LA FILIAL UNIVERSITARIA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL TERRITORIO

Autores/as

  • Margarita Martinez Sánchez Filial Universitaria de Majagua
  • Yohandra Sardiñas Martínez Filial Universitaria Municipal Majagua
  • Fernando Rivero Ortega Dirección Municipal de Educación, Majagua, Ciego de Ávila, Cuba

Palabras clave:

Materiales de la construcción, Medio ambiente, Capacitación

Resumen

Este  resultado forma parte de una investigación desarrollada por profesores de la Filial Universitaria. Pertenece al proyecto de investigación: Contribución a la producción local de materiales de la construcción desde una perspectiva ambientalista. Se centra en la necesidad de capacitar a los constructores desde la perspectiva ambientalista y potenciar el desarrollo de la producción local de materiales de la construcción como alternativa necesaria actual para preparar a los recursos humanos a un imprescindible proceso de cambio eficaz en el desarrollo local del territorio. Se ha identificado que las construcciones realizadas sin asesoría técnica causan  alteraciones  comunes asociadas a  las obras que se ejecuten  en los diferentes Consejos Populares  y que estas no se proyectan ni construyen de forma que la cantidad de energía necesaria para su utilización sea moderada y que los productos no han de desprender contaminantes ni residuos susceptibles de dispersarse en el medio y de modificar la calidad del mismo, comportando así riesgos para la salud de las personas, animales o plantas, comprometiendo el equilibrio de los ecosistemas. Se realizó un diagnóstico a constructores de las diferentes Mini Industrias de la localidad y a trabajadores pertenecientes a UEB, comprobándose que existe inexistencia de conocimientos sólidos para contribuir a potenciar el desarrollo de la producción local de materiales de la construcción desde una perspectiva ambientalista. Los resultados parciales se han presentado en el Fórum de Ciencia y Técnica a escala municipal, así como en el evento  provincial UNICA 2018

Biografía del autor/a

Margarita Martinez Sánchez, Filial Universitaria de Majagua

Responsable del grupo de Ciencia y Técnica en la Filial Universitaria de Majagua.

Fernando Rivero Ortega, Dirección Municipal de Educación, Majagua, Ciego de Ávila, Cuba

Inspector Municipal de Educación

Citas

- Academia-española. ex. El ladrillo ecológico como nuevo material para la construcción, 8 de junio 2015.

- CITMA, (2012). Resolución No. 44. Reglamento para el proceso de elaboración, aprobación, planificación, ejecución y control de los programas y proyectos de Ciencia, tecnología e innovación. 10 Pág.

- Concentrado de Cuadros del MICONS, 7 de marzo 2011.

- El ABCÉ de la Producción Local de Materiales de la Construcción. (Grupo Nacional de producción local y venta de materiales. La Habana, agosto 2016.

- Manuel Moreno Fraginais. “El Ingenio, complejo económico social cubano del azúcar”. La Habana, editorial Ciencias Sociales, 1978, Tomo I.

Descargas

Publicado

02-04-2018

Cómo citar

Martinez Sánchez, M., Sardiñas Martínez, Y., & Rivero Ortega, F. (2018). LA FILIAL UNIVERSITARIA EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS DEL TERRITORIO. Universidad & Ciencia, 7(2), 141–151. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/665

Número

Sección

Artículos Originales