Manejo y uso de la información científica, un reto de la universidad médica actual/Management and use of scientific information, a challenge of the current medical university

Autores/as

  • Dinora Garcia-Martín Hospital Provincial General Docente ¨Dr Antonio Luaces Iraoal¨ Ciego de Avila
  • Mirna Riol-Hernández Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Raquel Diéguez-Batista Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

formación de residentes, formación médica, información científica

Resumen

La Educación Médica en Cuba promueve procesos de mejora continua de la calidad de la formación médica, sin embargo, aún se presentan limitaciones en la formación del profesional para enfrentar las exigencias del desarrollo tecno-científico contemporáneo. En el presente trabajo se demuestra la necesidad de la preparación en el manejo y uso de la información científica en el proceso de formación de los residentes de especialidades médicas, resultado del diagnóstico realizado. Se propone un programa para el desarrollo de habilidades en el manejo y uso de la información científica en los residentes de especialidades médicas.

Biografía del autor/a

Dinora Garcia-Martín, Hospital Provincial General Docente ¨Dr Antonio Luaces Iraoal¨ Ciego de Avila

Lic.Gestión Información en Salud. Departamento de Biblioteca. Hospital.

 

Citas

Acevedo, J. A, Vázquez, A. & Manassero, M. A. (2003). Papel de la educación CTS en una alfabetización científica y tecnológica para todas las personas. Revista Electrón Enseñanza Ciencias. 2 (2), 80-111.

Agazzi, E. (1996). El bien, el mal y la ciencia. Madrid: Editorial Tecnos.

American Library Association. (1998). Information Literacy Standards for student learning. Consultado en abril de 2017 desde: www.ala. org/ala/ aasl/ aaslproftools/ informationpower /informationliteracy.htm

Carvajal, B. M. (2005). Propuesta de técnicas de estudio para el desarrollo de un aprendizaje autorregulado (Tesis de maestría). Camagüey: Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”.

Carvajal, B. M. (2013). Aproximación histórica al uso y manejo de la información en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Revista Transformación. 9 (1), 72-82.

Escobar, L. M., Lauzurica, A., Soler S. F., Secada, E., González, O. & Tápanes, W. (2016). Las competencias informacionales en los profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Revista Médica Electrónica. 38 (4), 543-552.

Estrada, V. (2008). Decisiones inteligentes: herramientas y metodologías. En Cursos Pre Congreso Universidad 2008. La Habana: Universitaria.

Fernández, M. M. (2013). Desarrollo de competencias informacionales en ciencias de la salud a partir del paradigma de la transdisciplinariedad. Una propuesta formativa. Tesis doctoral. Granada: Facultad de Comunicación y Documentación. Departamento de Información y Comunicación. Consultado en marzo de 2017 desde https://hera.ugr.es/tesisugr/22432413.pdf

Fernández, M. M. & Zayas, R. (2016). Programa de Alfabetización Informacional del Sistema Nacional de Salud cubano: aciertos y desaciertos en su aplicación. Consultado en marzo de 2017 desde: http://www.congreso-info.cu/index.php/info/2016/paper/viewFile/190/133

Gavilondo, X., Rodríguez, R. M., Muñoz, M., Vialart, M. N. & Mariño, M. C. (2016). Normas Éticas para el manejo de Información en Salud. RCIM. 8 (1), 144-149.

López, J. A. & Luján, J. L. (2000). Observaciones sobre los indicadores de impacto social. Seminario-Taller Sociedad de la información y promoción de la cultura científica. Lisboa: RICYT.

Ministerio de Salud Pública. (2004). Resolución Ministerial No. 110

Morell, D. (2015). La Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ciego de Ávila: Centro de Estudios Educacionales, UNICA. (Material inédito).

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.

Núñez, J. (2006). Indicadores y relevancia social del conocimiento. Universidad de La Habana.

Pla, R. (2005). Las competencias profesionales para el desempeño del docente en la educación de los alumnos desde un enfoque integrador. Congreso Internacional Pedagogía 2005. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Raquejo, C. (2004). Competencias para el uso y manejo de información. Medellin:

Red de Bibliotecas Universitarias. (2014). Definición de competencias informacionales. REBIUN

Salas, R. S. & Salas, A. (2017). Modelo formativo del médico cubano. Bases teóricas y metodológicas. Consultado en marzo de 2018 desde: //www.bvs.sld.cu/libros _texto/modelo_formativo _ medico_cubano/modelo_formativo.pdf

Soete, L., Schneegans, S., Eröcal, D., Angathevar, B. & Rasiah, R. (2015). Informe de la UNESCO sobre la ciencia: hacia 2030. Un mundo en busca de una estrategia eficaz de crecimiento. Consultado en marzo de 2017 desde: //unesdoc.unesco.org/images/0023/002354/235407s.pdf

Vaccarezza, L. S. (2011). Ciencia, tecnología y sociedad: el estado de la cuestión en América Latina. Ciencia & Tecnología Social. 1 (1), 42-64.

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Garcia-Martín, D., Riol-Hernández, M., & Diéguez-Batista, R. (2018). Manejo y uso de la información científica, un reto de la universidad médica actual/Management and use of scientific information, a challenge of the current medical university. Educación Y Sociedad, 16(3), 11–24. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1217