La actividad creadora desde la actividad práctico-experimental de la Química en el preuniversitario/Creative activity from the practical-experimental activity of Chemestry in senior high school

Autores/as

  • Mayteé Velázquez-Pérez Preuniversitario Sergio Pérez Castillo
  • Andrés Israel Yera-Quintana Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Gloria de la Caridad Alonso-Delgado Dirección Municipal de Educación de Majagua

Palabras clave:

actividad práctico-experimental, actividad creadora, enseñanza, aprendizaje

Resumen

El artículo expone el resultado de una tesis de maestría que se corresponde con una tarea del proyecto de investigación “La formación práctico-experimental en las Ciencias Naturales”. Se presentan las concepciones teóricas asumidas, la concepción del sistema de tareas docentes para potenciar el desarrollo de la actividad creadora en los estudiantes y los resultados cualitativos. El objetivo es fundamentar la propuesta de tareas docentes para el desarrollo de la actividad creadora en el estudiante de onceno grado, desde la actividad práctico-experimental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Química; se emplearon como métodos investigativos el analítico-sintético, inductivo-deductivo y el histórico-lógico.

Citas

Addine, F. (1998). Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. La Habana: IPLAC. Material inédito.

Álvarez, C. (1999). La Pedagogía como ciencia. Epistemología de la educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Álvarez, R. (1997). Hacia un currículum integral y contextualizado. La Habana: Editorial Academia.

Caballero, C. & Vidal. R. (2014). La actividad práctica experimental de la química y el empleo de los software educativos como modo de actuación en la formación docente. La Habana: VIII Congreso Didácticas de las Ciencias. Sello editor Educación Cubana, Ministerio de Educación. La Habana.

Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2005). Aprender y enseñar en la escuela. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

García, L. (2004). La creatividad en la educación. Ciudad de La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, A. (2002). Desarrollo multilateral del pensamiento creador. La Habana: Editorial Ciencias Sociales.

González, F. (1995). Comunicación, Personalidad y Desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Gutiérrez, R. (2003). Esencia de la tarea docente. Santa Clara: Instituto Superior Pedagógico "Félix Varela". (Material inédito).

Hedesa, Y. J. (2010). Didáctica de la Química: una experiencia cubana. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Machado, Y. (2017). La actividad práctico-experimental: en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía en décimo grado. Educación y Sociedad. 15 (2) 94-104.

Mitjáns, A. (1995). Creatividad, Personalidad y Educación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Silvestre, M. & Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Vergara, I., Travieso, N. & Crespo, M. (2014). Dinámica del proceso enseñanza-aprendizaje de la Química en tecnología de la salud. Educ Med Super. 28 (2) 272-281.

Vidal, R. (2011): Un acercamiento a la concepción didáctica de la actividad práctica- experimental de los contenidos de la Química, en el proceso de formación inicial de profesores de Educación Media. Revista IPLAC, Mar-Abr. 2.

Zapata, M. (2016). La motivación de los estudiantes en el aprendizaje de la Química. Universidad Tecnológica de Pereira: Tesis en opción al título de Magister en Educación. Consultado el 13 de enero de 2018 desde: http: //repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstreamhandle110596119370154Z35.

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Velázquez-Pérez, M., Yera-Quintana, A. I., & Alonso-Delgado, G. de la C. (2018). La actividad creadora desde la actividad práctico-experimental de la Química en el preuniversitario/Creative activity from the practical-experimental activity of Chemestry in senior high school. Educación Y Sociedad, 16(3), 141–153. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1130

Número

Sección

Contexto escolar