PRÁCTICAS RELIGIOSAS EN EL BARRIO JAMAICANO DEL MUNICIPIO DE BARAGUÁ EN CIEGO DE ÁVILA / RELIGIOUS PRACTICES IN THE JAMAICAN DISTRICT OF THE MUNICIPALITY OF BARAGUÁ IN CIEGO DE ÁVILA

Autores/as

  • Dianelys Marín Dewar Radio Surco, Ciego de Ávila
  • Odania García Heredia Radio Surco, Ciego de Ávila
  • Alexey Fajardo Jiménez Periódico Invasor, Ciego de Ávila

Palabras clave:

Religión, prácticas religiosas, Baraguá, afrocaribeños, Caribe, afrocubano, Ciego de Ávila, Cuba

Resumen

Desde una perspectiva cualitativa, la presente investigación describe las formas de religiosidad presentes en el Barrio Jamaicano del municipio de Baraguá en Ciego de Ávila. Se ofrecen definiciones y criterios de sobre la religiosidad y sus singularidades en este asentamiento avileño. Se exponen, además, las características fundamentales de cada uno de los grupos y prácticas religiosas que caracterizan al territorio, así como la tolerancia presente en el mismo. En el proceso investigativo se emplearon métodos teóricos y técnicas como la revisión bibliográfica o análisis documental, las entrevistas y la observación participante. La aplicación de estos instrumentos permitió describir y elaborar una documentación de todos los grupos religiosos que coexisten en el Barrio Jamaicano, reconocido también por su arraigada religiosidad. Como registro de un patrimonio cultural intangible de esta localidad

Citas

ÁLVAREZ ÁLVAREZ, L. Y MATEO PALMER, M.: El Caribe en su discurso literario, Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2005.

BARREAL, I.: Etnia y sociedad Fernando Ortiz. Selección de notas y prólogos, Ed. de Ciencias Sociales, La Habana, 1993.

CAMPBELL, R.: Inmigración de Braceros Anglófonos hacia Baraguá. Apuntes para una historia. Disponible en http://www.ilustrados.com/tema/9070/Inmigracion-Braceros-Anglofonos-hacia-Baragua-Apuntes.html. Visitado el 20 de octubre de 2017.

COMISIÓN DE HISTORIA DEL CENTRAL ECUADOR: Monografía sobre el central Baraguá, Ciego de Ávila, pp.7-8, 1972.

COLECTIVO DE AUTORES: Los llamados nuevos movimientos religiosos en el Gran Caribe. Reflexiones sobre un tema contemporáneo, Ediciones CEA, Centro de Estudios sobre América, La Habana, 2006.

COLOMBRES, A.: La emergencia civilizadora de Nuestra América, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, La Habana, 2001.

Cultura y Desarrollo Volumen I, Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Escalón Impresores, Sevilla, 2000.

Entrevista efectuada a Roberto Samuel Campbell Tross, en la ciudad de Ciego de Ávila el 20 de febrero de 2017.

Entrevista efectuada a María Regla Quesada Trujillo o Morba Kilona, en el Barrio Jamaicano, Baraguá, Ciego de Ávila, el 20 de diciembre de 2016.

Entrevista efectuada a Agustín Horta Alonso, Presidente Provincial de la Asociación Cultural- Religiosa Yoruba, en la ciudad de Ciego de Ávila el 20 de febrero de 2017.

Entrevista efectuada a Mauro Omar Martínez Arcia, quien por muchos años dirigió el Departamento de Asuntos Religiosos en el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, en la ciudad de Ciego de Ávila el 20 de febrero de 2017.

ESQUENAZI PÉREZ, M.: Los cuentos cantados en Cuba, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, Ciudad de La Habana, 2002.

FELIÚ HERRERA, V.: Fiestas y tradiciones cubanas, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Juan Marinello, Ciudad de La Habana, 2003.

GONZÁLEZ ALMAGUER, L. Y LIMA MÉNDEZ, D.: Conferencia titulada noticias del azúcar, Instituto de Historia de Cuba, Simposio internacional El azúcar 5 siglos de historia, La Habana, 8 de septiembre de 2005.

GONZÁLEZ CASTRO, S.: EL Caribe en las calles de Baraguá, Evento científico de investigaciones históricas de la localidad, mayo de 1988.

HERNÁNDEZ, R.: Sin urna de cristal. Pensamiento y cultura en Cuba contemporánea, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 2003.

MOLINA, C.: Las identidades. Una mirada desde la psicología, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana, 2001.

RAYA HERNÁNDEZ, M.G. Y ZULUETA BLANCO, M.E.: Textos científico-técnicos ¿Cómo crearlos?, Ed. Científico-Técnica, La Habana, 2015.

Revista Cultural Videncia, No. 38, Septiembre-Diciembre 2015, Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2015.

Revista Cultural Videncia, No. 32, Septiembre-Diciembre 2013, Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2013.

SANTOS GARCÍA, C. Y ARMAS RIGAL, N.: Danzas Populares Tradicionales Cubanas, Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura, La Habana, 2002.

VILA MORERA, V.: La identidad cultural: un enfoque social, en Rumbos, Anuario de investigaciones culturales No. 6, Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, 2014.

Publicado

30-04-2019

Cómo citar

Marín Dewar, D., García Heredia, O., & Fajardo Jiménez, A. (2019). PRÁCTICAS RELIGIOSAS EN EL BARRIO JAMAICANO DEL MUNICIPIO DE BARAGUÁ EN CIEGO DE ÁVILA / RELIGIOUS PRACTICES IN THE JAMAICAN DISTRICT OF THE MUNICIPALITY OF BARAGUÁ IN CIEGO DE ÁVILA. Universidad & Ciencia, 8(2), 80–91. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1273

Número

Sección

Artículos Originales