Submissions

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Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene un interlineado a espacio y medio, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  • En caso de que el trabajo presentado sea aprobado para su publicación, nosotros, autor(es) y propietario(s) de los derechos de autor, autorizamos de manera ilimitada en el tiempo a la Universidad de Ciego de Ávila como institución editora, a incluir dicho texto en la Revista Universidad&Ciencia y a su vez reproducir, editar, distribuir, exhibir y divulgar su contenido en el país y en el extranjero por medios impresos, electrónicos, bases de datos, repositorios de pre y post publicación, CD ROM, Internet o cualquier otro medio conocido o por conocer.

Author Guidelines

Directrices para autores/as

Universidad & ciencia: publica artículos científicos resultantes de investigaciones sobre temas relacionados con diferentes ciencias: agrónomas, económicas, informáticas, técnicas, y sociales exceptuando las ciencias pedagógicas.

Presentación de los trabajos

Universidad & ciencia agradece colaboraciones originales o inéditas que no estén postuladas para publicación simultánea en otras revistas u órganos editoriales. Los trabajos serán presentados en idioma español o inglés; formato Word; tamaño de papel A4; fuente Arial 12; interlineado 1,5; espacio entre párrafos 0, márgenes 2,5; por cada lado; alineación justificada; extensión mínima de 8 cuartillas y una extensión máxima de 15 cuartillas. Se utilizarán las viñetas que aparecen en el presente documento. El título del artículo no debe exceder las 15 palabras, debe estar justificado, fuente Arial 12, minúsculas en negritas y en idioma español e inglés. En renglón siguiente, al margen derecho, se escribirá el nombre y apellidos de (los) autor(es), Orcid, institución(es), país, dirección(es) electrónica(s). No se aceptan más de tres autores por artículo con excepción de los artículos que constituyen resultados finales de un proyecto investigativo. Seguidamente, debe aparecer un resumen del artículo que no exceda las 250 palabras. Luego se presentarán entre tres y cinco palabras clave, ordenadas alfabéticamente. El resumen y las palabras clave deben aparecer en idioma español e inglés. El título de las figuras se colocará en la parte superior utilizando Arial a 10 puntos, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el trabajo. De incluir textos se utilizará el mismo idioma empleado en la contribución. Las tablas utilizarán Arial a 10 puntos. El título aparecerá en la parte superior, con numeración secuencial según el orden en que aparecen en el texto. De emplear notas aclaratorias al pie de la tabla debe utilizarse Times New Roman a 9 puntos. Las tablas y figuras (todos los elementos visuales que no sean tablas, incluidas las fórmulas) deben insertarse en el cuerpo del texto y sus componentes deben estar acorde con las normas APA séptima edición. Solo se aceptan 6 tablas o figuras por artículo.

El cuerpo del trabajo deberá estar dividido en apartados y subapartados de la siguiente manera:

Para Artículos Originales o de Investigación

  1. Introducción: debe contar con la bibliografía más reciente, preferiblemente en un rango de 5 años. Debe expresar la problemática, el objetivo y antecedentes de la investigación que se argumenta.
  2. Materiales y métodos: los métodos empleados por el autor, sean cualitativos o no (análisis documental, entrevista, observación, otros) deben quedar reflejados, pues es necesario enunciar la metodología por la cual se genera un nuevo resultado científico para luego poder validarla, compararla y emplearla.
  3. Resultados y discusión: se presentan los resultados y se realiza el proceso de discusión que no significa explicar los resultados solamente, sino comparar con otros criterios de expertos en la bibliografía, que obtienen semejantes resultados de investigación al que se presenta.
  4. Conclusiones: responden a los objetivos planteados por el investigador, enunciados en la introducción y resumen.
  5. Referencias Bibliográficas

Para Artículos de Revisión

  1. Introducción: plantea el objetivo o problemática que origina la revisión, los criterios de análisis y organización del discurso.
  2. Desarrollo: marco teórico o referentes conceptuales, principales hallazgos, principales aplicaciones, implicaciones o recomendaciones.
  3. Conclusiones: responden a los objetivos planteados por el investigador, enunciados en la introducción y resumen.
  4. Referencias Bibliográficas

Las notas se colocarán a pie de página y se señalarán en el texto mediante un superíndice. Estas solo serán utilizadas para realizar aclaraciones del texto, nunca para citas bibliográficas.

Las citas textuales de menos de tres líneas se integrarán al párrafo, encerradas en comillas dobles. Las más extensas se escribirán en párrafo aparte y con sangría. Después de la cita se señalará la fuente, entre paréntesis: apellido(s) del (los) autor(es), año de la publicación, número(s) de la(s) página(s). Ejemplo: (Martí, 1970, p. 3) Todos los trabajos citados en el texto deben aparecer en las referencias bibliográficas según la norma APA 7a edición, con sangría francesa y ordenados alfabéticamente.

Los autores para todos los documentos deben ser tratados de la siguiente forma:

Al confeccionar el asiento bibliográfico se debe tener en cuenta la cantidad de autores responsables de la edición de la publicación:

Cuando el responsable de la obra es un solo autor. Ejemplo: Cardona, R.

Cuando son dos autores. Ejemplo: Ausubel, D. P. y Novak, J. D.

Cuando son hasta veinte autores. Se escribe Apellidos, Nombre de los veinte autores

Ejemplo:

Guzmán, A., Orgulloso, A., Nieto, A., Vera, A., Sojo, A., Uthoff, A., Ríos, A., Iglesias, A., López, C., Forero, D., Cuellar, E., Vásquez, H., Ocampo, J., Echavarría, J., Villar, L., Vera, N., Casalí, P., Montenegro, S., Clavijo, S., y Farné, S. (2019). Reforma pensional en Colombia. El debate pendiente. Colombia: Banco de la República.

Con más de veinte autores.

Incluya apellidos e iniciales de hasta 20 autores inclusive; para 21 o más autores, incluya los primeros 19 autores, inserte una elipsis … (sin la “y”) y el nombre del autor final.

Ejemplo:

Villa, A., Meo. A., Camacho, A., Miguez, A., Horno, A., Márquez. C., Daza, C., Rosaín, D., Mercado, E., Álvarez, F., Paula, F., Vigo, D., Elena, G., Muñoz, J., Banega, J., Urbano, K., Diego, L. Guerra, M., Cobos, T., … Cerdan, V. (2018). Narrativas visuales. Colombia: Fundación Universitaria San Mateo.

  • Libros:

Cardona, Ramón (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Madrid: Ed. Cátedra.

Ausubel, D. P. y Novak, J. D. (1997). Sociología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Zilberstein Toruncha, J., Falgueras, R., y Mcpherson Sayú, M. (1999). Didáctica integradora de las Ciencias: experiencia cubana. Ed. Academia.

  • Artículo de publicaciones seriadas:

Cobiela, Lázaro A. (1997). Las nuevas tecnologías: un reto a la universidad moderna. Revista Cubana de Educación Superior. XVII(2), 53-64.

Pérez, R.A., Daquinta, L. A. y Águila, J. (2023). Evaluación de propiedades físico-mecánicas de tallos de caña de azúcar. Universidad & ciencia, 12(3), 81-94. https://doi.org/10.5281/zenodo.8371296

Díaz-Canel Bermúdez, Miguel. (3 de noviembre de 2019). Discurso en la clausura del Encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo. https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/discurso-pronunciado-en-la-clausura-del-encuentro-antiimperialista-de-solidaridad-por-la-democracia-y-contra-el-neoliberalismo-1/

TESIS

Batista Tejera, N. (2001). Una concepción metodológica de educación en valores para su diseño curricular en las carreras de ingenierías. [Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de La Habana.

Alvaro Rodríguez, I.M. (2001). Valoración de los servicios de información por los profesores de la Universidad de Matanzas. [Tesis de Master en Ciencias de la Educación Superior]. Universidad de Matanzas.

Fole Companioni, E. (2013). Comportamiento productivo de gallinas ponedoras White Leghorn suplementadas con frutos frescos de Morinda citrifolia (Noni). [Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Agrónomo]. Universidad de Ciego de Ávila.

Authors guidelines

Authors guidelines

Universidad & ciencia: publishes scientific articles derived from research on topics related to different sciences: agronomy, economics, technical, social and computer sciences, except for pedagogical sciences.

Articles presentation

  • Universidad & ciencia welcomes original or previously unpublished contributions that have not been submitted for simultaneous publication in other journals or editorial institutions. The articles will be presented in Spanish or English and must be formatted to Microsoft Office Word on paper size A4; Arial font in size 12; writing with a space and a half between lines (1.5); 0 spacing between paragraphs, with 2.5 cm margins on each side; justified alignment; minimum extension of 8 pages and a maximum extension of 15 pages. Regarding the bullets, the journal will accept the ones that appear in this document. The title of the article must not exceed 15 words, it must be justified, use Arial font in size 12, bold small letters and must be in Spanish and English. The name and surname(s) of the author(s), Orcid, institution(s), country and electronic address(es) will be written in the next line, on the right margin. No more than three authors per article are accepted, with the exception of articles that constitute the final results of a research project. Next, a summary of the article must appear, not exceeding 250 words. Then between three and five keywords will be presented arranged alphabetically. The abstract and keywords must appear in Spanish and English. The title of the figures will be placed at the top using Arial font in size 10, with sequential numbering according to the order in which they appear in the article. If texts are included, must use the same language used in the contribution. The tables will use Arial at 10 points. The title will appear at the top, with sequential numbering in accordance to their appearances in the text. If explanatory notes are used, must be at the bottom of the table, using Times New Roman at 9 points. Tables and figures (all visual elements that are not tables, including formulas) must be inserted in the body of the text and their components must be in accordance with APA seventh edition standards. Only 6 tables or figures are accepted per article.

The body of the article must be divided into sections and subsections as follows:

For Original or Research Articles

  1. Introduction: it must have the most recent bibliography, preferably within a range of 5 years. It must express the problem, the objective and background of the research.
  2. Materials and methods: the methods used by the author, whether qualitative or not (documentary analysis, interview, observation, others) must be reflected in this section, since it is necessary to state the methodology by which a new scientific result is generated in order to later be able to validate it, compare it and use it.
  3. Results and discussion: the results must be presented and the discussion process is carried out, which does not only mean explaining the results, but rather comparing with other criteria of experts in the bibliography, who obtain similar research results to the one presented.
  4. Conclusions: they respond to the objectives set by the researcher, stated in the introduction and abstract.
  5. Bibliographic references

For Review Articles

  1. Introduction: it expresses the objective or problem that originates the review, the criteria of analysis and organization of the discourse.
  2. Development: theoretical framework or conceptual references, main findings, main applications, implications or recommendations.
  3. Conclusions: they respond to the objectives set by the researcher, stated in the introduction and abstract.
  4. Bibliographic references

Notes will be placed at the bottom of the page (footnotes) and will be indicated in the text by means of a superscript. These will only be used to make clarifications on the text, never for bibliographic citations.

Textual quotations of less than three lines will be included within the body text, enclosed in double quotation marks. The most extensive ones will be written on a different paragraph and indented. After the citation, the source should be indicated, between parentheses: surname(s) of the author(s), year of publication, number(s) of the page(s). Example: (Martí, 1970, p. 3). All works cited in the text must appear in the bibliographical references according to the APA 7th edition standard, with hanging indents and arranged alphabetically.

Authors for all documents should be treated as follows:

  • Surname is written in sustained capital letter, and the name in lower case

When preparing the bibliographic entries, the number of authors responsible for editing the publication must be taken into account:

When there is a single author. Example: Cardona, R.

When there are two authors. Example: Ausubel, D. P. and Novak, J. D.

When there are up to twenty authors. It is written Surnames, Names of the twenty authors

Example:

Guzmán, A., Orgulloso, A., Nieto, A., Vera, A., Sojo, A., Uthoff, A., Ríos, A., Iglesias, A., López, C., Forero, D., Cuellar, E., Vásquez, H., Ocampo, J., Echavarría, J., Villar, L., Vera, N., Casalí, P., Montenegro, S., Clavijo, S., y Farné, S. (2019). Reforma pensional en Colombia. El debate pendiente. Colombia: Banco de la República.

With more than twenty authors. Include last names and initials of up to and including 20 authors; for 21 or more authors, include the first 19 authors, insert an ellipsis... (without the “and”) and the name of the final author.

Example:

Villa, A., Meo. A., Camacho, A., Miguez, A., Horno, A., Márquez. C., Daza, C., Rosaín, D., Mercado, E., Álvarez, F., Paula, F., Vigo, D., Elena, G., Muñoz, J., Banega, J., Urbano, K., Diego, L. Guerra, M., Cobos, T., … Cerdan, V. (2018). Narrativas visuales. Colombia: Fundación Universitaria San Mateo.

  • Books:

Cardona, Ramón (1991). Cómo se comenta un texto fílmico. Ed. Cátedra.

Ausubel, D. P. y Novak, J. D. (1997). Sociología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Trillas.

Zilberstein Toruncha, J., Falgueras, R., y Mcpherson Sayú, M. (1999). Didáctica integradora de las Ciencias: experiencia cubana. Ed. Academia.

  • Journals article:

Cobiela, Lázaro A. (1997). Las nuevas tecnologías: un reto a la universidad moderna. Revista Cubana de Educación Superior. XVII(2), 53-64.

Pérez, R.A., Daquinta, L. A. y Águila, J. (2023). Evaluación de propiedades físico-mecánicas de tallos de caña de azúcar. Universidad & ciencia, 12(3), 81-94. https://doi.org/10.5281/zenodo.8371296

Díaz-Canel Bermúdez, Miguel. (3 de noviembre de 2019). Discurso en la clausura del Encuentro antimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo. https://www.presidencia.gob.cu/es/presidencia/intervenciones/discurso-pronunciado-en-la-clausura-del-encuentro-antiimperialista-de-solidaridad-por-la-democracia-y-contra-el-neoliberalismo-1/

  • Thesis

Batista Tejera, N. (2001). Una concepción metodológica de educación en valores para su diseño curricular en las carreras de ingenierías. [Tesis de Doctor en Ciencias Pedagógicas]. Universidad de La Habana.

Alvaro Rodríguez, I.M. (2001). Valoración de los servicios de información por los profesores de la Universidad de Matanzas. [Tesis de Master en Ciencias de la Educación Superior]. Universidad de Matanzas.

Fole Companioni, E. (2013). Comportamiento productivo de gallinas ponedoras White Leghorn suplementadas con frutos frescos de Morinda citrifolia (Noni). [Trabajo de diploma en opción al título de Ingeniero Agrónomo]. Universidad de Ciego de Ávila.

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