LA VALIDACIÓN CIENTÍFICA EN LA INGENIERÍA INFORMÁTICA. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL INGENIERO EN CIENCIAS INFORMÁTICAS

Autores/as

  • Odiel Estrada Molina Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Dieter Reynaldo Fuentes Cancell Universidad de las Ciencias Informáticas
  • Lorenzo Mario Quintero Ortiz Universidad de las Ciencias Informáticas

Palabras clave:

ciencias informáticas, metodología de la investigación científica, programa analítico

Resumen

La validación científica de las investigaciones asociadas al área de la informática y la computación en cuanto al desarrollo de un software como contribución práctica, esencialmente necesita para su ejecución de la integración interdisciplinaria ya que no solo se debe velar por la validación propiamente de la investigación sino a su vez de la validación de la calidad del software obtenido. La Metodología de la Investigación Científica que se imparte en la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de Cuba, no contribuye suficientemente al desarrollo interdisciplinario de la formación científica del estudiante en cuanto a la validación científica. Debido a esta necesidad es que se propone una reestructuración al programa analítico de la asignatura teniendo como indicadores la interdisciplinariedad, la viabilidad y la efectividad, lo cual permita influir en la formación científica del egresado de esta carrera.

Biografía del autor/a

Odiel Estrada Molina, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Auxiliar, Investigador Agregado y Máster en Ciencias de la Educación Superior.

Profesor de la Universidad de las Ciencias Informáticas

Dieter Reynaldo Fuentes Cancell, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Asistente, Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales, Universidad de las Ciencias Informáticas, 

Lorenzo Mario Quintero Ortiz, Universidad de las Ciencias Informáticas

Profesor Auxiliar, Facultad de Ciencias y Tecnologías Computacionales, Universidad de las Ciencias Informáticas

Citas

Ango, H.: Metodología de la investigación científica. San Juan de la Frontera. Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Escuela de Postgrado), 2010, pp. 15

Cerezal, J y Fiallo, J.: ¿Cómo investigar en Ciencias Pedagógicas? La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, pp. 5, 2005

Departamento de Ingeniería y gestión de Software.: Programa Analítico de la asignatura de Metodología de la Investigación Científica. La Habana: Universidad de las Ciencias Informáticas, pp. 10, 2015,

Estrada, O., Alfonso, M., Hidalgo, L., Blanco, S.M., y Ciudad, F.A.: «Procedimiento para determinar las Tendencias Estadísticas del Desarrollo de la Competencia Investigativa del Ingeniero en Ciencias Informáticas» GECONTEC: Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, t. 2, n. 2, pp. 3, 2014.

Fergusson, E. M., Berenguer, I. A., Salgado, A., y Gorina, A.: «Dinámica del proceso de formación investigativa en la carrera de licenciatura en ciencia de la computación», Didasc@lia: Didáctica y Educación, t. 6, n. 6, pp. 87 -90, 2016.

Jesse, B. A., y Fernández, R.: «La formación de competencias investigativas en los estudiantes de informática mediante el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento». Estrategia y Gestión Universitaria, t. 1, n.1, pp. 10 – 20, 2013.

Ministerio de la Educación Superior de Cuba. Resolución No. 210/07, La Habana, Cuba, 2007, p.15

Montoya, Z., y Modesto, E., La Investigación Científica y Tecnológica.: Estado, Universidad y Empresa. Investigación Científica y Tecnológica en el Perú y la Cooperación Técnica Internacional. Ayacucho: UNSCH, 1998, 18

Rosario, Y., y Ferrer, E. A.: «Estrategia para la Formación de Competencias Investigativas en estudiantes de la carrera Ingeniería Informática». Didasc@lia: Didáctica y Educación, t. 4, n. 4, pp. 5 -10, 2014.

Sommerville, I.: Software Engineering 8va ed., New York: Ed. Addison-Wesley, 2010. 289

Descargas

Publicado

12-06-2017

Cómo citar

Estrada Molina, O., Cancell, D. R. F., & Ortiz, L. M. Q. (2017). LA VALIDACIÓN CIENTÍFICA EN LA INGENIERÍA INFORMÁTICA. PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA FORMACIÓN INVESTIGATIVA DEL INGENIERO EN CIENCIAS INFORMÁTICAS. Universidad & Ciencia, 6(2), 62–78. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/488

Número

Sección

Artículos Originales