LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS / SOCIAL RESPONSIBILITY AS A COMPETITIVE ADVANTAGE TOOL FOR SMALL AND MEDIUM-SIZED ENTERPRISES

Autores/as

  • Juan Manuel Perusquía Velasco Universidad Autónoma de Baja California
  • Rocío Villalón Cañas Universidad Autónoma de Baja California
  • Martha López Regalado Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

Responsabilidad Social, Ventaja Competitiva, Pequeñas y Medianas Empresas, Estrategias de Negocios, Partes Relacionadas

Resumen

La empresa al momento de diseñar e implementar sus estrategias debe tener en cuenta los efectos externos de las mismas sobre todos los agentes sociales implicados en su actividad, los stakeholders. Desde el punto de vista de la Ventaja Competitiva, esta forma de gestión conduce tanto a una redistribución del excedente de la empresa, como a una mejor asignación final de los recursos globales que conlleva a una mayor aceptación y por ende a un mejor posicionamiento. El objetivo de este trabajo no radica en hacer una revisión de la literatura referente a la Responsabilidad Social Corporativa, si no a identificar los conceptos claves de ésta con un enfoque crítico, discutiendo los pros y los contras de este tipo de gestión empresarial. Desde el punto de vista de la Ventaja Competitiva Empresarial, el trabajo pretende discutir el concepto de la responsabilidad social corporativa tomando en cuenta la ventaja competitiva para la pequeña y mediana empresa

Citas

ALLEN, F. Y GALE, D.: Corporate Governance and Competition, Cambridge, Cambridge University Press, 2010.

BARON, D.: «Private Politics, Corporate Social Responsability and Integrated Strategy», Journal of Economics and Management, 2011.

BUSHMAN, R. Y SMITH, A.: Transparency, Financial Accounting Information, and Corporate Governance, Economic Policy Review, 2003.

CAMPBELL, C. Y DEVINE.: A Sense of Mission, Hutchinson Business, 2010.

CHURCHILL, L.: «The Teaching of Ethics and Moral Values», Journal of Higher Education, 2012.

COLLINS, D. Y MONTGOMERY, C.: Competing on Resources, Harvard Business Review, 2005.

DUPRE, D.; GIRERD, I. Y KASSOUA, R.: Adding and Ethical Dimension to Portfolio Management, Fianance India, 2014.

FEDDERSEN, T. Y T, G.: «Saints amid Markets», Journal of Economics and Management Strategy, 2011.

HASSMAN, H.: The Owership of Enterprise, Cambridge, University of Cambridge, 2006.

ITURBIDE, L. Y REYES J.: La Responsabilidad Social Empresarial: una fuente de ventaja competitiva, Universidad Anáhuac, 2015.

JASTRAM, S.: The Link Between Corporate Social Responsibility and Strategic Management, Center of International Studies, 2007.

KALER, J.: An Introduction to Business Ethics, London, Chapman and Hall, 2003.

KRAMER, M. Y M, P.: Strategy and society: the link between competitive advantage and corporate social responsibility, Harvard Business Review, 2006.

KREPS, D.: Corporate Culture and Economic Theory, Cambridge, Cambridge Univesity Press, 2000.

MALACHOWSKI, A.: Business Ethics, Critical Perspectives on Business and Management, Routledge, 2002.

MCWILLIAMS, A. Y SIEGEL, D.: Corporate Social Responsibility: A Therory from the Perspective of the Enterprise, Academy of Management Review, 2001.

ROBIN, D.P. Y REINDENBACH, E.: Social Responsibility Ethics and Marketing Strategy: Closing the gap between concept and the application, OCAPA Marketing Institute, 2007.

SUMMER, J.: Managing Creativity in Small Enterprises, California Management Institute, 2006.

Descargas

Publicado

06-02-2019

Cómo citar

Perusquía Velasco, J. M., Villalón Cañas, R., & López Regalado, M. (2019). LA RESPONSABILIDAD SOCIAL COMO HERRAMIENTA DE VENTAJA COMPETITIVA PARA LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS / SOCIAL RESPONSIBILITY AS A COMPETITIVE ADVANTAGE TOOL FOR SMALL AND MEDIUM-SIZED ENTERPRISES. Universidad & Ciencia, 8, 107–120. Recuperado a partir de https://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1315

Número

Sección

Artículos Originales