La preparación del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientación profesional/The preparation of the teaching staff of criminologist research specialty to direct vocational guidance
Palabras clave:
Preparación, necesidades de preparación, orientación profesionalResumen
Esta investigación descriptiva tiene como objetivo caracterizar las necesidades de preparación del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientación profesional. Se utilizaron métodos y técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista. En el análisis de datos cuantitativos se utilizó el software profesional SPSS 21.0. Los resultados obtenidos revelaron el desconocimiento del profesorado de características, principios y etapas de la orientación profesional, el insuficiente dominio de los estilos de comunicación que se deben utilizar en el proceso de orientación profesional y la insuficiente preparación metodológica para la dirección de la orientación profesional.
Citas
Almeyda, A. (2014). Programa de orientación profesional para estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Psicología. Integración Académica en Psicología. 2 (6), 4-23.
Alvero, F. (1976). Cervantes. Diccionario manual de la lengua española. T. 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA. 58, enero-junio, 19-31.
Concepción, P. (2012). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. Disertación doctoral. Universidad de Granada, España.
Concepción, P. (2014). La construcción de un cuestionario para la detección de necesidades formativas del profesorado novel. Pedagogía Universitaria. XI (1), 1-29.
Del Pino, J. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas cubanas en Psicología. 1 (2) 48-54.
González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
González, Z. (2007). La preparación del maestro de la escuela primaria para la realización efectiva del diagnóstico integral del escolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.
González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva sociocultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología. 20 (3), 260-268.
González, V. (2013). La orientación profesional en la Educación Superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Alternativas cubanas en Psicología. 1(2), 55-63.
Irigoin, M. (2009). Las necesidades de capacitación. En: Costa, M. & Aguinaga, A. (2009). Gestión de la capacitación en las organizaciones: conceptos básicos. Recuperado de: https://www.academia.edu/signup?a_id=35672096
Llerena, O. (2013). Modelo de orientación profesional para el desarrollo de la motivación hacia la profesión en estudiantes de la modalidad semipresencial de carreras socio humanísticas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila, Cuba.
Méndez, E. (2004). El diagnóstico de las necesidades de capacitación es un asunto local. Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social. 12 (1), 25-33.
Nogueira, A., Cubillas, F. & González, Z. (2018). Reflexiones sobre la preparación del docente para la orientación profesional. Pedagogía y Sociedad. 21 (52), 162-186.
Rodríguez, M. (1999). La preparación para el trabajo: El proyecto profesional. Revista de Orientación. 12 (19), 5-22.
Rivera, N., Torres, J. & Cordero, E. (2018). El proceso de orientación profesional hacia las carreras militares con perfil de mando: una estrategia pedagógica. Mendive. 16 (1), 51-64.
Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sociedad. 9 (2), 39-45.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.