Las familias léxicas en la enseñanza-aprendizaje de la ortografía

Isidro Cornell-Pereira

Resumen


La formación de familias léxicas conjugadas con campos asociativos constituye una vía para la representación y fijación de normas ortográficas comunes a conjuntos de palabras, así como para ampliar el conocimiento del léxico. El tratamiento didáctico de la ortografía se concibe en sistema con la enseñanza-aprendizaje de la comprensión y producción de significados, específicamente mediante la atención a los campos nocionales. El ensayo defiende las potencialidades didácticas del análisis de familias léxicas en la enseñanza-aprendizaje de la ortografía en la escuela primaria.


Palabras clave


campos nocionales, familias léxicas, ortografía

Texto completo:

HTML XML PDF

Referencias


Aguirre, M. (1988). Juegos y otros poemas. La Habana: Editorial Gente Nueva.

Alvero, F. (1984). Lo esencial en la ortografía. La Habana: Editorial Arte y Literatura.

Balmaseda, O. (1999). Direcciones del trabajo ortográfico. En Mañalich, R. (1999). Taller de la palabra. 262-273. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Carratalá, F. (1998). Tratado de didáctica de la ortografía de la Lengua Española. Consultado el 12 de mayo de 2016 desde: http// www.octaedro.com/dowloadf.aspe?m-31027.

Chericián, D. (1994). Urí, urí, urá. Palabras para jugar. México, D.F.: Consejo Nacional de Fomento Educativo.

García, E. (1975). Lengua y literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martin, F. (2007). Propuesta metodológica basada en el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural para el desarrollo de la competencia ortográfica. En Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. 329- 348. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Polo, J. (1990). Ortografía y Ciencia del lenguaje. Paraninfo, Madrid.

Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la ortografía. En Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. 315-328. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Roméu, A. (2011). Normas ortográficas. En: Roméu, A. (2011). Normativa. Un acercamiento desde el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural. 71-96. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Ruiz, J. V. & Miyares, E. (1995). Metodología para prevenir y erradicar las faltas de ortografía. La Habana: Editorial Academia.

Ruiz, M., Armas, N., Balmaseda, O., Perdomo, J. M. & Lorences, J. (1996). Pedagogía textual. El proceso de enseñar y aprender ortografía. México, D.F.: Ediciones INAES.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Directora y editora principal: Dr.C. Martha Ávila-Rodríguez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Editores:MSc Míriam Dorta-Martínez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Dr.C. Jesús López Belmonte. Editor. Universidad de Granada, España. Traducción: Dr. C. Rogelio Pérez Parrado, Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Web Máster: Ing. Luis Alberto Díaz Septién, Ing. Informático. Web Máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Diseño: Dr. C. Yanerys Camejo, Lic. Diseño Informacional. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.


hit counter