LOS OBJETIVOS POR COMPETENCIAS DOCENTES EN EL PLAN DE ESTUDIO E, DE LA CARRERA DE MARXISMO LENINISMO E HISTORIA / THE OBJECTIVES FOR TEACHING COMPETENCES IN THE STUDY PLAN E, OF THE CAREER OF MARXISM LENINISM AND HISTORY

Autores/as

  • Lourdes Díaz González Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • María Magdalena Hernández Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Maite Rodríguez Barrios Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Competencia profesional, Competencia docente, Diseño de objetivos por competencia profesional

Resumen

El artículo se fundamenta como resultado del trabajo docente metodológico durante la elaboración del Plan del Proceso docente, del Plan de Estudio E, en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia en la concepción curricular para la formación del futuro profesional, sostenido por las bases del currículo y sus presupuestos en la propuesta del nuevo plan de Estudio, se concreta en una análisis teórico del diseño de los objetivos en la carrera por competencias profesionales a partir de resultados científico consultados en este aspecto, se argumentan las ventajas que tiene este tipo de diseño de objetivo y se demuestra que los objetivos generales en la carrera se evidencian en la nueva formulación y se enriquecen con nuevos indicadores, el artículo tiene como finalidad proponer los objetivos por competencias docentes, en la carrera de Marxismo Leninismo e Historia

Biografía del autor/a

María Magdalena Hernández Morales, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Profesor de filosofía

Citas

Appleby, Y: The new skills agenda: increased lifelong learning or new sites of inequality? /-- Y. Appleby y A. M. Bathmaker.- Bristish Educational Research Journal, (s/l), 2006.

Barnett, R: Los límites de las competencias. Barcelona: Gedisa.(s/l) 2001.

Castillo, G., Rodríguez, A: De la Universidad al puesto de trabajo. Ed. Pirámide. Madrid. 2011.

Delamare, F y Winterton, J. “vwhat is Competence? Human Resource Development.” En Journal of Interprofessional Care,12(2) 127-139. 2005

Escudero, J. M: El diseño de las titulaciones y las competencias profesionales. J. M Escudero [et al]. En “Revista de Docencia Universitaria”. Facultad de Educación. Murcia. (2007).

Escudero, J. M. Las competencias profesionales y la formación universitaria: posibilidades y riesgos. Red U. En “Revista de Docencia Universitaria, número monográfico II “Formación centrada en competencias (II)” (2008). en http://www.redu.m.es/Red_U/m2

Gómez-Rojas, J. P: Las competencias profesionales. En “ Revista mexicana de Anestesiología” . Vol. 38. No. 1 Enero-Marzo 2015. Consultada en www.medigraphic.org.mx

González, González, M. y Ramírez Ramírez, I. La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo. En “ Revista electrónica de pedagogía” , 8 (2011). http://www.odiseo.com.mx/2011/8-16/gonzalez-ramirez-formacion-competencias.

MES.(a) “Documento base para el diseño de los planes de estudio E.” (2016).

MES.(b). “ Plan de Estudio E. Carrera Licenciatura en Educación. Marxismo Leninismo e Historia” Curso Diurno y por Encuentro. La Habana. 2016.

PLA LÓPEZ, RAMÓN. Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Ciudad de La Habana, Cuba. En “Memorias del Evento Internacional de Pedagogía” 2005. CURSO 51.

Descargas

Publicado

18-07-2018

Cómo citar

Díaz González, L., Hernández Morales, M. M., & Rodríguez Barrios, M. (2018). LOS OBJETIVOS POR COMPETENCIAS DOCENTES EN EL PLAN DE ESTUDIO E, DE LA CARRERA DE MARXISMO LENINISMO E HISTORIA / THE OBJECTIVES FOR TEACHING COMPETENCES IN THE STUDY PLAN E, OF THE CAREER OF MARXISM LENINISM AND HISTORY. Universidad & Ciencia, 7(3), 91–106. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/839

Número

Sección

Artículos Originales