Necesidades de capacitacin del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientacin profesional

Educacin y Sociedad

Vol. 17, No.1, Enero-Abril de 2019 (76-86)

ISSN: 1811- 9034 RNPS: 2073

La preparacin del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista

para dirigir la orientacin profesional

The preparation of the teaching staff of criminologist research specialty to direct vocational guidance

Yudermis Guerra-Martnez

yudermisgm@sma.unica.cu

Centro Provincial de Superacin del MININT en Ciego de vila, Cuba.

Pedro Manuel Concepcin-Cutara *

cuetara@sma.unica.cu

Osmel Rodrguez-Companioni*

osmelrc@sma.unica.cu

* Universidad de Ciego de vila Mximo Gmez Bez, Cuba.

 

 

Resultado del proceso de formacin acadmica en la maestra en Direccin del Proceso Educativo.

Recibido: 23de octubre de 2018 Aprobado: 19 de diciembre de 2018 Publicado: 9 de enero de 2019

 

Resumen

Esta investigacin descriptiva tiene como objetivo caracterizar las necesidades de preparacin del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientacin profesional. Se utilizaron mtodos y tcnicas como la observacin, la encuesta y la entrevista. En el anlisis de datos cuantitativos se utiliz el software profesional SPSS 21.0. Los resultados obtenidos revelaron el desconocimiento del profesorado de caractersticas, principios y etapas de la orientacin profesional, el insuficiente dominio de los estilos de comunicacin que se deben utilizar en el proceso de orientacin profesional y la insuficiente preparacin metodolgica para la direccin de la orientacin profesional.

Palabras clave: Preparacin, necesidades de preparacin, orientacin profesional

Abstract

The descriptive investigation is aimed at characterizing the preparation needs of the teaching staff of criminologist research specialty to direct vocational guidance. Methods and techniques such as observation, survey and interview were used. In the quantitative analysis the professional software SPSS 21.0 was used. The results revealed the lack of knowledge of the teaching staff about characteristics, principles and stages of vocational guidance, insufficient mastery of communication styles to be used in the vocational guidance process and the insufficient methodological preparation to direct vocational guidance.

Key words: Preparation, preparation needs, vocational guidance.

Introduccin

En las investigaciones cientficas desarrolladas sobre el tema de la orientacin profesional (Gonzlez, 1995; Rodrguez, 1999; Gonzlez, 2003, 2013; Del Pino, 2013), se ha abogado porque la misma se convierta en prctica pedaggica dirigida a la formacin integral de un profesional con un compromiso social y un sentido personal de la superacin permanente, con una slida motivacin hacia su profesin que le propicie la actuacin responsable.

No obstante, estudios desarrollados sobre el tema (Gonzlez, 2005; Llerena, 2013; Snchez, 2017; Almeyda, 2014), han revelado carencias en la organizacin, ejecucin y evaluacin de la orientacin profesional en la prctica educativa y la insuficiente preparacin de algunos docentes para desarrollar la misma.

En el Centro de Instruccin Provincial del Ministerio del Interior (MININT) de Ciego de vila se manifiesta esta problemtica y de manera particular, en la especialidad Investigador Criminalista, donde la orientacin profesional que se ha brindado a los estudiantes no ha permitido mejorar la motivacin por el estudio de la especialidad, ni los ndices de retencin.

El intercambio con estudiantes y profesores de esta especialidad y la observacin crtica del proceso educativo que se desarrolla en la misma, han revelado la insuficiente motivacin de los estudiantes por la carrera que estudian, desconocimiento de la significacin social y humanista de la especialidad; que el profesorado no prioriza la orientacin profesional en el proceso de enseanza aprendizaje y la percibe como una actividad colateral del mismo y que se desaprovechan potencialidades del contenido de las asignaturas y oportunidades del entorno socioeducativo para desarrollar la orientacin profesional. Estas insuficiencias apuntan hacia la insuficiente preparacin del profesorado para dirigir la orientacin profesional.

En la revisin bibliogrfica se constat que son escasos los trabajos investigativos realizados en los Centros de Instruccin Provinciales del MININT sobre la preparacin del profesorado para la direccin de la orientacin profesional, aunque en la prctica se ha apreciado la carencia de preparacin que tiene este profesorado para lograr tales propsitos.

Por ello se desarroll esta investigacin que se enmarca en los esfuerzos del Centro Provincial de Instruccin del MININT de Ciego de vila para fortalecer la preparacin del profesorado en funcin de la mejora de la formacin de egresados competentes y comprometidos con el enfrentamiento a los delitos relacionados con el orden interior en el territorio avileo.

El objetivo de este artculo es caracterizar las necesidades de preparacin del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientacin profesional. El trabajo que se presenta es un resultado de una investigacin transversal y descriptiva, en la que se emple una metodologa mixta, donde se conjug el anlisis de datos cualitativos y cuantitativos para obtener una visin ms holstica de las necesidades de preparacin del profesorado.

En la investigacin se trabaj con una poblacin conformada por los 11 profesores que imparten docencia en esta especialidad y por los dos Jefes de Ctedras del Centro de Instruccin Provincial del MININT de Ciego de vila. La caracterizacin de las necesidades de preparacin del profesorado para dirigir la orientacin profesional se desarroll desde una perspectiva dual y dialctica (Concepcin, 2014) que conjuga la determinacin de necesidades percibidas y normativas a travs de mtodos y tcnicas como la observacin, la encuesta y la entrevista.

Desarrollo

La preparacin del profesorado para el desarrollo de la orientacin profesional

La orientacin profesional es un tipo de orientacin pedaggica preventiva que permite ofrecer ayudas y estmulos al individuo para tomar decisiones responsables sobre su autodeterminacin profesional en las diferentes etapas de la vida. Autores como Gonzlez (2005), Concepcin (2012), Gonzlez (2013), Del Pino (2013), Llerena (2013), Almeyda (2014), Snchez (2017) y Rivera, Torres & Cordero (2018), entre otros, han realizado aportes significativos a la comprensin de la orientacin profesional y su direccin.

Estos autores reconocen la importancia de la preparacin del profesorado para dirigir la orientacin profesional. Llerena (2013) seala que el docente en este proceso cumple con su funcin orientadora, porque orienta, gua y controla dicho proceso. En su funcin orientadora radica el aporte fundamental del profesorado al desarrollo de la orientacin profesional.

La preparacin del profesorado para dirigir la orientacin profesional debe encaminarse en tres direcciones: preparacin en temas de Psicologa para atender las diferencias individuales de los estudiantes; preparacin didctica para organizar situaciones de aprendizaje de carcter profesionalizante y preparacin en comunicacin pedaggica para organizar un proceso educativo interactivo, dialgico, donde el estudiante aprenda a interactuar (Llerena, 2013).

Aorga (2014) sustenta la preparacin del profesorado como una condicin esencial para poder afrontar los cambios que el ritmo ascendente de las ciencias y el contexto socioeconmico, imponen a los sistemas educativos e insisten en la importancia de la existencia de espacios de reflexin para atender al desarrollo profesional del profesorado.

El trmino preparacin est estrechamente relacionado con el de formacin y se emplea en la Educacin Superior, para referirse al proceso que se desarrolla con el objetivo de formar integralmente a los estudiantes en un determinado perfil profesional y que abarca tanto los estudios de pregrado, como los de postgrado.

El trmino preparacin tiene diferentes acepciones y un antecedente etimolgico en la voz del latn praeparatio, que se emplea para nombrar el proceso y el resultado de preparar, ya que la preparacin es a la vez proceso y resultado (Alvero, 1976).

Preparar es disponer, aparejar una cosa para que sirva de efecto; prevenir a un sujeto o disponerle para una accin. En el contexto pedaggico preparar significa: disponer, tomar medidas que garanticen el xito de cualquier actividad educativa (Nogueira, Cubilla & Gonzlez, 2018).

La preparacin es el proceso en el cual se formaliza la instruccin y la educacin, que tiene como objetivo el mejoramiento continuo del profesional y donde cobra importancia lo procedimental y actitudinal ya que los conocimientos, las habilidades y los modos de actuacin convergen en el cumplimiento del rol profesional. En la preparacin de los docentes debe armonizarse el dominio de los contenidos de las disciplinas y asignaturas con los conocimientos de la pedagoga que resulten necesarios para facilitar el aprendizaje (Nogueira, Cubilla & Gonzlez, 2018).

Gonzlez (2007) seala que la preparacin es un proceso sistemtico y continuo de formacin y desarrollo del profesional, que le permite dominar los principios, las leyes, los requerimientos y funciones de su profesin, a travs de diferentes vas (p. 9). Entre las vas de preparacin del profesorado, el trabajo metodolgico, la superacin, la capacitacin y la autosuperacin juegan un papel fundamental en el logro de una slida preparacin terico-metodolgica de los docentes, que contribuya a la formacin integral de los estudiantes.

Se concibe la preparacin como un continuo, que va ms all de la formacin de pregrado y de la formacin postgraduada. Implica responder a los retos de una manera profesional a partir de apropiarse de los elementos tericos y metodolgicos necesarios para enfrentar cambios y superar contradicciones. En resumen, se trata de un proceso ininterrumpido de transformacin individual y de colaboracin grupal (Gonzlez, 2007). En coincidencia, se define la preparacin del profesorado como:

El resultado de la formacin inicial y continua, que se distingue por la sistematizacin y la planificacin, que se basa en necesidades reales y perspectivas de una entidad, grupo o persona, est orientada a lograr un cambio favorable en los conocimientos y habilidades del sujeto; lo que posibilita su desarrollo integral y mayor efectividad en su desempeo profesional y social. (Nogueira, Cubilla & Gonzlez, 2018, p.176)

La preparacin del profesorado exige de aprendizajes colaborativos, el estmulo a la reflexin personal, y la atencin a las caractersticas y particularidades de los participantes; teniendo en cuenta sus funciones y el contexto en que se desempean (Nogueira, Cubilla & Gonzlez, 2018).

Gonzlez (2005), concibe la preparacin del profesorado como expresin de su desarrollo profesional, que se logra en su formacin inicial y permanente, como un proceso dinmico y evolutivo de la profesin y de la funcin docente; supone una actitud de constante aprendizaje y comprende procesos de mejoramiento de conocimientos, habilidades y actitudes del profesorado.

Se asume la posicin de Gonzlez (2005) y Nogueira, Cubilla & Gonzlez, (2018) al concebir la preparacin del profesorado como un proceso continuo de desarrollo profesional que abarca la formacin inicial, la superacin, la capacitacin y el trabajo metodolgico. La preparacin del profesorado es un proceso que adquiere connotaciones diferentes en cada etapa de su carrera profesional.

En este trabajo la preparacin del profesorado para dirigir la orientacin profesional se define como el nivel de apropiacin terica, metodolgica y prctica que propicia la adquisicin de conocimientos, el desarrollo de habilidades y la motivacin del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para la direccin de la orientacin profesional en el proceso educativo institucionalizado.

 

La determinacin de las necesidades de preparacin del profesorado

La proyeccin de cualquier programa o estrategia de preparacin debe partir de la determinacin de las necesidades de los beneficiarios, en este caso del profesorado. El anlisis de las necesidades de preparacin, necesidades formativas o necesidades de aprendizaje, como tambin se denominan, parte de la identificacin de problemas en el desempeo que comprometen la eficiencia de la organizacin, los cuales son causados por la carencia de competencias de los trabajadores y pueden ser resueltos convenientemente a travs de la preparacin.

Diagnosticar las necesidades es el primer paso en el proceso de preparacin, porque garantiza que una organizacin no corra el riesgo de equivocarse al ofrecer una preparacin inadecuada, lo cual redundara en gastos innecesarios. Mndez (2004) considera el diagnstico de necesidades de preparacin como un insumo de informacin para la elaboracin del plan de preparacin (formacin, superacin o capacitacin) y se realiza para identificar las carencias de conocimientos, ya sea por desactualizacin o incorporacin de nuevas polticas, tcnicas o tecnologa a los procesos de trabajo.

En el anlisis de las necesidades de preparacin, han primado dos enfoques fundamentales: el correctivo y el prospectivo (Irigoin, 2009). El enfoque correctivo analiza las necesidades de los individuos en relacin a sus puestos de trabajo actuales, mientras que el prospectivo es ms dinmico, porque considera a los puestos y a las personas en proceso de cambio. El enfoque correctivo trata de identificar necesidades de preparacin a partir de problemas en el desempeo.

En el enfoque prospectivo se trata de prever las necesidades de preparacin que resultarn de los cambios en el contenido y los requisitos de los puestos de trabajo por innovaciones tecnolgicas y cambios organizacionales, o los movimientos del personal por transferencias y promociones.

El concepto necesidades puede entenderse como la necesidad normativa que expresa la carencia grupal o individual respecto a un patrn o modelo establecido institucionalmente y la necesidad percibida que expresa la necesidad sentida por los individuos (Concepcin, 2014).

La necesidad de preparacin puede entenderse desde una perspectiva dual y dialctica. Concepcin (2014) sugiere para ello conjugar la necesidad percibida y la necesidad normativa, en el proceso de determinacin de las necesidades de preparacin de un individuo o grupo de individuos. Es muy frecuente que la determinacin y anlisis de las necesidades de preparacin del profesorado se realice de manera prescriptiva, que sean los gestores de la formacin quienes las determinen sin tener en cuenta las opiniones del profesorado.

Las necesidades de preparacin del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientacin profesional

Para diagnosticar el nivel de preparacin del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientacin profesional, se aplic una encuesta a los 11 profesores, se entrevist a los dos Jefes de Ctedras del Centro y se observaron 10 clases.

La encuesta se aplic a los 11 profesores para conocer su opinin sobre su nivel de preparacin para dirigir el proceso de orientacin profesional. De estos 11 profesores, nueve son Licenciados en Derecho y 2 estn cursando esta licenciatura, solamente uno de ellos es profesor auxiliar y los restantes son instructores. Ninguno tiene ms de cinco aos de experiencia en la docencia.

En el anlisis de los resultados de la encuesta aplicada los valores 5 y 4 de la escala tipo Likert, se interpretaron como criterio favorable hacia la afirmacin que se realiza en cada tem y los valores 3, 2 y 1, se interpretaron como criterio desfavorable hacia dichas afirmaciones.

En los primeros dos tems del cuestionario, que se refieren a la preparacin terica para dirigir el la orientacin profesional y la preparacin metodolgica para dirigir la misma, el 72,7 % de los encuestado consideran que tienen preparacin terica y metodolgica para dirigir el proceso de orientacin profesional, mientras que el 18,2 % opina que le falta preparacin en tal sentido. En la Tabla 1 se pueden apreciar los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables.

En los tems tres y cuatro del cuestionario, que se refieren al dominio de los contenidos de la orientacin profesional y a los estilos de comunicacin que se deben utilizar en su desarrollo, ms del 45 % de los encuestados reconoce que no tienen suficiente dominio de los mismos.

En el tem cinco referente al aprovechamiento de las potencialidades del contenido de las asignaturas en funcin de la orientacin profesional, la totalidad de los encuestados opinaron que si aprovechan dichas potencialidades y en el tem seis que se refiere al aprovechamiento de las oportunidades del entorno socioeducativo, el 27,3 % reconoce que no aprovechan plenamente dichas oportunidades. En la Tabla 1 se pueden apreciar los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables en estos tems.

En los tems siete y ocho que se refieren a la comprensin de la necesidad de brindarles orientacin profesional a los estudiantes y a la disposicin para cambiar su modo de actuacin en la direccin del proceso de orientacin profesional, el 100 % de los encuestados expresa que tienen comprensin de la necesidad de la orientacin profesional y disposicin para cambiar su modo de actuacin en la direccin de este proceso. En la Tabla 1 se pueden apreciar los porcentajes de respuestas favorables y desfavorables en estos tems.

En el tem nueve sobre su nivel de satisfaccin con su desempeo como docente en la direccin del proceso de orientacin profesional, el 63,6 % manifest que se sienten insatisfechos, es decir que reconocen que pueden hacer ms en tal sentido. En el tem 10 sobre su nivel de compromiso con la direccin de la orientacin profesional la totalidad de los encuestados manifiesta nivel de compromiso con este propsito formativo.

Por ltimo, en el tem 11, referente a la preparacin recibida en el concentrado metodolgico y en las actividades metodolgicas que se desarrollan en el centro para dirigir la orientacin profesional, el 72,7 % manifest su insatisfaccin con la preparacin recibida por estas vas.

En la entrevista realizada a los dos Jefes de Ctedras del Centro de Instruccin Provincial del MININT de Ciego de vila, para conocer sus criterios sobre el su nivel de preparacin del profesorado para dirigir el proceso de orientacin profesional, estos sealaron que es limitada la preparacin terica del profesorado para dirigir la orientacin profesional, que el profesorado tiene insuficiente preparacin metodolgica para dirigir la orientacin profesional, que debe profundizar en el dominio de los contenidos de la orientacin profesional y que deben mejorarse los estilos de comunicacin que se utilizan en la direccin de la orientacin profesional.

Tambin sealaron que el profesorado no siempre aprovecha todas las potencialidades del contenido de las asignaturas para el desarrollo de la orientacin profesional, en buena medida por carencias de preparacin didctica; que no siempre aprovecha todas las oportunidades del entorno para el desarrollo de la orientacin profesional y que la va ms utilizada para preparar al profesorado ha sido el trabajo metodolgico y los despachos.

En la observacin de 10 clases al profesorado de la especialidad Investigador Criminalista, para valorar en qu medida se aprovechan las potencialidades del proceso educativo y del entorno socioeducativo para el desarrollo de la orientacin profesional, se apreci en ocho clases que no se aprovechan todas las potencialidades del contenido de la asignatura para este propsito, que no se utilizan variadas vas y mtodos para dirigir la orientacin profesional y que las potencialidades del entorno formativo no se aprovechan siempre para desarrollar la orientacin profesional. En las clases observadas tambin se constat el dominio de los profesores de las caractersticas del perfil profesional de la especialidad Investigador Criminalista.

La triangulacin de mtodos realizada, revela que el profesorado de la especialidad Investigador Criminalista tienen carencias tericas y metodolgicas en el tema de la orientacin profesional y que le faltan conocimientos sobre el contenido y los estilos de comunicacin a utilizar en la orientacin profesional a los estudiantes.

Tambin se constat que al profesorado le faltan habilidades pedaggicas para aplicar los conocimientos tericos y metodolgicos sobre la orientacin profesional en el proceso de enseanza aprendizaje, sin embargo tienen compresin de la necesidad de la orientacin profesional y disposicin para el cambio en funcin de la mejora de la orientacin profesional.

Conclusiones

El estudio realizado revel que el profesorado de la especialidad Investigador Criminalista tiene necesidades de preparacin terica en contenidos relacionados con las caractersticas, principios y estilos de comunicacin que se deben utilizar en la direccin de la orientacin profesional, as como necesidades de preparacin metodolgica para poder aprovechar las potencialidades del contenido de la asignatura y oportunidades del entorno formativo de la especialidad Investigador Criminalista, para desarrollar la orientacin profesional.

 

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Directora y editora principal: Dr.C. Martha Ávila-Rodríguez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Editores:MSc Míriam Dorta-Martínez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Dr.C. Jesús López Belmonte. Editor. Universidad de Granada, España. Traducción: Dr. C. Rogelio Pérez Parrado, Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Web Máster: Ing. Luis Alberto Díaz Septién, Ing. Informático. Web Máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Diseño: Dr. C. Yanerys Camejo, Lic. Diseño Informacional. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.


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