Los ingresos de las micro, pequeñas y medianas empresas y su impacto en el municipio

The income of micro, small and medium enterprises and its impact on the municipality

Autores: Carlos Manuel Souza Viamontes¹

https://orcid.org/0000-0001-5663-190X

Yainelis Abreu Morales²

https://orcid.org/0009-0000-8536-9162

Institución: 1Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba

2Dirección Municipal de Finanzas, Florida, Camagüey, Cuba

Correo electrónico: carlos.souza@reduc.edu.cu

abreumoralesyainelis@gmail.com

Resumen

Conocer el desempeño de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), tiene importancia para cualquier país, por el dinamismo que le transmiten a la economía. En el caso de Cuba, en un actual período de nacimiento de forma acelerada y crecimiento de este tipo de entidades, es una necesidad conocer el impacto en la economía, tanto para la academia como para los gobiernos locales. El objetivo de este trabajo es determinar el impacto que han tenido los ingresos de las MIPYME en el municipio de Florida. Camagüey, Cuba. Los métodos y técnicas utilizadas son el análisis-síntesis e inducción-deducción; para el estudio de la literatura consultada y la interpretación de los datos; métodos histórico y lógico, para conocer la evolución del objeto de estudio y sus tendencias; el análisis de documentos y las entrevistas con directivos y especialistas de diferentes empresas sobre el empleo de indicadores en la toma de decisiones gerenciales; se aplicó un cuestionario sobre el desempeño de las MIPYME en el municipio. Los principales resultados obedecen a los elementos aportados respecto a la creación y evolución de estas entidades, apreciándose avances en su creación, en sus resultados económicos y determinado nivel de satisfacción, además un bajo impacto en cuanto a tributación de ingresos, empleo y creación de valores, con poco aporte al desarrollo del municipio. Conclusiones: La concepción, creación y crecimiento de las MIPYME posee una tendencia al crecimiento; ha permitido la creación de empleos; los resultados aportados aún son insuficientes y se valora con muy bajo impacto.

Palabras clave: Crecimiento económico, Empleo local, Impacto económico, Micro, pequeñas y medianas empresas.

Abstract

Knowing the performance of micro, small and medium-sized enterprises (MSMEs) is important for any country, due to the dynamism that they transmit to the economy.

In the case of Cuba, in a current period of accelerated birth and growth of this type of entities, it is necessary to know the impact on the economy, both for the academy and for local governments. The objective of this work is to determine the impact that the income of MSMEs has had in the municipality of Florida. Camaguey, Cuba. The methods and techniques used are analysis-synthesis and induction-deduction; for the study of the consulted literature and the interpretation of the data; historical and logical methods, to know the evolution of the object of study and its trends; the analysis of documents and interviews with managers and specialists from different companies on the use of indicators in managerial decision-making; A questionnaire was applied on the performance of MSMEs in the municipality. The main results are due to the elements provided regarding the creation and evolution of these entities, appreciating progress in their creation, in their economic results and a certain level of satisfaction, as well as a low impact in terms of income taxation, employment and creation of values, with little contribution to the development of the municipality. Conclusions: The conception, creation and growth of MSMEs have a growth trend; it has allowed the creation of jobs; the results provided are still insufficient and it is valued with very low impact.

Keywords: Economic growth, Economic impact, Local employment, Micro, small and medium enterprises.

Introducción

El papel de las grandes empresas es determinante en cada país por el impacto que tienen en el desarrollo, donde existe una elevada internacionalización de los procesos y la incorporación de tecnologías cada vez más avanzadas, que les permite además abrirse paso en los mercados internacionales.

Todos los actores económicos de un país, contribuyen a un progreso en ascenso y a metas abarcadoras como son los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Las MIPYME, han sido el foco de atención en un gran número de trabajos científicos debido al creciente interés por investigar la situación de estos negocios y por generar programas para la competitividad de las mismas, buscando sobrevivir ante el aumento de la competencia internacional.

No cabe dudas que estas entidades juegan un importante papel, tal y como ha afirmado Elms (2022) “Las MIPYME son el eje de nuestro trabajo en Asian Trade Centre (ATC), puesto que son el pilar de todas las economías de Asia, especialmente de los países en desarrollo y los países menos adelantados” (p. 8). Lo anterior ilustra la trascendencia que tienen estos agentes económicos para esa región.

Para el caso de Cuba, encontrándose en un desarrollo incipiente de las MIPYME, no se ha encontrado un estudio que aporte la evidencia del impacto de este tipo de actor económico en un municipio, aun cuando existen canales de comunicación por las redes sociales, que informan fundamentalmente sobre la creación de las mismas; siendo una necesidad tanto para la academia como para las autoridades del municipio conocer el impacto que estos actores ocasionan, por lo que este trabajo tiene como objetivo, determinar el impacto que han tenido los ingresos de las MIPYMES en el municipio de Florida, Camagüey, Cuba.

Cada nación ha definido su propia clasificación de micro, pequeñas y medianas empresas, utilizando variables como número de trabajadores, ventas anuales, activos totales, inversión y combinaciones entre algunas de ellas. Además, existen países que ostentan dos clasificaciones, dependiendo de sus fines.

En el Informe especial (2022) del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) se planteó, refiriéndose a la Unión Europea, que la comisión define a las pequeñas y medianas empresas (PYME), especificando a aquellas con “menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o también cuyo balance general anual no excede de 43 millones de euros” (p.7). Distingue también tres categorías diferentes: microempresas, pequeñas y medianas empresas.

En España las PYME presentan una serie de retos, tanto económicos como sociales, que influyen directamente en el futuro del sector; problemas como la volatilidad de los precios, la crisis en la cadena de suministros o la inestabilidad geopolítica, la existencia de otros que requieren de una estrategia a medio y largo plazo, que asegure un crecimiento sostenible en el tiempo, como la digitalización y la innovación (Heras, 2022, p.48).

En Brasil, la importancia social y económica que tienen las micro, pequeñas y medianas empresas, es incuestionable; téngase en cuenta que entre 2006 y 2015 este segmento representó el 99,6 % de la cantidad de empresas, donde se empleó al 52,7 % de los ocupados sujetos a una organización empresarial formal y contribuyó con el 30,4 % de los salarios y remuneraciones de la economía. Se ha determinado también que este segmento concentra los estratos de firmas de menor productividad, insertándose marginalmente en el comercio internacional (Da Silva, 2020, p.79).

Los autores de este trabajo consideran que las MIPYME con su dinámica de crecimiento en muchos países, pueden contribuir más a los ingresos por exportaciones, aun cuando sus posibilidades de abrirse paso por sí solas al comercio internacional sean escasas, pudiendo utilizarse más activamente el encadenamiento empresarial con este fin.

Un análisis concluido sobre las MIPYME en diferentes países de Latinoamérica por Bartesaghi y Weck (2022) expresa que:

el camino hacia la madurez digital de las PYME en Latinoamérica, incluye cerrar las brechas de conectividad y uso de las TIC, contar con apoyos gubernamentales que les permitan ser usuarios expertos de las mismas, aumentar su desarrollo hacia la digitalización y la adopción de nuevas tecnologías digitales, la creación de nuevos productos y servicios con alto grado de innovación digital y uso avanzado de técnicas como digitalización, inteligencia artificial, Big Data e industria 4.0 (p. 9).

Lo anterior evidencia que se necesita incorporar la tecnología como un aliado incondicional en este tipo de entidades con vistas a su sostenibilidad, por lo que debe existir un cambio de mentalidad en la admisión de documentos y firmas digitales.

Un estudio realizado por Hernández, Cabeza y Gutiérrez (2022) ha aportado que las MIPYME se han revalorizado en el mundo por su rol en la economía y para la sociedad, por su potencial de generar empleo, también por ampliar la base del sector privado, por contribuir a reducir la concentración de poder económico y por su aporte al producto nacional, representando en la actualidad el 98 % de las compañías de América Latina en la que generan el 61 % del empleo, pero debido a su baja productividad, contribuyen solo con el 29 % de su producto interno bruto (p. 397).

A este tipo de entidad con pocos trabajadores, es fundamental medir el desempeño de su actividad, hacer los ajustes necesarios, mejorar su productividad, sus niveles de rentabilidad, crecimiento e innovación. No se trata de realizarse una observación pasiva, sino que la comunidad científica, así como los expertos de la localidad evalúen y recomienden a las autoridades las adecuaciones necesarias.

Por otra parte, Cardemil (2022) ha expresado que en Chile se ha producido una explosión en los crecimientos que han tenido los canales de ventas online a raíz de los confinamientos y restricciones a la movilidad. Se ha referido también a los cambios de paradigma en la forma de trabajar (p.4). Este es un nuevo escenario, que en opinión de los autores debe avanzarse más en el caso de Cuba: asimilarlo, utilizarlo y evaluar su efectividad. Las MIPYME pueden y deben aprovechar las tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC) para vender más, con rapidez y lograr una mayor satisfacción a sus clientes. Esto en el caso de Cuba está supeditado a mejorarse el equipamiento informático, las comunicaciones digitales, e involucrarse en la inteligencia artificial.

En un informe titulado Las micro y pequeñas empresas en el Perú (2021) se expresa la importancia de que los gobiernos creen un ambiente idóneo para el adecuado desempeño comercial y la difusión de información útil para los negocios locales (p.40). En el caso de Cuba, también es necesario divulgar más las actividades de las MIPYME, sus resultados, posibilidades, facilidades de encadenamientos y vías para la exportación.

Un Informe aportado por el PENUD (2020) plantea que en República Dominicana existen casi 1.5 millones de MIPYME, representando el 98 % del total de empresas. Generan más de 2 millones de empleos, equivaliendo al 54.4 % de la población ocupada, aportando al PIB el 38.6 % (p. 5). En ese país, se aprecia al respecto un dinamismo elevado.

En Cuba, estas entidades deben realizar un importante aporte al Producto Interno Bruto, una elevada cantidad de empleos, una contribución alta de los ingresos del Presupuesto del Estado, con un registro primario en la contabilidad real, transparente, con vistas a revertirlo en el desarrollo, coincidiendo con González y Becerra (2021) en que uno de los grandes retos para ellas en Latinoamérica es la inserción en las Cadenas Globales de Valor (CGV) para acceder a mercados internacionales que, son mucho más exigentes y les obliga a mejorar sus procesos tecnológicos, de calidad, inocuidad, sustentabilidad y gestión del conocimiento (p.25). Realmente requieren vincularse a formas que les permita crear un producto más competitivo y le garantice un mejor resultado económico.

También es importante que sus dirigentes presten atención a los estudios de mercado, estrategias de negocios y marketing, definir estructuras organizacionales adecuadas, la implementación de sistemas de gestión de calidad, establecer sistemas de pago atractivos, saber adaptarse a los cambios del entorno donde desarrollan su actuación e insertarse en las exportaciones (Figueroa … et al., 2021, p.22-36).

En la isla, estas entidades necesitan conocer el estado de sus competidores nacionales y en el extranjero, si se enfocan hacia la exportación; garantizar una adecuada reputación financiera, evidenciándose buenos indicadores financieros, evitándose la indisciplina en los cobros y pagos, lo que ayudará a la obtención de recursos financieros provenientes de las entidades prestamistas; producir o prestar un servicio de calidad, con vistas a fidelizar los clientes. Es también importante el estímulo y permanencia de sus empleados, debiendo crearse un ambiente de trabajo adecuado, incluyendo los salarios, además de la visión prioritaria en aumentar las exportaciones, con la consiguiente tributación a la prosperidad del país.

Materiales y métodos

Para la realización de esta investigación se utilizó el análisis y la síntesis, en función de determinar con qué información se contaba por la academia y las autoridades gubernamentales para incidir en la creación y conducción de las MIPYME, lo cual fue resumido. Se aplicó la inducción-deducción, al poder profundizar con autoridades de diferentes organismos globales de la economía del municipio, de cuyo resultado se pudo deducir la situación actual respecto a las MIPYME; fue utilizado el método histórico y lógico, al poder evaluar en el tiempo la evolución de este tipo de actor económico, lográndose un resultado lógico en cuanto al comportamiento de estas entidades. Fue también aplicado un cuestionario sobre el desempeño de las MIPYME en el municipio.

Resultados y discusión

Con vistas a determinar el impacto de las MIPYMES en el Municipio de Florida, Camagüey, Cuba, se realizaron las siguientes acciones:

Caracterización del municipio Florida

El municipio de Florida es el tercero en extensión superficial y el segundo en población después de Camagüey, Cuba. Tiene una población que asciende a 69543 habitantes, residen en la parte urbana 57001 personas y 12825 en la zona rural. El saldo migratorio del municipio históricamente ha sido negativo; ya que salen más personas que las que entran, por bajas expectativas de realización personal; por ello, las entidades deben obtener mejores resultados económicos y contribuir a la elevación del nivel de vida.

El municipio cuenta con cuatro empresas: Comercio-Gastronomía, Agropecuario y dos Empresas Azucareras, constituyendo la principal base económica del municipio; el desarrollo arrocero hacia el sur del territorio, perteneciente al Complejo Ruta Invasora del municipio Vertientes y la explotación ganadera hacia el resto del municipio. Las principales producciones del municipio son: caña de azúcar, ganadería vacuna, arroz, viandas, vegetales y la pesca de plataforma y acuícola. El turismo no constituye actualmente una proporción alta en el desarrollo económico del territorio, pero al estar situada la cabecera del mismo en la carretera central, puede ampliarse en el futuro.

Como se pretende conocer cuál ha sido la incidencia de las MIPYME en el desarrollo del municipio de Florida, los autores sin pretender agotar el significado de impacto, lo abordan como el efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento y en este caso, se refiere a la creación, funcionamiento y resultados de este tipo de actor económico, por lo que la demostración del mismo se encaminará en esta dirección, enfocado hacia la tributación de ingresos y el consiguiente aporte al desarrollo, sin desconocer su repercusión en el empleo y creación de valores.

Comportamiento de las MIPYME al cierre de 29 de diciembre del 2022

El municipio de Florida, Camagüey, al cierre del año 2022 ha tenido un acumulado de 23 solicitudes de creación de MIPYME, de las cuales 22 son privadas para un 95.7 % y una estatal, representando un 4.3 %.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) ha aprobado al cierre de 2022, 22 MIPYME, que representa el 95.7 % de las que han solicitado (23) su creación, siendo 13 de las autorizadas, de nueva creación (59 %), 9 han sido reconvertidas (41 %); han realizado el aporte de capital 16 (72.7 %); formalizada la escritura notarial 10 y 10 inscriptas en el registro mercantil, para un 45.5 % respectivamente; 12 se han registrado en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) (54.5 %); se han registrado en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) ocho (36,4 %) y habilitada la cuenta corriente 15 (68.2 %).

Como se observa, estas entidades están en fase de incorporación a sus actividades, por lo que no se tiene un comportamiento histórico de las mismas, pero sí se puede evaluar su nivel de aceptación, su incidencia en el municipio y perspectiva dentro del mismo.

De las entidades aprobadas, son Micro empresas 13, que representa el 59.1 % y pequeñas empresas 9, para el 40.9 %. La creación de muchos de estos actores económicos es el resultado de experiencias desarrolladas anteriormente como emprendedores, reconocidos como Trabajadores por Cuenta Propia (TCP).

De acuerdo a las actividades que realizan las entidades solicitantes; se dedican a la producción de alimentos: nueve (39.1 %), relacionadas con confección y elaboración de Kakes una; producción y comercialización de productos de panadería y repostería cuatro, fabricación de productos alimenticios a partir de frutas, legumbres u hortalizas tres y venta de productos al por mayor una. En opinión de estos autores, pudieran ampliarse las MIPYME en el municipio que realizan estas tareas, debido a las potencialidades existentes.

A los servicios se dedican cinco entidades, significándose que cuatro de ellas se enfocan hacia la gastronomía y una a la recreación y comercialización. Los autores consideran que debe potenciarse los servicios de todo tipo, ya que ello, junto a la producción juega un papel determinante en la circulación monetaria y en la estabilidad y fortalecimiento del peso.

Se relacionan con la tecnología cuatro entidades en: Actividades de informática dos y ensamblaje de ordenadores y equipos periféricos dos. Con el potencial formado por el país y el desarrollo de la ciencia, pudiera extenderse en cantidad hacia otras actividades.

Se dedican a la construcción dos; desglosadas en elaboración y venta de pinturas una y fabricación de artículos de hormigón, cemento y yeso una. A estas actividades se pudieran abrir paso otras MIPYME debido a la necesidad y potencialidad del municipio.

Se enfoca hacia la economía circular una entidad, relacionada con la fabricación de productos de plástico, existiendo posibilidad de ampliación, por ejemplo, en la gestión de residuos ganaderos para la obtención de abonos para la producción de alimentos humano y animal, la producción del biogás, la reutilización del agua, entre otros.

A la consultoría económica se dedica una, con la posibilidad de existir muchas más; se enfoca una a la producción y comercialización de carbón. Existen muchas posibilidades con este importante recurso exportable, cuya materia prima es abundante.

Al cierre de enero de 2023 se encuentran seis entidades en proceso de aprobación, continuando la tendencia al crecimiento.

La cantidad de puestos de trabajo en el municipio al cierre del año 2022 era de 16973. De ellos son estatales 13551 y no estatales: 3422 (de los no estatales son Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) 2125 y pertenecen a bases productivas 1297). Se registra como desempleados en el municipio de Florida al cierre del año 2022, 1406 personas en edad laboral.

Las MIPYME han generado un total de 140 puestos de trabajo solamente, lo que representa el 0.82 % del total del municipio, esto puede tener un incremento debido a la aceptación que en los emprendedores de negocios tiene este tipo de actor económico.

Aportes de las MIPYME a la ONAT y al presupuesto municipal

Las MIPYME han aportado al presupuesto municipal en el año 2022 en Florida, por el párrafo 011482 “Impuesto de Ventas de MIPYME” 142.9 MP y por el párrafo 040072 “Impuesto sobre Utilidades de MIPYME” 97.9 MP, para un total de 240.8 MP lo que representa el 0.2 % de los ingresos dirigidos al presupuesto municipal, que ascienden a 111 074.5 MP, siendo en esta fecha un importe pequeño con relación al total, lo que tiene una escasa incidencia actualmente. El referido importe de 240.8 MP no es superior debido a que 15 MIPYME al estar transitando por diversas etapas del proceso, están sujetas al período de excepción fiscal.

Para una mejor evaluación de la situación objeto de análisis, se aplicó un cuestionario a un grupo de funcionarios del municipio, de diferentes organismos. Para seleccionar los mismos, se tuvo en cuenta, contactar a personas conocedoras de la economía del municipio. El 67 % correspondió a directores de los organismos globales de la economía, que trabajan con la información actualizada de sus entidades y desarrollan reuniones de análisis sobre el resultado de la misma. El 33 % restante se relaciona con los aspectos económicos y sus conocimientos aportan al tema investigado. Promedian 19 años de experiencia, evidenciándose conocimientos para tributar a la investigación. La muestra abarca a la mayoría de los dirigentes de los organismos globales de la economía, por lo que, desde el punto de vista estadístico, es representativa en opinión de los autores.

Se les solicitó a los funcionarios que expresaran sus criterios sobre los aspectos siguientes:

Pregunta #1. ¿Cómo valora usted la dinámica de crecimiento de las MIPYME en el municipio Florida hasta el cierre del 2022?

Existen discrepancias en cuanto a los criterios recibidos de la dinámica de crecimiento de las MIPYME en el municipio Florida hasta el cierre del 2022, las que pueden resumirse como sigue:

El 55.6 % de las personas que se les aplicó el cuestionario, valoró como una dinámica positiva el crecimiento de las MIPYME en el municipio Florida hasta el cierre del 2022, ya que estas se incrementaron en 68,2 % respecto al año anterior y se resaltó que aún se encuentran seis en proceso de solicitud. El 44,4 % valoró de crecimiento lento la creación de las MIPYME, teniendo en cuenta la cantidad de Trabajadores por Cuenta Propia inscriptos en el municipio y que pudieran transformarse en este tipo de entidad.

Respecto a la Pregunta #2. ¿Cuál es su opinión sobre el nivel de aportes tributarios de las MIPYME en el Municipio, en correspondencia con la utilización de estos recursos?, las respuestas resumidas entre los funcionarios contactados es que los aportes tributarios de las MIPYME en el Municipio son insuficientes, debido a lo siguiente: Sólo están aportando ocho MIPYME de las aprobadas para el 36,4 %, muy por debajo de lo esperado para las autoridades municipales; estos aportes no son suficiente para revertir el déficit presupuestario del municipio y por consiguiente contribuir de forma significativa al desarrollo local del mismo y se considera que el nivel de aportes insuficientes se corresponde con el estadio en que se encuentran estos actores económicos de nueva creación que todavía transitan por diversas etapas del proceso, por lo que se encuentran en el periodo de excepción fiscal.

Con relación a la Pregunta #3. ¿Qué opinión le merece el hecho de que las nuevas MIPYME mayoritariamente sean privadas?, existen diversas opiniones, las que se relacionan a continuación: Todavía los dirigentes de empresas no tienen mentalidad abierta a las crecientes oportunidades de negocios con los nuevos actores económicos, los que están arrojando buenos resultados; errada visión de los empresarios estatales en las ventajas y beneficios que ofrecen los cambios de la economía cubana actual; los negocios privados han demostrado resultados positivos con mejoras continuas de eficiencia y eficacia, lo que dista de las estrategias estatales; la mayoría de las MIPYME provienen de trabajadores por cuenta propia y no se ha dado prioridad por las empresas estatales, a que sus unidades se conviertan en MIPYME, como es el caso de la Industria Local.

Pregunta #4. ¿Cuáles son las razones que en su opinión propician el crecimiento de las MIPYME en el Municipio?

Según el criterio de los funcionarios, el crecimiento de las MIPYME en el Municipio se debe a varios factores, entre los que se destacan:

Divulgación que han tenido estos actores económicos en los diferentes canales oficiales; creciente necesidad de los servicios, que el estado no brinda a la población y a las empresas, o que lo realiza con baja intensidad las cuales han cubierto las MIPYME del municipio; las perspectivas de negocios nacionales e internacionales; potencialidad con el empleo de profesionales así como el nivel de emprendimiento existente y la solvencia económica que es posible obtener en este tipo de entidad; falta de visión de algunos empresarios estatales, al desaprovechar espacios e impulsar al sector no estatal a utilizar estas brechas, en contraposición con el deterioro financiero de muchas empresas estatales.

Pregunta #5. ¿Qué impacto en su opinión causa en el desarrollo del municipio, la existencia de las MIPYME?

Por lo general los funcionarios coincidieron que las MIPYME han logrado un impacto positivo en el municipio; han cubierto espacios que estaban carentes de atención como servicios y ofertas a la población, en la producción de alimentos y ofertas gastronómicas, construcciones, economía circular, informática y servicios de consultoría económica; generación de empleos; el aporte a los ingresos del municipio que contribuye al desarrollo local y potencia la posibilidad de legalización de los procesos.

Pregunta #6. ¿Conoce usted de algún ejemplo de encadenamiento, sustitución de importaciones o logro de exportaciones de las MIPYME del municipio?

Sólo tres de los encuestados conocían de algún ejemplo de encadenamiento, sustitución de importaciones o logro de exportaciones de las MIPYME del municipio. Se han encadenado productivamente 14 (siete de alimentos, dos de servicios de gastronomía, dos de informática, una de construcción, una de economía circular y una de servicios de consultoría económica). Afirmaron que no se cuenta con MIPYME que sustituyan importaciones o logren exportaciones en el municipio. Sólo una compra materias primas a empresas que importan (Yosami Kakes.)

Pregunta #7. ¿Qué aspectos faltarían incorporar para que hubiera una mayor solicitud de creación de MIPYME en el municipio?

A criterio de los funcionarios, se deben incorporar los siguientes aspectos para que se produzca una mayor solicitud de creación de MIPYME en el municipio: Minimizar los trámites burocráticos y la demora de los mismos; mayor flexibilización y que la aprobación de las mismas sea a nivel municipal; acceso a mercados mayoristas de materias primas e insumos y mayor información a la población.

En el cuestionario aplicado a funcionarios del municipio, existe una visión positiva en cuanto a la creación de las MIPYME, ya que ellas incorporan dinamismo a la economía y ocupan espacios no utilizados, por eso la importancia de la investigación científica y su seguimiento, estando a tono con lo planteado en la Constitución de la República de Cuba (2019), en su artículo 21, donde plantea que “El Estado promueve el avance de la ciencia, la tecnología y la innovación como elementos imprescindibles para el desarrollo económico y social” (p.3), lo cual debe ser asimilado tanto por las autoridades locales, como por los propios emprendedores.

Como resultado de este trabajo, se ha podido constatar el avance lento pero creciente de las MIPYME, la existencia de dificultades objetivas y subjetivas que han atentado contra el buen funcionamiento de ellas, el vacío que cubren en algunos espacios desatendidos o no explotados por parte de las entidades estatales y la relativa satisfacción experimentada por los trabajadores de los referidos actores económicos.

Medir impacto es prematuro a criterio de los autores, toda vez que están en un proceso incipiente de creación y desarrollo y el mismo se verá con mayor claridad, cuando sigan creciendo, desarrollándose y obteniendo buenos resultados económicos y financieros.

El nivel de aportes como ingreso al presupuesto a través de impuestos es aún muy bajo, comparado con el monto total obtenido por el municipio en el 2022, de solo 0.2 % por lo que prácticamente no impactan en el desarrollo del municipio, fundamentalmente hacia la reducción del déficit presupuestario y la posible redistribución de los mismos, por lo que constituye un reto para el municipio, lograr un crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de este tipo de actor económico, con vistas al desarrollo local y el futuro bienestar del pueblo.

Un interesante estudio realizado por Rueda et al., (2020) analiza la importancia de implementar elementos de diagnóstico para las pequeñas y medianas empresas (PYME) en el contexto colombiano y al observarse el amplio espectro de los mismos, donde abarca indicadores de gestión, mercadeo, financieros, de recursos humanos y de producción, permite a los autores de este trabajo, en una etapa futura, diseñar adaptado a las condiciones de Cuba, una versión para las MIPYME, partiendo de un correcto registro de las operaciones diarias, con transparencia y que brinde una información fácil de obtener y de gran utilidad para la comunidad científica y las autoridades del municipio.

Aun cuando se ha concluido que las MIPYME en el municipio de Florida han tenido un bajo impacto, los autores consideran que su creación en gran escala, su desarrollo y lograr con apoyo de la academia y las autoridades del municipio su rentabilidad y sostenibilidad, con una visión de futuro, incorporando la ciencia, la tecnología y enfocadas en la exportación, serían elementos dinamizadores para la economía cubana, debiendo lograrse que muchas de ellas se enfoquen hacia la producción de alimentos y otras áreas claves, además de poder incursionarse en varias variantes de servicio a la población.

Conclusiones

  1. La concepción, creación y crecimiento de las MIPYME en el municipio Florida posee una tendencia al crecimiento.

  2. La creación de empleos y los valores aportados para el desarrollo del municipio, pese a su ascenso, aún es insuficiente.

  3. A juzgar por los resultados económicos de las MIPYME y los aportes realizados para el desarrollo, se valora de muy bajo impacto todavía para el municipio.

Referencias Bibliográficas

BARTESAGHI, Ignacio y WECK, Winfried (2022). Los efectos de la digitalización, inteligencia artificial, big data e industria 4.0 en el trabajo de las PYMES en Latinoamérica. Publicación de la Konrad-Adenauer-Stiftung e.V y la Universidad Católica del Uruguay. Disponible en: https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2022/06/LAS-PYMES-EN-LATINOAMERICA.pdf. Visitado: 25 de julio de 2023.

CARDEMIL, Magdalena (2022). Las MIPYME chilenas en el 2022. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. Serie Minutas Nº 25-22. Disponible en: https://obtienearchivo.bcn.cl/obtienearchivo?id=repositorio/10221/33318/1/N_25_22_Las_mipymes_chilenas_en_el_2022.pdf. Visitado el 25 de julio de 2023.

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA (2019). Título II. Fundamentos económicos. Disponible en: https://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20191016105022/Constitucion-Cuba-2019.pdf. Visitado el 24 de julio de 2023.

DA SILVA, Eva Yamila (2020). Las micro, pequeñas y medianas empresas brasileñas en el período reciente: pérdida de profundidad productiva y exportadora en un período de dinamismo de la política industrial. MIPYME en América Latina Un frágil desempeño y nuevos desafíos para las políticas de fomento. Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44148/1/S1900361_es.pdf. Visitado el 25 de julio de 2023.

ELMS, Deborah. (2022). Boletín del Grupo MiPyME de la OMC. Grupo de trabajo informal de la OMC. Noviembre 2022. Disponible en: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/msmes_s/newsletters/2022_fall_s.pdf. Visitado el 19 de enero de 2023.

FIGUEROA, Ernesto Geovani … [et al.] (2021). Las Mipymes en Cuba: Legalización y perspectivas. Revista Pymes, Innovación y Desarrollo Vol. 9, No. 2, pp. 22-36. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/pid/article/view/36783. Visitado el 2 de febrero de 2023.

GONZÁLEZ, R, R. y BECERRA, L. A. (2021). PYMES en América Latina: clasificación, productividad laboral, retos y perspectivas. Centro Internacional de Investigación y Desarrollo CIID Journal, Vol. 2, No. 1, pp. 1-29. Disponible en: https://ciidjournal.com/index.php/abstract/article/view/50. Visitado el 27 de enero de 2023.

HERAS, David (2022). Estado del ecosistema empresarial español ante la incertidumbre. Informe HISCOX de PYMES Y Autónomos en España. Disponible en: https://www.hiscox.es/sites/spain/files/2022-09/22160%20-%20Spain%20-%20Hiscox%20SME%202022%20report.pdf. Visitado el 19 de enero de 2023.

HERNÁNDEZ, Dimas Néstor, CABEZA, Pedro Manuel y GUTIÉRREZ, Fidel Ángel (2022). MIPYMES, análisis y reflexión desde la formación de competencias emprendedoras en los estudiantes. Revista Conrado, Vol. 18, No. 85, pp. 397-411. Disponible en: https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2302. Visitado el 16 de febrero de 2023.

INFORME ESPECIAL (2022). Apoyo del FEDER a la competitividad de las pymes. Las deficiencias de diseño restan eficacia a la financiación. Disponible en: https://www.eca.europa.eu/Lists/ECADocuments/SR22_08/SR_SME_Competitiveness_ES.pdf. Visitado el 2 de febrero de 2023.

LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS EN EL PERÚ (2021). Informe anual de diagnóstico y evaluación acerca de la actividad empresarial de las micro y pequeñas empresas en el Perú y los determinantes de su capacidad formal. COMEXPERU. Disponible en: https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-comexperu-001.pdf. Visitado el 27 de enero de 2023.

PENUD (2020). Situación económica y de mercado de las mipymes en República Dominicana por la crisis del COVID 19. Contexto socioeconómico y de mercado de las MIPYMES. Disponible en: https://dominicanrepublic.un.org/sites/default/files/2020-07/INFORME_Encuesta_Mipymes_PNUDMICM_17_6_2020-comprimido.pdf. Visitado el 2 de febrero de 2023.

RUEDA, Javier Francisco, GAVARITO, Youseline y CALDERÓN, Johana Andrea (2020). Indicadores de gestión como herramienta de diagnóstico para pymes. I+D Revista de Investigaciones, Vol. 15, No. 2, pp. 119-134. Disponible en: https://sievi.udi.edu.co/ojs/index.php/ID/article/view/250/329. Visitado el 8 de Julio de 2023.

Conflicto de interés

Los autores no declaran conflictos de intereses.

Imagen 1Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. Se permite su copia y distribución por cualquier medio siempre que mantenga el reconocimiento de sus autores, no haga uso comercial de los contenidos y no realice modificación de la misma.