METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS FINANCIERO EN LA ACTIVIDAD COMERCIAL MINORISTA

METHODOLOGY FOR THE FINANCIAL ANALYSIS IN THE ACTIVITY COMMERCIAL RETAILER

Autores: María del Carmen Mustelier García

Ariadna León Cendán

José Manuel Ramírez Amaro

Institución: Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Correo electrónico: mcarmen@unica.cu

ariadna@unica.cu

amaro@unica.cu

Mustelier, M. del C.; León, A. & Ramírez, J.M.

Metodología para el análisis financiero en la actividad…

Pág. 122-133

Recibido: 21/05/2020

Aceptado: 25/07/2020

Publicado: 15/09/2020

Universidad&Ciencia

Vol. 9, No. 3, septiembre-diciembre (2020)

ISSN: 2227-2690 RNPS: 2450

http://revistas.unica.cu/uciencia

RESUMEN

La contabilidad como ciencia presenta disímiles desempeños, pero su principal objetivo es proveer, a todo tipo de usuario cuando sea requerido o en fechas determinadas, información razonada en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas en un período. La cadena Caracol S. A perteneciente al ministerio del turismo, se especializa en la comercialización minorista de mercancías a través de una red de tiendas posicionada, fundamentalmente, en las zonas de impacto turístico, en la provincia de Ciego de Ávila específicamente en el polo turístico Jardines del Rey. A partir de la nueva estructura de Caracol, se produjeron cambios, por lo que los análisis de los estados financieros son esenciales para la toma de decisiones, pues aseguran a la administración la información veraz y accesible, no solamente para especialistas de la contabilidad sino para todos los usuarios. El trabajo a  desarrollar tiene como objetivo diseñar una metodología para la gestión de la información contable, contextualizada en las Normas Cubanas de Información Financiera.

Palabras clave: Contabilidad, Estados Financieros, Gestión Contable, Información Financiera, Liquidez.

ABSTRACT

Accounting as a science presents dissimilar performances, but its main objective is to provide, to all types of users when required or on certain dates, reasoned information based on technical records of the operations carried out in a period. The Caracol S. A chain belonging to the Ministry of Tourism, specializes in the retail marketing of merchandise through a network of stores positioned, fundamentally, in areas of tourist impact, in the province of Ciego de Ávila specifically in the tourist pole King's gardens. From the new structure of Caracol, changes occurred, so the analysis of the financial statements are essential for decision-making, as they ensure the administration truthful and accessible information, not only for accounting specialists but also for all users. The work to be carried out aims to design a methodology for the management of accounting information, contextualized in the Cuban Financial Information Standards.

Key words: Accounting, States Financiers, Financial Information, Countable Administration, Liquidity.

INTRODUCCIÓN

Actualmente, se lleva a cabo un proceso de reordenamiento de la economía cubana para asegurar el progreso financiero de nuestro país y así efectuar las adaptaciones necesarias que permitan la inserción de Cuba con mayor fuerza en la economía mundial. La batalla económica que hoy libra nuestro país se decide con la eficiencia y la eficacia de las empresas estales. Para lograr esto se necesita del conocimiento por todos los usuarios de la información de la ciencia contabilista.

“La Contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar, y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar resultados para que los gerentes puedan orientarse sobre el curso que siguen sus negocios; permitiendo así conocer la estabilidad, la solvencia y la capacidad financiera de la empresa”. (Fernández, 2001, p. 9)

La información contable es fundamental para la toma de decisiones de los propietarios y directivos de las entidades, además de otros usuarios, lo que determina que la información sea de uso general. Esta se resume en los Estados Financieros, los cuales permiten, a través de métodos y procedimientos analizar la situación financiera (en el presente y en el pasado) y los resultados de las operaciones de una empresa.

La contabilidad ha sido la encargada de proporcionar información histórica de gran utilidad para la administración, pues permite evaluar situaciones pasadas y además contribuye a la preparación de planes de futuro mediante el análisis de la información que muestran los Estados Financieros”. (Mallo, 1975, p. 23-26)

Se puede resumir que los Estados Financieros constituyen una representación estructurada de la situación contable de la entidad, con el objetivo de brindar información general de la situación financiera, del rendimiento de sus fondos y de los flujos de efectivo de la entidad. Este conocimiento debe ser útil a una amplia variedad de usuarios a la hora de tomar decisiones económicas.

Dentro del grupo empresarial comercial Caracol S.A se destaca la tienda especializada en exclusividades La Mina de Oro, la que se toma de referencia para la investigación a realizar y la aplicación de la metodología propuesta para la actividad comercial minorista de la cadena caracol.

La entidad está enclavada en el municipio de Morón, tiene forma de galería comercial de nivel medio, con un prestigio elevado en el mercado nacional e internacional teniendo una amplia estabilidad de sus recursos humanos y una gestión aceptable.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se aplicó una investigación aplicada, que también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o utilización de los conocimientos que se adquieren.

Se emplearon diferentes métodos del conocimiento y la investigación científica, del nivel empírico: la observación y del nivel teórico: el analítico - sintético, método heurístico, el inductivo – deductivo, de lo abstracto a lo concreto, así como el histórico- lógico. En este sentido, explicamos brevemente la utilización de estos métodos:

Ø  Método de lo abstracto a lo concreto: se utiliza al analizar la estructura de los principales Estados Financieros utilizados por la entidad objeto de estudio, tanto las ventajas como las desventajas, posteriormente a través de la abstracción, se logra mantener los aspectos positivos y proponer alternativas de tipo estructural para eliminar las deficiencias halladas.

Ø  Método de análisis y síntesis: se manifiesta en la forma de estudiar de manera aislada los elementos de los estados financieros, así como su ubicación en subgrupos y grupos.

Ø  Método heurístico: se evidencia mediante la consulta con expertos vinculados al área económica, cuestión de gran utilidad para el desarrollo del trabajo, dado que la interacción con expertos representa una extraordinaria fuente de información.

Ø  Método inductivo - deductivo: se aplicará al utilizar las técnicas de estudio de los estados contables seleccionadas, de forma individual se llegará a conclusiones particulares de cada una de ellas y a partir de ellas, posteriormente, se evaluaron de forma integrada, para dar una visión general sobre la situación financiera de la entidad objeto de estudio.

RESULTADO Y DISCUSIÓN

Los Estados Financieros son documentos que prepara a la empresa al terminar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades que realiza a lo largo de un período, o sea, reportes resumidos de las transacciones contables, pueden ser aplicables a cualquier momento y a cualquier lapso de tiempo.

“Los Estados Financieros son aquellos documentos que muestran la situación económica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada, presente o futura; o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un período o ejercicio pasado, presente o futuro, en situaciones normales o especiales”.(García, 2007, p. 5).

Por ello, es consideración de los autores que los Estados Financieros constituyen el instrumento básico para la administración en una empresa, es decir el lenguaje clave del negocio para la toma de decisiones.

En este sentido, las Normas Cubanas de Información Financiera establecen que los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación financiera de la entidad.

Estados Financieros Básicos:

Ø  Estado de Resultado o Estado de Ganancia y Pérdida.

Ø  Balance de Situación o Balance General (NC, 2005, p. 22)

Estado de Resultado o Estado de Ganancia y Pérdida: resume las operaciones de la empresa derivadas de sus actividades económicas, de comprar y vender o proveer servicio durante un período de tiempo. Está compuesto por tres grupos de cuentas: Ingresos, Costos y Gastos. De esta manera, mide el éxito o el fracaso del desempeño económico de una empresa, permitiendo juzgar cómo han sido sus ingresos y gastos, relacionándolos para obtener la utilidad o pérdida del período.

“El estado de resultado o estado de ganancia y pérdida representa los resultados de una empresa, su situación económica, durante un período determinado reflejándose el nivel que han alcanzado sus ventas, sus costos y gastos durante el período analizado para de esta forma observar el comportamiento de los beneficios según los recursos empleados. Las principales partidas que lo constituyen son ventas netas, costo de ventas, gastos y utilidad o pérdida” (Méndez, 2010, p. 3)

Este estado revela el volumen monetario de las actividades del negocio, así como los elementos integrantes del costo de adquisición y de venta de las mercancías y administración de la empresa, esto es para las empresas comerciales. En cambio, para las empresas de servicios es por el servicio prestado. Además, indica la fuente de obtención del ingreso normal, también es útil en el proceso de estimar la utilidad futura del negocio.

El estado de resultado o de pérdidas y ganancias muestra los ingresos y egresos efectuados por una entidad económica durante un período determinado de tiempo, valuados y presentados de acuerdo con los principios de contabilidad, así como la diferencia resultante, ya sea, utilidad o pérdida. El objetivo del estado de resultado es determinar el resultado de sus operaciones durante un período determinado.

Para su elaboración las cuentas que en él intervienen se van clasificando de manera que se observe de forma escalonada y lógica cómo se van determinando los diferentes resultados o beneficios, hasta llegar al beneficio o utilidad del período como expresión máxima del resultado obtenido por la gestión y explotación del ciclo de producción o servicio de la empresa. De igual forma se procederá en el caso de que el resultado sea pérdida.

Balance de Situación o Balance General: es un estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa. Dicha situación se compone de los bienes, derechos, deudas y capital que tiene esta en un momento dado. Los bienes y derechos integran el Activo del Balance y el Capital y las Deudas el Pasivo. El Activo refleja las inversiones efectuadas y el Pasivo de dónde han salido los fondos para financiar estas.

El balance general es el documento contable que presenta la situación financiera de un negocio en una fecha determinada porque muestra claramente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del capital.

En el activo se ordenan todos los elementos de mayor a menor liquidez. El dinero en caja es el más líquido. En cambio, los elementos del pasivo se ordenan de mayor a menor exigibilidad. La exigibilidad viene dada por el plazo en que vence la deuda contraída. El capital es uno de los pasivos menos exigibles. En cambio, las deudas con proveedores suelen ser exigibles a muy corto plazo.

“El balance general es el estado financiero fundamental que rinde la contabilidad. Informa sobre la situación financiera de la empresa en un momento determinado y a través de él se puede evaluar la posición financiera de la empresa, así como diagnosticar de forma preliminar dos políticas financieras (inversión y financiamiento). Es un estado estático y muchos autores lo comparan con una fotografía que refleja la imagen financiera de la empresa”. (Demestre, 2001, p. 18).

Métodos y técnicas de análisis e interpretación de los estados financieros

El análisis económico financiero de balances fundamenta la obtención de una serie de datos de la actividad empresarial, a través de la aplicación de un conjunto de técnicas y procedimientos que permiten apreciar la situación financiera de la empresa.

EL análisis está conformado por el conjunto de técnicas que se aplican y van desde el uso de porcentajes, relaciones y diversiones hasta la aplicación de técnicas para analizar la influencia de factores en una desviación y la elaboración de estados para establecer el movimiento de fondos y efectivos.

Ø                                                       Horizontal

Ø                                                       Vertical

Ø                                                       Histórico

Ø                                                       Proyectado

Método Horizontal: Procedimiento de aumento y disminuciones en cifras absolutas y relativas, este procedimiento se aplica a dos estados financieros de la misma entidad a fechas distintas o correspondientes a dos períodos o ejercicios similares, determinando aumentos y disminuciones tanto en valores absolutos como en porcentajes, este procedimiento consiste en la determinación de la variación de cada una de las partidas que integran un estado financiero con el objetivo de analizar el movimiento de cada cuenta y su repercusión para la entidad.

Método Vertical: Porcentajes integrales. Este método se emplea, para determinar que peso estructural relativo tiene cada partida de costos y gastos dentro de los ingresos, siendo una herramienta eficaz de gestión cuando este estado con base común se compara con estados de resultados de períodos anteriores y con las cifras presupuestadas para el período que se determine como base.

(1)  Porcentaje integral = Valor Parcial / valor base X 100

La aplicación de este método en un estado de situación permite conocer de manera estructural, la proporción que cada partida del activo y pasivo absorbe de los recursos que lo componen, y dentro de éstas que sub-partida muestra el mayor peso específico.

Razones simples: El procedimiento de razones simples tiene un gran valor práctico, puesto que permite obtener un número limitado de razones e índices que sirven para determinar la liquidez, solvencia, estabilidad, solidez y rentabilidad además de la permanencia de sus inventarios en almacenamiento, los períodos de cobro de clientes y pago a proveedores y otros factores que sirven para analizar ampliamente la situación económica y financiera de una empresa.

Razones de Liquidez: Se refiere a la capacidad que tiene la empresa para hacer frente a sus obligaciones a corto plazo.

(2)  Razón Corriente = Activo Circulante / Pasivo Circulante

Consiste en la capacidad de la empresa de generar efectivo a partir de sus activos circulantes y así lograr cubrir sus deudas, mientras mayor sea, existe más posibilidad de que la empresa pueda pagar sus pasivos ya que hay suficientes activos para convertirse en efectivo cuando sea necesario. Si es muy alta el capital puede estar inmovilizado, cuentas por cobrar muy altos o inventarios excesivos.

El valor de la razón debe estar próximo a 2 (entre 1.5 y 2). Cuando la razón esté por debajo de 1.5 indica que la empresa tiene mayor probabilidad de hacer suspensión de pagos. Sin embargo, cuando está por encima del rango existe peligro de tener ociosos.

(3)  Liquidez Inmediata o prueba Ácida = Activos Circulantes (AC) – Inventarios / Pasivo Circulante

Expresa las veces que los Activos más líquidos (AC – Inventarios) cubren el Pasivo Circulante; cuántos pesos de activos más líquidos posee la empresa por cada peso de deuda a corto plazo. Este indicador debe ser igual a 1, considerándose correcto, si es mayor que 1, existe Peligro de tener tesorería ociosa y fuera menor que 0.5 existe Peligro de suspensión de pago.

(4)  Tesorería = Efectivo / Pasivo Circulante

El resultado de esta razón no debe ser inferior de 0.10 - 0.20, pero para no tener problemas de liquidez, el valor de esta razón ha de corresponderse con el parámetro establecido. Si la razón de tesorería es muy superior a 1, indica la posibilidad de que se tenga un exceso de activos líquidos y, por tanto, se esté perdiendo rentabilidad de los mismos.

Razones de Actividad: son razones que nos muestran la actividad con que la empresa está usando los activos empleados. En otras palabras, son las que miden la eficiencia de la utilización de los activos que generan capital de trabajo.

Rotación del inventario: indica las veces que, durante el ejercicio examinado, se realizan las existencias promedio del inventario, o sea, el número de repeticiones del ciclo de movimientos de existencias. (XXX)

(5)  Rotación del Inventario = Costo de ventas / Inventario Promedio

Muestra con qué rapidez el inventario se convierte en partidas por cobrar o efectivo.

Plazo del inventario: representa el número de días que permanecen inmovilizados o el número de veces que rotan los inventarios en el año.

(6)  Ciclo de Inventarios = Días del Período / Número de rotaciones

Expresa el número de días que se demoran como promedio en vender los inventarios. Razón Teórica 50 días.

Las Razones de Cobros y pagos para comprobar la evolución de la política de cobros y pagos a Clientes y Proveedores, respectivamente.

(7)  Rotación de las Cuentas por Cobrar = Ventas Netas / Cuenta por Cobrar promedio

Muestra el número de veces que los recursos invertidos en cuentas y documentos por cobrar se convierten en efectivo.

(8)  Ciclo de Cobro = Días del Período / Rotación Cuenta por Cobrar Promedio

Esta razón se expresa en días y significa los días de venta pendientes de cobro que, como promedio, tuvo la empresa en el período analizado, o sea, los días promedios que tardaron los clientes en cancelar sus cuentas con la empresa. Según la teoría debe ser igual a un período de 30 días. En Cuba según las NC y lo establecido por el MFP depende de la contratación con el cliente. (NC, 2005, p. 9)

(9)  Rotación de las Cuentas por Pagar = Compras / Cuentas por Pagar Promedio

Indica el número de veces que se pagan las cuentas y documentos por pagar a los suministradores, las veces que compran mercancías y las pagan. Al igual que el período de cobro, el período de pago según la teoría debe ser igual a un plazo de 30 días. En Cuba según las NC y lo establecido por el MFP depende de la contratación con el proveedor. (NC, 2005, p. 8)

(10)              Ciclo de Pago = Días del Período / Rotación Cuenta por Pagar Promedio

Expresa los días de compra pendientes de pago que como promedio tuvo la empresa. El ciclo de conversión óptimo es de 50 días.

(11)              Rotación del efectivo = Días del período / Ciclo de conversión efectivo

(12)              Ciclo de conversión del Efectivo = Ciclo de Cobro + Ciclo de Inventario - Ciclo de Pago

Razones de Endeudamiento: Estas razones se utilizan para diagnosticar sobre la estructura, cantidad y calidad de la deuda que tiene la empresa, así como comprobar hasta qué punto se obtiene el beneficio suficiente para soportar el costo financiero de la deuda.

(13)              Endeudamiento =    Pasivo Total / Activo Total *100

Expresa el por ciento que representan los financiamientos ajenos con relación a los financiamientos propios, o cuántos pesos de financiamientos ajenos tiene la empresa por cada peso de financiamiento propio. Nos indica el grado en el cual la entidad ha sido financiada mediante las deudas tanto a corto como a largo plazo. Su Razón teórica debe estar próxima al 50 %.

Razones de Rentabilidad: Miden el rendimiento sobre los capitales invertidos, constituye una prueba de la eficiencia de la administración en la utilización de sus recursos disponibles.

(14)              Rentabilidad del Capital = Utilidad Neta / Total de Capital

Se determina para conocer el beneficio que se genera sobre el capital invertido y obtenido por la entidad en el período de análisis. Muestra cuanto genera la entidad de utilidad neta por cada $ 1.00 de capital. Parámetro establecido $0.15.

(15)              Rentabilidad de las Ventas =Utilidad Neta / Ventas Netas

Expresa cuánto gana la empresa por cada peso que vende. Se conoce también como margen sobre ventas o margen de utilidad.

(16)              Rentabilidad de los Activos =Utilidad Neta / Total de Activo

Se determina para conocer la relación que existe entre los beneficios obtenidos y la inversión o aplicación de los recursos. Parámetro establecido $0.08, indica cuanto se gana por cada $ 1.00 de inversión de activo.

(17)              Rentabilidad de los Activos Fijos Netos = Utilidad Neta / Activos Fijos Netos

Esta se calcula para reflejar la relación existente entre los beneficios obtenidos y la inversión o aplicación de los recursos por activos fijos netos. Indica cuánto gana la entidad por cada $ 1.00 de activos fijos netos. Parámetro establecido $0.18.

Técnica Du Pont

Esta razón expresa qué por ciento representa la utilidad neta del valor del financiamiento propio promedio, o cuántos pesos de utilidad neta genera la empresa por cada peso de financiamiento propio promedio.

(18)              Rentabilidad de la Inversión  =  Utilidad Neta X Ventas Netas

                                                                            Ventas Netas      Activo Total

La aplicación de este método resulta de gran utilidad para la empresa ya que permite conocer:

Ø  Si la empresa tiene una situación favorable o desfavorable en su gestión.

Ø  Si el volumen de ventas corresponde o no con el total de la inversión.

Ø  Si el rendimiento sobre las ventas es muy bajo o muy alto producto de que aumentó en mayor o en menor proporción el costo de ventas con respecto a las ventas y los gastos de operación pueden haber sido excesivamente altos o bajos.

Se espera que con la implementación del procedimiento de gestión comercial minorista se les facilite a los directivos una herramienta contable, que les permitirá elevar la eficiencia y eficacia en la toma de decisiones, aspecto de suma importancia en la gestión empresarial. Permitiéndoles valoraciones más profundas de la situación financiera, superando los elementos que aporta el procedimiento tradicional utilizado en la entidad.

Etapas por las que pasa el Procedimiento:

1.     Obtención de los estados financieros a partir de la información que ofrece el sistema contable.

Estados de Pérdidas y Ganancias: aquí se proporcionarán los datos de las cuentas de Ingresos y Egresos. En el mismo se detallan las cuentas nominales que intervienen en los resultados de la explotación de la instalación a lo largo de un período contable.

Estado de Situación o Balance General: con él se comprueba el equilibrio de la ecuación básica simple Activo es igual a Pasivo más Capital Contable, es decir de las cuentas Reales. Se debe tener en cuenta la memoria descriptiva del estado.

2.     Aplicación del procedimiento de confección de los estados financieros básicos. Se efectuará la Reestructuración de los estados financieros (Estado de explotación y balance de situación) según las Normas Contable de Información Financiera.

3.     Elaboración de los Estados de Cambios en base a Capital de Trabajo y de Efectivo.

4.     Aplicar los Métodos de Análisis financiero Horizontal y vertical para lograr una interpretación adecuada sobre la información que ofrecen los mismos

5.     Automatización del procedimiento. Permitirá tener las tablas en excel, evidenciando la importancia de las tecnologías informáticas como herramienta para el profesional de la contabilidad, además posibilitará que este trabajo se termine con calidad y confiabilidad de los datos.

CONCLUSIONES

La metodología diseñada rompe con los procedimientos tradicionales aplicados y facilita a los especialistas una metodología  práctica para la evaluación de la gestión contable y financiera, y los administrativos para la toma de decisiones objetivas y oportunas que posibiliten perfeccionar el presente y proyectar el futuro de su actividad.  La aplicación de las diferentes técnicas basadas en el procesamiento informatizado permite disminuir el tiempo en el análisis y lograr una mayor rapidez en el diagnóstico de la situación contable y financiera.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

BEAUFOND, Rafael E. (2003). Curso de administración financiera. p. 9. Disponible en: www.monografias.com UGMA – FACES, Consultado el 17 -1- 2017.

DEMESTRE, Angela (2001). Curso de Contabilidad y Finanzas para cuadros. La Habana: Ed. PubliCentro, Capítulo 2, p. 18.

FERNÁNDEZ LÓPEZ, S. (2001). El análisis Económico – Financiero.p.9. Disponible en: http://www.5campus.com/leccion/analfin Visitado el 18-1-2017.

GARCÍA, Norberto y FREGONA DE COSTAMAGNA, Rosana. (2007). Contabilidad gerencial.p.5. Disponible en: http//booksgoogle.es.books Consultado: 15-1-2017.

MALLO RODRÍGUEZ. (1975). Función de la Contabilidad actual en la Empresa. Revista Española de Financiación y Contabilidad. España, EFC Vol. XIII, No. 3 abril-septiembre. p. 23-26.

MÉNDEZ, A. (2010). Análisis de los Estados Financiera. p. 3. Disponible en: http//:www.monografías.com/trabajos4. Consultado el 17-1-2017.

NORMAS CUBANAS de Información Financiera (2005). Norma Cubana de Contabilidad No. 2. Estado de Flujo de Efectivo. (NCC 2). Resolución No. 294 –2005. Anexo Único. p.8.

NORMAS CUBANAS de Información Financiera (2005). Marco Conceptual para la Preparación, Presentación y Publicación de los Estados Financieros. Resolución No. 294 – 2005. Anexo No. 1. p. 22.