El proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación artística desde un enfoque comunicativo

Angela Mercedes Roper-Despaigne, Mabel Méndez-Lemes, Iliana Acosta-Moré

Resumen


El artículo contiene el resultado parcial de una investigación de tipo descriptiva-aplicada. Se analizan las insuficiencias en la recepción de mensajes de las obras de arte durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de la apreciación artística en las carreras pedagógicas que influyen en el proceso de comunicación entre una manifestación artística y el receptor. A partir de la concepción marxista para el desarrollo de habilidades comunicativas, se analizan factores que se manifiestan coincidentemente tanto para la comunicación como para la apreciación; aporta un sistema de actividades a partir de un procedimiento derivado de la propia habilidad, con el propósito de facilitar en el estudiante, la apreciación artística de la obra objeto de estudio.


Palabras clave


apreciación artística, aprendizaje, comunicación, enseñanza

Texto completo:

HTML XML PDF

Referencias


Ávila, D. & Montesino, V. (2017). La enseñanza-aprendizaje del mambo en los talleres de Apreciación-Creación en la Educación Primaria. Educación y Sociedad. 15 (1), 136-149.

Koprinarov, L. (1990). Estética. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Leontiev, A. (2000). La actividad, conciencia, personalidad. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Lorences, J. (2011). Aproximación al sistema como resultado científico. En: De Armas, N. & Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. 52-65. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Pla, R. (2002). Modelos Teóricos para la transformación de modos de actuación de los futuros profesionales del ISP Manuel Ascunce Domenech. Ciego de Ávila. Instituto Superior Pedagógico Manuel Ascunce Domenech. Material inédito.

Roper, A. (2008). Sistema de actividades para contribuir al desarrollo de la habilidad apreciar artísticamente en el primer año de las carreras pedagógicas. Educación y Sociedad. IV (2) abril-junio.

Rubinstein, S. L. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Directora y editora principal: Dr.C. Martha Ávila-Rodríguez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Editores:MSc Míriam Dorta-Martínez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Dr.C. Jesús López Belmonte. Editor. Universidad de Granada, España. Traducción: Dr. C. Rogelio Pérez Parrado, Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Web Máster: Ing. Luis Alberto Díaz Septién, Ing. Informático. Web Máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Diseño: Dr. C. Yanerys Camejo, Lic. Diseño Informacional. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.


Contador de Visitas


visitors by country counter