El aprendizaje de los contenidos geométricos en la Educación de Adultos/The learning of geometric contentsin Adult Education

Autores/as

  • Usel Consuegra-Hernández Facultad Obrero Campesina Víctor Álvarez, Ciego de Ávila
  • Yaquelín Morales-Molina Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Raidy Teidy Rojas-Ángel Bello Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

calidad del aprendizaje, contenidos geométricos, tarea docente

Resumen

En la Educación de Adultos la Matemática es una asignatura priorizada que debe contribuir a elevar la calidad del aprendizaje en aras de lograr la formación de una cultura general en los estudiantes; sin embargo en el II semestre de la Facultad Víctor Álvarez esta aspiración se encuentra afectada por varias insuficiencias entre ellas:Insuficiente aplicación de las definiciones de figuras planas a ejercicios y problemas geométricos. Dificultades en la aplicación de los teoremas relacionados con figuras planas. Insuficiente dominio de las fórmulas para calcular el área y perímetro de figuras planas. Insuficientedominio de los métodos de demostración para igualdad y semejanza de triángulos. Para darle solución a la situación descrita, se elaboró un sistema de tareas docentes para elevar el nivel de aprendizaje de los estudiantes  en los contenidos geométricos. La propuesta está estructurada por fundamentos, objetivo, características, ventajas, niveles de desempeño que permiten la organización de cada tarea docente, una base orientadora para la acción e indicadores para evaluar el nivel de desarrollo de los estudiantes al resolver la tarea docente. 

 

Biografía del autor/a

Raidy Teidy Rojas-Ángel Bello, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Doctor en Ciencias Pedagógicas.

Citas

Álvarez, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Consultado en: http://www. conectadel. org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf

Álvarez, M. (2014). El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Arnaiz, I., Ledo, O., Rojas, R. T., Ilizastigui, A., García, J. A., López, A. M.,…Gutiérrez, D. (2012). Temas de Didáctica de la Matemática. Universidad de Ciencias Pedagógicas “Manuel Ascunce Domenech”. [CD-ROM]. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Arnaiz, I., Ledo, O., Rojas, R. T., Ilizastigui, A., García, J. A., López, A. M.,... Gutiérrez, D. (2014). La Dirección del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la Matemática para potenciar la integración de los contenidos. [CD-ROM]. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.

Ballester, S. (2016). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Ciudad de la Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chaviano, M. (2016). Sistema de tareas docentes para potenciar la integración de los contenidos de la Geometría. Tesis en opción al título de Licenciado en Educación especialidad Matemática-Física. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Díaz, M. (2013). Ejercicios y problemas integradores de Matemática para la Enseñanza Media Superior. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Fonseca, J. & Gamboa, M. E. (2010). La enseñanza de la geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica. Didasc@lia: Didáctica y Educación. 1 (3), 47-62.

León, J. (2011). Estrategia didáctica para el desarrollo de habilidades geométricas en el primer ciclo de la educación primaria. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. Cienfuegos: Instituto Superior Pedagógico Conrado Benítez.

Pla, R., Ramos, J., Arnaiz, I., García, A., Castillo, M., Soto, M., …. Cruz, M. (2012). Concepción de la pedagogía como ciencia desde un enfoque histórico cultural. Ciego de Ávila: Editorial Pueblo y Educación.

Talízina, N. (1992). La formación de la actividad cognoscitiva de los escolares. México: Editorial Ángeles.

Vargas, G. & Gamboa, R. (2013). El modelo de Van Hiele y la enseñanza de la Geometría. UNICIENCIA. 27 (1), 74-94.

Publicado

2018-11-28

Cómo citar

Consuegra-Hernández, U., Morales-Molina, Y., & Rojas-Ángel Bello, R. T. (2018). El aprendizaje de los contenidos geométricos en la Educación de Adultos/The learning of geometric contentsin Adult Education. Educación Y Sociedad, 17(1), 41–53. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1218

Número

Sección

Artículos