PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO EN EMPRESAS COMERCIALIZADORAS / PROCEDURE FOR THE ADMINISTRATION OF WORKING CAPITAL IN COMMERCIALIZING COMPANIES

Autores/as

  • Lazara Denia Muñoz de Armas Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Reinier Bermúdez Medibur Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • William Ares Cubillas Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Administración Financiera, Capital de Trabajo, Técnicas Financieras, Toma de Decisiones.

Resumen

El estudio del Capital de Trabajo constituye una valiosa herramienta a disposición de los directivos, pues proporciona la información necesaria para evaluar el comportamiento de la contabilidad y las finanzas empresariales a corto plazo. El presente trabajo fue realizado en una empresa comercializadora en Ciego de Ávila que tiene como función comercializar flores, plantas ornamentales y macetas, así como la prestación de servicios de construcción, reparación y mantenimiento al mobiliario urbano. Esta investigación tiene como objeto el estudio la Administración financiera a corto plazo mediante el análisis del Capital de Trabajo para la toma de decisiones en la entidad. Se utilizaron métodos de investigación como la entrevista no estructurada, el análisis de documentos y el análisis y síntesis. Una vez aplicado el procedimiento se puede observar que la empresa a pesar de obtener utilidades no realiza una correcta administración del capital de trabajo, ya que opera con exceso de efectivo e incurre en costo de oportunidad. La evaluación de la administración del capital de trabajo contribuyó a fortalecer el proceso de toma de decisiones financieras en la Empresa.

Citas

BENÍTEZ MIRANDA, M A, y MIRANDA DE ARRIBAS, M. V. (2006). Contabilidad y Finanzas para la Formación Económica de los Cuadros de Dirección. La Habana : Ed. MES. p. 12.

BORRÁS ATIÉNZAR, F. (2015): Las finanzas en la gestión empresarial. Curso para directivos de OSDE y Empresas Subordinadas, La Habana : Ed. Universitaria. p 37.

BREALEY Y COL. (2009). Principios de Dirección Financiera, Mc Graw Hill. Disponible en: http:/www.monografías.com. Consultado 11 de febrero del 2018.

BULTEN, S (1996). Administración financiera. México : Editorial Limusa. p. 57.

DEMESTRE, Á., CASTELLS, C; GONZÁLEZ, A. (2001). Técnicas para analizar estados financieros, La Habana : Ed. Publicentro. Primera Edición. p. 34.

DEMESTRE CASTAÑEDA, A. y COL. (2005). Análisis e Interpretación de Estados Financieros. II Programa de preparación económica para cuadros. Material de consulta. La Habana : Ed. Publicentro. p. 4.

TORRE ORTEGA, M. DE LA y FAVELA CHAN, G. (2013), Administración de las cuentas por pagar. p.7. Disponible en: http:// www monografia.com. Consultado 13-2- 2018.

Publicado

15-09-2020

Cómo citar

Muñoz de Armas, L. D., Bermúdez Medibur, R., & Ares Cubillas, W. (2020). PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO EN EMPRESAS COMERCIALIZADORAS / PROCEDURE FOR THE ADMINISTRATION OF WORKING CAPITAL IN COMMERCIALIZING COMPANIES. Universidad & Ciencia, 9(3), 30–42. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1280

Número

Sección

Artículos Originales