Caracterización de la motivación profesional pedagógica en estudiantes dePedagogía-Psicología/Characterization of professional motivation in students of Pedagogy-Psychology Major
Palabras clave:
estrategia educativa, motivación, orientación profesional pedagógicaResumen
La presente investigación tiene como objetivo caracterizar la motivación profesional de estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología de la Universidad de Ciego de Ávila “Máximo Gómez Báez”. Se utilizaron tres cuestionarios, una entrevista y la revisión de la estrategia educativa de año. Los datos se procesaron cuantitativamente mediante el asistente estadístico SPSS (versión 2.0) y mediante interpretaciones cualitativas. Los resultados revelaron ausencia de intereses profesionales, marcado carácter extrínseco de la motivación profesional y su temporalización inmediata, bajos niveles de satisfacción y esfuerzo volitivo de los estudiantes por la carrera, así como limitado tratamiento a la orientación profesional pedagógica en la estrategia educativa de año.
Citas
del Pino, J. L. (2004). Investigación, evaluación y estimulación de la motivación hacia el aprendizaje: una propuesta desde el enfoque histórico-cultural. Curso 27 Congreso Internacional de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Sello editorial Educación Cubana.
Gámez, E. & Marrero, H. (2000). Metas y Motivos en la elección de la carrera de Psicología. Revista Electrónica de Motivación y Emoción. 3 (5 – 6), 29-31.
González, F. (1987). Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. La Habana: Editorial Científico-Técnica.
González, F. & Mitjáns, A. (1989). La personalidad, su educación y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, D. (1995). Teoría de la motivación y práctica profesional. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, V. (1989). Niveles de integración de la motivación profesional. Tesis presentada en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. La Habana.
González, V; Castellanos, D., Córdova, M.D; Rebollar, M., Martínez, M., Fernández, A. M., Martínez, M. & Péiiz, D. (1995). Psicología para educadores. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
González, V. & López, A. (2002). La técnica DIP-EF: Una alternativa para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de educación física. Lecturas: Educación Física y Deportes. 8 (48), Mayo.
González, K. (2006). Estrategia de capacitación de los directivos de educación del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Universidad de Ciencias Pedagógicas Félix Varela.
Hernández, R., Fernández-Collado, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
López, A., González, V. & Guterman, T. (2005). Motivación Profesional y calidad de las clases de Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes. 10 (82), Marzo.
Mariño, J. T., del Pino, J. L., Olivares, E. M. & Ledo, C. (2009). Motivación y orientación profesional pedagógica; dos propuestas cubanas ante un reto contemporáneo. Curso 33 Congreso Internacional de Pedagogía. Ciudad de la Habana: Sello editorial Educación Cubana.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden su derecho de autor a Educación y Sociedad y otorgan a todos los usuarios potenciales, de manera irrevocable y por un período de tiempo ilimitado, el derecho de utilizar, copiar, transformar y distribuir el contenido. La cesión de derecho de autor incluye también:
- Traducir, adaptar, reutilizar, resumir el trabajo y ejercer todos sus derechos sobre dichas adaptaciones, resúmenes, extractos y obras derivadas.
- Incluir el trabajo y su versión traducida, adaptada o resumida, total o parcialmente, en bases de datos informatizadas, selección o recopilación de textos digitales o impresos a disposición de terceros.
Cada autor asume que en caso de que el artículo fuese aprobado para su publicación en la revista Educación y Sociedad:
- Cede sus derechos patrimoniales y autoriza al comité editorial para la publicación del documento con el correo electrónico y la afiliación institucional de los autores.
- Autoriza la divulgación en la página web de la revista, en repositorios y directorios en se incluye o pueda incluirse en el futuro.
- Certifica que ha contribuido directamente al contenido intelectual de este manuscrito.
- Se responsabiliza públicamente con su contenido y acepta que su nombre figure en la lista de autores.
- Garantiza que el artículo es un documento original y no ha sido publicado total ni parcialmente, en ningún otro lugar.
- No ha incurrido en fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario se exime de toda responsabilidad a la revista Educación y Sociedad y se declara responsable.
- Se compromete a no presentar este artículo a otra revista para su publicación, hasta recibir la decisión de la editorial de la publicación sobre el concepto final.