PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA LABOR TUTORAL DE LOS PROFESORES TUTORES / UPGRADINGPROGRAM TO IMPROVE THE COMMUNICATION PROCESS IN THE TUTORIAL WORK OF PORFESSORS AND TUTORS

Autores/as

  • Bernaldo Martín Bustamante Filial Universitaria Municipal Majagua, Ciego de Ávila
  • Jorge Luis Nápoles Trujillo Filial Universitaria Municipal Majagua, Ciego de Ávila

Palabras clave:

Tutoría, Comunicación, Comunicación Educativa

Resumen

El trabajo que se presenta se deriva de una investigación encaminada a dar respuesta a las necesidades de los tutores en su gestión en centros de Educación Superior, específicamente al  proceso de  comunicación que en esta se desarrolla, esta se puso en práctica en las carreras de Ingeniería en Procesos Agroindustriales y Licenciatura en Contabilidad y Finanzas en la Filial Universitaria del Municipio Majagua, ofrece como aporte un programa de superación, el cual se desarrolla en los espacios concebidos para el trabajo metodológico y la superación de los profesores, este está dirigido intencionalmente a dar solución al problema  fundamental, o sea las relaciones comunicativas en el proceso de tutoría, el que es logrado  satisfactoriamente transformando el modo de actuación de los tutores, así como de los tutelados en sus respuestas al proceso, son estas las razones que  motivan su socialización mediante esta vía, con la intención de contribuir a mejorar este importante proceso en la formación de los estudiantes. Para medir su impacto, se utilizaron encuestas y entrevistas a tutores y tutelados, así como la técnica de grupo de discusión. La puesta en práctica del programa permitió arribar a cuatro importantes conclusiones que se describen en el texto del trabajo

Biografía del autor/a

Jorge Luis Nápoles Trujillo, Filial Universitaria Municipal Majagua, Ciego de Ávila

Director de la Filial Universitaria Municipal Majagua. Ciego de Avila. Cuba.

Citas

CÁPIRO, C.R.:Propuesta teórica de una Tecnología de Educación Avanzada para contribuir al desarrollo de una actuación comunicativa dialógica en profesores de la Enseñanza Media, Tesis para optar por el Grado de Master en Educación Avanzada, Ciudad de La Habana, Cuba

, 1997.

CÁPIRO, C.R.: Algunos aspectos de la comunicación y sus relaciones

con la personalidad. Fundamentos Didácticos de la Educación Superior Cubana, Ed. Félix Varela, 2009.

CORTESE:Comunicación Empática. Disponible en http:www.gestiopolis.comcanal2.Visitado el 26 de mayo de 2010.

DOMENECH, C.: La Comunicación Educativa . ¿Le corresponde solo al maestro? , La Habana, Ed. Pueblo y Educación, 1999.

FERNÁNDEZ, A.M.: La comunicación extraverbal. En Comunicación Educativa, Ed. Pueblo y Educación, La Habana, 1995.

FREIRE, P.: Dialogicidad y diálogo. En Diálogo en interacción en el proceso pedagógico, Ediciones El Caballito, México, D.F., 1985.

FUENTES, H.: La Educación Superior como proceso social, Centro de Estudios de la Educación Superior Manuel F. Gran, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, 2001.

GONZÁLEZ, F.: La comunicación educativa: su importancia en el

desarrollo integral de la personalidad, Ed.Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1989.

KAPLÚN, M.: El comunicador popular, CIESPAL, Ecuador, 1984.

Descargas

Publicado

18-07-2018

Cómo citar

Martín Bustamante, B., & Trujillo, J. L. N. (2018). PROGRAMA DE SUPERACIÓN PARA MEJORAR EL PROCESO DE COMUNICACIÓN EN LA LABOR TUTORAL DE LOS PROFESORES TUTORES / UPGRADINGPROGRAM TO IMPROVE THE COMMUNICATION PROCESS IN THE TUTORIAL WORK OF PORFESSORS AND TUTORS. Universidad & Ciencia, 7(3), 1–12. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/664

Número

Sección

Artículos Originales