RESULTADOS DE EXPERIENCIAS EN MEJORA ACADÉMICA CON EL USO DE GOOGLE APPS EN EL CUCSUR / RESULTS FROM EXPERIENCES IN ACADEMIC IMPROVEMENT WITH THE USE OF GOOGLE APPS IN THE CUCSUR

Autores/as

  • Cruz Saucedo Navarro Universidad de Guadalajara
  • María Piedad Pelayo Landázuri Universidad de Guadalajara
  • Griselda Aréchiga Guzmán Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Google Apps para la educación

Resumen

Las experiencias obtenidas del presente trabajo al educar y comprometer a los alumnos del Centro Universitario de la Costa Sur, a usar las diversas herramientas de Google Apps de código abierto, un convenio realizado entre la Universidad de Guadalajara y Google nos proporcionó una excelente estrategia integral para la Mejora del Logro Educativo en el proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno, éstos como nativos digitales se encuentran en su medio. Las experiencias que aquí se comparten son tomadas de los diversos alumnos adscritos a las materias de: Comunicación y Tecnologías de la información, Cómputo, Diseño estructural, Obras hidráulicas y Análisis estructural, correspondientes a los programas educativos de las carreras de Turismo, Técnico Superior en Electrónica y Mecánica Automotriz (TSUEMA), Ingeniería de Procesos y Comercio Internacional (INPROCI), e Ingeniería en Obras y Servicios (IOS). Logrando mejorar la calidad de los trabajos realizados, así como en las tareas cotidianas, que como estudiantes deben realizar de manera individual o colaborativa, beneficiando el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivando al alumno a ser más autogestivo de su aprendizaje, permitiéndoles a su vez entregar mejores productos

RESULTS FROM EXPERIENCES IN ACADEMIC IMPROVEMENT WITH THE USE OF GOOGLE APPS IN THE CUCSUR

Citas

ACUÑA, B.P.: «Nuevas perspectivas modales para la enseñanza superior», en Vivat Academia, 15(125), pp. 128-129, 2013. Disponible en https://scholar.google.com.mx/scholar?cluster=13148945364179255928&hl=es&as_sdt=0,5. Visitado el 21 de octubre de 2017.

BOWEN, W.G.: Higher education in the digital age, Princeton University Press, EE.UU, 2015.

CAHILL, J.L.: «University Professor’s Perceptions about the Impact of Integrating Google Applications on Student’s Communication and Collaboration Skills», en Journal of Research Initiatives, 1(2), pp. 7, 2014.

GIL MEDIAVILLA, M.; SÁNCHEZ BURÓN, A.; SEGURA MARRERO, A. Y

GARCÍA DE VICUÑA, O.A.: Cloud computing en entornos educativos online”, en Análisis de experiencia en la asignatura, Trabajo Fin de Grado de la Universidad Isabel I, pp. 657-667. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048902037. Visitado el 28 de octubre de 2017.

MARÍN, V.: Estrategias metodológicas para el uso de espacios compartidos de conocimiento, en Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red, pp. 143-150, 2013. Disponible en https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/30419/1/capitulo81.pdf. Visitado el 29 de noviembre de 2017.

ROBLES, A.: Estrategias para el trabajo colaborativo en los cursos y talleres en línea”, en Comunidad e-formadores. [Serie en internet], 2004. Disponible en https://magdaedutec.files.wordpress.com/2012/05/estrategias-paratrabajo-colaborativo.pdf. Visitado el 22 de octubre de 2017.

SÁNCHEZ, S. M. T.: «Educación en la nube. Un nuevo reto para los docentes de Educación Media Superior», en Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, (10), 2015. Disponible en https://scholar.google.com.mx/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=%22trabajar+colaborativamente%22++Google+Apps&btnG=. Visitado el 21 de octubre de 2017.

VIDAL LEDO, M.J. Y ARAÑA PÉREZ, A.B.: «Gestión de la información y el conocimiento», en Educación Médica Superior, 26(3), pp. 474-484, 2012.

VILLALONGA GÓMEZ, C. Y MARTA-LAZO, C.: «Modelo de integración educomunicativa de'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Pixel-Bit», en Revista de Medios y Educación, (46), 2015. Disponible en http://www.redalyc.org/html/368/36832959014/. Visitado el 1 de noviembre de 2017.

ZAMBRANO SALGADO, M. B.: Uso de las herramientas Google APPS para la educación, en (Bachelor's thesis, Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Carrera de Tecnología en Computación.), 2015. Disponible en https://scholar.google.com.mx/scholar?q=%22trabajar+colaborativamente%22++Google+Apps&hl=es&as_sdt=0%2C5&as_ylo=2013&as_yhi=2017. Visitado el 21 de octubre de 2017.

Descargas

Publicado

06-02-2019

Cómo citar

Saucedo Navarro, C., Pelayo Landázuri, M. P., & Aréchiga Guzmán, G. (2019). RESULTADOS DE EXPERIENCIAS EN MEJORA ACADÉMICA CON EL USO DE GOOGLE APPS EN EL CUCSUR / RESULTS FROM EXPERIENCES IN ACADEMIC IMPROVEMENT WITH THE USE OF GOOGLE APPS IN THE CUCSUR. Universidad & Ciencia, 8, 80–91. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1313

Número

Sección

Artículos Originales