La preparación del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientación profesional/The preparation of the teaching staff of criminologist research specialty to direct vocational guidance

Autores/as

  • Yudermis Guerra-Martínez Centro de Instrucción Provincial del MININT de Ciego de Ávila
  • Pedro Manuel Concepción-Cuétara Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Osmel Rodríguez-Companioni Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Preparación, necesidades de preparación, orientación profesional

Resumen

Esta investigación descriptiva tiene como objetivo caracterizar las necesidades de preparación del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientación profesional. Se utilizaron métodos y técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista. En el análisis de datos cuantitativos se utilizó el software profesional SPSS 21.0. Los resultados obtenidos revelaron el desconocimiento del profesorado de características, principios y etapas de la orientación profesional, el insuficiente dominio de los estilos de comunicación que se deben utilizar en el proceso de orientación profesional y la insuficiente preparación metodológica para la dirección de la orientación profesional.

Biografía del autor/a

Pedro Manuel Concepción-Cuétara, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Investigador del Centro de Estudios de la Educación de la UNICA.

Osmel Rodríguez-Companioni, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Investigador del Centro de Estudios de la Educación de la UNICA.

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Publicado

2019-01-09

Cómo citar

Guerra-Martínez, Y., Concepción-Cuétara, P. M., & Rodríguez-Companioni, O. (2019). La preparación del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientación profesional/The preparation of the teaching staff of criminologist research specialty to direct vocational guidance. Educación Y Sociedad, 17(1), 76–86. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/1251

Número

Sección

Artículos