Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Los autores ajustarán las correcciones sugeridas por los expertos y devolverán el artículo en el plazo establecido por el Comité Editorial.
  • El texto del artículo es original, no contiene plagio ni autoplagio.
  • Los autores conocen y aceptan la política de la revista sobre derechos de autor de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado; conocen las normas éticas de la revista y se comprometen a cumplirlas.

Directrices para autores/as

I Tipos de publicaciones y estructura de los textos

Se aceptarán los trabajos originales e inéditos que no estén en proceso de evaluación en otras revistas y respondan a las siguientes modalidades: artículos de investigación, artículos de revisión o sistematización, ensayos científicos y reseñas; resultantes de: investigaciones científicas y procesos de formación académica; la sistematización de la teoría, de la reflexión crítica y la sistematización de la práctica educativa y provenientes de la actividad científico metodológica.

a) Artículo de investigación

Resumen: en no más de 150 palabras: objetivos y alcance de la investigación, métodos empleados, resultados o aporte; el resumen soporta la credibilidad de los resultados encontrados, debe señalar cuáles fueron los procedimientos, formas o vías para su obtención y el tratamiento de los datos que permitieron llegar a los resultados. Todo este contenido se incluye de manera ampliada en la introducción.

Introducción: orígenes, necesidad, pertinencia del estudio realizado y su objetivo. Principales elementos del diseño metodológico de la investigación, participantes, instrumentos, técnicas para recolectar la información; descripción de las perspectivas metodológicas, el tipo de investigación o experiencia, los criterios utilizados para la selección de la muestra, caso o unidad de estudio; referencia a las formas de obtención y análisis de la información; pasos, etapas, procedimientos seguidos en la obtención del resultado o aporte.

Desarrollo: marco teórico o referentes conceptuales, análisis de los resultados, hallazgos y propuestas; principales aplicaciones, implicaciones o recomendaciones. Preferiblemente estructurado en epígrafes o apartados.

Conclusiones: sistematización y generalización a partir del objetivo del estudio.

Referencias bibliográficas: igual en todos los tipos de artículos (ver apartado Aspectos formales).

b) Artículo de revisión bibliográfica o artículo de sistematización

Resumen: expone la temática que aborda y su trascendencia, especifica los períodos o etapas de la información bibliográfica objeto del análisis, los criterios seguidos para la selección y análisis de las fuentes, cómo se procesa la información, los principales hallazgos, conclusiones o aportes, así como el objetivo del estudio. Todo este contenido se incluye de manera ampliada en la introducción.

Introducción: plantea el objetivo o problemática que origina la revisión bibliográfica, los criterios seguidos para la selección y análisis de las fuentes, cómo se procesa la información y cómo se organiza el discurso para la exposición del resultado.

Desarrollo: explicita el análisis bibliográfico y la metodología seguida en el análisis; revela el ejercicio de la crítica científica, fundamenta la asunción de criterios y enfoques; sistematiza y valora las posiciones teóricas de acuerdo con determinados criterios. Preferiblemente estructurado en epígrafes o apartados.

Conclusiones: síntesis del análisis, precisión de tendencias y enfoques, referencia a aspectos pendientes.

c) Ensayo científico (se admite un solo autor)

Resumen: presenta el tema, justifica la actualidad y pertinencia del estudio, plantea las premisas o tesis a defender y refiere el enfoque general del análisis. Todo este contenido se incluye de manera ampliada en la introducción.

Introducción: motivación teórica o metodológica del ensayo; planteamiento del tema o tesis, su importancia y actualidad; enfoque conceptual y metodológico para el desarrollo.

Desarrollo: exposición de las principales ideas para defender una tesis o contraponer analítica y reflexivamente dos o más tesis acerca del objeto de estudio específico. El ensayo supone la argumentación con criterios propios, originales, novedosos, el libre fluir el pensamiento; debe abordar alguna arista controversial del tema. El ensayo científico debe provocar cuestionamientos sobre bases científicas.

Conclusiones: resumen, referencia a otras aristas de análisis posibles.

d) Reseña científica (se admite un solo autor)

Resumen: presenta el título del libro, autor(es), año de publicación (solo se aceptarán reseñas de textos publicados en el año en curso), editorial y número de páginas; refiere sucintamente las características más generales de la publicación.

Introducción: expone las motivaciones y propósitos de la reseña, así como la importancia del texto reseñado; hace referencia a la significación del(los) autor(es), en el campo de las ciencias de la educación.

Desarrollo: presenta el título del libro, autor(es), año de publicación, editorial y número de páginas; describe la estructuración general y diseño del libro, valora analíticamente su contenido; destaca los principales aciertos y desaciertos desde la perspectiva de la crítica científica.

Conclusiones: sintetizan la significación y aportes de la publicación objeto de reseña.

II. Aspectos formales:

a) Formato. Configuración de página: tamaño carta con margen 2,5 por cada lado; interlineado 1,5 y la separación de párrafos será de 6; letra Times New Roman, con tamaño de 12 puntos, en el programa Word de Windows. Se utilizará la cursiva en lugar de subrayado, excepto en las direcciones URL. La extensión máxima será de 20 páginas y la mínima de 10, incluyendo resumen, cuerpo, imágenes, tablas, gráficos, esquemas, ecuaciones, fórmulas. No se aceptan anexos.

b) Título: en español e inglés con límite de 15 palabras, sin abreviaturas.

a) Autores: Nombre(s) completo(s) de cada uno(a) de los(as) autores(as), con apellidos unidos por guion; se aceptarán hasta tres autores por artículo (excepto en el caso de los ensayos y reseñas que admitirán solo un autor); cada uno con su correo electrónico, número ORCID, nombre de la institución a que se afilia y país. Cuando se trate de una institución de la educación general se precisará municipio, provincia y país; las instituciones provinciales solo provincia y país; las universidades solo el país. Para los artículos del extranjero se utilizarán las nomenclaturas equivalentes, por ejemplo departamentos, estados, u otros.

b) Tipo de trabajo: a partir del título se especificará en nota al pie, el tipo de artículo que se envía (artículo de investigación, artículo de revisión o sistematización, ensayo científico, reseña).

c) Origen del trabajo: los trabajos pueden originarse en:

  • Proyectos de investigación (en este caso, precisar el nombre del proyecto y la entidad que lo auspicia).
  • Procesos de formación académica (doctorados y maestrías, con identificación precisa en cada caso).
  • Provenientes de la actividad científico-metodológica.
  • Otros (especificar).

d) Resumen: en español e inglés, no más de 150 palabras según el contenido establecido para cada tipo de artículo.

e) Palabras clave: en español e inglés; entre tres y cinco palabras o frases nominales, en orden alfabético, separadas por comas, preferiblemente normalizadas por Tesauro de la UNESCO, Tesauro Unesco Educación-OIE, Tesauro ERIC, u otro tesauro especializado en educación, indicando cuál.

f) Estructura: todos los artículos se estructurarán en Introducción, Desarrollo, Conclusiones y Referencias bibliográficas. El contenido de cada apartado se diferencia atendiendo a lo establecido para cada tipo de artículo (excepto el de referencias). Los nombres de los apartados se escribirán en negrita, con letra inicial mayúscula, sin punto final ni dos puntos.

g) Notas al pie: solo en caso necesario, breves, enumeradas consecutivamente para información adicional, para fortalecer la discusión, para indicar los permisos de derechos de autor. No deben emplearse para incluir referencias.

h) Recursos visuales: las tablas, esquemas y gráficos no deben estar en formato de imagen; los mapas, fotografías, dibujos, ilustraciones en formato GIF, JPG, BMP o PCX; deben presentarse en correspondencia con lo establecido en la séptima edición de la norma APA.

i) Referencias bibliográficas: se utilizará la norma APA séptima edición; no se enumeran. Deben corresponderse exactamente con las fuentes y los autores mencionados literalmente o parafraseados en el cuerpo del trabajo. Se exige el predominio de fuentes publicadas en los cinco años anteriores a la fecha de envío, preferiblemente artículos de revistas científicas y tesis doctorales. Es deseable el uso de fuentes en inglés. Cada asentamiento deberá acompañarse de toda la información necesaria para propiciar el acceso de los lectores a las fuentes.

j) Redacción adecuada: el texto debe respetar los requerimientos de redacción científica: claridad, precisión, concisión; estructura adecuada y ajuste a la normativa ortográfica, gramatical y textual de la lengua española.

 

Artículos

Publica artículos de diversos tipos y temas.

Aristas y Perfiles

Sección temática; se publican artículos que abordan un mismo tema desde diferentes enfoques o contextos así como artículos de diferentes temas significativos por su novedad.

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