EFECTOS DE LA CORROSIÓN ATMOSFÉRICA EN ESTRUCTURAS METÁLICAS UTILIZADAS PARA LAS TELECOMUNICACIONES / EFFECTS OF ATMOSPHERIC CORROSION IN METALIC STRUCTURES USED FOR TELECOMMUNICATIONS

Autores/as

  • Wilman Pereiro Fuentes Empresa de Telecomunicaciones Ciego de Ávila
  • Nancy de la Caridad García Álvarez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Norma F. Medina Martínez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Corrosión, Corrosión atmosférica, Gestión del mantenimiento Velocidad de corrosión.

Resumen

Las estructuras metálicas a la intemperie se encuentran permanentemente sometidas al fenómeno de corrosión manifestada, en mayor o menor grado, según el tipo de atmósfera donde se ubiquen. Con este propósito fue estudiado el efecto del tipo de atmósfera (costera, rural y urbana) en la corrosión de diferentes modelos de estructuras pertenecientes a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba en Ciego de Ávila. Para ello, se tomó una muestra intencional de 42 estructuras, correspondiente al 67 % de la población (63), asociada a los modelos que poseían tres o más de las mismas y que resultaron los siguientes: AT-29, Najasa, China, AT-60 y GNC-60, estos dos últimos son los de mayor presencia en el territorio. Se evaluó, mediante observación en cada modelo: pérdida de la capa de pintura, corrosión por picadura y nivel de corrosión en las categorías de alta, media, baja y ninguna, no apreciándose una influencia directa de la atmósfera en las manifestaciones de corrosión para los modelos AT-29, Najasa y China. Sin embargo, aunque no existieron diferencias significativas entre los indicadores evaluados para los modelos AT-60 y GNC-60, si se mostró en ambos una tendencia casi generalizada de que el tipo de atmósfera más agresivo fuese el costero mientras el menos ofensivo, coincidió con el rural, resultando el modelo AT-60 el más comprometido. Los resultados revelaron la necesidad de tener en cuenta la corrosión atmosférica en la gestión de los mantenimientos, aspecto no considerado actualmente.

Citas

ÁVILA, V., RODRÍGUEZ, A.L. y LÍAS, Y. (2005). Influencia de los parámetros medioambientales en la corrosión de elementos estructurales metálicos. Revista Ciencias Holguín, Vol. XI, No. 4, p. 1-11. Cuba.

CHICO, B., DE LA FUENTE, D. y MORCILLO, M. (2000). Corrosión atmosférica de metales en condiciones climáticas extremas. Bol. Soc. Esp. Cerám. Vidrio, Vol. 39, No. 3, pp. 329-332. España.

LLUVERAS, E.M.…[et al.] (2018). Aplicación de software estadísticos y modelos matemáticos para la evaluación de la velocidad de corrosión en el acero. Rev. U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica. Vol. 21, No.1, pp.179-186. Colombia.

LUGO, G. (2015). Electroquímica de recubrimientos anticorrosivos en condiciones de alta presión. Instituto de Ingeniería. Universidad Veracruzana. 114 h. Tesis en opción al título de Master en Ingeniería de Corrosión. Veracruz, México.

MARTÍN, Y. ... [et al.] (2007). Influencia de diferentes factores ambientales en la corrosión de metales que se emplean en la construcción de equipos electrónicos en Cuba. Rev. CENIC. Ciencias Químicas, Vol. 38, No. 1. Cuba.

MORCILLO, M. (1998). Predicción a corto y largo plazo de la corrosión atmosférica de metales. Revista de Metalurgia. Madrid, No.34. España.

MONZÓN, P. (2017). Determinación de la Velocidad de Corrosión en Armaduras Mediante Técnicas Cuantitativasde Análisis Electroquímico. Escuela Técnica Superior Ingeniería en Edificación. Universidad Politécnica de Valencia. 120 h. Tesis en opción al título de Master en Edificación. Valencia, España.

NAVA, D. …[et al.]. (2015). Incidencia de la corrosividad atmosférica de la zona industrial del sur de Tamaulipas, México. En Proceedings-©ECORFAN. (Ed)Ciencias Multidisciplinarias, Valle de Santiago, Guanajuato, México.

PAREDES-DUGARTE, S. …[et al.] (2007). Estudio de la corrosión por picadura de la aleación comercial de aluminio AA3003 en medio ambiente salino. Rev. Téc. Ing. Univ. Zulia. Vol. 30, No. (Especial). Maracaibo Venezuela.

RIVERO, S. ...[et al.] (2007). Corrosión atmosférica del acero bajo en carbono en un ambiente marino polar. Estudio del efecto del régimen de vientos. Revista de Metalurgia, Vol. 43, No. 5 septiembre-octubre. Madrid. España.

RIZO, I., ADAMES, Y. y RIVERA, Y. (2013). Estudio de la corrosión atmosférica del acero al carbono en zonas petrolíferas de la costa norte occidental de Cuba. Revista CENIC. Ciencias Biológicas. Vol. 44, No. 1. Cuba.

ROMERO, B. …[et al.] (2019). Estudio del deterioro corrosivo de componentes de ensamblaje en torres de trasmisión de alta tensión. Universidad, Ciencia y Tecnología, Vol. 23, No. 90, pp.60-71. Ecuador.

SUÁREZ-CORRALES, X.I. ...[et al.] (2014). Resistencia al clima tropical de aceros galvanizados con y sin recubrimiento. Ing. Invest.y tecnol. Vol.15, No. 1, México.

VERA, R. ...[et al.]. (2012). Mapa de corrosión atmosférica de Chile: resultados después de un año de exposición. Revista de la Construcción. Vol. 11, No. 2. Chile.

Publicado

11-01-2021

Cómo citar

Pereiro Fuentes, W., García Álvarez, N. de la C., & Medina Martínez, N. F. (2021). EFECTOS DE LA CORROSIÓN ATMOSFÉRICA EN ESTRUCTURAS METÁLICAS UTILIZADAS PARA LAS TELECOMUNICACIONES / EFFECTS OF ATMOSPHERIC CORROSION IN METALIC STRUCTURES USED FOR TELECOMMUNICATIONS. Universidad & Ciencia, 10(1), 45–58. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1671

Número

Sección

Artículos Originales