ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA COLABORACIÓN EN LA PRÁCTICA DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA COMO APOYO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES / INFORMATION ANALYSIS FOR IMPLEMENTATION OF INFORMATION TECHNOLOGIES, COMMUNICATION AND COLLABORATION IN THE PRACTICE OF CLINICAL MICROBIOLOGY AS SUPPORT TO THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES

Autores/as

  • Ofelia Candolfi Arballo Universidad Autónoma de Baja California
  • Amanda Dávila Lezama Universidad Autónoma de Baja California
  • Pedro Antonio Fernández Ruíz Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

TICC, Innovación Educativa, Microbiología

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior consideran parte fundamental de la formación profesional de futuros Médicos la asignatura Microbiología, donde los estudiantes deben ser capaces de analizar un caso clínico, proveer un diagnóstico eficiente y proponer soluciones a problemáticas de origen infeccioso, para lograrlo es factible innovar en el proceso de enseñanza aprendizaje. Las tecnologías de la información, la comunicación y colaboración (TICC) son una herramienta educativa actual que ha transformado la manera de transmitir y adquirir el conocimiento, propician el aprendizaje permanente y la construcción de las competencias. El objetivo del estudio fue analizar el impacto de la implementación de TICC en la asignatura de Microbiología clínica dirigida a estudiantes de Medicina de la Escuela de Ciencias de la Salud, Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, México. Se llevó a cabo un estudio analítico experimental prospectivo en tres etapas: diseño de prácticas integrando TICC, evaluación de competencias desarrolladas y aplicación de encuesta de opinión. Las competencias principales desarrolladas fueron la búsqueda y análisis de información, la comunicación y la colaboración a distancia. Los promedios de calificaciones de los estudiantes al utilizar TICC oscilaron entre 81.2 y 85.9. La encuesta reveló como principal inconveniente la escasa información acerca del uso y utilidad en el área médica y el acceso a tecnologías. La implementación de TICC en Microbiología resultó positiva para el desarrollo de competencias profesionales y redes de colaboración. El uso de herramientas innovadoras en la formación profesional asegura la integración de conocimientos y el desarrollo de habilidades con aplicación profesional

Citas

AGÁMEZ LUENGAS, S.; ALDANA BOLAÑO, M.; BARRETO ARCOS, V.; SANTANA GOENAGA, A. Y CABALLERO URIBE, C.V.: «Aplicación de nuevas tecnologías de la información en la enseñanza de la medicina», Salud uninorte, pp. 150-171, Barranquilla, Colombia, 2009.

ALDOSSARY, S.; MARTIN KHAN, M.G.; BRADFORD, N..; ARMFIELD, N.R. Y SMITH, A.C.: «The Development of a Telemedicine Planning Framework Based on Needs Assessment», Journal of medical systems, pp. 74, 2017.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP): Plan de estudios de la Licenciatura en Medicina. Disponible en http://cmas.siu.buap.mx/portalpprd/wb/EDUCATIVA/medicina1. Visitado el 14 de Noviembre de 2016.

Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX): Plan de estudios de la Licenciatura en Medicina. Disponible en http://www.xochicalco.edu.mx/licenciaturas/licenciatura-en-medicina. Visitado el 12 de Noviembre de 2016.

DANZA, Á.; LÓPEZ, M.; SPERANZA, N.; TELECHEA, H.; GARCÉS, G. Y GIACHETTO, G.: «Medicina basada en evidencia en la formación de pregrado: experiencia de enseñanza en un laboratorio de habilidades clínicas», Revista Médica del Uruguay, pp.33-39, Montevideo, Uruguay, 2013.

FERNÁNDEZ, C.L. Y AGUADO, M.I.: «Investigación educativa: Aprendizaje basado en problemas como complemento de la enseñanza tradicional en Fisicoquímica», Educación química, pp. 154-162, Elservier, España, 2017.

GARCÍA BENAVIDES, J.L.; CEPEDA SILVA, A.; MÉNDEZ CABELLO, S. Y CARRASCO RESÉNDIZ, M.I.: «La educación a distancia en la formación de recursos humanos en el área de la salud», Perinatología y Reproducción Humana, pp. 46-49, 2011.

GARCÍA PERDOMO, H.A. Y DE LA HOZ, G. E.: «Efectividad del uso de estrategias pedagógicas basadas en las tecnologías de la información y comunicación para el aprendizaje significativo de los conceptos urológicos de los estudiantes de Medicina», Urología Colombiana, pp. 88-94, 2016.

GATICA LARA, F. Y ROSALES VEGA, A.: «E-learning

Descargas

Publicado

06-02-2019

Cómo citar

Candolfi Arballo, O., Dávila Lezama, A., & Fernández Ruíz, P. A. (2019). ANÁLISIS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, LA COMUNICACIÓN Y LA COLABORACIÓN EN LA PRÁCTICA DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA COMO APOYO AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES / INFORMATION ANALYSIS FOR IMPLEMENTATION OF INFORMATION TECHNOLOGIES, COMMUNICATION AND COLLABORATION IN THE PRACTICE OF CLINICAL MICROBIOLOGY AS SUPPORT TO THE DEVELOPMENT OF PROFESSIONAL COMPETENCES. Universidad & Ciencia, 8, 45–59. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1310

Número

Sección

Artículos Originales