La preparación del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientación profesional

Yudermis Guerra-Martínez, Pedro Manuel Concepción-Cuétara, Osmel Rodríguez-Companioni

Resumen


Esta investigación descriptiva tiene como objetivo caracterizar las necesidades de preparación del profesorado de la especialidad Investigador Criminalista para dirigir la orientación profesional. Se utilizaron métodos y técnicas como la observación, la encuesta y la entrevista. En el análisis de datos cuantitativos se utilizó el software profesional SPSS 21.0. Los resultados obtenidos revelaron el desconocimiento del profesorado de características, principios y etapas de la orientación profesional, el insuficiente dominio de los estilos de comunicación que se deben utilizar en el proceso de orientación profesional y la insuficiente preparación metodológica para la dirección de la orientación profesional.


Palabras clave


Preparación, necesidades de preparación, orientación profesional

Texto completo:

HTML XML PDF

Referencias


Almeyda, A. (2014). Programa de orientación profesional para estudiantes de nuevo ingreso a la carrera de Psicología. Integración Académica en Psicología. 2 (6), 4-23.

Alvero, F. (1976). Cervantes. Diccionario manual de la lengua española. T. 2. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Añorga, J. (2014). La Educación Avanzada y el Mejoramiento Profesional y Humano. VARONA. 58, enero-junio, 19-31.

Concepción, P. (2012). El desarrollo profesional docente del profesorado novel de la Universidad de Ciego de Ávila. Disertación doctoral. Universidad de Granada, España.

Concepción, P. (2014). La construcción de un cuestionario para la detección de necesidades formativas del profesorado novel. Pedagogía Universitaria. XI (1), 1-29.

Del Pino, J. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: concepciones, experiencias y retos. Alternativas cubanas en Psicología. 1 (2) 48-54.

González, F. (1995). Comunicación, personalidad y desarrollo. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

González, K. (2005). Estrategia de capacitación de los directivos del municipio Venezuela para la dirección de la orientación profesional pedagógica. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

González, Z. (2007). La preparación del maestro de la escuela primaria para la realización efectiva del diagnóstico integral del escolar. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.

González, V. (2003). La orientación profesional desde la perspectiva sociocultural del desarrollo humano. Revista Cubana de Psicología. 20 (3), 260-268.

González, V. (2013). La orientación profesional en la Educación Superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano. Alternativas cubanas en Psicología. 1(2), 55-63.

Irigoin, M. (2009). Las necesidades de capacitación. En: Costa, M. & Aguinaga, A. (2009). Gestión de la capacitación en las organizaciones: conceptos básicos. Recuperado de: https://www.academia.edu/signup?a_id=35672096

Llerena, O. (2013). Modelo de orientación profesional para el desarrollo de la motivación hacia la profesión en estudiantes de la modalidad semipresencial de carreras socio humanísticas. Tesis en opción al grado científico de Doctor en Ciencias Pedagógicas. ISP “Manuel Ascunce Domenech”, Ciego de Ávila, Cuba.

Méndez, E. (2004). El diagnóstico de las necesidades de capacitación es un asunto local. Ciencias Administrativas y Financieras de la Seguridad Social. 12 (1), 25-33.

Nogueira, A., Cubillas, F. & González, Z. (2018). Reflexiones sobre la preparación del docente para la orientación profesional. Pedagogía y Sociedad. 21 (52), 162-186.

Rodríguez, M. (1999). La preparación para el trabajo: El proyecto profesional. Revista de Orientación. 12 (19), 5-22.

Rivera, N., Torres, J. & Cordero, E. (2018). El proceso de orientación profesional hacia las carreras militares con perfil de mando: una estrategia pedagógica. Mendive. 16 (1), 51-64.

Sánchez, P. (2017). La orientación educativa en la Universidad desde la perspectiva de los profesores. Universidad y Sociedad. 9 (2), 39-45.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

ISSN: 1811-9034  RNPS:2073


Directora y editora principal: Dr.C. Martha Ávila-Rodríguez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Editores:MSc Míriam Dorta-Martínez, Lic. en Educación, especialidad Español-Literatura. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Dr.C. Jesús López Belmonte. Editor. Universidad de Granada, España. Traducción: Dr. C. Rogelio Pérez Parrado, Lic. en Educación, especialidad Lengua Inglesa. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Web Máster: Ing. Luis Alberto Díaz Septién, Ing. Informático. Web Máster. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba. Diseño: Dr. C. Yanerys Camejo, Lic. Diseño Informacional. Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba.


Contador de Visitas


visitors by country counter