Comunicación educativa y hábitos de vida saludable en los jóvenes universitarios/Educational communication and healthy living habits in the young university studentstarios

Autores/as

  • Arely Ascuy-Morales Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Roeldys González-Laffita Joven Club de Ciego de Ávila
  • Katya Roldan-Contreras Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

actitud, adicciones, comunicación educativa, responsabilidad, sexualidad

Resumen

En la Universidad de Ciego de Ávila desde el 2005 se trabaja para promover actitudes y prácticas responsables ante la sexualidad y las toxicomanías, a través del desarrollo de estrategias de comunicación que se sustenten en la intervención sociopsicológica. No se han alcanzado los resultados esperados, solo discretos avances. Lo que motivó a desarrollar un proceso de investigación acción participación con el fin de implementar una estrategia de comunicación educativa desde la promoción de salud, que propicie el desarrollo de actitudes responsables ante los hábitos de vida no saludables modificables: alcoholismo, tabaquismo y sexualidad irresponsable, en los jóvenes a partir del análisis y la reflexión desde lo individual en un grupo de estudiantes líderes en la comunidad universitaria.

Citas

Ascuy, A. B., Betancourt, Y. A., Rivero, I., Alarcón, S., López, N., Hernández, Y. & Rego, N. (2013). Estilos de Vida Saludables y Responsabilidad ante las ITS, el VIH y el SIDA en la comunidad universitaria. Informe del proyecto de investigación Juventud: sexualidad y género en el contexto universitario. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. (Material inédito).

Fernández, E. (2017) Estrategia psicoeducativa para la prevención de alcohol en estudiantes universitarios. Tesis Doctoral. Universidad Central Martha Abreu de Las Villas.

González, R. (2015). Estrategia de Comunicación Educativa para desarrollar actitudes responsables ante el alcoholismo, el tabaquismo y la sexualidad, en los jóvenes de la UNICA. Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

González, R. (2012). Misión: Rescate de Adictos. La Habana: Ediciones de Abril.

Rego, N. (2016) Sistema de acciones psicoeducativas para contribuir a la prevención del consumo de alcohol en los estudiantes de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez. Tesis de maestría. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Publicado

2018-09-03

Cómo citar

Ascuy-Morales, A., González-Laffita, R., & Roldan-Contreras, K. (2018). Comunicación educativa y hábitos de vida saludable en los jóvenes universitarios/Educational communication and healthy living habits in the young university studentstarios. Educación Y Sociedad, 16(3), 93–104. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1235

Número

Sección

Aristas y Perfiles