SISTEMA DE EJERCICIOSDE BAJO IMPACTO DE SANABANDA PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES DEL CÍRCULO RENACER. MUNICIPIO VENEZUELA / SYSTEM OF EXERCISES OF UNDER IMPACT DE SANABANDA TO IMPROVE THE HEALTH OF THE BIGGEST ADULTS DE THE CIRCLE TO REBORN. MUNICIPALITY VENEZUELA

Autores/as

  • Silvina Duharte Gómez Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez
  • Carmen Furones Ramírez Ministerio de Educación, Ciego de Ávila
  • Luis René Zequeira Rivero Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Palabras clave:

Sistema de ejercicios, Bajo impacto, Sanabanda, Salud

Resumen

La presente investigación es el resultado de la investigación realizada a uno de los programas de desarrollo comunitario en la Provincia de Ciego de Ávila. De los resultados alcanzados se constató: Pobre participación de los investigados en las clases planificadas, insuficiente coordinación entre brazos y piernas, manifiesta lentitud al realizar los ejercicios, insuficientes opciones de bailes en el desarrollo de las clases, no ejecutan actividades de bajo impacto conscientemente, la marcha se hace más lenta e insegura, los pasos más titubeantes y el balanceo de los brazos va desapareciendo paulatinamente, aspectos que motivaron a los autores para trabajar en el diseño y materialización del citado sistema de ejercicios de bajo impacto de Sanabanda para mejorar la salud de los  adultos mayores en las diferentes actividades que les deparan los avatares de la vida diaria en la comunidad. La implementación de dichas actividades posibilita que los adultos mayores sean capaces de actuar en un mundo en constante transformación, donde su integridad, interacción social y autonomía, son preocupaciones acordes con los principios de nuestra sociedad. Dicha investigación es de tipo transversal con un corte pedagógico y en la misma se aplicaron encuestas, entrevistas, observaciones y se desarrolló una validación por criterio de usuarios, donde se pudo conocer el estado de salud de los investigados integrantes de este grupo etario

Biografía del autor/a

Silvina Duharte Gómez, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Didáctica del deporte

Citas

B.S. Bratus (1980). Citado por Alejandro, A., M., A, (2015). La gimnasia aeróbica para el mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores que practican en el gimnasio Champion Gym del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, Universidad de Loja, Ecuador.

Bibeau y con (1985). Citado por Alejandro, A., M., A, (2015). La gimnasia aeróbica para el mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores que practican en el gimnasio Champion Gym del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, Universidad de Loja, Ecuador.

Eamon O'Shea (2003). Citado por Vera M, Tesis para optar el Grado de Doctor en Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

KRZEIMEN: Calidad de vida y participación social en la vejez femenina, Mar de Plata, Universidad Nacional del Mar del Plata, Grupo de investigación psicológica del desarrollo, pp.3, 2001.

Neugarten (1974) Citado por Alejandro, A., M., A, (2015). La gimnasia aeróbica para el mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores que practican en el gimnasio Champion Gym del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, Universidad de Loja, Ecuador.

NORMAN, R.D. Y LÓPEZ, H.L.: «Ejercicios de Sanabanda de bajo impacto para la rehabilitación de pacientes hipertensos grado I del Combinado Deportivo San Justo», EFDeportes.com. Disponible en http://www.efdeportes.com/ . Viistado el 15 de abril de 2018.

Salvat de la salud (1995). Citado por Alejandro, A., M., A, (2015). La gimnasia aeróbica para el mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores que practican en el gimnasio Champion Gym del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, Universidad de Loja, Ecuador.

San Martin y Pastor (1988) Citado por Alejandro, A., M., A, (2015). La gimnasia aeróbica para el mejoramiento en la calidad de vida de los adultos mayores que practican en el gimnasio Champion Gym del Cantón Catamayo de la Provincia de Loja, Universidad de Loja, Ecuador.

Descargas

Publicado

27-08-2019 — Actualizado el 05-11-2021

Versiones

Cómo citar

Gómez, S. D., Furones Ramírez, C., & Zequeira Rivero, L. R. (2021). SISTEMA DE EJERCICIOSDE BAJO IMPACTO DE SANABANDA PARA MEJORAR LA SALUD DE LOS ADULTOS MAYORES DEL CÍRCULO RENACER. MUNICIPIO VENEZUELA / SYSTEM OF EXERCISES OF UNDER IMPACT DE SANABANDA TO IMPROVE THE HEALTH OF THE BIGGEST ADULTS DE THE CIRCLE TO REBORN. MUNICIPALITY VENEZUELA. Universidad & Ciencia, 8(3), 1–11. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1225 (Original work published 27 de agosto de 2019)

Número

Sección

Artículos Originales