Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado a espacio y medio, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, nosotros, autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizamos de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de Ciego de Ávila como institución editora, a incluir dicho texto en la Revista Universidad&Ciencia y a su vez reproducir, editar, distribuir, exhibir y divulgar su contenido en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios de pre y post publicación, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Directrices para autores/as

Universidad & Ciencia: publica artículos científicos resultantes de investigaciones sobre temas relacionados con diferentes ciencias: agrónomas, económicas, informáticas, técnicas, y sociales exceptuando las ciencias pedagógicas.

Presentación de los trabajos

  • Universidad & Ciencia agradece colaboraciones originales o inéditas que no estén postuladas para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. Los trabajos serán presentados en idioma español o inglés; formato Word; tamaño de papel A4; fuente Arial 12; interlineado 1,5; espacio entre párrafos 0, márgenes 2,5; por cada lado; alineación justificada; extensión mínima de 8 cuartillas y una extensión máxima de 15 cuartillas. Se utilizarán las viñetas que aparecen en el presente documento. El título del artículo no debe exceder las 15 palabras, debe estar justificado, fuente Arial 12, mayúsculas en negritas y en idioma español e inglés. En renglón siguiente, al margen derecho, se escribirá el nombre de (los) autor(es), institución(es), dirección(es) electrónica(s). No se aceptan más de tres autores por artículo con excepción de los artículos que constituyen resultados finales de un proyecto investigativo. Seguidamente, debe aparecer un resumen del artículo que no exceda las 250 palabras. Luego se presentarán entre tres y cinco palabras claves, ordenadas alfabéticamente. El resumen y las palabras claves deben aparecer en idioma español e inglés. El título de las figuras se colocará en la parte inferior utilizando Arial a 10 puntos, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el trabajo. De incluir textos se utilizará el mismo idioma empleado en la contribución. Las tablas utilizarán Arial a 10 puntos. El título aparecerá en la parte superior, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el texto. De emplear notas aclaratorias al pie de la tabla debe utilizarse Times New Roman a 9 puntos. Las tablas y figuras deben insertarse en el cuerpo del texto.

El cuerpo del trabajo deberá estar dividido en apartados y subapartados de la siguiente manera:

Para Artículos Originales o de Investigación

  1. Introducción: debe contar con la bibliografía más reciente, preferiblemente en un rango de 5 años. Debe expresar la problemática, el objetivo y antecedentes de la investigación que se argumenta.
  2. Materiales y métodos: los métodos empleados por el autor, sean cualitativos o no (análisis documental, entrevista, observación, otros) deben quedar reflejados, pues es necesario enunciar la metodología por la cual se genera un nuevo resultado científico para luego poder validarla, compararla y emplearla.
  3. Resultados y discusión: se presentan los resultados y se realiza el proceso de discusión que no significa explicar los resultados solamente, sino comparar con otros criterios de expertos en la bibliografía, que obtienen semejantes resultados de investigación al que se presenta.
  4. Conclusiones: responden a los objetivos planteados por el investigador, enunciados en la introducción y resumen.
  5. Referencias Bibliográficas
  6. Anexo

 Para Artículos de Revisión

  1. Introducción: plantea el objetivo o problemática que origina la revisión, los criterios de análisis y organización del discurso.
  2. Desarrollo: marco teórico o referentes conceptuales, principales hallazgos, principales aplicaciones, implicaciones o recomendaciones.
  3. Conclusiones: responden a los objetivos planteados por el investigador, enunciados en la introducción y resumen.
  4. Referencias Bibliográficas
  5. Anexo

Las notas se colocarán a pie de página y se señalarán en el texto mediante un superíndice. Estas solo serán utilizadas para realizar aclaraciones del texto, nunca para citas bibliográficas.

Las citas textuales de menos de tres líneas se integrarán al párrafo, encerradas en comillas dobles. Las más extensas se escribirán en párrafo aparte y con sangría. Después de la cita se señalará la fuente, entre paréntesis: apellido(s) del (los) autor(es), año de la publicación, número(s) de la(s) página(s). Ejemplo: (Martí, 1970, p. 3) Todos los trabajos citados en el texto deben aparecer en las referencias bibliográficas según la norma ISO 690-2 estilo primer elemento y fecha.

Los autores para todos los documentos deben ser tratados de la siguiente forma:

  • Se escribe Apellidos en mayúscula sostenida, y el nombre en minúscula

Al confeccionar el asiento bibliográfico se debe tener en cuenta la cantidad de autores responsables de la edición de la publicación:

Cuando el responsable de la obra es un solo autor. Ejemplo: CARDONA, Ramón

Cuando son dos autores. Ejemplo: AUSUBEL, D. P. y NOVAK, J. D.

Cuando son tres autores. Ejemplo: ZILBERSTEIN TORUNCHA, José, FALGUERAS, Rolando, y MCPHERSON SAYÚ, Margarita

Con más de tres autores. Ejemplo: CASTELLANOS SIMÓN, Doris ... [et al.]

  • Libros: APELLIDOS, Nombre (año). Título. Lugar de publicación : Editorial.

CARDONA, Ramón (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. 2da ed. Madrid : Ed. Cátedra, 180 p.

AUSUBEL, D. P. y NOVAK, J. D. (1997). Sociología educativa. Un punto de vista Cognoscitivo. México : Ed. Trillas.

ZILBERSTEIN TORUNCHA, José, FALGUERAS, Rolando, y MCPHERSON SAYÚ, Margarita (1999). Didáctica integradora de las Ciencias: experiencia cubana. La Habana : Ed. Academia.

CASTELLANOS SIMÓN, Doris ... [et al.] (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana : Ed.  Pueblo y Educación.

  • Capítulo de un libro del mismo autor:

DYNNIK, M.A. (1994). El pensamiento filosófico y psicológico en los pueblos del cercano y medio oriente. En su : Historia  de la filosofía. México : Ed. Grijalbo

  • Capítulo del libro de otro autor:

GARCÍA BATISTA, Gilberto y CABALLERO, Elvira (2007). El trabajo metodológico en la escuela cubana: Una perspectiva actual. p. 239-275. En ADDINE, Fátima, Comp. Didáctica : teoría y práctica. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.

  • Artículo de publicaciones seriadas:

APELLIDOS, Nombre (año). Título del artículo. Título de la revista o periódico en cursiva. Lugar, Vol., No., Páginas.

COBIELA, Lázaro A. (1997). Las nuevas tecnologías : un reto a la universidad moderna. Revista Cubana de Educación Superior. La Habana, CEPES, Vol. XVII, No.2, p. 53 – 64.

DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, Miguel. (2019). Discurso en la clausura del Encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo. Granma. La Habana, No. 264, p.2-3.

  • TESIS

APELLIDOS, Nombre (año). Título de la tesis. Lugar. Cantidad de hojas. Tesis en opción al título por el que opta. Institución.

BATISTA TEJERA, Nuris (2001). Una concepción metodológica de educación en valores para su diseño curricular en las carreras de ingenierías. La Habana. 120 h. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de La Habana.

ALVARO RODRÍGUEZ, Iris M. (2001). Valoración de los servicios de información por los profesores de la Universidad de Matanzas. Matanzas. 73 h. Tesis en opción al título de Master en Ciencias de la Educación Superior. Universidad de Matanzas.

FOLE COMPANIONI, Eddy (2013). Comportamiento productivo de gallinas ponedoras White Leghorn suplementadas con frutos frescos de Morinda citrifolia (Noni). Ciego de Ávila. 50 h. Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Agrónomo. Universidad de Ciego de Ávila.

  • Soporte electrónico:

APELLIDO(S), Nombre (Año). Título [tipo de soporte]. Responsable(s) secundario(s). Edición. Lugar de publicación : editor, fecha actualización o revisión. Disponible en: <dirección http>. Fecha en la que se realizó la última consulta.

FERRER, G. y ARREGUI, P. (2003). Las pruebas internacionales de aprendizaje en América Latina y su impacto en la calidad de la educación: Criterios para guiar futuras aplicaciones [en línea]. PREAL. Abril 2003. Disponible en: http://www.preal.org/docs-trabajo/Arregui_et_Al_26.pdf  Visitado el 12 de octubre de 2011.

VALDÉS, Niurka (2002). Un contexto educativo renovador como cauce del uso de las TIC en la educación. Revista electrónica Contexto Educativo [en línea]. No. 20, Argentina. Disponible en: http: //www.contexto-educativo.com Visitado 27 marzo 2003.

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