misma, donde se muestran el objetivo general, las distintas acciones que operan en cada etapa y el momento en que deben instrumentarse.
Los autores proponen que las acciones deben ser teórico-prácticas a partir del tratamiento teórico–metodológico que se debe asumir en función de desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades en el desarrollo de la creatividad. Se asume el concepto de estrategia didáctica expuesto por Rodríguez del Castillo, (2004) el cual la considera una «proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite la transformación del proceso enseñanza-aprendizaje en una asignatura nivel o institución tomando como base los componentes del mismo y que permite el logro de los objetivos propuestos en un tiempo concreto» (Rodríguez del Castillo, 2004).
Se retoma la propuesta de direcciones para el fomento del desarrollo creativo trabajado por Margarita Silvestre (2002) y se asume la tercera «enseñar para pensar».
Figura 1: Propuesta de direcciones para el fomento del desarrollo creativo.
Se hace necesario, además, tener presente el modelo de la escuela primaria y las transformaciones que conllevan a la excelencia educacional, por lo que se precisa de la integración de un pensamiento convergente y divergente durante el desarrollo de cada clase que potencie con su accionar la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.
DESARROLLO
La estrategia parte del diagnóstico integral y contextualizado, de bases teóricas que le sustentan y expresan cómo proceder al desarrollo de la creatividad en los docentes en el proceso enseñanza – aprendizaje, para lo que se tendrá presente la proyección didáctica que haga cada educador en su clase y la forma en que debe trabajar los diferentes componentes del proceso fundamentalmente aquellos que constituyen categorías didácticas para transformar el estado actual del proceso docente.
Esquema 1: Estrategia para el desarrollo de la creatividad en los docentes de la educación primaria.
Esquema 2: Planeación de la estrategia.[1]
Fundamentación de la estrategia didáctica
Para la estructuración de la estrategia didáctica, se elaboraron los fundamentos teóricos, los cuales permitieron dar cientificidad y organización en la planificación de los temas que la conforman, se tuvo en cuenta, el criterio de la personalidad como producto social en la que el sujeto-objeto interactúan de forma dialéctica así como el sujeto-sujeto, bajo diferentes influencias, se toma como premisa la práctica, como resultado de la actividad, donde lo cognitivo y lo afectivo forman una unidad, el enfoque personológico implica no solo reconocer la profesión, también se analiza su significado en el contexto social, la importancia de su existencia en la vida, y su función reguladora en la actividad del sujeto.
Se asume como fundamento filosófico, el método materialista dialéctico (Fabelo, 1989 y Pupo, (1990), estrechamente vinculado con las sólidas raíces del pensamiento filosófico cubano, en la que se concibe a la educación del hombre como un fenómeno histórico social y clasista, que el sujeto puede ser educado bajo condiciones concretas, según el diagnóstico y el contexto en el que se desempeñe, que la formación y capacitación del sujeto está muy en correspondencia con sus necesidades y carencias, se basa en la formación y desarrollo integral de la personalidad del docente para incorporar en su modo de actuación los conocimientos, las habilidades, las motivaciones, además tiene en cuenta la unidad de la teoría con la práctica, el perfeccionamiento del sujeto en el desarrollo de su actividad práctica y trasformadora, así como las influencias importantes de la interrelación entre los diferentes agentes socializadores: la familia, el grupo, la comunidad, la escuela, así como organizaciones masas y políticas en la educación; tiene en cuenta la unidad de la actividad práctica y valorativa, lo que debe materializarse en el modelo de hombre nuevo, que se aspira en la sociedad.
Desde el punto de vista psicológico La estrategia didáctica se sustenta en el enfoque histórico cultural, ha estudiado, sobre todo los componentes intelectuales cognoscitivo sin dejar de reconocer el peso de la imaginación y la intuición. Teniendo en cuenta lo anterior, la capacidad creadora tiene componentes intelectuales-cognoscitivos, afectivos-motivacionales y volitivos-conductuales, en ella entran tanto procesos conscientes, como inconscientes y preconscientes. El sustrato de aptitudes o disposiciones individuales, condicionan como señala Tieplov (1981), el nivel hasta el cual pueden llegar a desarrollarse las capacidades en cada sujeto y define las diferencias entre toda la gama de los creadores, desde los grandes talentos y profesionales de la creatividad hasta los simples.
La estrategia se diseña teniendo en cuenta las acciones que propicien un ambiente favorable, parte del diagnóstico para medir el nivel de conocimientos que poseen los maestros que imparten la asignatura Lengua Española, sus habilidades, su actuación, sus intereses, motivaciones y necesidades.
Asumir la concepción histórico-cultural, supone una orientación profesional pedagógica en función de promover el desarrollo psíquico, considerar el papel de la cultura y de la interacción social en la conformación de las características de la personalidad, el trabajo de los docentes se enmarca entre las profesiones basadas en la relación persona a persona y su función fundamental es dirigir el desarrollo de la personalidad de los educandos, por lo cual la creatividad debiera ser una de sus características esenciales, porque solo maestros creadores pueden contribuir a formar alumnos creadores.
Desde el punto de vista sociológico se basa en la sociología marxista, martiana y fidelista, que parte del diagnóstico integral y continuo, en la selección del contenido y sus fuentes, se determinan las limitaciones y potencialidades de los múltiples agentes socializadores, escuela, comunidad, así como la experiencias y vivencias que manifiestan los responsables.
La creatividad, en tanto, es una capacidad, es un componente estructural de la personalidad y tiene orígenes y características sociales. Antes que cada hombre individual adquiera determinadas capacidades estas se encuentran plasmadas en la cultura a la que pertenecen.
Las capacidades no solo se desarrollan en el individuo, sino que tienen un desarrollo social. A cada formación económica social corresponden determinadas capacidades. No existe una correspondencia biunívoca entre las capacidades individuales y las sociales. Es la actividad que realiza cada persona, la que desarrolla sus capacidades individuales o mutila sus posibilidades latentes.
La estrategia propuesta proyecta un sistema de acciones que transformará el proceso enseñanza-aprendizaje a creador tomando como referente los componentes del mismo hasta lograr los objetivos propuestos y alcanzar los conocimientos teóricos prácticos necesarios. Está dirigido a maestros (graduados y en formación), directivos y metodólogos que desarrollaran talleres, seminarios y paneles que le permitan desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje creativo, para ello trabajarán un grupo de ideas rectoras, correspondientes a cada componente, estas ideas son las siguientes: para qué enseñar y para qué aprender (objetivos), qué enseño y aprendo (contenido), cómo enseño y cómo aprendo (métodos y procedimientos) con qué enseñar y con qué aprender (medios de enseñanza) cómo organizar el enseñar y el aprender (formas de organización) en qué medida se complementan los objetivos (evaluación) que tendrán su antecedente en las acciones a desarrollar para una clase activa, desarrolladora, reflexiva y creadora, e incorporando a estas acciones a los diferentes momentos de la clase, precedidos de rasgos de la actividad creadora en cada componente y momento.
Estos rasgos son:
ü Trasladar de forma independiente los conocimientos y habilidades a una nueva situación.
ü Enfocar o apreciar un nuevo problema dentro de una situación ya conocida.
ü Ver un nuevo uso o función de un objeto ya conocido.
ü Combinar independientemente, métodos de actividad adquiridos, o partir de estos para elaborar un nuevo método.
ü Ser capaz de percibir la estructura de un objeto o situación.
ü Ser capaz de plantearse varias posibles soluciones para un mismo problema.
A continuación se describen las propuestas de la estrategia por etapas.
Estructura de la Estrategia Didáctica.
Primera Etapa: Preparación teórico metodológica del docente para el desarrollo de la creatividad.
Acciones:
ü Impartir un curso que permita al docente contribuir a su preparación en el desarrollo creativo de la Educación Primaria.
ü Localización de la información relacionada con el desarrollo de la creatividad.
ü Procesamiento de la información.
ü Socialización de la información (Taller).
Objetivo: Demostrar la necesidad de la preparación de los docentes en el desarrollo de la creatividad para elevar la calidad en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Métodos: Conversación heurística, búsqueda parcial, exposición problémica.
Medios: Esquemas lógicos de contenidos, fuentes bibliográficas, audio visuales, documentación de los docentes y vivencias.
Responsable: Autor de la tesis (Profesor)
Participantes: Responsables de las asignaturas maestros de experiencias seleccionados.
Instrumentación:
OBJETIVO GENERAL
Potenciar la preparación de los docentes en ejercicios de la Educación Primaria de las escuelas del territorio, referente a los conocimientos teóricos y metodológico, que debe poseer, para contribuir a su preparación en el desarrollo de la creatividad en el proceso enseñanza – aprendizaje.
La Propuesta del programa se sustenta en los siguientes fundamentos:
· Filosófico: La filosofía marxista como base metodológica que rige nuestro sistema social, desde posiciones dialéctico material.
· Sociológico: Tiene intereses comunes de la sociedad, todos los ciudadanos disfrutan de lo mismo derechos a la escolarización y el deber de contribuir con ella. La escuela ocupa el papel promotor de trasmitir los conocimientos asumidos por la sociedad lo cual contribuye a la formación multilateral y armónica de la personalidad del educando.
· Epistemológico: Se concibe al aprendizaje como una necesidad social mediante el cual el estudiante se apropia de la experiencia socio histórico cultural con un alto nivel de actualización.
· Psicológico: Se fundamenta en el paradigma histórico cultural, representado por los ideales de Vigotsky y sus continuadores donde se tiene en cuenta el resultado histórico para su incorporación a la enseñanza, se enseña al individuo a resolver los problemas más frecuentes de su vida con el apoyo de la experiencia acumulada por la sociedad y la prevención de lo que puede ocurrir en lo sucesivo.
· Didáctico: En la proyección del Programa se conciben los componentes didácticos personales (profesor – alumno); el primero es el dirigente del proceso y los alumnos constructores de sus conocimientos bajo la influencia del docente, y los no personales (objetivo, contenido, método, medios y evaluación). Se reconoce el papel rector de los objetivos en este proceso.
Para la introducción del programa de preparación se debe tener presente la siguiente metodología:
1. Diagnóstico de los docentes mediante la aplicación de instrumentos y otras vías sobre el conocimiento y desarrollo creativo en las clases.
2. Análisis de las acciones a realizar para transformar el modo educativo profesional y el diseño de los temas que deben trabajar.
3. Taller con los docentes acerca de la concepción de la metodología.
4. Establecimiento del sistema de trabajo metodológico de superación e investigación para la preparación de los docentes, a capacitar
5. Curso de preparación del contenido seleccionado.
6. Validar el impacto de la propuesta que el programa propone mediante, la heteroevaluación, autoevaluación y cooevaluación del profesor y alumnos donde se valore el desarrollo de las habilidades alcanzadas para propiciar un aprendizaje creativo.
El curso tendrá un total de 40 horas presenciales y se impartirá a los docentes en ejercicios, seleccionados en cada centro educacional con cuatro frecuencias mensuales, de preparación, a los docentes implicados y posteriormente a través de diferentes vías y las que propician el trabajo metodológico en las escuelas multiplicar la experiencia al resto.
PLAN TEMÁTICO
No. |
H/C |
Temas de preparación teórica. |
Formas org. |
Forma de evaluación. |
1. |
2h/c
2h/c |
· Hacia una compresión de la creatividad. · Diferentes enfoques acerca de la creatividad. |
C |
oral |
2. |
2h/c 2h/c |
· La creatividad y los potenciales creativos. · Diagnóstico de la creatividad. |
CP |
oral |
3. |
2h/c 2h/c |
· El maestro creativo y sus cualidades. · Creatividad y actividad pedagógica. |
Taller. |
oral y escrita |
4. |
2h/c
4h/c |
· Proyección didáctica para un aprendizaje creativo. · Sistema de condiciones que propician el desarrollo de potencialidades creativas en el proceso enseñanza · Aprendizaje. |
Taller. |
oral y escrita |
5. |
2h/c |
· Evaluación. |
Taller. |
oral y escrita |
6. |
4h/c |
· Proyección didáctica de los componentes personales y no personales en el estímulo de la creatividad a través del proceso enseñanza – aprendizaje. |
Taller. |
oral y escrita |
7. |
4h/c |
· Los objetivos en el desarrollo creativo del proceso enseñanza – aprendizaje. |
Taller. |
oral y escrita |
8.. |
4h/c |
· El contenido en el desarrollo creativo del proceso enseñanza – aprendizaje. |
Taller. |
oral y escrita |
9. |
4h/c |
· Los métodos y medios de enseñanza en el desarrollo creativo del proceso enseñanza – aprendizaje. |
Taller. |
oral y escrita |
10. |
4h/c |
· Las formas de organización y evaluación creativa del proceso enseñanza – aprendizaje. |
Taller. |
oral y escrita |
La evaluación de la propuesta de diseño se realizará mediante la aplicación de diferentes instrumentos como entrevistas y encuentros exploratorios que le permitan a los docentes en ejercicios de la educación primaria valorar si el curso potencia la preparación necesaria en cuanto a los condicionamientos teóricos y metodológicos en función del proceso de desarrollo creativo que deben lograr los docentes mediante el trabajo con los componentes del proceso enseñanza – aprendizaje.
SISTEMA DE CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES.
Tema: 1 Hacia una comprensión de la creatividad. Diferentes enfoques acerca de la creatividad.
Sistema de habilidades:
¾ Analizar los diferentes enfoques de la creatividad.
¾ Explicar el concepto a asumir.
Sistema de conocimiento:
¾ Concepto de diferentes autores acerca de la creatividad.
Tema: 2 La creatividad y las potencialidades creativas.
Diagnóstico de la creatividad.
Sistema de habilidades:
¾ Definir las potencialidades creativas.
¾ Caracterizar la creatividad.
Sistema de conocimientos:
¾ Indicadores del desarrollo de la creatividad, flexibilidad, originalidad, fluidez y elaboración.
¾ Diagnosticar la creatividad.
¾ Área en la que se encuentra implicado.
¾ Establecer diferenciaciones entre creatividad y potencialidades creativas
¾ Enfoque teórico-metodológico.
Tema: 3 El maestro creativo y sus cualidades. Creatividad y actividad pedagógica.
Sistema de habilidades:
¾ Caracterizar al maestro creativo.
¾ Analizar las particularidades de la creatividad y la actividad pedagógica.
Sistema de conocimiento:
Cualidades que debe poseer el maestro creativo.
¾ Transformador activo.
¾ Abierto y flexible ante cualquier sugerencia.
¾ Sin límite que frene la imaginación.
Tema: 4 Proyección didáctica para un aprendizaje creativo.
Sistema de habilidades.
¾ Definir las categorías didácticas del proceso enseñanza-aprendizaje.
¾ Caracterizar cada categoría.
Sistema de conocimiento.
¾ Exponer los conocimientos relacionados con cada categoría.
Tema: 5 Proceder a evaluar según la propuesta del programa para esta parte teórica.
Los temas del 6 al 10 se trabajarán por la propuesta de la estrategia haciendo énfasis en las acciones que posibiliten la creatividad en cada categoría.
CONCLUSIONES
Las concepciones teóricas y metodológicas sobre el desarrollo de la creatividad de los docentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Primaria, se sustentan en las posiciones psicológicas y didácticas del materialismo dialéctico y su interpretación desde el paradigma histórico cultural, para el desarrollo de las potencialidades individuales y la capacidad creativa, a partir de la proyección «creativa» con que se trabajen cada uno de los componentes del proceso de enseñanza – aprendizaje.
El diagnóstico del nivel de preparación de los docentes de la Educación Primaria, para la dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje creativo, demostró, que los documentos proyectivos del proceso de enseñanza – aprendizaje carecen de actividades que contribuyan al desarrollo de la capacidad creativa; que se tiende al esquematismo en el tratamiento al contenido, y se estimula de manera insuficiente el trabajo individual y colectivo, donde el alumno deba elaborar y trabajar mentalmente.
La elaboración de una estrategia didáctica que prepare al docente en el desarrollo creativo de sus clases, requiere de una amplia preparación en los aspectos esenciales del mismo, teniendo como núcleos básicos, la proyección didáctica del proceso, las ideas rectoras en el estudio de la creatividad y los presupuestos metodológicos de una clase creativa, en pos de la formación en los escolares de diferentes personalidades, activas, independientes, creativas, sensibles y comprometidas, que debe ser estimulada y desarrollada.
La implementación de la Estrategia didáctica para el desarrollo de la creatividad en los docentes de la Educación Primaria, parte no solo de la preparación del docente para proyectar un proceso creativo, sino que se remite a la potenciación de la creatividad en el propio docente.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Addine Fernández, F.: Didáctica teoría y práctica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
DI Ángelo Hernández, O.: Sociedad y educación para el desarrollo Humano, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
García Batista, G. y Caballero Delgado, E.: Profesionalidad y práctica pedagógica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
Martínez Llantada, M.: Inteligencia, creatividad y talento, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2003.
Reflexiones teórico práctica desde la ciencia de la educación, Ed. Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 2004.
Mitjáns Martínez, A.: Creatividad personalidad y educación, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.
Montero Rico, P.: Proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria. Teoría y práctica, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 2004.
Pupo Pupo, R.: La actividad como categoría filosófica, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1990.
Fabelo Corzo, J. R.: Práctica conocimiento y valoración, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 1989.
Tieplov, B. M.: Las capacidades y las aptitudes en. Antología de la psicología pedagógica y de las edades, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1981.
Vygotsky, L.S.: Obras completas I- IV, Ed. Aprendizaje Visor, Moscú, 1996.
Almanza Silva, M.T.: Estrategia Didáctica para la Dirección creativa en el proceso de enseñanza aprendizaje de la educación primaria, Tesis en opción al título académico de máster, Universidad Camilo Cienfuegos, Matanzas, Cuba, 2008.
García Batista, G. y Basanta M.C.: Unidos para Educar. Una vía de transformación creativa, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2016.
Lorenzo, R.: Talento Creatividad Empresa, Ed. Academia, La Habana, 2013.
Rodríguez del Castillo, M. A.: Aproximaciones al campo semántico de la palabra estrategia, Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas, Universidad Pedagógica “Félix Varela”, Material en soporte digital, Santa Clara, Villa Clara, 2004.
[1] El esquema representa la planeación de la estrategia y las acciones que se desarrollan por etapas a partir del diagnóstico, el carácter de sistema y los momentos de la actividad (orientación, ejecución y control)